• Edu

  • Coronado

  • Teo y Pedro Lara R. en Chinchilla

  • Por tierras de El Picazo

  • Josete

  • Palacio de los Gosalvez

  • Nuestra tierra

“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

Fotos de la semana: El día de la cencellada


Buenos días, ¿sabes qué es una cencellada? 

 A veces una imagen vale más que mil palabras, así que ahí os van unas fotos de una salida que tuvimos hace un par de años donde nos cogió una cencellada de las buenas.



 Como podéis ver no es más que la congelación de la niebla y os aseguro que pocas veces he pasado más frío que aquel día.



 Parece ser que en un término que viene de cierzo (del latín cercius), puedes comprobar algo más del término en http://lexicoon.org/es/cierzo



 Y si lo que queréis es una explicación más detallada del fenómeno podéis conectaros a https://vicentecamarasa.wordpress.com/2012/10/18/las-nieblas-matinales-y-cencelladas




Saludos.
Compartir:

La Roda y la vía romana Complutum-Carthago Nova



 Buenos días.

 Este fin de semana se lo hemos dedicado de nuevo a la vía romana  Complutum-Carthago Nova a su paso por la zona de La Roda.


 Para quienes no conozcáis este pueblo os aseguro que si alguna vez paráis por La Roda quedaréis absolutamente encantados con algunos de los lugares que por allí existen, con sus comidas, sus vinos...y si le das a la BTT, con sus rutas.



 La idea para este fin de semana era recuperar el trazado de la vía romana y a ser posible, encontrar los restos que de ella queden por allí. Como ya estáis imaginando, los restos que quedan son más bien pocos, pero al menos logré encontrarlos y por suerte en algún tramo se puede llegar a ver un par de metros de la vía. Os cuento.




 El sábado por la mañana, a eso de las nueve que tampoco hacía falta madrugar mucho, dirigí mi bicicleta hacia el sureste de modo que debía encontrarme con el "camino de los romanos" o mejor dicho, la vía Complutum-Carthago Nova. La verdad es que llevaba un par de referencias, por un lado un plano de rutas del propio ayuntamiento de La Roda y por otro lado una ruta que indica con detalle todo el recorrido de la vía, por que si no es así, es muy complicado el poder encontrar vestigio alguno de la vía.


 Es una constante en todas las vías: han ido desapareciendo merced al paso de los años, a la utilización de sus piedras, a la acción de los tractores, etcétera. Y es una pena que los restos que quedan de pie no se protejan algo más; no se trata de rehabilitarlas en todo su recorrido, ni mucho menos, pero no estaría de más que se protegieran un poquito más los restos que quedan, pues al fin y al cabo, es patrimonio de todos.


 Desde los primeros kilómetros lo único que puede verse son algunos restos del statumen o del rudus. En la imagen adjunta os indico las partes de una vía.


 El día era especialmente gris a esas horas con muchas nubes y con un viento algo fresco y que soplaba a base de bien. La ruta no es que tenga mucha dificultad y tampoco que sea especialmente atractiva para aquellos que buscan un recorrido especial; pero el seguir buscando restos es lo que realmente te motiva.


 La ruta se va moviendo en dirección a la provincia de Cuenca hasta que pasados unos kilómetros después de cruzar la carretera de La Roda a Villalgordo aparecen restos que son bastante buenos, pudiéndose apreciar unos metros de la summa cresta de la vía. Ahí os dejo la foto.


 Pude continuar unos cuantos kilómetros más entre monte bajo hasta la intersección con la vereda real de Murcia, la cual tomé para volver de nuevo a La Roda. Para la próxima espero poder retomar desde este punto la vía y seguir intentando recuperar más tramos.



 Aquí os dejo un enlace a las fotos y por supuesto la ruta y la localización de los mejores tramos.








