“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

Sendeando por La Marmota..., muchas sendas a un lado y a otro del río

¡Será por Sendas....! Hoy desde luego ha sido de esos días en los que uno se emborracha de sendas a base de bien y de todas las formas y colores.

Como dispongo de unos días libres, hablé con Pedro Lara para salir alguna mañana entre semana y hacer alguna ruta que tuviese de todo, pistas, caminos, recovecos, pinadas, sendas, bajadas, subidas..., en fin de todo. Pues hoy ha sido el día.

Hemos quedado a las 08h.00' el Kiosko de la Tamos para hacer una ruta por la zona de La Marmota, el río, La Gineta y vuelta para Albacete. También se ha unido a nosotros el "Chaman Ronald", buena gente donde los haya, callado y que se adapta a todo. Después de los saludos y esperar un poco por si alguien se animaba, nos hemos puesto en marcha, con una temperatura de -3º C y poco aire, pero frío...., hacía mucho..., sólo se tenían que ver los coches con una fina capa de hielo de lo que ha caído esta noche.

Hacia La Marmota, Pedro nos ha guiado con rueda firme y presta, por la zona de Puñoenrostro, viendo perfectamente los morlacos de 500 kilos en unos corrales y en otros, las vacas con sus becerros y el macho Alfa, que a todos y a todas ponía firme. Curioso ver como estos animales nos miraban..., creo yo, preguntándose que hacían con la que estaba cayendo, tres tíos llenos de colorines y montados en bici. En fin.....

Las piernas iban entrando en calor y poco a poco nos íbamos aproximando a la zona de La Marmota, pero no por los caminos habituales sino, por otros caminos y recovecos que Pedro Lara y su cabeza privilegiada, nos tenían dispuestos para hoy. Hemos atravesado una Pinada que de alguna manera nos ha llevado prácticamente a la Torre de Vigía de color amarillo, en la que tantas veces nos hemos subido para divisar el paisaje y el paso tranquilo del río.



 




Pero llegados a este punto, se acababa lo bueno y empezaban las sendas...., sendas con pendientes muy empinadas y sobre todo, tremendamente rotas dónde la técnica y el control de la bici y del ciclista sobre la misma, eran importantes y aunque, Pedro comentaba que no eran complicadas, a un servidor le han parecido muy técnicas y con su plus de complicación...¡vaya que si eran complicadas!



 



Pues así ha discurrido durante bastante tiempo la ruta, subiendo y bajando sendas, con giros cerrados, con raíces, con pendientes donde uno tenía que sacar el culo fuera del sillín para compensar el peso y no irse de bruces hacia adelante y, cuando ya pensabas que sólo era bajar....., ¡sorpresa de Pedro Lara! ¡Ahora vienen las subidas! Subidas que tenían un desnivel, en algunos momentos de un 15 a un18% y que en una de ellas, me he quedado a medio camino por no hacer bien el cambio y es que aquí, la cosa estaba clara, había que meter todo el "hierro", plato pequeño y piñón grande....








En esta subida y en otra más, me he quedado atrancado y os puedo asegurar que las puñeteras, se agarraban. También es cierto que hoy y, son testigos mis compañeros de ruta, la rueda trasera, que ya necesita ser cambiada de urgencia, no agarraba y me derrapaba constantemente y eso en la bajadas, pues es derrape seguro y posible caída y, en las subidas, se pierde tracción, así que he hecho lo que he podido y he metido riñones y piernas para salir airoso de esta contienda.

Después de hacer sendas y sendas a esta parte del rio, hemos bajado justo a su orilla para salir a la carretera que va de la Gineta hacia Tarazona de la Mancha, a la altura del puente y, tras atravesarla, hemos pisteado hasta otra pinada debajo del viaducto por encima del cual pasa el AVE y hemos llegado una aldea, al lado de la cual se apreciaban vestigios de las antiguas centrales micro eléctricas, justo en la fase donde el agua se distribuía y frenaba a base de compuertas gigantescas.




Después de eliminar aguas menores hemos seguido para buscar nuevas sendas por estos lares y las hemos encontrado. Hemos seguido sendeando hasta que ha llegado la hora de plantearnos ir hacia La Gineta para un merecido y bien ganado almuerzo, no sin antes meternos por Pinadas llenas de hojarasca con un colores que tan sólo se ven en esta época del año.


Después de subir por pistas y caminos hemos llegado a un puente que enlazaba con la vía del tren y la hemos seguido hasta La Gineta, yendo derechos al Bar Dunia o como cariñosamente lo conocemos nosotros, "El Bar de las Machorras". Aquí nos hemos apretado medio bocata, frasca de vino y casera, Belmonte y chipietjos de orujo con miel y crema de orujo.

La vuelta la hemos hechos por el margen izquierdo de la autovía hacia Albacete, tomando caminos y pistar hasta llegar a la ciudad sobre las 13h.00'. Pedro y el Chaman se han ido a tomar unas cañas, pero yo hoy tenía algo de prisa y las he perdonado, no con gran pesar de mi corazón e hígado.

De la ruta de hoy destaco dos cosas, bueno tres...., la primera es que me ha dado mucha alegría compartir ruta con el Chaman Ronald, pues ya hacía casi cuatro años que no coincidíamos en la bici, si por la calle, pero no en ruta y, lo cierto..., es que da gusto ciclar con él, buena persona donde los halla este Chaman. La segunda, como siempre, agradecer a Pedro Lara su buen hacer en la ruta, que ha estado fantástica y muy bien orquestada, advirtiendo en todo momento de posibles peligros a la hora de trazar las sendas, pues ya os digo que algunas tenían su aquél y, la tercera...., es que aunque me fastidie reconocerlo, me van gustando las sendas, pero las fáciles, ja, ja, ja, y hoy ha sido una ruta sendera de prueba para éste seguro servidor de vuesas mercedes.

Paso a poneros los datos técnicos de la ruta:

Tiempo efectivo de pedaleo, 03h.49'49"
Distancia recorrida, 70'290 Kms.
Velocidad Media, 18'8 Kms/hora
Velocidad Máxima Alcanzada, 41'3 Kms/hora
Calorías quemadas, 1.202 ja, ja, ja.
Compartir:

5 comentarios:

  1. ¡Vaya rutaca! Por cierto, cuando veas un macho alfa de la sección taurina...No te arrimes mucho por si acaso, que justo en ese momento se te acaba la ruta y muchas cosas más...ja j aj j aj a j
    70 km ya es una ruta muy buena, y si además llevas tan buena compañía, pues miel sobre hojuelas.
    Muy bonitas las pinadas de aquella zona, lástima que haya que meterse una "jartá" de kilómetros para llegar allí.
    Pues nada chico, que esta tarde nos vemos para darnos una buena Chinchillada.
    Saludos...Edu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya he dicho en la crónica, la ruta fue de las órdago, muy exigente física y técnicamente, al menos para mí..., claro que Pedro Lara y Ronald, iban como el que pasea un Domingo por la Feria. Sin embargo, la acabé y bien, salvo por algunas subidas y una bajada.

      Ayer pensaba, que las piernas las tendría cargadas, pero no, he comprobado que lo mejor después de una ruta así, es salir y estirar piernas, haciendo los kilómetros que sean a una velocidad moderadas.

      Un saludo Edu.

      Eliminar
  2. La ruta de ayer salio muy bien, incluso mejor de lo que esperaba, porque hicimos mas sendas de las que llevaba pensadas... Pero por suerte o por desgracia, la tendremos que repetir intentando mejorarla y a ser posible solo bajarnos de las monturas para hacer fotos y evacuar el agüita amarilla. Cuando tengas la cubierta y el cambio en condiciones no habra escusas ni miramientos.....
    Descansa este puente, que la semana que viene vas a sufrir y difrutar con mis rutas...
    Nos vemos... gps lara

    ResponderEliminar
  3. Lo cierto es que tengo todavía días por Asuntos Particulares y aunque, no ve me voy de viaje, al menos descanso y hago lo que siempre no podemos hacer, salir con la bici entre semana por la mañana, ordenar el garaje, el trastero, etc.. Menudas vacaciones, ja, ja, ja.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que la ruta cumpliese con todas tus expectativas, incluso las superase. Me jode que por culpa del cambio, algunas subidas no las pudiese hacer, porque sé que a molinete las hubiese subido..., ya sabes que gruño mucho, pero nunca pongo pegas a nada, aunque la ruta del Martes tenía bemoles.

    La semana que viene ya la tendré en condiciones y lista para la batalla, así que cuando quieras y la ruta que quieras, ja, ja, ja.

