“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

Albacete - Nerpio. Etapa 2. De Elche de la Sierra a Nerpio.


Buenos días.



Segunda crónica de mi ruta de Albacete a Nerpio, y os aseguro que sin duda alguna la más vistosa de las dos etapas, pues el paisaje serrano se fue tornando cada vez más cerrado, más alto, más frondoso: agua, árboles, picos, cañones, moles de piedra, cuevas y más cuevas...todo un deleite para la vista y como no, para el pedaleo.



Y aunque era el segundo día y el sueño apretaba, de nuevo salí a las 6:30 de la madrugada, recién puestas las calles; lo hice con muchísimas ganas pues si bien conocía parte del recorrido por haber circulado por él en coche, en bicicleta nunca había hecho nada por allí, y desde Letur en adelante, ni siquiera en coche.


 Antes de salir tuve suerte y pude encontrar un bar abierto en el que me apliqué un café con leche que casi me lo tiro por la cabeza del sueño que llevaba; en fin, que pronto hizo su efecto y me puse de nuevo en marcha.


 He de deciros que pasé algo de miedo en esta ocasión, pues me puse en marcha hacia Férez, y la carretera en sus primeros kilómetros es un descenso que va desde Elche de la Sierra hasta el río Segura, pasando por los pueblos de Villares, Vicorto y El Gallego, la noche seguía siendo cerrada y de noche "todos los gatos son pardos", así que, por mucho foco que llevemos y mucha luz trasera...¡era de noche cerrada y por carretera! En fin, que apreté los dientes, extremé las precauciones y me prometí que la próxima vez aguardaré hasta que amanezca.


 Al pasar el río Segura a la altura de El Gallego comienza un buen puerto que te va llevará hasta Férez, fue por esta zona donde el sol empezó a salir, ¡y de que manera! Creo que la foto lo dice todo.


 Antes de seguir me gustaría explicaros el itinerario en bicicleta y el de coche, pues son distintos dado el mal estado de algunas carreteras y que hace aconsejable el utilizar los siguientes:
- En bicicleta: Elche de la Sierra, Villares, Vicorto, El Gallego, Férez, Letur, Vizcable y Nerpio
- En coche: Elche de la Sierra, Villares, Vicorto, El Gallego, Férez, Socovos, continuar por CM-3217 hasta cruce con B-30, Benízar, Zaén de Arriba, El Sabinar y Nerpio.


Férez es la tierra de Manolo García, un poeta con guitarra y muchas ganas de hacer que te guste la música; y también es la tierra donde se grabaron unas cuantas escenas de "Amanece que no es poco", tiene restos de un acueducto romano y no sé cuantas cosas más...pero cuando uno va de paso no puede hacer muchos altos en el camino, así que, dejamos para otro día la visita y desde aquí seguiremos hasta Letur.


 La carretera va ascendiendo poco a poco y nos va regalando cada vez más montes, más vistas increíbles y parajes que merece la pena visitar, pero justo en ese momento es cuando el estómago te dice que lo primero debe ir antes, y en ese orden estricto me puse manos a la obra, apretando un poco el paso para llegar pronto a Letur, ¡a desayunar! que ya iba haciendo uno ganas y hay que hacer por vivir...ja ja ja.


 Bueno, Letur es otro pueblo magnifico de la sierra, con un casco antiguo singular y con una iglesia  mayor de estilo gótico isabelino que merece la pena visitar...y no podemos dejar de tomar alguno de los productos lácteos del Cantero de Letur, sobre todo algunos de sus yogures, que en los armarios de tiendas gourmet podréis encontrarlos. En mi caso, me contenté con un buen par de tostadas y su correspondiente café con leche, pues paré en el primer bar que encontré y tampoco está uno para muchos miramientos a esas horas y con "esas hambres".


