“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

Arquitectura ecléctica en La Herrera y un puyazo en Balazote



    Buenos días a todos.

 Este pasado domingo, 15 de abril de 2015, hemos realizado una ruta en busca de la iglesia de La Herrera, singular donde las haya y enclavada en los límites del llano con las primeras estribaciones de la sierra de Alcaraz.


 Para esta ocasión, he contado con compañeros de la talla como Bermejo, Francho, JuanCar y Coronado, que han tenido a bien realizar una ruta donde el único interés estribaba en la visita, y claro está, tomar un buen almuerzo.


 Así pues a las ocho y media nos vimos todos con puntualidad manchega en el pincho de la feria, desde donde tomamos el camino de la Bacariza. La mañana era fría, bastante, sin embargo el viento a esas horas destacaba por su ausencia y el sol se dejaba querer.


 La primera sorpresa del día nos la llevamos en un campo donde acababa de finalizar el riego, y todos los árboles que rodeaban la parcela estaban congelados, y es que 3 grados bajo cero, que era la temperatura en esos momentos, hacen lo suyo.

 Desde aquí nos dirigimos hacia Santa Ana a través de la tremenda red de caminos que por allí existe y una vez alcanzada ésta, pusimos rumbo hacia el canal Tajo-Segura, pues basta con seguir el cauce para llegar de manera rápida hasta La Herrera. Aún quedaban muchos kilómetros por hacer y era necesario llegar lo más pronto posible.


 De todos modos, pudimos hacer un par de paradas, una en una especie de gravera abandonada donde nos llamó la atención la chimenea de un pozo abandonado y otra parada en el río Doncel, que a escasos metros pasa a llamarse Canal de la Lobera, que luego se llamará Río Palo y que antes de llegar al Júcar aún le da tiempo a cambiar de nombre a Canal de María Cristina. Y si son muchos nombres para un mismo río, sepan vuesas mercedes, que antes de ser Doncel, se llama Jardín.


 Llegados a La Herrera la visita a la iglesia no se hace esperar, un par de fotos, y breve explicación de la iglesia. En este punto quiero agradecer a mi compañero Joaquín Molina la labor de asesoramiento, pues es un auténtico doctor en Historia del Arte y que gracias a él vamos a poder conocer mucho más a fondo todas estas obras.





Para visitar: La iglesia de la Herrera

 Esta iglesia es de única planta, planta salón (hallhircher) con una tipólogía ad triangulum (más alta que ancha) y que podría recordar al estilo opus francigenum (arte ojival francés, gótico).

 La iglesia se divide en dos cuerpos en la fachada, marcando el eje de la construcción una soberbia torre de cuatro cuerpos y ático, coronando un chapitel piramidal el cual está flanqueado por cuatro machones que sujetan la balaustrada y cuya interpretación iconológica podría representar los cuatro evangenlios o bien, los cuatro puntos cardinales.

 En cuanto al triángulo piramidal del la cúpula nos recuerda al Dios Trino, poseedor de la luz y el conocimiento, de ahí que si prolongamos la pirámide hasta nosotros, Él siempre queda arriba como el ojo que todo lo ve.  La torre simbolizaría, además,  la custodia de la puerta central.

 Así pues, tras ella, nos encontramos el primer cuerpo que es de estilo renacentista. Ese primer cuerpo va desde la base de la construcción hasta la primera cornisa, la cual perpendiculariza con la verticalidad de la torre y le da una mayor prestancia al conjunto. La puerta es adintelada así como los vanos de este primer cuerpo.

 El segundo cuerpo va desde la cornisa hasta el frontón de estilo clásico, y se incorporan elementos como arcos de medio punto rematados con alfiz de influencia musulmana.

 La torre presenta decoración de arquería cegada, medallón conmemorativo incluido así como decoración de esgrafiado, y una arquería de tipo mixtilíneo o triangular en la penúltima parte de la torre. El conjunto finaliza con unos arcos de medio punto que acogen el campanario.

 Así pues, la iglesia es un ejemplo claro de arquitectura ecléctica y pensamos, que su fecha de construcción debe pertenecer al siglo XIX.

 Para finalizar, esta iglesia dedica la advocación a Nuestra Señora del Pilar.




 Finalizada la visita a la Iglesia nos dirigimos a almorzar, pero hete aquí que en el bar de La Herrera no podían darnos de yantar pues la cocina estaba cerrada ese fin de semana, así que, tuvimos que modificar la ruta de modo que por un lado almorzáramos, y por otro pudiéramos acompañar algo más a Francho, pues su idea era acercarse hasta Tiriez con la bicicleta.