Para ver: La Roda
 Para hablar de La Roda es necesario hacer varias crónicas pues son muchas las cosas que podemos hacer por allí. En el pueblo podemos visitar su iglesia así como unas cuantas casas palaciegas que todavía quedan y están en perfecto estado. Merece la pena dar un paseo por aquellas calles así que prueba con la web http://www.turismolaroda.com.



Muy cerca de La Roda tenemos Fuensanta, donde podemos visitar Villa Manolita, un espectacular edificio modernista, así como el monasterio del pueblo, famoso por su agua y de donde le viene el nombre al pueblo. Para terminar el día, nos podemos aproximar hasta Villalgordo del Júcar y visitar las ruinas del palacio de los Gosalvez, una auténtica joya (en decadencia, eso sí).

 Y si lo que queremos es hacer alguna ruta en BTT, desde luego estamos ante un auténtico paraíso pues en el río Júcar, en ambas márgenes tenemos un sin fin de sendas que pueden hacernos pasar un día realmente inolvidable de BTT. 



Un sitio para comer:
 Son muchos los sitios donde uno puede ir a comer por allí, pero si no queremos correr riegos desde luego me dejaría caer por el restaurante Los Morunos en La Roda, buena calidad, buena cantidad y en su justo precio. No podemos irnos sin probar los miguelitos rellenos de crema de judías y perdiz.


Gastronomía: Miguelitos y Gazpachos manchegos
 Los miguelitos son los pasteles más famosos de La Roda, y posiblemente, de media España. Sencillo donde los haya dado que estamos hablando de hojaldre, crema pastelera, azúcar glass y supongo que algún otro ingrediente que desconozco, pero hay que ver, ¡que buenos que están! Poco os voy a contar que no sepáis ya.

 En cuanto a los gazpachos manchegos deciros que son una de las comidas más típicas que podemos tomar por esta zona (¡aunque hay muchas más, ojo!), pero esta tiene un sabor y un toque especial, así que os voy a dejar un receta aquí apuntada. Los podéis comer con otras carnes, con atún, con gambas, etcétera. En fin, que os aprovechen (receta tomada la web http://www.gazpachosmanchegos.com):

Ingredientes:
  • 1/2 kilo de pollo
  • 1/2 kilo de conejo
  • 2 paquetes de torta ya cortada para gazpacho manchego (las hay en todos los supermercados)
  • 4 ó 5 granos de pimienta negra
  • 2 ó 3 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 3 ó 4 tomates triturados o de bote
  • 6 ó 7 champiñones cortados en trocitos o 2 lonchas de jamón serrano algo gorditas cortadas en trocitos
  • Caldo colado de cocer el pollo y conejo
Preparación:
En una olla con unos dos litros de agua, poner a cocer el pollo y los conejos limpios, los ajos y la pimienta (guardar el caldo).
Cuando esté cocida la carne sacarla y dejarla enfriar. Cuando esté fría desmenuzarla limpiando bien de huesos y grasas, y reservar.
Hacer un sofrito con la cebolla picadita, cuando esté transparente añadir el tomate triturado y los champiñones y/o el jamón. Dejar unos minutos y añadir la carne desmenuzada, añadir sal al gusto, dar unas vueltas y añadir el caldo de cocer la carne, tiene que cubrir bien y un poquito más todo, echar más o menos caldo según la cantidad de torta que uséis, y dejar unos minutos, luego añadir la torta manchega desmenuzada, dar unas vueltas, dejar unos 10 minutos hirviendo, hasta que se vaya espesando el caldo o la torta chupe el caldo, tiene que quedar espesito. Servir caliente.
Hay varios tipos de tortas ya cortadas para gazpacho manchego.


Saludos.

Compartir:

Descubriendo las Vías Romanas en Albacete: El camino de Aníbal

 
 Buenos días.

 Ya sabéis el empeño que estamos poniendo en la localización de los trazados de las vías romanas que por esta provincia discurren. Y es que ayer por la tarde le tocó al camino de Aníbal, os cuento.