    Un saludo Pedro y me alegro de que de vez en cuando escribas algún comentario, que siempre es interesante los comentarios de los no asiduos.

    ResponderEliminar

Últimas Crónicas

Los escribas

De derecha a izquierda, Coronado y Edu, dos amigos con inquietudes parecidas

Agenda

Busca en el blog

Crónicas Populares del Mes

Etiquetas

40 rutas (18) 50 (1) abuzaderas (2) acequión (10) acueducto (2) adolfo (6) agramón (1) aguas nuevas (6) ajo (22) alava (2) albacete (37) albatana (1) alcadina (2) Alcadozo (1) alcalá del júcar (2) alcaraz (2) aldea nueva (2) alex (14) alfonso (10) algibarro (5) Alin (1) aljibarro (2) almedro (2) almenara (1) almuerzo (1) alpera (1) Amboise (3) amelie (2) amilcar barca (1) andar (61) andrés (13) anguijes (6) aníbal (2) aniversario (5) antonio canales (1) apartamento palombina (1) Argamasón (2) argramón (1) arquillo (3) arte rupestre levantino (1) Asturias (1) atardecer (1) ayna (5) azufre (2) Bacariza (1) badil (2) baelo claudia (1) Balazote (5) balneario la esperanza (1) balsa (1) batanejo (1) Bermejo (28) bernedo (1) berro (1) bilbao (1) bodeguilla del maquinila (1) bogarra (6) Bonilla (1) Burrueco (1) cabeza de hierro (1) cabra montesa (2) cádiz (3) calar de la sima (3) calor (1) camarillas (3) cambrón (2) camping sierra de peñascosa (4) campo militar (1) canaleja (1) Cancarix (3) cansalobos (1) cantera (2) cañada del provencia (1) cañada molina (1) cañada real (1) cañahorro (1) cañamera (1) capiruzas (12) carmona (1) cartago nova (4) casa caballos (1) casa capitán (1) casa cueva (2) Casas de Guijarro (1) Casas de Haches (1) Casas de Juan Nuñez (4) Casas de Lázaro (1) castaño (1) castellar de meca (1) castillo (8) catalina (1) catedral (1) Cayetano (1) celorio (1) cementera (3) cenajo (3) cencellada (3) central hidraúlica (1) cerro del helechar (1) cerro lobo (2) cerro pardo (1) cerro vicente (5) cerromar (1) chambord (1) champiñón (1) chenonceau (1) cheverny (1) chinchilla (81) chorraero (1) chorros (3) chotacabras (1) ciclopecuario (1) Cojonazos (1) coloradilla (1) complutum (4) confinamiento (1) Coronado (157) cortes (14) costa verde (1) cristo de la vida (2) crucetillas (2) cuasiermas (3) cuco (12) cuerda de las almenaras (5) cueva (2) cueva ahumada (1) cueva de las bolas (3) cueva del pastor (2) cueva montalvo (1) culebra (1) cumpleaños (1) DANA (1) degollada (3) dehesa (1) dehesa de los llanos (1) desván (2) edu (424) eduardo (1) el badil (2) el carmen (1) El Carrasco (5) el concejo (1) El Estadio (2) el jardín (4) El Molinar (2) El pelao (1) el picazo (2) El Sahuco (7) El salobral (4) el salobre (1) elche de la sierra (5) Elena (1) Emilio (1) emporium (1) Esteban (1) Esther (9) estrecho almadenes (4) estrecho del hocino (2) evaporita (2) fabes (1) fauna (1) ferez (5) férez (1) feria (2) Finisterre (1) flamenco (1) flax (1) flora (4) foco (1) fogo (1) forte (1) foto (24) Francho (14) Francia (4) fuensanta (15) fuente de la raja (1) fuente del roble (1) Galapagar (4) Galicia (1) gallinero (1) Ganaderia Iniesta (1) gastronomía (1) gato (1) Geo tracker (1) geología (1) gerardo (3) Gosalvez (4) hans (2) herrería (1) híjar (2) historia (2) Horna (1) Hoya Gonzalo (2) Hundimiento (9) ibero (6) IECTB (1) iglesia (1) incendio (1) inocente (7) inventario (1) invierno (112) Iván (1) J. Von Eduarden G. (9) javier (1) jesús (4) jorquera (3) José (10) josé luis (4) josete (42) Juan (3) Juan Carlos Lara (10) Juan Huedo (1) Juanan Garcia Lopez (2) Juanan Lopez Garcia (1) JuanCar (3) juani (1) JuanMa (9) Júcar (63) kiko veneno (1) la bodeguilla de la plaza (1) la dehesa de ayna (3) La felipa (7) La Gineta (11) La Grajuela (1) La Herrera (6) La Roda (36) La Solana (4) la zarza (1) lagarto (1) lagos de covadonga (1) lagrimas san lorenzo (1) laguna (10) lagunas de ruidera (2) Larrau (1) las minas (3) letur (2) lietor (4) llanes (1) lluvia (2) lobera (10) Loira (4) Loire (4) Los Alejos (1) los cañetes (3) Los Cármenes (1) los pocicos (1) losilla (1) luis (23) lumen (1) luz del pardal (1) Madrid (1) Madroño (1) magdaleno (9) málaga (1) MAN (1) manchegas (1) Marcial (2) maría cristina (3) María José (17) mariano (1) mariquillas (3) marmota (8) mazacruz (2) menilito (1) mercedes (1) Miguel Indurain (1) mina la celia (1) minateda (2) molinar (1) molinicos (2) molino (2) mompichel (1) montaña alavesa (1) monte bajo (4) moñeco (1) motilleja (3) mujer (1) mundo (12) Munera (1) museo (1) museo arqueológico nacional (1) musgo (1) navazuela (1) navidad (2) necrópolis (2) nerpio (7) niebla (3) nieve (3) nino (99) nocturna (3) Noel (1) nutria (1) ocelado (1) Ochagavía (1) ojos de san jorge (4) ópalo (1) orleans (1) ossa de montiel (1) Otoño (83) pablo (1) paca (1) Paco Lara (38) padrastro (3) padroncillo (2) país vasco (3) pajonar (1) palacio (2) pantano (2) pascuy (4) paterna del madera (1) patillas rotas (1) Pedro (1) pedro andrés (1) pedro lara (111) pedro lara r. (64) pedro Sotos (29) peñalta (1) peñarrubia (1) peñas de san pedro (4) peñascosa (13) pepe garrigos (1) peque (3) perseidas (1) petroglifos (5) Pétrola (4) picayo (1) pico del roble (2) picos de europa (1) pino gordo (1) pino-roble (1) pinturas rupestres (6) pirineos (1) pitón volcánico (2) poblado (2) polvorín (4) pontarrón (1) Pozo Cañada (17) pozo de balazote (1) Pozo Moro (2) Pozo Rubio (1) Pozoamargo (1) pozohondo (3) Pozuelo (2) presa romana (4) primavera (109) procomunal (11) puente (1) puente vicaría (1) Puñoenrostro (1) Quitapellejos (3) regreso (1) reolid (1) resina (1) retorno (1) reventón (1) riada (1) ribera de cubas (2) río arquillo (1) rio frio (1) río frío (1) río madera (4) río masegosa (1) río portelano (2) rioja alavesa (1) riópar (14) romano (2) salamanca (1) salobrejo (3) saltigi (2) san isidro (3) san sebastian (1) santander (1) Santi (2) Santiago (3) Santiago de Compostela (1) santuario (6) sapo (1) sarga (2) sarguilla (2) semana (1) semana santa (1) seminocturna (1) senda (3) sendas (9) serpiente (1) seta (1) Sheila (1) sierra (42) sierra de la cabrera (13) sierra del agua (4) socovos (1) soplao (1) strava (1) Taberna de Machado (1) taibilla (2) talamansi (1) talave (2) tamajosas (1) teo (93) Thyreonotus bidens (1) Tinajeros (4) Tolosa (1) torcio (2) tours (1) tus (6) vacaciones (1) vadillos (1) valdeganga (9) Vega Sierra (1) vegallera (2) vejer de la frontera (1) verano (126) verdenace (1) vía romana (8) vía verde (2) vianos (2) vicente (2) víctor (3) victoria (1) video (5) vídeo (2) Villa de ves (1) villalgordo del júcar (9) villar de chinchilla (2) villarejo (1) villares (1) villaverde de guadalimar (2) viña (1) virgen de los llanos (2) vitoria (1) vizcable (1) vizcainos (4) volcan (2) yellow (1) yesares (3) yeste (5) Zamora (1) zapateros (3)

Crónicas más visitadas

Archivo del blog

Vistas de página en total