“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

domingo, 11 de junio de 2017

Ruta con.... ¿Parangón o sin parangón? En cualquier caso ya apreta el calor.

¡Buenas tardes amigos! El nombre de la crónica...., lo de "parangón o sin parangón" casi que se lo debo a mis compañeros de ruta, Edu y GPS Lara, que se han ido cachondeando de mí cuando les he comentado que hoy haríamos una ruta sin parangón, es decir, sin comparación con otras rutas conocidas, pero claro la ruta de hoy estaba marcada hacia Valdeganga y por caminos y sendas que ya antes hemos hecho en innumerables ocasiones...., de ahí el cachondeito con el que me han machacado durante toda la ruta, ja, ja, ja, claro que la palabra "parangón" ya la hemos aplicado a todo, a la ruta, al almuerzo a las cañas, etc.

Para evitar calores, ya que hoy en Albacete caían los 36º C, hemos decidido quedar a las 07h.30' en La Tamos y así llegar más o menos pronto a Valdeganga, almorzar y venir pronto a Albacete. Lo cierto es que en Albacete hemos llegado sobre las 12h.30'.

 Después de esperar los cinco minutos reglamentarios, hemos ido hacia los dos puentes y el cementerio, pista asfaltada que nos llevaba hacia la Urbanización de Miralcampo y de ahí hasta la finca de labores de su mismo nombre. De aquí a La Pinada, con giro a la derecha para hacer algo de monte bajo con caracoleo y ya salíamos a Los Yesares. Hemos hecho la bajada a buen ritmo, pero he de reconocer que esta bajada, estaba muy rota, suelta y llena de reguerones, así que hemos extremado las precauciones al máximo...., una caída aquí hace bastante daño.

Yo me he adelantado un poco en la bajada para hacer unas cuantas fotos a Edu y Pedro bajando, porque la verdad es que merece la pena este tipo de fotos encima de la burra...., ahí van unas instantáneas.






Después de la bajada, hemos atravesado la carretera para buscar una senda que comunica con Las Mariquillas y la hemos encontrado....., en este punto y en esta senda he de deciros que una rama me ha impedido seguir por la senda y me ha tirado de la bici con tan mala suerte que en mi caída me he dado en mis partes nobles con la punta del sillín...., en fin......, excuso deciros el mareo que me ha entrado...., igual que cuando juegas al futbol y están en la barrera de una falta y el que tira la falta te da ahí...., pues lo mismo.

Una vez pasado este tramos de la senda hemos parado a descansar en Las Mariquillas y hemos bajado al río para ver como iba y bueno....., nuestro Pedro Lara, que estaba juguetón ha hecho de las suyas.









Después del descanso y unas mini sendas, hemos seguido por las Mariquillas hasta Bolinches y la piscifactoría, hemos atravesado el puente y en lugar de tomar el río por su margen derecho, lo hemos hecho por su margen izquierdo, por una camino senda que se llama "Las Parcelas del Otro Lado" y que va subiendo desde Bolinches con dirección a Valdeganga dibujando una serie de curvas con subidas y bajadas, bastante divertidas de hacer.

Cuando llevábamos unos kilómetros recorridos, nos hemos encontrado con Pascuy que había salido a hacer la misma ruta, pero al contrario, es decir, el ha salido desde Albacete llegando a Valdeganga y luego ha tomado este camino senda al contrario, es decir, Las Parcelas del Otro lado, hacia Bolinches.

Mientras que charlábamos con Pascuy y lo convencíamos para que nos acompañase de vuelta a Valdeganga para almorzar todos juntos, hemos reparado que a nuestra izquierda había "casas cueva" edificadas en la falda de la garganta que servía de pared y techo a estas casas, justo al lado del río y claro, ya sabéis nuestra admiración de otras rutas, por este tipo de casas y sus peculiaridades.

Sin más que decir, allá que nos hemos puesto a hacer fotos.

 Por cierto, Edu...., sino te importa luego edita la crónica con las fotos que has hecho tú dentro de las casa y las añades.




Pues..., de nuevo nos hemos puesto en marcha los cuatro, Edu, Pedro, Pascuy y yo mismo. Rápidamente hemos llegado a Valdeganga a el Bar El Pozo. Aquí hemos tomado nuestro clásicos bocadillos con todos sus parabienes y aquí mismo, en la terraza de este bar, hemos asistido a una escena muy curiosa, un pájaro dando de comer a su cria....., ja, ja, ja, teléfono móvil raudo y veloz y fotos al canto, si señor, algo curioso.




Ruta de diez con buenos compañeros y una temperatura algo subida de grados que a la vuelta y a partir de Tinajeros ya nos ha empezado a molestar, y no me extiendo más porque va a empezar el partido de futbol y quiero verlo, je, je, je.

Tiempo efectivo de pedaleo, 03h.16'44"
Distancia recorrida, 64'789 kms.
Velocidad Media, 19'6 kms/hora
Velocidad Máxima Alcanzada, 45'7 kms.

2 comentarios :

  1. Amigo Coronado, una ruta con mucha cabeza es la que hicimos ayer; con estos calores no se pueden hacer tonterías y es mejor madrugar y recortar la ruta si hace falta. En cuanto a lo de "ruta sin parangón"...ja j jaj, lo que nos pudimos reír.

    En cuanto tenga un hueco pondrá alguna foto de las que hice ayer.

    Lo que da pena es ver el poco caudal que lleva el río, no se puede decir que vaya seco, pero desde luego es que llega el agua ni a la orilla natural, en fin, una pena que me parece que no tiene mucho remedio si no llega alguna lluvia. Cosa que me parece también muy difícil en pleno verano.

    Lo dicho, una pena.

    Buena crónica, como siempre, y muy buenas fotos de la bajada de los Yesares, que como bien dices, está muy rota pero desde luego, se hace muy divertida.

    Esta semana será un poco rara con el día festivo de por medio, ya hablaremos de las salidas.

    Un abrazo...Edu

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo en lo de hacer rutas con sensatez y cabeza, habida cuenta de las temperaturas que vamos alcanzando, incluso te diría que si sigue así la cosa, dejaré de salir por las tardes..., bueno, siempre y cuando vea que las temperaturas suben de los 33º C a las cinco de la tarde...., no estoy por la labor de que me una lipotimia y, sé de lo que hablo. Por otro lado, se abre la veda de las semi nocturnas de verano, esas rutas que puedes hacer a partir de las 20h.00'y que a buen seguro, la temperatura no sube de los 30º C y además, según avanza la hora, la temperatura baja.

    En cuanto a las salidas de los fines de semana, no sé si sería conveniente en pensar a hacer rutas como la de este Domingo, independientemente de los kilómetros que salgan, para estar aquí pronto, antes de que aprieten los calores.

    Por lo demás, una muy buena ruta con muy buena gente, como no podía ser de otra manera.

    Saludos Edu.

    ResponderEliminar