“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

viernes, 2 de junio de 2017

A Valdeganga por la bajada de Los Yesares

¡Buenos Días amigos! La ruta de ayer como bien dice el título de la crónica, era a Valdeganga por la bajada de Los Yesares.

Ya sabéis que desde hace unos dos meses quiero ir a Valdeganga, llegando a Las Mariquillas, Bolinches, la Piscifactoría y desde aquí tomar el camino senda que sale a la izquierda, llamado también curiosamente "las parcelas del otro lado", el cual nos dibuja un sin fin de subidas y curvas desde las cuales y en todo momento, vemos el Río Júcar y en realidad, su hoces y sus maravillosos paisajes. Sin embargo, también sabréis que cada vez que lo he intentado, bien sólo o en compañía, al final no se ha podido hacer debido a los pasos intermedios que hay hasta Las Mariquillas, unas veces porque me he ido por el Cordel de Pozorrubio hasta el Paraje de Malpelo para bajar hasta el Torcío (paso impracticable debido a la maleza del camino), otras veces porque me he ido hacia la bajada al riachuelo (un lodazal donde clavas la rueda delantera con riesgo de caída) y otras veces, por la Senda del Koro (ha desaparecido por la labranza de los agricultores y son todo bancales)...., el caso, es que nunca he podido ir, así que me quedaba la cuarta alternativa, la de la Bajada de los Yesares, pero para ésto, lo primero que tenía que saber era si estaba practicable o no, ya que generalmente, esta bajada está muy rota y llena de cárcavas y reguerones, lo que hace que se tenga que extremar la bajada y controlar la velocidad.

Pues con éste ánimo y este espíritu de investigación y ganas de ir a Valdeganga, convencí para tal ruta a Edu y a Pedro Lara (el nuestro). Pascuy también lo sabía, pero no tenía claro si acudiría.

A las 07h.45' nos dimos cita en la gasolinera de la Tamos los arriba indicados menos Pascuy. Pedro Lara, nos comentó que nos acompañaría un tramo y que luego se volvería debido a que tenía cosas que hacer en casa, pero que luego se enganchaba al almuerzo a nuestra vuelta.

Salimos con ritmo alegre y buena temperatura, hasta que llegado un tramo, a unos 8 kms. de la Finca de Miralcampo, nos empezamos a embarrar, pero bien embarrados, debido a las lluvias de días anteriores. Como pudimos llegamos a la Finca Miralcampo, lugar dónde Pascuy nos alcazó con su nueva bici de Ciclo Cross. No tenía claro si saldría o no, pero como siempre nuestro "diablillo" hizo honor a su segundo mote "Los Ojos del Guadiana"..., y es que ya sabéis que a él le gusta aparecer y desaparecer cuando menos te lo esperas. En este punto, Pedro Lara se volvío a Albacete y Pascuy, Edu y yo, seguimos hacia La Pinada y los Yesares.






Llegados a La Pinada y antes de seguir por Los Yesares, Edu nos comento la posibilidad de desviarnos a la izquierda, hacia el Aula de la Naturaleza, para localizar una Lagunilla. Por allí exploramos un poco y encontramos el inicio de tal laguna. Después de un rato y en este punto, Pascuy, decidió seguir su ruta hacia Mahora. Nosotros, volvimos por nuestros pasos hacia el camino de la Bajada de los Yesares.



Hicimos toda la bajada de Los Yesares hasta la carretera que va hacia Valdeganga.

Lo cierto es que la bajada está muy rota y con reguerones, pero desde luego se puede hacer sin ningún problema, siempre con cuidado y extremando la precaución.

Después de hacer toda la bajada, hicimos el mismo camino de subida, ¡que no se diga! y dirigimos las bicis hacia Miralcampo, con la intención de tomar el camino que sale desde esta finca hasta Tinajeros, pero antes de llegar a la Finca, vimos una pista que salía a nuestra izquierda y que nos dió la impresión, de que llegaría igualmente a Tinajeros, como así fue.

Durante el trayecto de esta pista, paramos para hacer fotos, pues a ambos lados de la pista se extendían sendos campos de color blanco, blanco de la flor de la adormidera, y claro...., fotos que no falten. Os dejo unas cuantas.






 






Una vez llegados a Tinajeros, tomamos el camino del Canal hasta Albacete y con puntualidad manchega, nos dirigimos a El Badil, dónde habíamos quedado con Pedro Lara para el almuerzo. Como siempre, allí nos atendió Inma y nos zampamos nuestro bien merecido "tentenpié", ja, ja, ja, ya sabéis, caña fresquita para abrir boca con sus aceitunas, medios bocadillos y tostadas, vino y casera, carajillos de tres colores y cortados y chupitejos, "Of Course".

Bueno, pues esta es la ruta de hoy, ruta muy bien aprovechada, pues sino pasa nada este Domingo iremos a Valdeganga por la Bajada de los Yesares. Muy buena compañía y muy buena charla tanto en la ruta como en el almuerzo.

Os dejo los datos técnicos de la ruta:

Tiempo efectivo de pedaleo, 03h.36'51"
Distancia recorrida, 66'690 kms
Velocidad Media, 18'3 kms/hora
Velocidad Máxima Alcanzada, 36'7 kms/hora


2 comentarios :

  1. Otra ruta más, y eso que sólo era para investigar, si nos dejamos llevar un poco más...claro que como últimamente son todas de 90 km para arriba...ja ja ja
    Bueno, muy buena ruta, con tranquilidad y bien llevada, este domingo te desquitaras con la ruta que ya llevas tanto tiempo con ganas de hacer. Ahora sólo hace falta que no nos llueva el domingo, que he visto que hay opciones de que caiga algo. En fin, luego lo hablamos.
    Pues nada, que buena crónica como siempre y que vaya sonrisas se nos ven al lado de los campos de adormidera...ja ja ja
    Lo dicho, nos vemos este fin de semana.
    Un abrazo...Edu

    ResponderEliminar
  2. ja, ja, ja, si, sí, es verdad..., vaya investigaciones que hacemos últimamente, de los 50 a los 100 kms. Se nos quedan cortos los kilómetros y las rutas no saben a bien poco, si no hay tiradas largas. Insisto que si algún día hacemos algo tranquilo, no me lo voy a creer.

    Saludos.

    ResponderEliminar