“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

De Albacete a Hoya Gonzalo...por el camino de Santiago


Buenos días.


 Hoya Gonzalo es un pequeño pueblo situado en el corredor que parte de Chinchilla hacia Almansa, algo más de treinta kilómetros separan Albacete de este encantador pueblo, y como no, le debíamos una visita a lomos de nuestras bicicletas, pues no en vano ocupa un lugar destacado en nuestra agenda, pero hasta el día de hoy, no habíamos podido visitar aquellos campos.


 Nada menos que dos necrópolis íberas ocupan su lugar y tiempo en las proximidades del pueblo, llamadas "Los Villares" y "Camino de la Cruz"; ambas poseen unos espectaculares restos, entre ellos los jinetes de Hoya Gonzalo, siendo una de una altura de 1,8 metros (todavía no se ha encontrado una de mayor tamaño en el mundo íbero) y por supuesto, la espectacular terracota con forma de paloma, y que ha sido durante muchos años el icono del CHUAB (Hospital de Albacete).



 Si además os contamos que el camino de ida hasta Hoya Gonzalo discurre por el camino de Santiago, pues que se transforma en una ruta de las que tendremos que repetir y a la que dedicaremos más tiempo, bien seguro.


 Pero vamos con la ruta, pues para hacerla con garantías siempre tiene que reunirse uno con buenos amigos, y esta vez me tocó nada menos que con Pedro Lara R. (de Patillas Rotas) y Nino, y como siempre, con puntualidad manchega nos vimos a las ocho en el parque lineal.

 Salimos con buen ritmo hacia Chinchilla por la vía de servicio del AVE y alcanzamos este pueblo en no mucho tiempo, buen ritmo y mejor conversación hacían caer los kilómetros uno tras otro, y lo mejor, es que el calor todavía era bastante soportable.



 Al llegar a la zona de las barbacoas de la sierra procomunal cogimos el primer descenso que te lleva hacia los lindes del campo de maniobras, y desde ese momento, nunca sin llegar a meterte en dicho campo, se va paralelo a él y siguiendo precisamente, el camino de Santiago.


 Aquí el trazado es fácil y en breve nos vamos acercando a las zonas de monte bajo que tan vistosa hacen la ruta. Y no sólo eso, también nos encontramos con un precioso cuco en el que, como no, tuvimos que parar a hacer alguna que otra foto.



 En unos kilómetros se llega a Hoya Gonzalo, pero antes, nos encontramos con una finca donde pudimos ver una antigua bomba manual para extraer agua...evidentemente no funciona, pero tuvimos que parar a verla.

 Al llegar al pueblo pudimos encontrar unas réplicas de uno de los jinetes antes mencionados y otra de la paloma de terracota, en un pequeño parque a la entrada. Paramos a tomar una barrita y un café que falta nos iba haciendo ya, y en breve nos dispusimos para la vuelta, pues el calor iba subiendo notablemente.


 La vuelta se hace por la parte superior de la sierra, siguiendo la línea que traza un parque eólico en primer lugar, y a continuación, la valla del campo militar, pues se sigue una pista paralela a ella y que discurre kilómetros y kilómetros de monte bajo...eso sí, dudo que con la veda abierta se pueda circular por allí, a tenor de la preparación del coto de caza que allí existe.


 Los kilómetros transcurren y de nuevo llegamos a las proximidades de Chinchilla, por la zona noreste de las sierra procomunal, hicimos unos cuantos descensos a tumba abierta y en breve nos plantamos en la senda del arenero, y ya por fin, desde aquí, en un pis pas en Albacete.



 La temperatura ya había subido lo suficiente como para hacernos razonar, y llegamos bien pronto a la conclusión de que lo primero que teníamos que hacer al llegar, era tomar algo fresco...o sea, una cerveza...ja j ajj a


 Bueno, no os voy contar mucho más, pero repetiros que la ruta fue realmente buena y que como os he dicho antes, la tendremos que repetir, incluso, alargando algo más la tirada, que fue de unos 73 kilómetros. La compañía (como siempre) de diez, así da gusto hacer rutas, tanto Pedro como Nino fueron llevando un ritmo que me permitió seguirlos sin problemas, y además con muy buena dirección de ruta por parte de Nino.