 Con la vista puesta en el horizonte balazotero, apretamos el paso hasta llegar allí y con hambre canina nos fuimos derechos hacia El Extremeño. Hasta el día de ayer era un bar muy recomendable, y no es que la comida estuviera mal o nos sirvieran de la mala gana, ¡no no!, fue en el momento de la cuenta donde nos dieron un auténtico puyazo. Dicho queda.



 Desde aquí la vuelta a Albacete la hicimos por la vía verde pues era lo más rápido, y aunque empezó a entrar viento de cara, los cuatro que allí quedábamos empezamos a volar sobre los campos aquellos, alcanzando muchas veces los 27-29 km/h y como ya os digo, con el viento de cara.


 Poco más os puedo contar, tan sólo deciros que al final hicimos un total de 80,3 km a una media de 23,4 km/h.

 Por supuesto, os dejo el enlace a las fotos y la ruta.



Saludos...Edu
Compartir:

8 comentarios:

  1. Así es amigo Yellow, el proyecto sigue para adelante, esperemos que siga teniendo recorrido, por el momento hay material de sobra, tanto que me faltan hasta días para salir. ;-)

    Y tampoco tomamos una barbaridad, un par de jarras de cerveza, medio bocata, un carajillo y un chupito, 50 euros (5 personas) por la fiesta me parece un poco subido de precio, pero bueno, al igual que este señor tiene sus precios, nosotros tenemos nuestras preferencias, y no es que no haya que pagar lo que uno se tome, ni mucho menos, pero no iba acompañado el precio con lo que tomamos, y claro, ¡será por bares!

    Nos vemos en estos días.

    Saludos...Edu

    ResponderEliminar
  2. Estupenda ruta y estupenda esta iglesia muy bonita de arquitectura, la mañana bastante fresquita basta ver las fotos de las ramas de esos arboles, han quedado fenomenal en las fotos, al igual que las otras fotos, estupendo reportaje, vaya clavada, esta gente esta chalada, pues ellos mismos se dejan perder la clientela y posibles clientes abusando de esos precios, otra ruta estupenda para este blog, un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigos Ginetas, seguimos en marcha con la idea, espero que poco a poco vaya cuajando ;-) Aunque la verdad, en eso vosotros sois unos auténticos maestros, ¡seguid así!
      La clavada fue espectacular, de las que hacen daño, pero bueno, rectificar es de sabios y si saben contar, conmigo que no cuenten más para ir por allí ;-)

      Saludos y que tengáis muy buena semana...Edu

      Eliminar
  3. Bueno..., pues ¿Qué decir? Amaneció con frío y algo de viento, pero ya..., a eso de las 09h.30', parece que los cuerpos entraban en calor después de un buen pedaleo. La ruta...., de las mías, rodadora. Ya la hemos hecho en dos ocasiones, salvo que en ésta, no se ha podido ir a la zona del monte bajo, La Lobera, el Acequión, por el asunto de La Herrera y la falta de avituallamiento. Una pena, porque el Bar La Báscula con nosotros ha firmado su sentencia de muerte, máxime cuando el día anterior, también a un nutrido grupo de ciclistas, tampoco le dio bebercio y viandas. En fin, hay negocios que no sé como se mantienen....., bueno ni éste ni El Extremeño de Balazote..., y el caso es que las dos veces que he almorzado en él, una con Berme y otra con Francho y no hace tanto, salimos a 4'50 € por cabeza, con su medio bocadillo, frascas de vino con casera, carajillo quemado y dos chupitos. Otra buena manera de perder clientela, aún reconociendo que el Domingo estaba lleno en su gran mayoría del sector femenino.

    En cuanto a la ruta, a mi particularmente me gustó, sobre todo por la carga de kilómetros, 84'890 desde que salí de casa hasta mi vuelta, y sobre todo por el ritmo que se le imprimió, a pesar de que el maligno nos soplaba, en algunas ocasiones mucho y en otras no tanto.

    Bueno, pues la segunda ruta de 40 rutas, ya está en la saca, con una muy buena documentación sobre la Iglesia que nos pone de manifiesto curiosidades sobre la misma y su arquitectura. En este punto he de decir que la ruta se la deberíamos de dedicar a Yellow y sobre todo a su suegra...., y a su famosa frase de aquélla tarde.... "si se entera mi suegra de que he pasado por La Herrera y no he visitado la Iglesia....." y ahí lo dejo, ja, ja, ja, ja.