Desde aquí se pone uno de nuevo en marcha, por la carretera que va hacia Nerpio, y en breve nos acercamos a una serie de pueblos como son Las casas y Las casicas, Casas del Tobar, El Tobar y Casas de Pedro Gómez, pero por los que nunca llegamos a pasar, pues quedan en la falda de una sierra, ABSOLUTAMENTE ESPECTACULAR, de modo que siempre llevas en un lado el río Taibilla, al fondo del valle (que luego se transforma en barranco), y al otro lado unos montes enormes y cubiertos de vegetación hasta la cumbre.




También aparece pronto la obra del canal del Taibilla, río que generosamente dará sus aguas a los habitantes de nada menos que Férez y Socovos, Río Mula, Bajo Guadalentín, Alto Guadalentín, Campo de Cartagena y Mar Menor, Valle del Ricote, Vega alta del Segura, Vega media del Segura, Huerta de Murcia, Oriental, Vega baja del Segura, Vinalopó, L'Alacantí...más de dos millones de personas...y también me llama la atención la mierda de carretera que tienen las personas que viven por aquí; unos los dan todo y otros parece que no agradecen nada. Pero bueno, aún no hemos terminado la ruta y aún tendremos tiempo de ver más cosas.


La carretera nos llevará bien pronto a Vizcable, un lugar de ensueño lleno de fuentes y árboles, donde el tiempo parece que pasa más despacio, y donde podemos encontrar una torre de vigilancia encaramada en lo alto del pueblo, vigilante de la frontera del reino de Granada con el de Castilla, y es que no muy lejos tenemos el castillo de Taibilla, auténtica fortaleza amurallada y de la que seguramente sería una especie de fortaleza adelantada.



El monte de enfrente nos irá mostrando otros pueblos emblemáticos de nuestra sierra como son Sege, Beg y Yetas de Abajo. Y abajo, el río Taibilla va perdiendo, poco a poco, todo el caudal hasta quedar completamente seco. Llama la atención pues el río a escasos kilómetros curso abajo lleva agua, y aquí, en una zona realmente bonita donde comienza el cañón a cerrarse, se seca por completo el río.



El río completamente seco


 La respuesta viene en breve, después de subir algunas cuestas nos encontramos con la presa de la Toma...de la toma de agua por donde el río se lo llevan entero hacia Murcia, y dejando completamente el río seco. No se trata de no se solidarios, no van por ahí los tiros, pero creo que no es de ley secar un río de esa manera...¡y la carretera sigue siendo una mierda!


Pero bueno, aquí el río, antes de desaparecer, lo hace en el fondo del barranco, con unos montes excepcionales, llenos de vida y con cuevas y más cuevas, en las que seguramente podremos encontrar en alguna de ellas un número excepcional de pinturas rupestres, pues no en vano, el 70% de las pinturas se concentran en toda esta zona.



Os aseguro que el paisaje es de una belleza excepcional y que además se corona al llegar a la presa del Taibilla, una suerte de muro de piedras que parece homenajear al entorno...piedras y más piedras...agua azul turquesa...creo que las fotos lo dicen todo.








En fin, que desde aquí me quedaba bien poco para llegar a mi destino, Nerpio, al cual llegué a las doce y media, como el día anterior...y del mismo modo mi familia llegó exactamente cinco minutos después, ¡puntualidad manchega!  He de deciros que el lugar donde nos alojamos fue el grupo de casas de Villa Turrilla; vaya desde aquí mi saludo a Teresa y Paco, matrimonio realmente amable y que hicieron que nuestra estancia fuera mucho más agradable, os lo aseguro.
 

En fin, que os puedo decir, que ha sido un ¡Rutón, rutón! el que me he metido y en el que, no me cansaré de decirlo, han sido mi mujer y mis hijas quienes me animaron a hacerla y quienes me ayudaron a prepararla.





Aquí os dejo el enlace a todas las fotos, que os aseguro que no os van a defraudar y como no, la ruta.



74 kilómetros y 1371 metros acumulados positivos.

En total, ambas rutas suman un total de 163 kilómetros y 2398 metros acumulados positivos. He tardado un total de 12+1 horas, una media muy baja...pero tampoco iba buscando una marca, sino más bien conocer este magnifico paisaje.