 En el mapa podéis ver la ruta que va de Tarraco a Gades (Tarragona a Cádiz) y que entra en la provincia por Montealegre del Castillo, sigue hacia Pétrola, Horna, Chinchilla, Balazote, Tiriez, Lezuza, ...

Salida de Albacete

 Así que ayer por la tarde, miércoles 22 de abril, nada menos que Coronado, Teo y este que suscribe nos vimos para intentar descubrir alguna zona donde todavía se pudiera ver algún resto.Y así fue, pues pudimos ver claramente varios tramos que están muy cerca de Albacete por los parajes comprendidos entre Aguas Nuevas y la carretera de Jaén.

Cañada Real por la finca de Los Llanos


Son muchos los restos de líneas de piedras alineadas desde Aguas Nuevas hasta la crta. de Jaén. Muchos de los restos no son casi apreciables y se pueden confundir con otros restos. Uno de los indicadores es la alineación que poseen los restos

  Dado que es una ruta larga, habrá que ir dividiendo la búsqueda de más tramos en otras tantas rutas: Lezuza, Tiriez y El Ballestero merecen un buen día de BTT.

El estado de los restos está muy deteriorado

 La idea era tomar la cañada real de Andalucía a la altura de la la autovía de Murcia, y seguirla hasta la carretera de Jaén, de modo que dejando Chinchilla siempre a nuestra espalda, siguiéramos el trazado de la cañada real. 



 En este tramo parece ser que coinciden los trazados, y como ya os imaginas, mientras la cañada ha sido "algo" respetada en su anchura (aproximadamente 75 metros) hemos podido encontrar algún que otro resto; allá donde la cañada no ha sido respetada es absolutamente imposible encontrar nada (no entro en si está bien o mal, simplemente es lo que hay).

En algunos tramos si que existen algunos metros mejor conservados

 Deciros que no es esta, precisamente, una ruta que podamos tildar de espectacular, y en muchas zonas tan sólo vamos siguiendo el camino que nos marca la cañada, simplemente es una opción más a la hora de hacer una próxima a Albacete.

Otra zona de restos con la misma alineación durante varios kilómetros. No se trata de restos aislados.

 La ruta fue realmente divertida pues los compañeros que llevaba ayer son de una pasta especial, y con una conversación más que agradable y chascarrillo tras chascarrillo hicimos una ruta bastante buena para ser un día entre semana.

Campos de Albacete. Chinchilla al fondo.

 El tiempo acompañó a base de bien y el viento nos respetó a lo largo de toda la tarde. Como ya os podéis imaginar, la vuelta fue bastante más ligera y además con la mente puesta en las pintas que nos íbamos a tomar en el bar La Oficina (pintas a 1,40, no os digo más), de las cuales cayeron varias y a cada cual mejor,¡cuidando la hidratación! Como siempre solemos hacer.

¡SIN COMENTARIOS!

 Acabamos con un total de 46 km a una media de 19,3 km/h, y por supuesto aquí os dejo las fotos y el track de la ruta.

Saludos.

 Track de la ruta:



Restos de vías romanas encontrados hasta el momento.




Para saber:El camino de Aníbal
 Tras la I Guerra Púnica entre cartagineses y romanos (con Roma como vencedora), los cartagineses prometen venganza y es Amílcar Barca con su yerno Asdrúbal y su hijo Aníbal, quienes intentan llevarla a cabo. Creen que lo mejor es empezar por la Península Ibérica para debilitar a Roma. Tras varias campañas mueren tanto Amílcar como Asdrúbal y queda Aníbal como sucesor y general único de las tropas cartaginesas.

 Nada menos que en el año 220 a.C. se reúne a un ejercito de 50.000 soldados de a pie, 30 elefantes y alrededor de 9.000 jinetes, y que a través, precisamente del camino que estamos recuperando, el camino de Aníbal, toma dirección hacia Sagunto, ciudad del lado romano y que por lo tanto debe ser castigada.

