“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

Ayer Sábado..., ruta tranquila, hoy Domingo..., algo más durilla (Albacete, La Marmota, Motilleja y vuelta)

¡Buenas Tardes amigos! Como veis en el título de la crónica, ayer salimos y no es esta crónica de las de "dos en una", sino que comento la salida de ayer para explicar la ruta de hoy.

El caso es que salimos también el Jueves pasado y nos clavamos una ruta de unos 60 kms (podéis ver la crónica en este blog), que, aunque no fue técnica ni complicada, si que se cicló a una velocidad alta y al menos, como ya dije, yo terminé con las piernas algo cargadas.

Ayer también salimos Edu y yo y la ruta no fue tampoco técnica ni complicada, pero también nos metimos unos 42 kilómetros (Albacete, Finca Miralcampo, bajada a Tinajeros y vuelta por la vía verde hasta la ciudad) a buen ritmo, de la que decidimos no hacer ruta, debido a que no había nada extraordinario que mostrar, aparte de que tenemos en el tinteros un chorro de crónicas que publicar y no queremos que el blog se nos sature.

Sea como fuere, vengo a comentaros estas dos salidas de más de 100 kilómetros entre las dos, porque yo tenía mi más y mis menos, para la realización de la ruta de hoy. La de hoy no era técnica ni complicada, pero si era físicamente exigente, dado el kilometraje y los continuos rompe piernas de la misma, subiendo y bajando por las pista que van por el Río Júcar, aparte de que para llegar a La Marmota desde Albacete, ya te meriendas 30 kilómetros más o menos.

A las 08h.00' habíamos quedado Edu y yo en la Gasolinera de La Tamos. El resto de los participantes, Pedro y Juan Carlos Lara, se iban directamente a Motilleja  para almorzar todos juntos allí. Por otro lado, Pascuy "el diablillo" también había quedado con nosotros en Motilleja para almorzar, pero el haría otra ruta con su ciclo cross. Como veis, democracia en este grupo es de lo que podemos presumir, tres rutas, un destino común para el almuerzo.

Hemos salido a muy buen ritmo hacia el Cordel de Pozo Rubio, atravesando el cementerio, el depósito de vehículos de la Policía Local y la pista ancha que nos llevaría a dicho cordel. La mañana perfecta, poco viento y una temperatura de 15º C.






El trayecto por el cordel de Pozo Rubio hasta llegar a la primera pinada, ha estado lleno de altercados, en los que Edu en más de una ocasión y más de dos y más de tres, ha decidido parar para quitar del camino troncos y ramas peligrosas que podrían haber ocasionado algún que otro disgusto a más de un ciclista despistado. y sino...., mirad esta rama partida en punta casi en medio del camino.




 

 

 He de deciros que el cordel hoy estaba tremendo de maleza, llena de hierbajos secos que a nada que te descuidabas, se te metían entre el cambio, los piñones, las roldanas..., como ha así ha sucedido con la bici de Edu. Habido un momento, que hemos tenido que parar porque mucho me temo, que con todo lo que llevaba Edu en las ruedas y demás piezas mecánicas de su bici, dudo mucho que hubiera podido seguir, pero es que además, muchos de los hierbajos se habían metido tan dentro de las roldanas y los piñones que no las hemos visto negras para desatascar tanto matojo. En fin, después de un rato, lo hemos conseguido y hemos seguido camino hacia La Marmota, el Paraje de San Isidro.


  Antes de llegar a San Isidro, hemos hecho un giro a la derecha por un ramal del cordel, que también está declarado como carril bici y nos hemos dado de lleno con la Torre de Vigía, inconfundible por su color amarillo.

A nuestra derecha, en todo momento, un campo bien labrado de piedras de pedernal que separaba dos pinadas y que, a buen seguro, es el mejor de los cortafuegos.

Llegados a la Torre de Vigía, hemos tomado el camino a la derecha y hemos llegado rápidamente al punto geodésico, en el que tantas veces hemos parado para hacer alguna que otra foto y disfrutar el paisaje que se divisa desde arriba, pero en esta ocasión no nos hemos querido detener, ya que la ruta era larga y queríamos hacer gala de nuestra puntualidad manchega y estar a las 10h.30' en Motilleja para almorzar con el resto de los compañeros que llevaban otras rutas.