 En fin, aquí os dejo un enlace a todas las fotos y como no, la ruta.

Un abrazo...Edu



Para saber: Museo provincial
 En el museo provincial de arqueología de Abacete podemos encontrar gran parte de los restos íberos de los yacimientos de Hoya Gonzalo. No os podéis perder la estatua de 1,8 metros de altura que representa a un guerrero a caballo (siglo V a,C,), y claro está, tampoco la terracota con forma de paloma, con origen posiblemente griego.

 La necrópolis íbera “Los Villares” está localizada a 4 km. de Hoya Gonzalo, en las estribaciones de Chinchilla, de los siglos VI-IV a.C. y con una extensión de 0,5 hectáreas. Además de las esculturas se encontraron importantes restos de importaciones de cerámicas griegas e incluso egipcias.

 La necrópolis íbérica “Camino de la Cruz”  posee también muchos restos de cerámicas y otros objetos metálicos, en este caso se trata de un yacimiento muy cercano al pueblo pero de una extensión más reducida.

Para Saber: Camino de Santiago
 Aquí os dejo un enlace del ayuntamiento de Hoya Gonzalo que os explica bastante bien por donde discurre y la información necesaria. Camino de Santiago por Hoya Gonzalo





Y como no, aquí os dejo los vídeos...(perdón por la fecha de la visualización, pero no puse la cámara en fecha y hora...je je je)









Compartir:

2 comentarios:

  1. Bueno, bueno, rutón, rutón, de los de TOP TEN. ¡Que envidia! Edu esa hay que hacerla, que las rutas de este tipo, rodadoras y con monte bajo, son las mías.

    Muy buenas fotos, sobre todo la del cuco y la bomba del agua. También, por supuesto las figuras de terracota. Muy buenas instantáneas.

    Lo de la cámara de vídeo, ya lo tienes casi controlado y la resolución, salida a salida se va conviertiéndo en mejor calidad de imagen, sobre todo cuando amplias a tamaño completo de pantalla.

    Saludos Edu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ruta cumple más que de sobra con lo que siempre buscamos en las rutas, y de hecho, se puede alargar aún más; tendremos que investigar más por allí.
      A ver si localizo bien los yacimientos y podemos echar un vistazo a los alrededores, que siempre es bonito.
      En cuanto a la cámara de vídeo ya está controlada, como te dije antes, he creado un canal en youtube y ahí se pueden subir los vídeos sin problemas de tamaño. Para incluir un vídeo en la crónica es igual de fácil que si lo subieras directamente. En fin, que seguimos avanzando...ja jaj aj
      La bomba de agua es todo un hallazgo, ya lo creo que sí, ahora sólo hubiera faltado que estuviera en marcha...;-)
      Hay muchas cosas por ver en esa ruta, el único pero que le veo es el tema de la caza, por allí no es muy recomendable meterse si está la veda abierta, menudo pedazo de coto.
      Bueno, que ya me queda menos para mi ruta a Nerpio, que ganas tengo.
      UN abrazo...Edu

