“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

miércoles, 19 de julio de 2017

Otra vez de rutas por La Roda



Buenos días.


Parece que las temperaturas extremas se van calmando, o que nos estamos acostumbrando a tanto calor, la cuestión es que después del acostumbrado parón al inicio del verano, ya va siendo hora de que vuelva otra vez por mis fueros, o sea, darle al noble arte del pedaleo y hacer unos cuantos kilómetros si te lo permiten las fuerzas, pues no hay deporte que más castigue el no practicarlo que el ciclismo; es curioso, tres semana sin tocar la bicicleta y parce que han sido tres meses los que han pasado, y no lo digo por el tiempo que ha pasado, sino porque la forma parece que se esfuma en lo que un gallo dice "kikiriki".


 En fin, tampoco es que se pierda por completo, pero desde luego hay que tomarse las cosas con tranquilidad y no intentar hacer en dos días los kilómetros que no han hecho en tres semanas. Huelga decir que tampoco es buena idea hacer todos los almuerzos que has dejado de tomar con los compañeros.

 Como siempre para estas fechas, elijo La Roda para pasar gran parte del verano, y en una de estas, os prometo que ya le va tocando una crónica, de las de lacre y sello, con la historia de esta villa...todo se andará.




 En cuanto al plano deportivo, hay que reconocer que las "jartá" de sendas y caminos que te encuentras por el río Júcar, son dignos de uno de los mejores circuitos a nivel provincial, y te permiten divertirte a base de bien por sus constantes quiebros...si a esto le unimos que gran parte de ellas van muy próximas al río y que  discurren por pasillos verdes, llenos de sombra y "resplandor verde", pues eso, que hacen de este sitio un lugar ideal para la práctica de nuestro deporte favorito.


 Realmente os contaré dos rutas, por un lado la de la toma de contacto que hice el sábado 15, tan sólo unos 38 kilómetros de rodaje por el carril del canal del trasvase Tajo-Segura. No hay nada como tomarse las cosas en serio, y por esto decidí que lo mejor era hacer una primera ruta sencilla y rodadora, simplemente para ver como andaban las piernas y dejar para el día siguiente algo más a tono.


 La ruta me llevó hasta pasada la cascada artificial que hace el trasvase, más o menos, enfrente de Villalgordo del Júcar. Ya sabéis que la construcción civil suele ser a veces muy espectacular, y cuando hay agua de por medio, pues más todavía. En este caso podéis ver como el agua salva un desnivel de unos 30 metros gracias al canal, por donde se precipita el agua hasta continuar de nuevo de manera más mansa unos metros más adelante. Poco más os contaré de esta ruta, realmente parecía que no estaba tan mal de forma y llegué a casa con buenas sensaciones en las piernas.


 Al día siguiente me esperaba un recorrido que ya es clásico para mí, se trata de llegar hasta el puente de Quitapellejos, senderear por la margen derecha hasta llegar a El Carrasco, cruzar por el puente de la antigua carretera y seguir por varias sendas que se distribuyen por la margen izquierda, toda una colección de buenos sitios realmente divertidos.


 Pasa saber: Como se determina la margen de un río.
Dirigimos nuestra mirada aguas abajo, hacia su desembocadura: la margen derecha queda a nuestra derecha en ese momento.


 Como ya podéis ver hice unas cuantas fotos y como no, me llamó la atención este escarabajo que aquí os muestro, un auténtico "carro blindado" en el mundo de los coleópteros, creo que se trata de un Blaps waltli, pero no tengo mucha idea, así que si alguien se anima a comentarlo, ¡adelante!



  En fin, que la ruta dio mucho de sí y que disfruté, como siempre, de los kilómetros al lado del río.

  Pues aquí os dejo la ruta y como no, un enlace a todas las fotos.




 Un abrazo...Edu

Pd.   Y tan sólo voy a poner un pero, y es sobre la basura que se va acumulando en las márgenes del río y que unos cuantos desaprensivos parece que se han empeñado en dejarnos allí. Sinceramente, si usted produce algún tipo de basura, lo que debe hacer es tirarla en un punto de recogida, y no en medio del campo. Es una actitud infantil, sin sentido común alguno y que califica a aquellos que lo hacen como lo que son, unos auténticos cerdos.


4 comentarios :

  1. Bueno, para ser la primera ruta después de un parón has elegido una buena zona..., La Roda y el río, con la porrá de sendas y caminos. Buenos paisajes y sobre todo, las cascada artificial del trasvase da hasta miedo...., joder...., que pendiente.

    De todos modos, esa zona no decepciona nunca por pocos kilómetros que se hagan y siempre con el aliciente de ciclar al lado del río, que siempre aporta algo de frescor.

    Sino pasa nada, dentro de de poco iremos regularizando los días y ya será hora de empezar a coincidir, hasta entonces...., SALUDOS A TODOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya te comenté, es curioso como con la 29" voy mucho mejor que con la 26", incluso por estos sitios...y no es que sea cuestión de costumbres, es que con la 29 no tengo que poner el pie en tierra en ningún sitio y sin embargo con la 26 si que me pasaba.
      En fin, que ya estamos en la brecha y a ver cuando encuentro un hueco para salir, esta tarde tiene pinta de que el viento va a soplar a base de bien; lo mismo me espero a mañana.
      Y como bien dices, ya queda menos para regularizarnos las salidas...tan sólo que pase el verano y listos...ja jaj aj

      Un abrazo...Edu

      Eliminar
  2. Ahí está otra mas por La Roda, ya sabes que esta zona nunca decepciona. Buenas sendas las que has hecho la del gato y la del tuerto. Con estos calores donde mejor se está es cerca del agua, en quitapellejos hay una pequeña playa de zona de baño donde poder refrescarte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no tenía ni idea de los nombres de las sendas, por cierto, ¿cual es cual? La verdad es que es una zona muy singular...de todos modos, he visto la segunda parte de la serrana que te has hecho y sin duda es una pasada, vaya que sí.
      Bueno, yo tengo por ahí algo preparado para la sierra, a ver si me cuadra todo y este verano me toca a mí.
      Un abrazo...Edu

      Eliminar