 Y no he terminado todavía con la serie de Nerpio, tengo que contaros y mostraros el Castilla de Taibilla, el abrigo de la Solana de las Covachas, la subida al monte Macalón y la ruta del Zarzalar...poco a poco iremos desgajando esta magnifica tierra que bien merece la pena nuestra visita.

Un abrazo...Edu
Compartir:

4 comentarios:

  1. ¡Joder...! Pedazo de ruta..., de las que hacen afición a este deporte y de las que, por supuesto, ponen las piernas y la mente a tono, a muy buen tono diría yo.

    Salir por carreteras que no conoces, comarcales, con poco arcén o ninguno, y a horas en las que ni siquiera están puestas las calles, tiene su plus de incertidumbre que se convierte en algo de miedo o respeto a esa oscuridad tan cerrada, cuando vas sólo. Con otro compañero la cosa cambia radicalmente, te ves más protegido, más respaldado.

    No diré nada que ninguno de los que vamos a leer esta crónica no estemos pensando, salvo... "MENUDAS FOTOS", menudas mole de piedra granítica, menudos montes, menuda espesura y bueno...., que el paisaje bien vale una ruta de esas caracterísiticas.

    En cuanto a la "puntualidad manchega"...., ja, ja, ja, es que somo así, incluso somos capaces de recortar una ruta y dejar sendas a un lado, antes de llegar a un sitio un pelín más tarde de lo acordado.... no te digo nada.

    Tú mujer y tus hijas, esas...., si que tiene mérito. El apoyo de amigos y compañeros esta bien, pero el de la familia no se supera. Ya puedes invitarlas a comer y cenar por ahí, pero no a los caracoles, no, a un sitio a la altura de las circunstancias. Un 10 para ellas.

    Buenas fotos, mejores explicaciones y concretas narraciones de la segunda etapa que culmina tú proyecto de dos rutas con ciento sesenta y muchos kilómetros y mucho, pero que mucho acumulado. ¡OLÉ, OLÉ Y OLÉ!

    Nos vemos Edu. Un saludo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo mío, ya sabes que estas rutas son espectaculares por donde las veas, supongo que el año que viene la repetiré, ¡que le voy a hacer!...jajaj aj aj

      Pero claro, si durante el resto del año alguno se anima, no te digo yo que no la repetiría, porque te aseguro que es espectacular. Mira que el tramo de Albacete a Elche de la Sierra ya estuvo bien, pero es que este segundo tramo, no te puedes hacer una idea del paisaje hasta que llegas allí.

      Y eso, que la cena para mis chicas está ya hecha, sería bastante ingrato por mi parte...bueno, la cena y más cosas...como tiene que ser.

      Pues lo dicho, nos vemos el miércoles (supongo), si todo va bien y nos damos una buena ruta.

      Un abrazo...Edu

      Eliminar
  2. Bravo por el pedazo de ruta que te has marcado. La zona de sierra nunca defrauda. Esa es la mejor mezcla que se puede hacer: deporte, naturaleza, aventura y la familia. Un disfrute total.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel, desde luego si el año que viene puedo repetir, lo haré. Me ha encantado el paisaje, las cosas para ver que por allí tenemos y bueno, lo mejor de todo es que se puede compartir con la familia, y eso, como dice el anuncio, ¡no tiene precio! je je je
      Bueno, he de decirte que tú también tienes unas cuantas muy buenas por la sierra, la cuestión es no parar.
      Un abrazo...Edu