    En fin, todo muy bien salvo por el asunto de la viandas. Un saludo y vamos hablando para esta semana, sino llueve, of course.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía una respuesta casi tan extensa como tu comentario, pero ya sabes, como inicies antes la sesión el texto se borra, así que haré un resumen..ja jaj j a

      Bueno, que estoy contigo en todo, algunos hosteleros deberían hacérselo mirar. Ya tengo una idea de donde almorzar para la próxima, pues ya sabes que tenemos que repetir la ruta original, sin el desvío de Balazote, ya lo hablaremos ;-)

      Pues nada más, a ver si nos podemos ver esta semana, aunque si hay que perdonar la salida por la lluvia, por mi encantado, que esta el campo muy seco, demasiado para las alturas a las que estamos.

      Saludos...Edu

      Eliminar
  4. La ruta fue genial, además todos las componendas incluidos los belmontes matinales
    Eso fue bien pero mas aun la grupeta y todas las explicaciones sobre la iglesia de santa ana,
    Además no falto el almuerzo y las risas no se puede pedir mas.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Últimas Crónicas

Los escribas

De derecha a izquierda, Coronado y Edu, dos amigos con inquietudes parecidas

Agenda

Busca en el blog

Crónicas Populares del Mes

Etiquetas

40 rutas (18) 50 (1) abuzaderas (2) acequión (10) acueducto (2) adolfo (6) agramón (1) aguas nuevas (6) ajo (22) alava (2) albacete (37) albatana (1) alcadina (2) Alcadozo (1) alcalá del júcar (2) alcaraz (2) aldea nueva (2) alex (14) alfonso (10) algibarro (5) Alin (1) aljibarro (2) almedro (2) almenara (1) almuerzo (1) alpera (1) Amboise (3) amelie (2) amilcar barca (1) andar (61) andrés (13) anguijes (6) aníbal (2) aniversario (5) antonio canales (1) apartamento palombina (1) Argamasón (2) argramón (1) arquillo (3) arte rupestre levantino (1) Asturias (1) atardecer (1) ayna (5) azufre (2) Bacariza (1) badil (2) baelo claudia (1) Balazote (5) balneario la esperanza (1) balsa (1) batanejo (1) Bermejo (28) bernedo (1) berro (1) bilbao (1) bodeguilla del maquinila (1) bogarra (6) Bonilla (1) Burrueco (1) cabeza de hierro (1) cabra montesa (2) cádiz (3) calar de la sima (3) calor (1) camarillas (3) cambrón (2) camping sierra de peñascosa (4) campo militar (1) canaleja (1) Cancarix (3) cansalobos (1) cantera (2) cañada del provencia (1) cañada molina (1) cañada real (1) cañahorro (1) cañamera (1) capiruzas (12) carmona (1) cartago nova (4) casa caballos (1) casa capitán (1) casa cueva (2) Casas de Guijarro (1) Casas de Haches (1) Casas de Juan Nuñez (4) Casas de Lázaro (1) castaño (1) castellar de meca (1) castillo (8) catalina (1) catedral (1) Cayetano (1) celorio (1) cementera (3) cenajo (3) cencellada (3) central hidraúlica (1) cerro del helechar (1) cerro lobo (2) cerro pardo (1) cerro vicente (5) cerromar (1) chambord (1) champiñón (1) chenonceau (1) cheverny (1) chinchilla (81) chorraero (1) chorros (3) chotacabras (1) ciclopecuario (1) Cojonazos (1) coloradilla (1) complutum (4) confinamiento (1) Coronado (157) cortes (14) costa verde (1) cristo de la vida (2) crucetillas (2) cuasiermas (3) cuco (12) cuerda de las almenaras (5) cueva (2) cueva ahumada (1) cueva de las bolas (3) cueva del pastor (2) cueva montalvo (1) culebra (1) cumpleaños (1) DANA (1) degollada (3) dehesa (1) dehesa de los llanos (1) desván (2) edu (424) eduardo (1) el badil (2) el carmen (1) El Carrasco (5) el concejo (1) El Estadio (2) el jardín (4) El Molinar (2) El pelao (1) el picazo (2) El Sahuco (7) El salobral (4) el salobre (1) elche de la sierra (5) Elena (1) Emilio (1) emporium (1) Esteban (1) Esther (9) estrecho almadenes (4) estrecho del hocino (2) evaporita (2) fabes (1) fauna (1) ferez (5) férez (1) feria (2) Finisterre (1) flamenco (1) flax (1) flora (4) foco (1) fogo (1) forte (1) foto (24) Francho (14) Francia (4) fuensanta (15) fuente de la raja (1) fuente del roble (1) Galapagar (4) Galicia (1) gallinero (1) Ganaderia Iniesta (1) gastronomía (1) gato (1) Geo tracker (1) geología (1) gerardo (3) Gosalvez (4) hans (2) herrería (1) híjar (2) historia (2) Horna (1) Hoya Gonzalo (2) Hundimiento (9) ibero (6) IECTB (1) iglesia (1) incendio (1) inocente (7) inventario (1) invierno (112) Iván (1) J. Von Eduarden G. (9) javier (1) jesús (4) jorquera (3) José (10) josé luis (4) josete (42) Juan (3) Juan Carlos Lara (10) Juan Huedo (1) Juanan Garcia Lopez (2) Juanan Lopez Garcia (1) JuanCar (3) juani (1) JuanMa (9) Júcar (63) kiko veneno (1) la bodeguilla de la plaza (1) la dehesa de ayna (3) La felipa (7) La Gineta (11) La Grajuela (1) La Herrera (6) La Roda (36) La Solana (4) la zarza (1) lagarto (1) lagos de covadonga (1) lagrimas san lorenzo (1) laguna (10) lagunas de ruidera (2) Larrau (1) las minas (3) letur (2) lietor (4) llanes (1) lluvia (2) lobera (10) Loira (4) Loire (4) Los Alejos (1) los cañetes (3) Los Cármenes (1) los pocicos (1) losilla (1) luis (23) lumen (1) luz del pardal (1) Madrid (1) Madroño (1) magdaleno (9) málaga (1) MAN (1) manchegas (1) Marcial (2) maría cristina (3) María José (17) mariano (1) mariquillas (3) marmota (8) mazacruz (2) menilito (1) mercedes (1) Miguel Indurain (1) mina la celia (1) minateda (2) molinar (1) molinicos (2) molino (2) mompichel (1) montaña alavesa (1) monte bajo (4) moñeco (1) motilleja (3) mujer (1) mundo (12) Munera (1) museo (1) museo arqueológico nacional (1) musgo (1) navazuela (1) navidad (2) necrópolis (2) nerpio (7) niebla (3) nieve (3) nino (99) nocturna (3) Noel (1) nutria (1) ocelado (1) Ochagavía (1) ojos de san jorge (4) ópalo (1) orleans (1) ossa de montiel (1) Otoño (83) pablo (1) paca (1) Paco Lara (38) padrastro (3) padroncillo (2) país vasco (3) pajonar (1) palacio (2) pantano (2) pascuy (4) paterna del madera (1) patillas rotas (1) Pedro (1) pedro andrés (1) pedro lara (111) pedro lara r. (64) pedro Sotos (29) peñalta (1) peñarrubia (1) peñas de san pedro (4) peñascosa (13) pepe garrigos (1) peque (3) perseidas (1) petroglifos (5) Pétrola (4) picayo (1) pico del roble (2) picos de europa (1) pino gordo (1) pino-roble (1) pinturas rupestres (6) pirineos (1) pitón volcánico (2) poblado (2) polvorín (4) pontarrón (1) Pozo Cañada (17) pozo de balazote (1) Pozo Moro (2) Pozo Rubio (1) Pozoamargo (1) pozohondo (3) Pozuelo (2) presa romana (4) primavera (109) procomunal (11) puente (1) puente vicaría (1) Puñoenrostro (1) Quitapellejos (3) regreso (1) reolid (1) resina (1) retorno (1) reventón (1) riada (1) ribera de cubas (2) río arquillo (1) rio frio (1) río frío (1) río madera (4) río masegosa (1) río portelano (2) rioja alavesa (1) riópar (14) romano (2) salamanca (1) salobrejo (3) saltigi (2) san isidro (3) san sebastian (1) santander (1) Santi (2) Santiago (3) Santiago de Compostela (1) santuario (6) sapo (1) sarga (2) sarguilla (2) semana (1) semana santa (1) seminocturna (1) senda (3) sendas (9) serpiente (1) seta (1) Sheila (1) sierra (42) sierra de la cabrera (13) sierra del agua (4) socovos (1) soplao (1) strava (1) Taberna de Machado (1) taibilla (2) talamansi (1) talave (2) tamajosas (1) teo (93) Thyreonotus bidens (1) Tinajeros (4) Tolosa (1) torcio (2) tours (1) tus (6) vacaciones (1) vadillos (1) valdeganga (9) Vega Sierra (1) vegallera (2) vejer de la frontera (1) verano (126) verdenace (1) vía romana (8) vía verde (2) vianos (2) vicente (2) víctor (3) victoria (1) video (5) vídeo (2) Villa de ves (1) villalgordo del júcar (9) villar de chinchilla (2) villarejo (1) villares (1) villaverde de guadalimar (2) viña (1) virgen de los llanos (2) vitoria (1) vizcable (1) vizcainos (4) volcan (2) yellow (1) yesares (3) yeste (5) Zamora (1) zapateros (3)

Crónicas más visitadas

Archivo del blog

Vistas de página en total