Hemos seguido camino hasta la Caseta de la Cadena, desde la cual salen tres caminos, dos que bajan hacia el río y un tercero, el de la derecha, que va por encima. Nosotros hemos tomado en esta triada de caminos el del centro que nos ha conducido rápidamente a un camino paralelo al río, con una bajada espectacular y también...., agua y riegos...., que han hecho que nos pusiésemos algo mojados y con algún que otro lamparón de barro. Es lo que tiene la BTT.

En esta foto de abajo, podéis ver pintado en rojo la ruta desde La Marmota hasta la triada de caminos y la bajada al río con giro a la derecha para seguir por un camino.


 En la foto de abajo, se ve con más detenimiento la triada de caminos y la bajada.


 Después hemos seguido el camino con algún que otro charco y siempre paralelos al Río Júcar, hasta llegar a una finca de labores, en la que teníamos que girar a la derecha para buscar una camino alternativo.


 El camino alternativo nos salía a la izquierda y nos llevaría a una balsa de agua enorme que deberíamos dejar a nuestra derecha para empezar a subir, siempre con rompe piernas.


Desde aquí ya lo teníamos fácil, iríamos subiendo y haciendo giros por los pivots, pero esta vez ya sin agua, hasta dar con una pista amplia que nos llevaría a la carretera que viene de Los Pinares del Júcar, que baja hasta el Club de Golf de las Pinaillas.
 
 
 Bajando de manera vertiginosa, hemos llegado al  Puente de Cuasermas y la idea era atravesarlo, subir por la carretera unos 500 metro y volvernos a desviar a la derecha para tomar los caminos que nos llevarían a las sendas de Cuasiermas y desde aquí, ya subir hasta Motilleja (esta marcado en el mapa con azúl), pero dado que el tiempo nos apremiaba y ya, llegábamos tarde y con casi los 50 kilómetros, hemos decidido subir por la carretera e ir directamente a almorzar.


Pues dicho y hecho, hemos subido por la carretera de Cuasiermas hasta Motilleja, sabedores de que llegábamos algo tarde, pero también con la satisfacción de haber hecho una ruta que a mi, me ha gustado mucho, pero eso sí...., ya tenía hambre....., ¡vaya que si no llegamos..., me había comido a Edu, ja, ja, ja, ja!


Llegados a Casa Bigotes, ya los compañeros nos estaban esperando, por una parte Pedro y Juan Carlos Lara y por otra, Paco Lara, Josete y Ramón, con los que no contábamos, pero que de igual modo..., siempre es agradable compartir mesa con ellos.

 En cuanto a Pascuy, ha pasado por el bar, pero al parecer, asuntos importantes le requerían y se ha tenido que marchar. Bueno, en otra ocasión quedaremos con él.

Como podéis ver, en esta ocasión nos hemos juntado ocho compañeros de bici, nueve..., si Pascuy no se hubiera ausentado.

Al final, en lugar de tres rutas, resulta que han sido cinco rutas, a saber:

- Edu y yo, la de La Marmota y Motilleja
- Pedro Lara y Juan Carlos Lara, su periplo para llegar a Motilleja y que según ellos han hecho más bancalin que bici.
- Josete y Paco Lara, han hecho carretera por su cuenta.
- Ramón, que ha salido algo más tarde y solo y
- Pascuy, que también ha salido solo y por su cuenta y que no ha podido quedarse.

Y sin embargo, todos hemos coincidido para compartir mesa...., así que amigos, a veces, muchas veces.... ¡QUERER ES PODER!

Desde Motilleja, la consigna estaba clara, por la carretera hasta Albacete para intentar estar sobre las 13h.00' y tomar la cerveza de los campeones, como así ha sido, en esta ocasión en el Bar Los Korzos, justo a la entrada de Albacete.