      Eliminar

Últimas Crónicas

Los escribas

De derecha a izquierda, Coronado y Edu, dos amigos con inquietudes parecidas

Agenda

Busca en el blog

Crónicas Populares del Mes

Etiquetas

40 rutas (18) 50 (1) abuzaderas (2) acequión (10) acueducto (2) adolfo (6) agramón (1) aguas nuevas (6) ajo (22) alava (2) albacete (37) albatana (1) alcadina (2) Alcadozo (1) alcalá del júcar (2) alcaraz (2) aldea nueva (2) alex (14) alfonso (10) algibarro (5) Alin (1) aljibarro (2) almedro (2) almenara (1) almuerzo (1) alpera (1) Amboise (3) amelie (2) amilcar barca (1) andar (61) andrés (13) anguijes (6) aníbal (2) aniversario (5) antonio canales (1) apartamento palombina (1) Argamasón (2) argramón (1) arquillo (3) arte rupestre levantino (1) Asturias (1) atardecer (1) ayna (5) azufre (2) Bacariza (1) badil (2) baelo claudia (1) Balazote (5) balneario la esperanza (1) balsa (1) batanejo (1) Bermejo (28) bernedo (1) berro (1) bilbao (1) bodeguilla del maquinila (1) bogarra (6) Bonilla (1) Burrueco (1) cabeza de hierro (1) cabra montesa (2) cádiz (3) calar de la sima (3) calor (1) camarillas (3) cambrón (2) camping sierra de peñascosa (4) campo militar (1) canaleja (1) Cancarix (3) cansalobos (1) cantera (2) cañada del provencia (1) cañada molina (1) cañada real (1) cañahorro (1) cañamera (1) capiruzas (12) carmona (1) cartago nova (4) casa caballos (1) casa capitán (1) casa cueva (2) Casas de Guijarro (1) Casas de Haches (1) Casas de Juan Nuñez (4) Casas de Lázaro (1) castaño (1) castellar de meca (1) castillo (8) catalina (1) catedral (1) Cayetano (1) celorio (1) cementera (3) cenajo (3) cencellada (3) central hidraúlica (1) cerro del helechar (1) cerro lobo (2) cerro pardo (1) cerro vicente (5) cerromar (1) chambord (1) champiñón (1) chenonceau (1) cheverny (1) chinchilla (81) chorraero (1) chorros (3) chotacabras (1) ciclopecuario (1) Cojonazos (1) coloradilla (1) complutum (4) confinamiento (1) Coronado (157) cortes (14) costa verde (1) cristo de la vida (2) crucetillas (2) cuasiermas (3) cuco (12) cuerda de las almenaras (5) cueva (2) cueva ahumada (1) cueva de las bolas (3) cueva del pastor (2) cueva montalvo (1) culebra (1) cumpleaños (1) DANA (1) degollada (3) dehesa (1) dehesa de los llanos (1) desván (2) edu (424) eduardo (1) el badil (2) el carmen (1) El Carrasco (5) el concejo (1) El Estadio (2) el jardín (4) El Molinar (2) El pelao (1) el picazo (2) El Sahuco (7) El salobral (4) el salobre (1) elche de la sierra (5) Elena (1) Emilio (1) emporium (1) Esteban (1) Esther (9) estrecho almadenes (4) estrecho del hocino (2) evaporita (2) fabes (1) fauna (1) ferez (5) férez (1) feria (2) Finisterre (1) flamenco (1) flax (1) flora (4) foco (1) fogo (1) forte (1) foto (24) Francho (14) Francia (4) fuensanta (15) fuente de la raja (1) fuente del roble (1) Galapagar (4) Galicia (1) gallinero (1) Ganaderia Iniesta (1) gastronomía (1) gato (1) Geo tracker (1) geología (1) gerardo (3) Gosalvez (4) hans (2) herrería (1) híjar (2) historia (2) Horna (1) Hoya Gonzalo (2) Hundimiento (9) ibero (6) IECTB (1) iglesia (1) incendio (1) inocente (7) inventario (1) invierno (112) Iván (1) J. Von Eduarden G. (9) javier (1) jesús (4) jorquera (3) José (10) josé luis (4) josete (42) Juan (3) Juan Carlos Lara (10) Juan Huedo (1) Juanan Garcia Lopez (2) Juanan