      Eliminar

Últimas Crónicas

Los escribas

De derecha a izquierda, Coronado y Edu, dos amigos con inquietudes parecidas

Agenda

Busca en el blog

Crónicas Populares del Mes

Etiquetas

40 rutas (18) 50 (1) abuzaderas (2) acequión (10) acueducto (2) adolfo (6) agramón (1) aguas nuevas (6) ajo (22) alava (2) albacete (37) albatana (1) alcadina (2) Alcadozo (1) alcalá del júcar (2) alcaraz (2) aldea nueva (2) alex (14) alfonso (10) algibarro (5) Alin (1) aljibarro (2) almedro (2) almenara (1) almuerzo (1) alpera (1) Amboise (3) amelie (2) amilcar barca (1) andar (61) andrés (13) anguijes (6) aníbal (2) aniversario (5) antonio canales (1) apartamento palombina (1) Argamasón (2) argramón (1) arquillo (3) arte rupestre levantino (1) Asturias (1) atardecer (1) ayna (5) azufre (2) Bacariza (1) badil (2) baelo claudia (1) Balazote (5) balneario la esperanza (1) balsa (1) batanejo (1) Bermejo (28) bernedo (1) berro (1) bilbao (1) bodeguilla del maquinila (1) bogarra (6) Bonilla (1) Burrueco (1) cabeza de hierro (1) cabra montesa (2) cádiz (3) calar de la sima (3) calor (1) camarillas (3) cambrón (2) camping sierra de peñascosa (4) campo militar (1) canaleja (1) Cancarix (3) cansalobos (1) cantera (2) cañada del provencia (1) cañada molina (1) cañada real (1) cañahorro (1) cañamera (1) capiruzas (12) carmona (1) cartago nova (4) casa caballos (1) casa capitán (1) casa cueva (2) Casas de Guijarro (1) Casas de Haches (1) Casas de Juan Nuñez (4) Casas de Lázaro (1) castaño (1) castellar de meca (1) castillo (8) catalina (1) catedral (1) Cayetano (1) celorio (1) cementera (3) cenajo (3) cencellada (3) central hidraúlica (1) cerro del helechar (1) cerro lobo (2) cerro pardo (1) cerro vicente (5) cerromar (1) chambord (1) champiñón (1) chenonceau (1) cheverny (1) chinchilla (81) chorraero (1) chorros (3) chotacabras (1) ciclopecuario (1) Cojonazos (1) coloradilla (1) complutum (4) confinamiento (1) Coronado (157) cortes (14) costa verde (1) cristo de la vida (2) crucetillas (2) cuasiermas (3) cuco (12) cuerda de las almenaras (5) cueva (2) cueva ahumada (1) cueva de las bolas (3) cueva del pastor (2) cueva montalvo (1) culebra (1) cumpleaños (1) DANA (1) degollada (3) dehesa (1) dehesa de los llanos (1) desván (2) edu (424) eduardo (1) el badil (2) el carmen (1) El Carrasco (5) el concejo (1) El Estadio (2) el jardín (4) El Molinar (2) El pelao (1) el picazo (2) El Sahuco (7) El salobral (4) el salobre (1) elche de la sierra (5) Elena (1) Emilio (1) emporium (1) Esteban (1) Esther (9) estrecho almadenes (4) estrecho del hocino (2) evaporita (2) fabes (1) fauna (1) ferez (5) férez (1) feria (2) Finisterre (1) flamenco (1) flax (1) flora (4) foco (1) fogo (1) forte (1) foto (24) Francho (14) Francia (4) fuensanta (15) fuente de la raja (1) fuente del roble (1) Galapagar (4) Galicia (1) gallinero (1) Ganaderia Iniesta (1) gastronomía (1) gato (1) Geo tracker (1) geología (1) gerardo (3) Gosalvez (4) hans (2) herrería (1) híjar (2) historia (2) Horna (1) Hoya Gonzalo (2) Hundimiento (9) ibero (6) IECTB (1) iglesia (1) incendio (1) inocente (7) inventario (1) invierno (112) Iván (1) J. Von Eduarden G. (9) javier (1) jesús (4) jorquera (3) José (10) josé luis (4) josete (42) Juan (3) Juan Carlos Lara (10) Juan Huedo (1) Juanan Garcia Lopez (2) Juanan