• Edu

  • Coronado

  • Teo y Pedro Lara R. en Chinchilla

  • Por tierras de El Picazo

  • Josete

  • Palacio de los Gosalvez

  • Nuestra tierra

“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

Albacete, Miralcampo, La Pinada, Aula de la Naturaleza, Senda del Lara, Las Mariquillas, Cañones del Júcar, Valdeganga y vuelta por el Canal.

UFFFFF, Qué título más largo para contar la ruta..., aunque ..., bueno..., pensándolo bien, sólo con el título, la ruta ya está contada, sin embargo...., lo que no está contado son los pormenores de la misma y la cantidad de ciclistas de BTT que nos hemos juntado hoy para darle al pedal. Allá vamos....

Hoy, la verdad es que hemos hecho una cuasi quedada de varios grupos y de gente "ad later" o "satélites independientes". Sea como fuera, hoy nos hemos juntado 10 ciclistas para esta ruta y es que al final, mis rutas van a gustar, je, je, je.

Tenía pensado hacer una ruta hacia Valdeganga siguiendo el itinerario descrito en el título de la crónica y en Valdeganga, quedaría para almorzar con Pascuy sobre las 10h.30'. El caso es que Pedro Lara Rubio (Patillas Rotas) me dijo que ellos (Pedro, Nino y Luis) tenían pensado hacer esa misma ruta con alguna senda y alguna variación y que, podíamos compartir ruta hasta un punto y luego cado uno por su lado. Por otro lado, Pedro Lara y Paco Lara, también venían a la ruta y por si fuera poco, My Yuhoooo, Francho y Javier, también se unián....,¡Ah, y no menos importante y aunque no os lo creáis....! Adolfo, si, si, Adolfo, ha aparecido al final para tomar las cañas, sobre las 13h.30'. Pues eso, que entre Pitos y Flautas, nos hemos dado cita hoy 11, no 10 como había contado al principio.

Hemos quedado en la Tamos a las 08h.15' con bastante frío y algo de relente u rocío, a gusto del lector, pero frío...., hacía frío. De aquí hemos partido, los Lara Brother's, Pedro Lara Rubio, Nino, Luis, My Yuhhhooo, Francho, Javier y yo. Hemos subido los dos puentes de hierro y entre medias de los puentes, hemos hecho la Senda urbana de Pedro Lara. Nos hemos dirigido hacia Miralcampo, pero antes de llegar a la famosa Pinada de la Meada (ja, ja, ja, toma pareado) Luis ha pinchado. En un pis pas se ha solucionado el pinchazo, Nino y Pedro Lara Rubio le han ayudado y asunto terminado. Lo cierto, es que hemos aprovechado para la meadita de turno, pero eso sí, 300 metros antes de la Pinada cuyo nombre ya he mencionado. Venga fotos

 

Después de este incidente, hemos seguido a buen ritmo hacia la Pinada que hay antes de los Yesares, la hemos atravesado por el camino que sale a la derecha para salir a los propios Yesares, pero aquí..., luego tras unos cientos de metros hemos hecho un giro a la izquierda porque Pedro Lara (el nuestro) nos quería enseñar un cuco medio derruido que por esos lares hay, así que allá que hemos ido, con gracia y desparpajo.









Del cuco, hemos atravesado un bancal de piedras, que lejos de ser imposible de ciclar, lo cierto es que ha sido, incluso divertido, eso sí, con una doble es una gozada darle al pedal por estos terrenos. Del pedregal, hemos salido, justo a la bajada que nos lleva al Aula de la Naturaleza y aquí, aunque, en principio, íbamos a hacer la Senda del Koro, hemos terminado haciendo la Senda del Lara, que también tiene derecho a poner nombre a las sendas que descubre. ¡Por cierto! bajando por la Senda del Lara, el propio Lara, en unas ramas de monte bajo ha salido literalmente despedido de la bici, sin mayores consecuencias que el orgullo herido y la dignidad por los suelos, ja, ja, ja, nunca mejor dicho.