Aquí y de manera gráfica que no simbólica, Edu..., con ese gracejo y simpatía que tiene, ja, ja, ja, me ha invitado a hacer un breve muestra de como se bebe una jarra de 600 centilitros de manera educada, por pasos, sin prisas y dejando un atisbo de espuma en el morrete del susodicho bebedor de dicho zumo de cebada, bebida de Dioses y líquido refrescante. Os dejo unas instantáneas de tan maravillo momento. Por cierto, como se dice en las películas cuando se rueda una escena peligrosa.... "escenas realizadas por especialistas en entornos controlados, abstenerse de realizarlas e intentar emularlas....", Ahí van...., levantamiento de vidrio en 5 pasos.







 

 
 
 
 Bueno amigos, pues esto es lo que ha acontecido en esta mañana de Septiembre, en la que nos hemos reunido  bastantes gente y que he disfrutado a tope de la ruta, una ruta, que por supuesto estoy dispuesto a repetir cuando el respetable quiera.

Os dejo los datos técnicos de la ruta:

Tiempo efectivo de pedaleo, 03h.56'11"
Distancia recorrida, 77'870 Kilómetros
Velocidad Media, 19'6 kms/hora
Velocidad Máxima Alcanzada, 49'9 Kms/hora
 

 

 







Compartir:

2 comentarios:

  1. ja ja ja...Genial esa demostración de como se bebe una jarra de cerveza, buenísima que estaba y con una auténtica serie de los pasos a tener en cuenta, espuma incluida...ja ja ja

    Bueno, la ruta salió ayer muy bien, apúntate una porque además la llevaste muy bien guiada por una zona que no habías pasado nunca; buen paisaje y ruta muy equilibrada pues tuvo un poco de todo.

    En cuanto a la parte que nos faltó por recorrer desde Quasiermas hasta Motilleja fue una pena, pero como siempre hay una segunda vez para todo, supongo que la podremos hacer. Creo que habrá que salir un poco antes pues siempre hay que contar con algún contratiempo, con media hora bastaría para abarcar la ruta por completo. Una pena que no pusiéramos ayer el GPS, pero bueno, creo que queda bien claro con las fotos que has puesto.

    Lo de las múltiples rutas de ayer es un ejemplo de como deben ser las cosas, salir por donde uno quiera, hacer lo que mejor te venga ese día y pensar en un punto de unión, es un buen modo de afrontar las cosas y sin que para ello tenga que haber "disciplina de grupo", de esa que nos gusta tan poco a estos "40 ruteros"

    Buena crónica, mejor ruta e incomparable compañía...y ya no busco más epítetos que tampoco hace falta, amigo ;-)

    Nos vemos el miércoles.

    Un abrazo...Edu

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, la verdad es que estoy bastante contento de cómo salió la ruta de ayer, porque era justo lo que quería hacer, con excepción de las sendas de Cuasiermas, que nos faltaron. La tenía muy machacada y vista por Google Earth y como ya viste, memorizada en cada recodo del camino. De todos modos, una cosa es ver las cosas y los caminos sobre el mapa y otra muy diferente, interpretar el mapa sobre el terreno, pero bueno..., ahí está.

    Siento la zona de regadío, pero no contaba con ello. No nos mojamos mucho, tan sólo alguna que otra salpicadura.

    Llegué a casa con las piernas en perfecto estado de revista y eso, que era mi principal preoucpación después de las rutas del Jueves y del Sábado. Sin embargo, he de reconocer que me encontré muy bien, salvo en las subidas, que ya sabes que me penalizan lo indecible.

    En cuanto al almuerzo y los asistentes, ya lo he dicho en la crónica y ya lo has apuntillado tú en tu comentario, no hay obligaciones, pero si veo que devociones por compartir mesa en un ambiente distendido y si además, surge alguna broma, pues ...."miel sobre ojuelas".....

    Nos vemos en la próxima.

