Buenos días.
Si en la primera crónica hablamos del tiempo, esta segunda no va a ser menos. El tiempo, el eterno tiempo...ya sabemos que nos iguala a todos, queramos o no: cada vez nos queda menos y aún encima lo tenemos ocupado con no sé cuantas cosas por hacer, no podemos estar ociosos, está absolutamente prohibido no tener planificado lo que vamos a hacer mañana, pasado, al otro y al otro. Y me pregunto yo, ¿quién nos ha metido en la cabeza semejante barbaridad?
Siempre está por ahí el que te dice que a él no le pasa...mentira, en este mundo que nos ha tocado vivir nos pasa a todos, nos falta tiempo. Supongo que tendrá que haber alguna excepción, no lo dudo, pero desde el momento en que necesitamos trabajar, criar, mantener una casa, ayudar a nuestros mayores...justo desde ese momento aparecen cientos de quehaceres diarios.
Alguien podría esgrimir el argumento (fácil) "no haberte metido a ello", pero bajo esa tesitura básicamente nuestra vida sería la de alimentarnos de lo que nos da la naturaleza y dormir, ni siquiera reproducirno por el tiempo que luego nos va a a quitar...ja ja ja. En fin, que de vez en cuando nos tenemos que dar el placer (y no pequeño) de disfrutar del tiempo (el nuestro) con nosotros mismos, pero siempre siendo muy conscientes que si sabemos compartirlo con los demás, puede ser que nuestra existencia sea sumamente feliz. Y se acabó, no quiero robarles más tiempo...je je je
La ruta
Vamos a ello: este segundo día de ruta parte de Ayna en dirección al Pontarrón, subiremos el puerto homónimo por la carretera CM-3203 hasta llegar al cruce con la carretera AB-5100, la cual tomaremos rodeando la peña de la Albarda, pasaremos por El Pozuelo hasta llegar a Molinicos por la A-9 S. Desde aquí tomamos la carretera A-72 pasando por El Morcillar hasta llegar a Arroyo Morote, y tomaremos la carretera A-11 en dirección a Cortijo de la Juliana. Unos kilómetros más adelante llegamos al cruce con la A-9, cruzaremos el río Tus y nos pondremos en marcha hacia Boche, para llegar finalmente a Yeste.
En cuanto a los datos más técnicos he de deciros que el trazado es de unos 60 kilómetros con unos 1100 m+ de acumulado, con lo que ya se hace algo más complicada si no tienes algo de forma física.
La salida de Ayna la hacemos por el cañón del río Mundo en direccion a Elche de la Sierra. Importante si es que te gustan los animales: en esta parte del camino es muy fácil ver cabras montesas por aquellos paredones de piedra si es que sales temprano. El paisaje que veremos en esta carretera es impresionante, con lo que merece la pena que nos vayamos fijando en todo lo que nos rodea, de modo que poco a poco nos acercamos al Pontarrón, una obra singular que cruza el río Mundo dejando en el fondo del cañón la aldea de Royo-Odrea. Y Y aquí comienza un buen puerto, sin duda alguna.
Este puerto, el del Pontarrón, tienen unos 7 kilómetros de longitud desde el puente, con una pendiente media del 5,5% y con algunos tramos de pendientes próximas al 9%...de los que te ponen las piernas a tono. Ya que estoy, he de advertiros que se trata de una carretera transitada por motoristas, por bastantes motoristas, y como siempre pasa, algunos van bien y otros no tanto. No creo que ninguno de los que me adelantó llevara la velocidad que señala la vía, incluso se ve que algunos la confunden con una autovía, ni que decir tiene que la distancia de seguridad de metro y medio brilla en muchos casos por su ausencia: parece que si no se arriman al rebufo del ciclista el adelantamiento no les gusta. El ciclista va a ir siempre más lento, claro que sí, pero eso no significa que algunas de estas personajes nos tengan que poner en peligro constatemente. Dicho queda.
Una vez que tomamos la A-5100 el tráfico de motos y de casi cualquier vehículo se reduce a la mínima expresión, o sea, uno o ninguno en kilómetros y kilómetros. Aquí todavía seguimos ascendiendo un poquito más hasta dejar la peña de la Albarda atrás, momento en el que la carretera irá descenciendo poco a poco, paulatinamente, hasta llegar a Molinicos, donde claro estaba, hice un alto para reponer fuerzas, y esta vez sí, a base de montado de lomo, copa de vino y café cortado, como mandan los cánones en días así.