  Así que, hace nada menos 2235 años por esa pista pasó probablemente el mayor ejército que se haya podido ver por estos lares.
Compartir:

Por el río Júcar: La Marmota y Pozorubio


¿Sabías que en España había más de 1700 centrales mini hidráulicas en los años 60? ¿Sabías que todavía quedan en funcionamiento algo más de 1100 en la actualidad? ¿Sabías que España es la tercera productora de energía en centrales mini hidráulicas? Si es así esta crónica te va a interesar.


Todos, o casi todos, conocemos un pequeño “salto de agua” que hay en el río que pasa muy cerca y donde es seguro que hay una pequeña central hidroeléctrica. Ese es un paisaje bien conocido y porque no, desde 40 rutas teníamos que hacer una ruta especial para conocerlas un poco mejor.


 Así que nada menos que el gran Coronado se ha encargado de preparar una ruta especial hacia el río Júcar, pasando por Pozorubio, hacia la Marmota y desde allí toda una serie de sitios especiales para visitar.

 Dado que iba a ser una ruta con una carga importante de kilómetros lo mejor era quedar algo pronto, así que a las ocho de la mañana nos vimos Coronado y yo en el pincho, y ya sabéis, con puntualidad manchega.


 Queríamos tomar el camino de la vereda real hacia Pozorubio, así que salimos por el cementerio, de modo que a un ritmo bastante tranquilo (hacía frío a esa hora) fuimos ganando kilómetros hasta llegar a la vereda, donde parece que empezamos a rodar con más alegría; además de entrar en calor, los campos por allí están completamente verdes, el sol empezaba a salir, y poco a poco el camino se va adentrando en los bosques que rodean este carril, con lo cual la marcha se va alegrando sí o sí.


 Llegado a San Isidro paramos a tomar una barrita pues ya llevábamos unos 25 km. e iba a empezar lo bueno: la visita al vértice geodésico, la torre de vigilancia, el cortijo del río y la central mini hidráulica, amén de unas cuantas cuestas que por allí abundan.


 Así que en primer lugar visitamos la torre de vigilancia, a la cual sólo subió Coronado, con unas fotos que tomó del lugar realmente espectaculares, de las cuales ahí os dejo alguna. Para variar, yo tuve que verlo desde abajo, pues en el segundo piso mi vértigo dijo -¡hasta aquí hemos llegado!- 




 Desde aquí nos dirigimos hacia el vértice geodésico, desde donde tenemos una soberbia vista sobre el valle del río Júcar, más fotos y a continuar con la ruta, pues nos quedaba dejarnos caer hacia el río para visitar el cortijo del río y su mini central hidráulica.

 Por supuesto, visita reglamentaria al cortijo, donde pudimos encontrar los restos de lo que en su momento fue una bodega y de la que ahí os dejo unas fotos.


 A escasos metros de éste, se encuentra la obra desde la cual parte el canal de toma de agua para la hidraúlica, un sitio con un encanto especial, desde luego que sí.


 A todo esto he de decir, que era el amigo Coronado quien se había preparado la ruta, ¡y vaya si la tenía preparada!


 Ya desde aquí nos quedaba la vuelta, más cuestas y algunas con un porcentaje de casi un 20% nos llevaron de nuevo hasta la parte alta de La Marmota.

 Para la vuelta decidimos recortar algo la ruta, de modo que tomamos un nuevo camino hacia el carril de la vereda real, discurriendo por unos bosques realmente tupidos, y al llegar a la vereda real, decidimos recortar de nuevo intentando dirigirnos hacia la zona de Puñoenrostro, etcétera. No hizo falta llegar hasta allí, pues la red de caminos es bastante grande y pudimos llegar a la zona de los Gabrieles bastante pronto, eso sí, con las piernas cargadas pues todos los caminos estaban llenos de barro por el riego de los pivots.


 Para finalizar, y como mandan los cánones, nos fuimos al bar La Oficina donde nos tomamos unas pintas que estaban de muerte; ya sabéis, la hidratación es lo primero ;-)

 Poco más dio de sí la ruta.