    ResponderEliminar

Últimas Crónicas

Los escribas

De derecha a izquierda, Coronado y Edu, dos amigos con inquietudes parecidas

Agenda

Busca en el blog

Crónicas Populares del Mes

Etiquetas

40 rutas (18) 50 (1) abuzaderas (2) acequión (10) acueducto (2) adolfo (6) agramón (1) aguas nuevas (6) ajo (22) alava (2) albacete (37) albatana (1) alcadina (2) Alcadozo (1) alcalá del júcar (2) alcaraz (2) aldea nueva (2) alex (14) alfonso (10) algibarro (5) Alin (1) aljibarro (2) almedro (2) almenara (1) almuerzo (1) alpera (1) Amboise (3) amelie (2) amilcar barca (1) andar (61) andrés (13) anguijes (6) aníbal (2) aniversario (5) antonio canales (1) apartamento palombina (1) Argamasón (2) argramón (1) arquillo (3) arte rupestre levantino (1) Asturias (1) atardecer (1) ayna (5) azufre (2) Bacariza (1) badil (2) baelo claudia (1) Balazote (5) balneario la esperanza (1) balsa (1) batanejo (1) Bermejo (28) bernedo (1) berro (1) bilbao (1) bodeguilla del maquinila (1) bogarra (6) Bonilla (1) Burrueco (1) cabeza de hierro (1) cabra montesa (2) cádiz (3) calar de la sima (3) calor (1) camarillas (3) cambrón (2) camping sierra de peñascosa (4) campo militar (1) canaleja (1) Cancarix (3) cansalobos (1) cantera (2) cañada del provencia (1) cañada molina (1) cañada real (1) cañahorro (1) cañamera (1) capiruzas (12) carmona (1) cartago nova (4) casa caballos (1) casa capitán (1) casa cueva (2) Casas de Guijarro (1) Casas de Haches (1) Casas de Juan Nuñez (4) Casas de Lázaro (1) castaño (1) castellar de meca (1) castillo (8) catalina (1) catedral (1) Cayetano (1) celorio (1) cementera (3) cenajo (3) cencellada (3) central hidraúlica (1) cerro del helechar (1) cerro lobo (2) cerro pardo (1) cerro vicente (5) cerromar (1) chambord (1) champiñón (1) chenonceau (1) cheverny (1) chinchilla (81) chorraero (1) chorros (3) chotacabras (1) ciclopecuario (1) Cojonazos (1) coloradilla (1) complutum (4) confinamiento (1) Coronado (157) cortes (14) costa verde (1) cristo de la vida (2) crucetillas (2) cuasiermas (3) cuco (12) cuerda de las almenaras (5) cueva (2) cueva ahumada (1) cueva de las bolas (3) cueva del pastor (2) cueva montalvo (1) culebra (1) cumpleaños (1) DANA (1) degollada (3) dehesa (1) dehesa de los llanos (1) desván (2) edu (424) eduardo (1) el badil (2) el carmen (1) El Carrasco (5) el concejo (1) El Estadio (2) el jardín (4) El Molinar (2) El pelao (1) el picazo (2) El Sahuco (7) El salobral (4) el salobre (1) elche de la sierra (5) Elena (1) Emilio (1) emporium (1) Esteban (1) Esther (9) estrecho almadenes (4) estrecho del hocino (2) evaporita (2) fabes (1) fauna (1) ferez (5) férez (1) feria (2) Finisterre (1) flamenco (1) flax (1) flora (4) foco (1) fogo (1) forte (1) foto (24) Francho (14) Francia (4) fuensanta (15) fuente de la raja (1) fuente del roble (1) Galapagar (4) Galicia (1) gallinero (1) Ganaderia Iniesta (1) gastronomía (1) gato (1) Geo tracker (1) geología (1) gerardo (3) Gosalvez (4) hans (2) herrería (1) híjar (2) historia (2) Horna (1) Hoya Gonzalo (2) Hundimiento (9) ibero (6) IECTB (1) iglesia (1) incendio (1) inocente (7) inventario (1) invierno (112) Iván (1) J. Von Eduarden G. (9) javier (1) jesús (4) jorquera (3) José (10) josé luis (4) josete (42) Juan (3) Juan Carlos Lara (10) Juan Huedo (1) Juanan Garcia Lopez (2) Juanan