Desde Molinicos nos dejaremos caer por un nuevo cañón en el cual discurre el arroyo "Arroyo Morote", y si tenemos tiempo podemos encontrarnos con un señor que se dedica todavía al mundo del esparto, y os aseguro que sus trabajos (más de 27 tipos distintos), son un recital de lo que se puede llegar a hacer con esas fibras. Yo tuve a bien hablar con él durante unos minutos, hablamos de aquellos montes, de los secretos que como preparar el esparto para dure años y años, así como de las piezas que hacía...mientras charlábamos esta persona no dejaba de entrelazar constantemente fibras y más fibras de esparto a modo de trenza, pues estaba confeccionando una soga; me impresionó la facilidad con la que hacía esa soga y como fue capaz de hacer al menos un par de metros en esos minutos.
Tras esos minutos continué con mi ruta descendente todavía hasta llegar a la aldea Arroyo Morote, desde la cual llegamos al cañón del río Tus, otro espectáculo de la naturaleza sin duda alguna. En mi caso, decidí acercarme en primer lugar al puente de los Vizcainos, una suerte de pasarela metálica que se eleva sobre la cola del pantano de Fuensanta, el cual, pese a la sequía aún acumula agua. Como podéis ver en las fotos el puente es de lo que no nos sirven a los que tenemos vértigo...ja ja ja...el suelo es una reja metálica por el que se ve el fondo, con lo que éste que suscribe no pudo dar más de unos poquitos pasos por encima de la plataforma.
En fin, que puesto de nuevo a pedalear pasé por el Cortijo de la Juliana, sabiendo que en breve llegaría al último puerto de la jornada, el que parte del río Tus hasta llegar a Boche.
Se trata de un puerto muy parecido al anterior, de unos 7 kilómetros al 5,5% y de nuevo con tramos próximos al 9%. El calor suele apretar aquí, y más en este tórrido verano que no ha tocado este año, con lo que decidí pasar en mi e-bike del modo "Eco" al modo "Tour"...y vaya que si se nota, ya lo creo que sí. Además, me encontré con una fuente en la que no tuve más remedio que para a refrescarme y así recordar lo fría que puede llegar a ser el agua de un manantial serrano.
Poco más os puedo contar, pues desde Boche a Yeste es un tramo son unos 6 kilómetros fáciles que ya no presentan problema alguno.
Yeste
Se trata de un excepcional pueblo serrano mires por donde lo mires, y eso ya empieza a sonar bien. Está situado al sur de la provincia, cercano a los límites con Jaén, Granada y Murcia y con sus 2600 almas, es uno de los enclaves importantes de la Sierra del Segura. Nada menos que cuatro ríos circulan por su término: Segura, Tus, Zumeta y Taibilla, lo que nos da una idea del régimen de lluvias de la zona. Y tampoco podemos olvidarnos de las cotas máximas de la zona, pues el Cerro Mentiras roza los 1900 msnm, alturas que ya van siendo considerables y que a buen seguro nos van a regalar importantes paisajes.
Este pueblo tiene origen islámico, aunque las primeras reseñas escritas son de 1243, ya bajo el reino de Castilla, pues es en 1242 cuando las tropas castellanas conquistan este lugar, pasando a formar parte de la Orden de Santiago. Como buena frontera entre el reino de Granada y el de Castilla, Yeste tiene un monumental castillo de origen andalusí, gótico por sus transformaciones posteriores, el cual no nos podemos perder, pues ha sido restaurado y nos permitirá saber algo más de cómo disponían sus ciudades los musulmanes en torno a una fortaleza, del paso a ser bastión para las fuerzas militares castellanas, y de su evolución en residencia palaciega, ya con los cristianos. Otro detalle, como ya he dicho antes esto fue una frontera, así que llegaron a existir hasta quince torreones de vigilancia diseminados por todo el territorio, no son pocas, no.
Otro detalle que quiero destacar, es que antiguamente se trataba de una villa amurallada, aunque en la actualidad no se puede ver ni un lienzo de la muralla en pie. Valga esta foto como testigo de como pudo ser la villa cuando aquella muralla estaba en pie.
No quiero olvidarme de las aldeas diseminadas por todos estos montes y que pertenecen a Yeste: Alcantarilla, Arguellite, Fuentes, Góntar, Graya, Jartos, Moropeche, Paúles, Rala, Raspilla, Sege, Tindavar y Tus...¡ahí es nada!
Casa rurales El Tejo
Y por supuesto, no podía despedir la crónica sin hacer mención a la casa rural donde me alojé este año, casa rutal el Tejo, totalmente recomendable para pasar unos cuantos días en familia con todas las comodidades y con unas vistas realmente envidiables a los montes de Yeste.
Y con esto doy por finalizada esta crónica del segundo día de la ruta "De Albacete a Yeste por Ayna", como siempre aquí os dejo la ruta y un enlace a todas las fotos.
Saludos...Edu