 Ya para finalizar aquí tienes el mapa de la ruta y el enlace a las fotos.


Para saber: Central mini hidráulica
 Es igual que una central hidráulica, es decir, que aprovechan la energía cinética del agua y con potencia instalada inferior a 10 MW. La diferencia importante: se consideran renovables y evitan el uso de la alta tensión para su transporte por la proximidad al punto donde se consume (¡ojo! Que el 10% de las pérdidas se produce en el transporte).

  En los ríos, los desniveles naturales o artificiales son aprovechados para canalizar el agua para que ésta se deslice hasta una turbina que convertirá ese movimiento del agua en energía eléctrica.


Imagen obtenida de http://www.docenariosostenible.com/energias.htm


  Cuando visites una, recuerda que las puedes tener con un desvío del caudal del río por un canal adyacente (Centrales de agua fluyente) o por tubería y turbina en una pequeña presa (Centrales a pie de presa).  Y que dependiendo de la altura del salto de agua, se utiliza una u otra turbina, tal y como te indico en este cuadro:
  • Más de 100 metros: Pelton, Turgo, Francis
  • Entre 20 y 100 metros: Francis, Crossflow
  • De 5 a 20 metros: Crossflow, Propeller, Kaplan
  • Menos de 5 metros: Propeller, Kaplan
 Y además estas turbinas se agrupan en dos grandes grupos:
  • Turbina de acción: aprovecha únicamente la velocidad del agua.
  • Turbina de reacción: aprovecha tanto la velocidad del agua como la presión que resta al flujo de agua al contactar.

Imagen obtenida de http://acer.forestales.upm.es/basicas/udfisica/asignaturas/fisica/magnet/generador.html

 Haciendo historia, parece ser que la primera central hidroeléctrica fue la construida en el Reino Unido, en Northumberland allá por el 1880. Y en España son por un lado “El Porvenir” en el río Duero, allá cuando pasa por Zamora, llamado ahora “Salto de San Román”, y por otro, el “Molino de San Carlos” en el río Ebro, en Zaragoza.  Las dos se pusieron en funcionamiento en el año 1901.
En España, el IDAE ha calculado que existe un potencial de unos 6.700 MW de potencia instalada para presas mini hidráulicas. Tan sólo detrás de Italia y Francia. 

 Se estima que un 20% de la energía consumida en el mundo tiene origen hidroeléctrico del total de la producción renovable mundial, y que de las energías renovables, un 90% tiene su origen en la hidáulica.

¿Quieres hacerte una?
 Es lo más normal del mundo que quieras hacerte una ¿verdad? Bueno, yo simplemente te dejo este documento bien detallado de todo lo que tienes que hacer.
http://www.esha.be/fileadmin/esha_files/documents/publications/GUIDES/GUIDE_SHP/GUIDE_SHP_ES_01.pdf

 Y si lo que quieres es simplemente informarte un poco más, te recomiendo que veas este documento http://www.fenercom.com/pdf/publicaciones/cuadernos-energias-renovables-para-todos-hidraulica.pdf. Es breve y te explica a las mil maravillas el asunto.





Saludos...Edu
Compartir:

Últimas Crónicas

Los escribas

De derecha a izquierda, Coronado y Edu, dos amigos con inquietudes parecidas

Agenda

Busca en el blog

Crónicas Populares del Mes

Etiquetas

40 rutas (18) 50 (1) abuzaderas (2) acequión (10) acueducto (2) adolfo (6) agramón (1) aguas nuevas (6) ajo (22) alava (2) albacete (37) albatana (1) alcadina (2) Alcadozo (1) alcalá del júcar (2) alcaraz (2) aldea nueva (2) alex (14) alfonso (10) algibarro (5) Alin (1) aljibarro (2) almedro (2) almenara (1) almuerzo (1) alpera (1) Amboise (3) amelie (2) amilcar barca (1) andar (61) andrés (13) anguijes (6) aníbal (2) aniversario (5) antonio canales (1) apartamento palombina (1) Argamasón (2) argramón (1) arquillo (3) arte rupestre levantino (1) Asturias (1) atardecer (1) ayna (5) azufre (2) Bacariza (1) badil (2) baelo claudia (1) Balazote (5) balneario la esperanza (1) balsa (1) batanejo (1) Bermejo (28) bernedo (1) berro (1) bilbao (1) bodeguilla del maquinila (1) bogarra (6) Bonilla (1) Burrueco (1) cabeza de hierro (1) cabra montesa (2) cádiz (3) calar de la sima (3) calor (1) camarillas (3) cambrón (2) camping sierra de peñascosa (4) campo militar (1) canaleja (1) Cancarix (3) cansalobos (1) cantera (2) cañada del provencia (1) cañada molina (1) cañada real (1) cañahorro (1) cañamera (1) capiruzas (12) carmona (1) cartago nova (4) casa caballos (1) casa capitán (1) casa cueva (2) Casas de Guijarro (1) Casas de Haches (1) Casas de Juan Nuñez (4) Casas de Lázaro (1) castaño (1) castellar de meca (1) castillo (8) catalina (1) catedral (1) Cayetano (1) celorio (1) cementera (3) cenajo (3) cencellada (3) central hidraúlica (1) cerro del helechar (1) cerro lobo (2) cerro pardo (1) cerro vicente (5) cerromar (1) chambord (1) champiñón (1) chenonceau (1) cheverny (1) chinchilla (81) chorraero (1) chorros (3) chotacabras (1) ciclopecuario (1) Cojonazos (1) coloradilla (1) complutum (4) confinamiento (1) Coronado (157) cortes (14) costa verde (1) cristo de la vida (2) crucetillas (2) cuasiermas (3) cuco (12) cuerda de las almenaras (5) cueva (2) cueva ahumada (1) cueva de las bolas (3) cueva del pastor (2) cueva montalvo (1) culebra (1) cumpleaños (1) DANA (1) degollada (3) dehesa (1) dehesa de los llanos (1) desván (2) edu (424) eduardo (1) el badil (2) el carmen (1) El Carrasco (5) el concejo (1) El Estadio (2) el jardín (4) El Molinar (2) El pelao (1) el picazo (2) El Sahuco (7) El salobral (4) el salobre (1) elche de la sierra (5) Elena (1) Emilio (1) emporium (1) Esteban (1) Esther (9) estrecho almadenes (4) estrecho del hocino (2) evaporita (2) fabes (1) fauna (1) ferez (5) férez (1) feria (2) Finisterre (1) flamenco (1) flax (1) flora (4) foco (1) fogo (1) forte (1) foto (24) Francho (14) Francia (4) fuensanta (15) fuente de la raja (1) fuente del roble (1) Galapagar (4) Galicia (1) gallinero (1) Ganaderia Iniesta (1) gastronomía (1) gato (1) Geo tracker (1) geología (1) gerardo (3) Gosalvez (4) hans (2) herrería (1) híjar (2) historia (2) Horna (1) Hoya Gonzalo (2) Hundimiento (9) ibero (6) IECTB (1) iglesia (1) incendio (1) inocente (7) inventario (1) invierno (112) Iván (1) J. Von Eduarden G. (9) javier (1) jesús (4) jorquera (3) José (10) josé luis (4) josete (42) Juan (3) Juan Carlos Lara (10) Juan Huedo (1) Juanan Garcia Lopez (2) Juanan Lopez