Hemos retomado en parte la Senda del Koro, y rápidamente hemos bajado a las Mariquillas. Todo recto hasta la Piscifactoría de Bolinches y desde aquí, hemos rodeado por su parte izquierda el margen del río para subir a los Cañones del Júcar. Esta zona es todo subida, pero una subida suave que permite imprimir un muy buen ritmo a la bici.

Llegados un punto y cerca ya de Valdeganga, Pedro Lara Rubio, Nino y Luis, se han ido a hacer la Senda Larga y el resto hemos seguido  hasta la carretera y el puente por el que se atraviesa el río para subir a Valdeganga. Aquí, My Yuhhhooo, Francho y Javier, se han ido a hacer unas sendas y, los Lara Brother's y yo hemos ido hacia el pueblo para hacer una par de subidas que me han dejado hecho polvo.

Bueno el almuerzo se acercaba y además, con casi 40 kms. a las espaldas, creo que estaba bien merecido.

El sitio elegido, como siempre en Valdeganga ha sido El Pozo. Allí hemos llegado primero Paco y Pedro Lara y yo, luego Francho, Berme y Javi, Pedro Lara Rubio, Nino y Luis (éstos tres últimos son del lado de la Fuerza, y hoy el reverso tenebroso, no ha podido con ellos..., así que nos han saludado cuando han venido de hacer sus sendas y han marchado para Albacete), y por último, ha acudido a la llamada de la selva, nuestro querido Pascuy. Pues nada..., al lío con jarracas de cerveza, bocatas, vino y casera, carajillos quemadas y chupitejos.





La vuelta, como no podía ser de otra manera la hemos hecho por la vía de servicio hasta Tinajeros y de aquí, a Albacete, por el Canal. Eso sí, con Eolo, como siempre, soplándonos en contra, no muy fuerte, he de reconocerlo, pero siempre de frente.

Llegados a este punto, nos hemos dividido y unos han marchado para casa y otros nos hemos ido al Río Frío a tomar unas jarras de cerveza, bueno..., perdón, unos granizados de cerveza......, y ¡TACHANNNNNNNNNNNNN!, es en este punto cuando ha aparecido Adolfo............., y además montado en bici...., sí  amigos, yo también estoy de acuerdo que es un caso para CUARTO MILENIO. Aún así, hemos compartido un rato agradable con él y unas jarras, por supuesto que sí.




¡Por cierto! My Berme, el 01-01-2017 se vuelve Gay y Adolfo, va a ser su media naranja en tan ardua tarea, ja, ja, ja, jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, y además pronto los veremos en la CUATRO en FIRST DATES, no os digo ná, no os lo perdáis. Tan solo un apunte, la camarera del Río Frío, tras esta emotiva foto, ha dicho literal y textualmente ".....pues hacen muy buena pareja.....". Un saludo y todo mi cariño para mi Berme y Adolfo, en su nueva singladura. Juanma, que te quitan el novio, je, je, jeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee.

Por lo demás, como siempre y disfrutando de tan tremendos ciclistas y buenos, buenísimos compañeros de viaje, la ruta de hoy para mi ha sido de 10. Nada que objetar, buen humor y mejores kilómetros los de hoy.

Os dejo los datos técnicos de la ruta;

Tiempo efectivo de pedaleo, 03h.33'24"
Distancia recorrida, 68'720 Kms.
Velocidad Media, 19'3 kms/hora
Velocidad máxima alcanzada, 33'990 kms/hora.

Compartir:

Rutas en Miércoles: el Hundimiento, 40 rutas, 55 kilómetros y 50 botellines


 Buenos días.


 No es que seamos amantes de las cifras en nuestro grupo, ni mucho menos, pero merece la pena el dejar guardado en este diario de ruta la que hicimos ayer, memorable donde las haya y hacer referencia a las cifras que ayer tuvimos.



 Os pongo en antecedentes, mi cumpleaños es el próximo 31 de octubre, con lo cual ya venían todos avisados que en la salida del miércoles íbamos a tomar un par de cubos de botellines a mi salud, para terminar la ruta como mandan los cánones. Pero si las matemáticas no fallan eso son 20 botellines y no 50; los restantes 30 fueron pedidos a discreción de Coronado y...¡Alex! El "lado oscuro" está aquí, se está haciendo hueco entre nosotros y ha venido para quedarse.