Lopez Garcia (1) JuanCar (3) juani (1) JuanMa (9) Júcar (63) kiko veneno (1) la bodeguilla de la plaza (1) la dehesa de ayna (3) La felipa (7) La Gineta (11) La Grajuela (1) La Herrera (6) La Roda (36) La Solana (4) la zarza (1) lagarto (1) lagos de covadonga (1) lagrimas san lorenzo (1) laguna (10) lagunas de ruidera (2) Larrau (1) las minas (3) letur (2) lietor (4) llanes (1) lluvia (2) lobera (10) Loira (4) Loire (4) Los Alejos (1) los cañetes (3) Los Cármenes (1) los pocicos (1) losilla (1) luis (23) lumen (1) luz del pardal (1) Madrid (1) Madroño (1) magdaleno (9) málaga (1) MAN (1) manchegas (1) Marcial (2) maría cristina (3) María José (17) mariano (1) mariquillas (3) marmota (8) mazacruz (2) menilito (1) mercedes (1) Miguel Indurain (1) mina la celia (1) minateda (2) molinar (1) molinicos (2) molino (2) mompichel (1) montaña alavesa (1) monte bajo (4) moñeco (1) motilleja (3) mujer (1) mundo (12) Munera (1) museo (1) museo arqueológico nacional (1) musgo (1) navazuela (1) navidad (2) necrópolis (2) nerpio (7) niebla (3) nieve (3) nino (99) nocturna (3) Noel (1) nutria (1) ocelado (1) Ochagavía (1) ojos de san jorge (4) ópalo (1) orleans (1) ossa de montiel (1) Otoño (83) pablo (1) paca (1) Paco Lara (38) padrastro (3) padroncillo (2) país vasco (3) pajonar (1) palacio (2) pantano (2) pascuy (4) paterna del madera (1) patillas rotas (1) Pedro (1) pedro andrés (1) pedro lara (111) pedro lara r. (64) pedro Sotos (29) peñalta (1) peñarrubia (1) peñas de san pedro (4) peñascosa (13) pepe garrigos (1) peque (3) perseidas (1) petroglifos (5) Pétrola (4) picayo (1) pico del roble (2) picos de europa (1) pino gordo (1) pino-roble (1) pinturas rupestres (6) pirineos (1) pitón volcánico (2) poblado (2) polvorín (4) pontarrón (1) Pozo Cañada (17) pozo de balazote (1) Pozo Moro (2) Pozo Rubio (1) Pozoamargo (1) pozohondo (3) Pozuelo (2) presa romana (4) primavera (109) procomunal (11) puente (1) puente vicaría (1) Puñoenrostro (1) Quitapellejos (3) regreso (1) reolid (1) resina (1) retorno (1) reventón (1) riada (1) ribera de cubas (2) río arquillo (1) rio frio (1) río frío (1) río madera (4) río masegosa (1) río portelano (2) rioja alavesa (1) riópar (14) romano (2) salamanca (1) salobrejo (3) saltigi (2) san isidro (3) san sebastian (1) santander (1) Santi (2) Santiago (3) Santiago de Compostela (1) santuario (6) sapo (1) sarga (2) sarguilla (2) semana (1) semana santa (1) seminocturna (1) senda (3) sendas (9) serpiente (1) seta (1) Sheila (1) sierra (42) sierra de la cabrera (13) sierra del agua (4) socovos (1) soplao (1) strava (1) Taberna de Machado (1) taibilla (2) talamansi (1) talave (2) tamajosas (1) teo (93) Thyreonotus bidens (1) Tinajeros (4) Tolosa (1) torcio (2) tours (1) tus (6) vacaciones (1) vadillos (1) valdeganga (9) Vega Sierra (1) vegallera (2) vejer de la frontera (1) verano (126) verdenace (1) vía romana (8) vía verde (2) vianos (2) vicente (2) víctor (3) victoria (1) video (5) vídeo (2) Villa de ves (1) villalgordo del júcar (9) villar de chinchilla (2) villarejo (1) villares (1) villaverde de guadalimar (2) viña (1) virgen de los llanos (2) vitoria (1) vizcable (1) vizcainos (4) volcan (2) yellow (1) yesares (3) yeste (5) Zamora (1) zapateros (3)

Crónicas más visitadas

Archivo del blog

Vistas de página en total