Buenos días. Como ya saben todos ustedes, el insigne profesor Joseph Von Eduarden desde el Instituto Biotecnológico de Fraunhofer-Gesellschaft, subsección MIT Munich (allá en Alemania), colabora con su firma en este blog; es tal su afición a la bicicleta y a la investigación en particular que se hace indispensable el poder contar con él en cualquier blog sobre BTT que se precie.
Es esta, pues, una nueva publicación internacional de la que ya podemos presumir, y de la que sin duda a buen seguro os debe deleitar, fieles seguidores de este humilde blog. Sin más os dejo con el grácil verbo de nuestro querido amigo.
Proffesor J. Von Eduarden G. Instituten Biatermhallem-Achtum da Fraunhofer-Gesellschaft, ihcmand delen MIT Munich,
En primer lugar quiero agradecer a 40 Rutas la oportunidad que nos brinda y poder realizar una divulgación científica en esta red social que a tantas personas ha unido.
CURSO BÁSICO DE MECÁNICA DE BTT
Para los no iniciados en bicicleta todo terreo (en adelante BTT) es muy probable que los términos buje, pedalier, radio, casete o similares partes de vuestra BTT os suenen a cuerno quemado. Y efectivamente lo son, por lo que os recomiendo la lectura detenida de este artículo, pues es más que probable que la relación con vuestra BTT pase a un plano completamente distinto; no hay nada como entender a tu enemigo para odiarlo más ¡vamos a por ello!
En primer lugar debemos estudiar cómo está compuesto este leviatán, así que las seis partes básicas de la bicicleta se pueden dejar en cinco, y aquí os doy las cuatro que nos hacen falta: ruedas, cuadro, pedales y manillar.
Y ahora veamos su mantenimiento:
Ruedas
Mantén tus ruedas siempre por encima de 5 atm y a ser posible, tírate al barro y ponle nitrógeno…las moléculas son como puños y no se escapan por la válvula, con lo cual te durarán mucho más tiempo con la (más que correcta) presión de 5 atm. Si notas que botas un poco no te preocupes, es lo normal y como se debe ir con la BTT.
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Clases prácticas sobre ruedas |
Radios
Las ruedas tienen además unos palotes que van desde el centro hasta la parte externa, es lo que algunos denominan “arradios”. Realmente lo único que aportan es una línea de estilo a nuestras ruedas muy bonita y lo mejor es quitarlos al tresbolillo, dejando uno de cada tres, misma funcionalidad y menos peso.
Limpieza
No las limpies, es lo ideal. Debajo de la capa de barro la suciedad no se nota y así se conservan mucho mejor todos los engranajes. Si te decides a limpiarlas lo mejor es utilizar una solución de aceite y aplicarla en toda la rueda, esmerándote en las pastillas de freno para lograr que tu BTT empiece a frenar como te mereces.
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¡Un pijo voy a limpiar yo esto! |
Pinchazo
No hay ruedas malas, sino ciclistas que no saben conducir, recuerda, así que si pinchas es porque eres malo de solemnidad llevando la BTT, y si pinchas mucho piensa en colgarla y dedicarte al parchís. De todos modos te daré unos pequeños pasos muy fáciles para cambiar las ruedas en caso de pinchazos continuados:
1. Madruga ese día
2. Tira las ruedas
3. Vuélvete a acostar
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Momentos previos al tirado de las ruedas |
Sillín
Un buen acoplamiento en la bicicleta es fundamental, y dado que casi todo nuestro peso recaerá sobre las nalgas, el disponer de un buen sillín es uno de los puntos fuertes en los que debemos poner nuestra atención. Es por esto que todos los diseñadores de sillines se han empeñado en hacer auténticos potros de tortura en los que colocar nuestras posaderas sea toda una aventura, si no te pillas las gónadas, se te engancha el culote, y si no las dos a las vez. Si optas por quitarle el sillín a la BTT seguramente que casi ni notas la diferencia.
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Imágenes de un taller de diseño de sillines |
Manillar
Si el sillín hemos dicho que es fundamental, el manillar realmente es lo contrario, a algunos les pones un palo de una escoba y ni se enteran…eso sí, pintado de negro y con pegatinas. No merece la pena perder mucho el tiempo con esta parte, ¡total, si sólo sirve para dirigir la BTT!
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Si eres un poco mañoso, mira en lo que se puede convertir una vieja escoba |
Manetas del frenado
Poco mantenimiento requiere este componente, sin embargo hay que señalar ponerle unas borlas es una gran idea, nos permitirá ser vistos con mucha más antelación. En este sentido existen muchos tipos de borlas pero las ideales son las de cortinas. Adjunto foto de manillar.
Pedalier
Otra pieza a la que no debemos hacer caso ninguno, una especie de bielas unidas por un eje que sólo sirven para jodernos las articulaciones; ya lo hemos dicho antes, la BTT es un leviatán.
Es mejor sustituirlas por un pequeño motor, pero si te empeñas en mantenerlas en tu BTT, es básico que les pongas unas buenas plataformas a los pedales, que luego se te sale el pie y menudas hostias que se clava el personal.
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¡Así sí! |
Buje
Este palabro procede del latín “buxis” y es la pieza donde se apoya el eje y puede hacer el giro. Aquí es fundamental que cada vez que vayas a lavar tu bicicleta a un autolavado, le enchufes bien cerca la manguera de presión con el programa de jabón, de modo que veas como le metes la manguera por un lado y le sale el jabón por el otro, en cuanto la espuma salga blanca es el momento en el que la pieza estará limpia por dentro y empezará a funciona como Dios manda.
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Así tiene que salir la espuma |
Cadena
Mucho se ha hablado de las cadenas pero sigue siendo la parte más incomprendida de la BTT, seguramente por el tema de la elongación y las inevitables referencias que tiene el término, sin emgaro nosotros nos plantearemos otra cuestión: ¿ qué producto utilizo para facilitar el movimiento sin rozaduras, cera o aceite? Sin duda alguna la mantequilla es lo mejor, y que lleve omega-3 a ser posible.
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Hay que ser metódico en el uso de la mantequilla |
Kit de alumbrado
Algunos se empeñan en salir de noche, y en honor a la verdad es una cosa buena, pues las hostias más memorables y las que más risa dan son precisamente las nocturnas. Si todavía estás empeñado en saltarte los dientes en cualquier piedra lo mejor es poner una buena dinamo, el estilo “vintage” está de moda y tus cubiertas lo agradecerán, ¡ya lo creo que sí!
Frenos de disco
Lo usual es llevar frenos de disco pues la frenada es mucho más efectiva, pero aún podemos frenar más si aumentamos el disco de frenado hasta las 25 pulgadas, ¡donde va a parar! Notarás como la bicicleta se detiene de golpe, con el pequeño inconveniente de que es probable que salgas volando por encima del manillar…pero bueno, nadie es perfecto.
En fin, espero que el artículo te haya ayudado a entender esa máquina diabólica y esos pequeños trucos que todo el mundo usa pero nadie se atreve a contar…sobre todo el del sillín.
¡FELICES FIESTAS Y FELIZ DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES!