Buenos días.
Este fin de semana se lo hemos dedicado de nuevo a la vía romana Complutum-Carthago Nova a su paso por la zona de La Roda.
Para quienes no conozcáis este pueblo os aseguro que si alguna vez paráis por La Roda quedaréis absolutamente encantados con algunos de los lugares que por allí existen, con sus comidas, sus vinos...y si le das a la BTT, con sus rutas.
La idea para este fin de semana era recuperar el trazado de la vía romana y a ser posible, encontrar los restos que de ella queden por allí. Como ya estáis imaginando, los restos que quedan son más bien pocos, pero al menos logré encontrarlos y por suerte en algún tramo se puede llegar a ver un par de metros de la vía. Os cuento.
El sábado por la mañana, a eso de las nueve que tampoco hacía falta madrugar mucho, dirigí mi bicicleta hacia el sureste de modo que debía encontrarme con el "camino de los romanos" o mejor dicho, la vía Complutum-Carthago Nova. La verdad es que llevaba un par de referencias, por un lado un plano de rutas del propio ayuntamiento de La Roda y por otro lado una ruta que indica con detalle todo el recorrido de la vía, por que si no es así, es muy complicado el poder encontrar vestigio alguno de la vía.
Es una constante en todas las vías: han ido desapareciendo merced al paso de los años, a la utilización de sus piedras, a la acción de los tractores, etcétera. Y es una pena que los restos que quedan de pie no se protejan algo más; no se trata de rehabilitarlas en todo su recorrido, ni mucho menos, pero no estaría de más que se protegieran un poquito más los restos que quedan, pues al fin y al cabo, es patrimonio de todos.
Desde los primeros kilómetros lo único que puede verse son algunos restos del
statumen o del
rudus. En la imagen adjunta os indico las partes de una vía.
El día era especialmente gris a esas horas con muchas nubes y con un viento algo fresco y que soplaba a base de bien. La ruta no es que tenga mucha dificultad y tampoco que sea especialmente atractiva para aquellos que buscan un recorrido especial; pero el seguir buscando restos es lo que realmente te motiva.
La ruta se va moviendo en dirección a la provincia de Cuenca hasta que pasados unos kilómetros después de cruzar la carretera de La Roda a Villalgordo aparecen restos que son bastante buenos, pudiéndose apreciar unos metros de la summa cresta de la vía. Ahí os dejo la foto.
Pude continuar unos cuantos kilómetros más entre monte bajo hasta la intersección con la vereda real de Murcia, la cual tomé para volver de nuevo a La Roda. Para la próxima espero poder retomar desde este punto la vía y seguir intentando recuperar más tramos.
Para ver: La Roda
Para hablar de La Roda es necesario hacer varias crónicas pues son muchas las cosas que podemos hacer por allí. En el pueblo podemos visitar su iglesia así como unas cuantas casas palaciegas que todavía quedan y están en perfecto estado. Merece la pena dar un paseo por aquellas calles así que prueba con la web
http://www.turismolaroda.com.
Muy cerca de La Roda tenemos Fuensanta, donde podemos visitar Villa Manolita, un espectacular edificio modernista, así como el monasterio del pueblo, famoso por su agua y de donde le viene el nombre al pueblo. Para terminar el día, nos podemos aproximar hasta Villalgordo del Júcar y visitar las ruinas del palacio de los Gosalvez, una auténtica joya (en decadencia, eso sí).
Y si lo que queremos es hacer alguna ruta en BTT, desde luego estamos ante un auténtico paraíso pues en el río Júcar, en ambas márgenes tenemos un sin fin de sendas que pueden hacernos pasar un día realmente inolvidable de BTT.
Un sitio para comer:
Son muchos los sitios donde uno puede ir a comer por allí, pero si no queremos correr riegos desde luego me dejaría caer por el restaurante Los Morunos en La Roda, buena calidad, buena cantidad y en su justo precio. No podemos irnos sin probar los miguelitos rellenos de crema de judías y perdiz.
Gastronomía: Miguelitos y Gazpachos manchegos
Los miguelitos son los pasteles más famosos de La Roda, y posiblemente, de media España. Sencillo donde los haya dado que estamos hablando de hojaldre, crema pastelera, azúcar glass y supongo que algún otro ingrediente que desconozco, pero hay que ver, ¡que buenos que están! Poco os voy a contar que no sepáis ya.
En cuanto a los gazpachos manchegos deciros que son una de las comidas más típicas que podemos tomar por esta zona (¡aunque hay muchas más, ojo!), pero esta tiene un sabor y un toque especial, así que os voy a dejar un receta aquí apuntada. Los podéis comer con otras carnes, con atún, con gambas, etcétera. En fin, que os aprovechen (receta tomada la web
http://www.gazpachosmanchegos.com):
Ingredientes:
- 1/2 kilo de pollo
- 1/2 kilo de conejo
- 2 paquetes de torta ya cortada para gazpacho manchego (las hay en todos los supermercados)
- 4 ó 5 granos de pimienta negra
- 2 ó 3 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 3 ó 4 tomates triturados o de bote
- 6 ó 7 champiñones cortados en trocitos o 2 lonchas de jamón serrano algo gorditas cortadas en trocitos
- Caldo colado de cocer el pollo y conejo
Preparación:
En una olla con unos dos litros de agua, poner a cocer el pollo y los conejos limpios, los ajos y la pimienta (guardar el caldo).
Cuando esté cocida la carne sacarla y dejarla enfriar. Cuando esté fría desmenuzarla limpiando bien de huesos y grasas, y reservar.
Hacer un sofrito con la cebolla picadita, cuando esté transparente añadir el tomate triturado y los champiñones y/o el jamón. Dejar unos minutos y añadir la carne desmenuzada, añadir sal al gusto, dar unas vueltas y añadir el caldo de cocer la carne, tiene que cubrir bien y un poquito más todo, echar más o menos caldo según la cantidad de torta que uséis, y dejar unos minutos, luego añadir la torta manchega desmenuzada, dar unas vueltas, dejar unos 10 minutos hirviendo, hasta que se vaya espesando el caldo o la torta chupe el caldo, tiene que quedar espesito. Servir caliente.
Hay varios tipos de tortas ya cortadas para gazpacho manchego.
Saludos.