Lopez Garcia (1) JuanCar (3) juani (1) JuanMa (9) Júcar (63) kiko veneno (1) la bodeguilla de la plaza (1) la dehesa de ayna (3) La felipa (7) La Gineta (11) La Grajuela (1) La Herrera (6) La Roda (36) La Solana (4) la zarza (1) lagarto (1) lagos de covadonga (1) lagrimas san lorenzo (1) laguna (10) lagunas de ruidera (2) Larrau (1) las minas (3) letur (2) lietor (4) llanes (1) lluvia (2) lobera (10) Loira (4) Loire (4) Los Alejos (1) los cañetes (3) Los Cármenes (1) los pocicos (1) losilla (1) luis (23) lumen (1) luz del pardal (1) Madrid (1) Madroño (1) magdaleno (9) málaga (1) MAN (1) manchegas (1) Marcial (2) maría cristina (3) María José (17) mariano (1) mariquillas (3) marmota (8) mazacruz (2) menilito (1) mercedes (1) Miguel Indurain (1) mina la celia (1) minateda (2) molinar (1) molinicos (2) molino (2) mompichel (1) montaña alavesa (1) monte bajo (4) moñeco (1) motilleja (3) mujer (1) mundo (12) Munera (1) museo (1) museo arqueológico nacional (1) musgo (1) navazuela (1) navidad (2) necrópolis (2) nerpio (7) niebla (3) nieve (3) nino (99) nocturna (3) Noel (1) nutria (1) ocelado (1) Ochagavía (1) ojos de san jorge (4) ópalo (1) orleans (1) ossa de montiel (1) Otoño (83) pablo (1) paca (1) Paco Lara (38) padrastro (3) padroncillo (2) país vasco (3) pajonar (1) palacio (2) pantano (2) pascuy (4) paterna del madera (1) patillas rotas (1) Pedro (1) pedro andrés (1) pedro lara (111) pedro lara r. (64) pedro Sotos (29) peñalta (1) peñarrubia (1) peñas de san pedro (4) peñascosa (13) pepe garrigos (1) peque (3) perseidas (1) petroglifos (5) Pétrola (4) picayo (1) pico del roble (2) picos de europa (1) pino gordo (1) pino-roble (1) pinturas rupestres (6) pirineos (1) pitón volcánico (2) poblado (2) polvorín (4) pontarrón (1) Pozo Cañada (17) pozo de balazote (1) Pozo Moro (2) Pozo Rubio (1) Pozoamargo (1) pozohondo (3) Pozuelo (2) presa romana (4) primavera (109) procomunal (11) puente (1) puente vicaría (1) Puñoenrostro (1) Quitapellejos (3) regreso (1) reolid (1) resina (1) retorno (1) reventón (1) riada (1) ribera de cubas (2) río arquillo (1) rio frio (1) río frío (1) río madera (4) río masegosa (1) río portelano (2) rioja alavesa (1) riópar (14) romano (2) salamanca (1) salobrejo (3) saltigi (2) san isidro (3) san sebastian (1) santander (1) Santi (2) Santiago (3) Santiago de Compostela (1) santuario (6) sapo (1) sarga (2) sarguilla (2) semana (1) semana santa (1) seminocturna (1) senda (3) sendas (9) serpiente (1) seta (1) Sheila (1) sierra (42) sierra de la cabrera (13) sierra del agua (4) socovos (1) soplao (1) strava (1) Taberna de Machado (1) taibilla (2) talamansi (1) talave (2) tamajosas (1) teo (93) Thyreonotus bidens (1) Tinajeros (4) Tolosa (1) torcio (2) tours (1) tus (6) vacaciones (1) vadillos (1) valdeganga (9) Vega Sierra (1) vegallera (2) vejer de la frontera (1) verano (126) verdenace (1) vía romana (8) vía verde (2) vianos (2) vicente (2) víctor (3) victoria (1) video (5) vídeo (2) Villa de ves (1) villalgordo del júcar (9) villar de chinchilla (2) villarejo (1) villares (1) villaverde de guadalimar (2) viña (1) virgen de los llanos (2) vitoria (1) vizcable (1) vizcainos (4) volcan (2) yellow (1) yesares (3) yeste (5) Zamora (1) zapateros (3)

Crónicas más visitadas

Archivo del blog

Vistas de página en total