 Bueno, tampoco os penséis que íbamos pocos, pues ayer nos juntamos nada menos que siete beteteros, a saber: Nino, JuanMa, Teo, Alex, Pedro Sotos, Coronado y éste que suscribe, seguro servidor de vds. En fin, que los miércoles dan mucho de sí y que es de agradecer que los compañeros se tomen "tan a pecho" las fechas señaladas en las que realmente hay que estar ahí, como fue la de ayer. Echamos de menos a Pedro Lara (ambos), a Luis y alguno más, pero vamos, que tampoco es que fuéramos disgustados...ja ja ja


 La ruta que decidimos tomar ayer era para poder redimirnos de las últimas rutas a Chinchilla, así que lo mejor en estas ocasiones es salir disparado hacia el Hundimiento, pues no hay ni barro, ni cuestas, ni sendas, ni obstáculos, ¡el la ruta más cómoda que uno puede hacer por estos lares! Y lo mejor de todo es que aún así se hacen 55 kilómetros, que para ser miércoles está muy, pero que muy bien.

 

 La salida la hicimos a las 17:00, que con puntualidad manchega nos vimos en el pincho de la feria los siete magníficos antes citados. En esta ocasión el que se equivocó en la ropa fui yo, pues me puse de largo y pasé calor en las primeras horas del recorrido (luego, ya al final, no pasé ni frío ni calor...ja ja ja).



 Pedro Sotos todavía no conocía esta ruta, así que a él le pareció fenomenal el trazado. Lo cierto es que para estirar piernas es ideal y si además se toma con un poquito de ritmo, puedes llegar a romper a sudar a base de bien merced a esos 55 kilómetros de ruta.

 

 En esta ocasión el trasvase no llevaba agua con lo cual el sumidero estaba vacío. Una pena, y es que es realmente espectacular el ver como esa cantidad de agua se cuela en el túnel. Como siempre hay una próxima vez esperemos que en la siguiente logremos que Pedro puede ver el Hundimiento como se merece.


 Para la vuelta fuimos por la carretera de Los Anguijes hacia El Salobral, y de nuevo por donde habíamos venido hasta Aguas Nuevas. Aquí nos desviamos hacia el camino de la Bacariza para acortar algo la ruta, pues nos estaban esperando los botellines, y la verdad es que pusimos la directa y en un pis pas nos plantamos en Albacete.


 Al llegar nos fuimos derechos al Estadio, donde nos esperaban unos cuantos botellines y unas cuantas tapas. Merece la pena dejarse caer por aquí de vez en cuando: buenos profesionales y que nos tratan además con una sonrisa en la boca.


 ¿Qué más contaros del rato que pasamos ayer? Pues que con gente así es muy fácil hacer afición a cualquier deporte, os lo aseguro.


 Aquí os dejo un enlace a todas las fotos. En cuanto a la ruta no voy a publicar el trazado pues lo hemos echo ya unas cuantas veces y lo podéis encontrar en "Descarga la ruta". 


 Pues nada más, que tengáis un buen puente...Edu


Compartir:

¡¡Adivina, adivinanza..., ¿Dónde se ha ido hoy el Koro, sin tardanza?!!

Ja, ja, ja...., sé que algunos cuando veáis las fotos, adivinaréis dónde he estado y por dónde he ciclado, amén de que a lo largo de la crónica, simplemente con lo que escriba no será difícil adivinarlo.



Pues vamos allá. Ayer vine algo de tarde de viaje y no miré mucho los whatsapp, porque a parte, de venir tarde, por el camino me quedé sin batería en el móvil, pero si a última hora, ví que no había muchas ofertas Globeras para hoy, salvo la que pusieron en PEDALADAS GLOBERAS para ir a Motilleja, la cual ya tenía claro que no sería mi elección, por varias razones, la primera es que con lo que ha caído a lo largo de la semana de lluvia, los caminos y las sendas deberían ser un auténtico barrizal, como luego he podido comprobar en las fotos que se han puesto en ese grupo, la segunda, no me apetecía poner la bici hasta arriba de barro, después de la ruta del pasado Miércoles (ya he tenido barruzo para una temporada) y la tercera, porque quería probar el amortiguador en modo bloqueo total, la mayor parte de la ruta a ser posible.