Garcia (1) JuanCar (3) juani (1) JuanMa (9) Júcar (63) kiko veneno (1) la bodeguilla de la plaza (1) la dehesa de ayna (3) La felipa (7) La Gineta (11) La Grajuela (1) La Herrera (6) La Roda (36) La Solana (4) la zarza (1) lagarto (1) lagos de covadonga (1) lagrimas san lorenzo (1) laguna (10) lagunas de ruidera (2) Larrau (1) las minas (3) letur (2) lietor (4) llanes (1) lluvia (2) lobera (10) Loira (4) Loire (4) Los Alejos (1) los cañetes (3) Los Cármenes (1) los pocicos (1) losilla (1) luis (23) lumen (1) luz del pardal (1) Madrid (1) Madroño (1) magdaleno (9) málaga (1) MAN (1) manchegas (1) Marcial (2) maría cristina (3) María José (17) mariano (1) mariquillas (3) marmota (8) mazacruz (2) menilito (1) mercedes (1) Miguel Indurain (1) mina la celia (1) minateda (2) molinar (1) molinicos (2) molino (2) mompichel (1) montaña alavesa (1) monte bajo (4) moñeco (1) motilleja (3) mujer (1) mundo (12) Munera (1) museo (1) museo arqueológico nacional (1) musgo (1) navazuela (1) navidad (2) necrópolis (2) nerpio (7) niebla (3) nieve (3) nino (99) nocturna (3) Noel (1) nutria (1) ocelado (1) Ochagavía (1) ojos de san jorge (4) ópalo (1) orleans (1) ossa de montiel (1) Otoño (83) pablo (1) paca (1) Paco Lara (38) padrastro (3) padroncillo (2) país vasco (3) pajonar (1) palacio (2) pantano (2) pascuy (4) paterna del madera (1) patillas rotas (1) Pedro (1) pedro andrés (1) pedro lara (111) pedro lara r. (64) pedro Sotos (29) peñalta (1) peñarrubia (1) peñas de san pedro (4) peñascosa (13) pepe garrigos (1) peque (3) perseidas (1) petroglifos (5) Pétrola (4) picayo (1) pico del roble (2) picos de europa (1) pino gordo (1) pino-roble (1) pinturas rupestres (6) pirineos (1) pitón volcánico (2) poblado (2) polvorín (4) pontarrón (1) Pozo Cañada (17) pozo de balazote (1) Pozo Moro (2) Pozo Rubio (1) Pozoamargo (1) pozohondo (3) Pozuelo (2) presa romana (4) primavera (109) procomunal (11) puente (1) puente vicaría (1) Puñoenrostro (1) Quitapellejos (3) regreso (1) reolid (1) resina (1) retorno (1) reventón (1) riada (1) ribera de cubas (2) río arquillo (1) rio frio (1) río frío (1) río madera (4) río masegosa (1) río portelano (2) rioja alavesa (1) riópar (14) romano (2) salamanca (1) salobrejo (3) saltigi (2) san isidro (3) san sebastian (1) santander (1) Santi (2) Santiago (3) Santiago de Compostela (1) santuario (6) sapo (1) sarga (2) sarguilla (2) semana (1) semana santa (1) seminocturna (1) senda (3) sendas (9) serpiente (1) seta (1) Sheila (1) sierra (42) sierra de la cabrera (13) sierra del agua (4) socovos (1) soplao (1) strava (1) Taberna de Machado (1) taibilla (2) talamansi (1) talave (2) tamajosas (1) teo (93) Thyreonotus bidens (1) Tinajeros (4) Tolosa (1) torcio (2) tours (1) tus (6) vacaciones (1) vadillos (1) valdeganga (9) Vega Sierra (1) vegallera (2) vejer de la frontera (1) verano (126) verdenace (1) vía romana (8) vía verde (2) vianos (2) vicente (2) víctor (3) victoria (1) video (5) vídeo (2) Villa de ves (1) villalgordo del júcar (9) villar de chinchilla (2) villarejo (1) villares (1) villaverde de guadalimar (2) viña (1) virgen de los llanos (2) vitoria (1) vizcable (1) vizcainos (4) volcan (2) yellow (1) yesares (3) yeste (5) Zamora (1) zapateros (3)

Crónicas más visitadas

Archivo del blog

Vistas de página en total