Lopez Garcia (1) JuanCar (3) juani (1) JuanMa (9) Júcar (63) kiko veneno (1) la bodeguilla de la plaza (1) la dehesa de ayna (3) La felipa (7) La Gineta (11) La Grajuela (1) La Herrera (6) La Roda (36) La Solana (4) la zarza (1) lagarto (1) lagos de covadonga (1) lagrimas san lorenzo (1) laguna (10) lagunas de ruidera (2) Larrau (1) las minas (3) letur (2) lietor (4) llanes (1) lluvia (2) lobera (10) Loira (4) Loire (4) Los Alejos (1) los cañetes (3) Los Cármenes (1) los pocicos (1) losilla (1) luis (23) lumen (1) luz del pardal (1) Madrid (1) Madroño (1) magdaleno (9) málaga (1) MAN (1) manchegas (1) Marcial (2) maría cristina (3) María José (17) mariano (1) mariquillas (3) marmota (8) mazacruz (2) menilito (1) mercedes (1) Miguel Indurain (1) mina la celia (1) minateda (2) molinar (1) molinicos (2) molino (2) mompichel (1) montaña alavesa (1) monte bajo (4) moñeco (1) motilleja (3) mujer (1) mundo (12) Munera (1) museo (1) museo arqueológico nacional (1) musgo (1) navazuela (1) navidad (2) necrópolis (2) nerpio (7) niebla (3) nieve (3) nino (99) nocturna (3) Noel (1) nutria (1) ocelado (1) Ochagavía (1) ojos de san jorge (4) ópalo (1) orleans (1) ossa de montiel (1) Otoño (83) pablo (1) paca (1) Paco Lara (38) padrastro (3) padroncillo (2) país vasco (3) pajonar (1) palacio (2) pantano (2) pascuy (4) paterna del madera (1) patillas rotas (1) Pedro (1) pedro andrés (1) pedro lara (111) pedro lara r. (64) pedro Sotos (29) peñalta (1) peñarrubia (1) peñas de san pedro (4) peñascosa (13) pepe garrigos (1) peque (3) perseidas (1) petroglifos (5) Pétrola (4) picayo (1) pico del roble (2) picos de europa (1) pino gordo (1) pino-roble (1) pinturas rupestres (6) pirineos (1) pitón volcánico (2) poblado (2) polvorín (4) pontarrón (1) Pozo Cañada (17) pozo de balazote (1) Pozo Moro (2) Pozo Rubio (1) Pozoamargo (1) pozohondo (3) Pozuelo (2) presa romana (4) primavera (109) procomunal (11) puente (1) puente vicaría (1) Puñoenrostro (1) Quitapellejos (3) regreso (1) reolid (1) resina (1) retorno (1) reventón (1) riada (1) ribera de cubas (2) río arquillo (1) rio frio (1) río frío (1) río madera (4) río masegosa (1) río portelano (2) rioja alavesa (1) riópar (14) romano (2) salamanca (1) salobrejo (3) saltigi (2) san isidro (3) san sebastian (1) santander (1) Santi (2) Santiago (3) Santiago de Compostela (1) santuario (6) sapo (1) sarga (2) sarguilla (2) semana (1) semana santa (1) seminocturna (1) senda (3) sendas (9) serpiente (1) seta (1) Sheila (1) sierra (42) sierra de la cabrera (13) sierra del agua (4) socovos (1) soplao (1) strava (1) Taberna de Machado (1) taibilla (2) talamansi (1) talave (2) tamajosas (1) teo (93) Thyreonotus bidens (1) Tinajeros (4) Tolosa (1) torcio (2) tours (1) tus (6) vacaciones (1) vadillos (1) valdeganga (9) Vega Sierra (1) vegallera (2) vejer de la frontera (1) verano (126) verdenace (1) vía romana (8) vía verde (2) vianos (2) vicente (2) víctor (3) victoria (1) video (5) vídeo (2) Villa de ves (1) villalgordo del júcar (9) villar de chinchilla (2) villarejo (1) villares (1) villaverde de guadalimar (2) viña (1) virgen de los llanos (2) vitoria (1) vizcable (1) vizcainos (4) volcan (2) yellow (1) yesares (3) yeste (5) Zamora (1) zapateros (3)

Crónicas más visitadas

Archivo del blog

Vistas de página en total