Por otro lado, no he visto en los demás grupos propuestas, ni de los Patillas, ni de Pedro Lara, ni de nadie, así que la ocasión la pintaban calva para hacer una ruta de mis clásicas y poner en práctica las tres razones argumentadas antes.

A eso de las 08h.25', he salido de ruta, con una temperatura de unos 10º C, eso sí, he salido de largo y os aseguro que durante toda la ruta, no me ha molestado en absoluto.

A eso de las 10h.00' he hecho mi primera parada, casi estaba llegando al Ecuador de mi ruta de hoy.




Está claro que he atravesado el Canal, pero.... ¿a qué altura, je, je, je? La temperatura seguía muy bien con un ligero viento, aunque el cielo se estaba poniendo negro por momentos. Aún así, he continuado hacia adelante, y antes de llegar al pueblo me he metido en una Pinada para ver si había alguna senda o camino nuevo que pudiera ser interesante...., siendo deciros que no ha sido así, tan sólo era una pequeña pinada sin nada que ofrecer.



Ya estaba llegando al pueblo en cuestión, a la población elegida hoy y que de vez en cuando, a mí..., particularmente, me gusta venir y cubrir esta ruta, pero en esta ocasión no me he quedado a las puertas del pueblo, sino que he curioseado en él y me he ido a su Iglesia..., muy, pero que muy bonita. Estoy seguro que alguno de vosotros cuando vea las fotos de la Iglesia, ya sabrá dónde estaba. Venga...., dentro fotos.


 



 
 Me ha llamado poderosamente la atención que en la fachada principal de la Iglesia hubiese una dedicación especial a los Caídos por Dios y por España. Justo, está a la izquierda de las puertas principales de la Iglesia en dicha dedicación, se pueden leer un montón de nombres, que entiendo que será hombres y mujeres muertos en la Guerra Civil.
Algo curioso para investigar, bien por mí o por alguien con arraigo en esta población. ¿Todavía no sabéis de que pueblo se trata? Bueno, a lo largo de la crónica dejaré más pistas.



En la Plaza de la Iglesia y posteriormente, en la Plaza del Pueblo he hecho un parón para tomar una barrita y reponer fuerzas, pues la vuelta, larga vuelta, me daba la impresión que la haría contra el viento, 40 kilómetros contra el viento, un viento...., que cuando he llegado a casa he podido saber, que soplaba a unos 20 kms/hora, con rachas que han llegado hasta los 28 kms/hora en algunas ocasiones.

Pues volver, tenía que volver, así que...., lo que siempre digo, apretar los dientes, bajar la cabeza y no pensar en la vuelta y mi querido amigo Eolo.

Sobre las 12h.25' estaba de vuelta en Albacete y visto lo visto, me alegro de no haber ciclado hoy por tierra y caminos, porque la tónica general de hoy, incluso ciclando hoy por asfalto, y en algunos momentos por pistas de tierra bien compactadas, lo que me he encontrado por doquiera que pasaba, era charcos como éstos.

 


Bueno amigos, pues éste ha sido mi periplo en solitario hoy. Supongo que ya sabréis por dónde he ido y a dónde he ido. Os dejo otra pista más, por si no lo habéis adivinado, los datos técnicos de la ruta:

Tiempo efectivo de pedaleo, 04h.114'49"
Distancia recorrida, 80'420 kms.
Velocidad Media, 18'9 Kms/hora
Velocidad Máxima Alcanzada, 42'9 Kms/hora
Compartir:

Últimas Crónicas

Los escribas

De derecha a izquierda, Coronado y Edu, dos amigos con inquietudes parecidas

Agenda

Busca en el blog

Crónicas Populares del Mes

Etiquetas

40 rutas (18) 50 (1) abuzaderas (2) acequión (10) acueducto (2) adolfo (6) agramón (1) aguas nuevas (6) ajo (22) alava (2) albacete (37) albatana (1) alcadina (2) Alcadozo (1) alcalá del júcar (2) alcaraz (2) aldea nueva (2) alex (14) alfonso (10) algibarro (5) Alin (1) aljibarro (2) almedro (2) almenara (1) almuerzo (1) alpera (1) Amboise (3) amelie (2) amilcar barca (1) andar (61) andrés (13) anguijes (6) aníbal (2) aniversario (5) antonio canales (1) apartamento palombina (1) Argamasón (2) argramón (1) arquillo (3) arte rupestre levantino (1) Asturias (1) atardecer (1) ayna (5) azufre (2) Bacariza (1) badil (2) baelo claudia (1) Balazote (5) balneario la esperanza (1) balsa (1) batanejo (1) Bermejo (28) bernedo (1) berro (1) bilbao (1) bodeguilla del maquinila (1) bogarra (6) Bonilla (1) Burrueco (1) cabeza de hierro (1) cabra montesa (2) cádiz (3) calar de la sima (3) calor (1) camarillas (3) cambrón (2) camping sierra de peñascosa (4) campo militar (1) canaleja (1) Cancarix (3) cansalobos (1) cantera (2) cañada del provencia (1) cañada molina (1) cañada real (1) cañahorro (1) cañamera (1) capiruzas (12) carmona (1) cartago nova (4) casa caballos (1) casa capitán (1) casa cueva (2) Casas de Guijarro (1) Casas de Haches (1) Casas de Juan Nuñez (4) Casas de Lázaro (1) castaño (1) castellar de meca (1) castillo (8) catalina (1) catedral (1) Cayetano (1) celorio (1) cementera (3) cenajo (3) cencellada (3) central hidraúlica (1) cerro del helechar (1) cerro lobo (2) cerro pardo (1) cerro vicente (5) cerromar (1) chambord (1) champiñón (1) chenonceau (1) cheverny (1) chinchilla (81) chorraero (1) chorros (3) chotacabras (1) ciclopecuario (1) Cojonazos (1) coloradilla (1) complutum (4) confinamiento (1) Coronado (157) cortes (14) costa verde (1) cristo de la vida (2) crucetillas (2) cuasiermas (3) cuco (12) cuerda de las almenaras (5) cueva (2) cueva ahumada (1) cueva de las bolas (3) cueva del pastor (2) cueva montalvo (1) culebra (1) cumpleaños (1) DANA (1) degollada (3) dehesa (1) dehesa de los llanos (1) desván (2) edu (424) eduardo (1) el badil (2) el carmen (1) El Carrasco (5) el concejo (1) El Estadio (2) el jardín (4) El Molinar (2) El pelao (1) el picazo (2) El Sahuco (7) El salobral (4) el salobre (1) elche de la sierra (5) Elena (1) Emilio (1) emporium (1) Esteban (1) Esther (9) estrecho almadenes (4) estrecho del hocino (2) evaporita (2) fabes (1) fauna (1) ferez (5) férez (1) feria (2) Finisterre (1) flamenco (1) flax (1) flora (4) foco (1) fogo (1) forte (1) foto (24) Francho (14) Francia (4) fuensanta (15) fuente de la raja (1) fuente del roble (1) Galapagar (4) Galicia (1) gallinero (1) Ganaderia Iniesta (1) gastronomía (1) gato (1) Geo tracker (1) geología (1) gerardo (3) Gosalvez (4) hans (2) herrería (1) híjar (2) historia (2) Horna (1) Hoya Gonzalo (2) Hundimiento (9) ibero (6) IECTB (1) iglesia (1) incendio (1) inocente (7) inventario (1) invierno (112) Iván (1) J. Von Eduarden G. (9) javier (1) jesús (4) jorquera (3) José (10) josé luis (4) josete (42) Juan (3) Juan Carlos Lara (10) Juan Huedo (1) Juanan Garcia Lopez (2) Juanan Lopez Garcia (1) JuanCar (3) juani (1) JuanMa (9) Júcar (63) kiko veneno (1) la bodeguilla de la plaza (1) la dehesa de ayna (3) La felipa (7) La Gineta (11) La Grajuela (1) La Herrera (6) La Roda (36) La Solana (4) la zarza (1) lagarto (1) lagos de covadonga (1) lagrimas san lorenzo (1) laguna (10) lagunas de ruidera (2) Larrau (1) las minas (3) letur (2) lietor (4) llanes (1) lluvia (2) lobera (10) Loira (4) Loire (4) Los Alejos (1) los cañetes (3) Los Cármenes (1) los pocicos (1) losilla (1) luis (23) lumen (1) luz del pardal (1) Madrid (1) Madroño (1) magdaleno (9) málaga (1) MAN (1) manchegas (1) Marcial (2) maría cristina (3) María José (17) mariano (1) mariquillas (3) marmota (8) mazacruz (2) menilito (1) mercedes (1) Miguel Indurain (1) mina la celia (1) minateda (2) molinar (1) molinicos (2) molino (2) mompichel (1) montaña alavesa (1) monte bajo (4) moñeco (1) motilleja (3) mujer (1) mundo (12) Munera (1) museo (1) museo arqueológico nacional (1) musgo (1) navazuela (1) navidad (2) necrópolis (2) nerpio (7) niebla (3) nieve (3) nino (99) nocturna (3) Noel (1) nutria (1) ocelado (1) Ochagavía (1) ojos de san jorge (4) ópalo (1) orleans (1) ossa de montiel (1) Otoño (83) pablo (1) paca (1) Paco Lara (38) padrastro (3) padroncillo (2) país vasco (3) pajonar (1) palacio (2) pantano (2) pascuy (4) paterna del madera (1) patillas rotas (1) Pedro (1) pedro andrés (1) pedro lara (111) pedro lara r. (64) pedro Sotos (29) peñalta (1) peñarrubia (1) peñas de san pedro (4) peñascosa (13) pepe garrigos (1) peque (3) perseidas (1) petroglifos (5) Pétrola (4) picayo (1) pico del roble (2) picos de europa (1) pino gordo (1) pino-roble (1) pinturas rupestres (6) pirineos (1) pitón volcánico (2) poblado (2) polvorín (4) pontarrón (1) Pozo Cañada (17) pozo de balazote (1) Pozo Moro (2) Pozo Rubio (1) Pozoamargo (1) pozohondo (3) Pozuelo (2) presa romana (4) primavera (109) procomunal (11) puente (1) puente vicaría (1) Puñoenrostro (1) Quitapellejos (3) regreso (1) reolid (1) resina (1) retorno (1) reventón (1) riada (1) ribera de cubas (2) río arquillo (1) rio frio (1) río frío (1) río madera (4) río masegosa (1) río portelano (2) rioja alavesa (1) riópar (14) romano (2) salamanca (1) salobrejo (3) saltigi (2) san isidro (3) san sebastian (1) santander (1) Santi (2) Santiago (3) Santiago de Compostela (1) santuario (6) sapo (1) sarga (2) sarguilla (2) semana (1) semana santa (1) seminocturna (1) senda (3) sendas (9) serpiente (1) seta (1) Sheila (1) sierra (42) sierra de la cabrera (13) sierra del agua (4) socovos (1) soplao (1) strava (1) Taberna de Machado (1) taibilla (2) talamansi (1) talave (2) tamajosas (1) teo (93) Thyreonotus bidens (1) Tinajeros (4) Tolosa (1) torcio (2) tours (1) tus (6) vacaciones (1) vadillos (1) valdeganga (9) Vega Sierra (1) vegallera (2) vejer de la frontera (1) verano (126) verdenace (1) vía romana (8) vía verde (2) vianos (2) vicente (2) víctor (3) victoria (1) video (5) vídeo (2) Villa de ves (1) villalgordo del júcar (9) villar de chinchilla (2) villarejo (1) villares (1) villaverde de guadalimar (2) viña (1) virgen de los llanos (2) vitoria (1) vizcable (1) vizcainos (4) volcan (2) yellow (1) yesares (3) yeste (5) Zamora (1) zapateros (3)

Crónicas más visitadas

Archivo del blog

Vistas de página en total