“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

lunes, 5 de junio de 2017

La puerta lateral del ayuntamiento de Chinchilla



Buenos días.


Pues sí, como bien reza la crónica hoy os vamos a hablar de la puerta lateral del Excmo. Ayuntamiento de Chinchilla, la que da a la calle Fernando Núñez Robres. Este edificio posee una fachada principal de estilo barroco, sin embargo, la puerta que os indico es de un claro estilo renacentista, tal y como os muestro en las fotos.


 Pero antes de entrar en materia deciros que sí, que efectivamente salimos el sábado a hacer nuestra habitual salida exprés, la de salir a las ocho de la mañana y a las diez estar de vuelta para tomar un singular desayuno o almuerzo con nuestro querido Pedro Lara.

 Así que, con puntualidad manchega (esa puntualidad que nos copiaron los suizos, como los bollos) nos vimos el Sr. Coronado y éste que suscribe a las ocho de la mañana en el esquina del Corte Inglés.


 La ruta me la cedió desde un principio Coronado, pero tampoco es que nos fuéramos a complicar mucho la vida; Chinchilla siempre da mucho juego y lo mejor es hacer algo de montes de vez en cuando para no perder "piernas".


 Salimos por el Cordel de Chinchilla y bien pronto empezó el amigo Eolo a soplarnos en la cara, acción que tiene a bien hacernos en los últimos meses sin posibilidad de que se canse a la vista de las fechas en las que estamos, y después de las palizas que llevamos últimamente con él. En fin, que bien pronto nos pusimos a subir las primeras estribaciones de la Sierra de la Cabrera y una vez que llegamos al punto más alto, pensamos que lo mejor era coger los puentes de la vía del AVE y subir hasta Chinchilla por el carreterín que allí pasa.


 Dicho y hecho, fuimos alcanzando el pueblo a buen ritmo y pronto llegamos sus calles, donde pensamos que para rematar la subida, lo mejor era subir hasta la plaza del pueblo, donde nos pudimos encontrar un escenario justo en la parte inferior del Ayuntamiento, que cortaba precisamente la salida que solemos tomar.


 Es por esto que tomamos la calle  Fernando Núñez Robres y nos encontramos con la puerta lateral del Ayuntamiento y pensamos que merecía la pena parar en ella para hacer alguna que otra foto y de ese modo enseñaros la joya que allí se encuentra.


 Es una puerta renacentista, de un estilo muy próximo a Andrés de Vandelvira (el arquitecto del renacimiento en España), y que presenta una distribución muy de su gusto, coronado por dos excepcionales tenantes a cada lado del escudo. En la propia puerta podemos ver grabado MDCX como fecha de construcción (1590), época en la que era rey Felipe II, y como así queda atestiguado en la leyenda grabada en la piedra.


 El conjunto lateral queda completo con varias casas señoriales con sus correspondiente escudos y con la actual sede de la policía municipal, antiguamente una de las cárceles de Chinchilla. Ya sabéis que Chinchilla es un monumento vivo, dejaros caer por allí y conocer su historia, os lo recomendamos.


 Desde aquí, y dada la hora que se nos estaba haciendo nos pusimos en marcha hacia Albacete, metimos la directa y bien pronto alcanzamos una velocidad entre 30 y 40 km/h que nos permitió llegar a Albacete en un pis pás, de modo que cumplimos con la segunda cita de la mañana, "a las diez en el Badil"...bueno, llegamos a las 10:01...ja ja ja


 A tenor de las fotos ya veis como se pusieron los amigos Pedro y Coronado, aunque la que estaba realmente buena era mi tostada con tomate, pero no os pongo la foto que no quiero dar envidias. En fin, que después de un buen rato de charla y de risas, cada mochuelo se fue a su olivo y dimos por concluida la ruta del sábado.


 En total, 42 kilómetros tranquilos con algo de subidas y como no, con espíritu a 40 rutas:deporte, amistad y algo que ver en el camino. Aquí os dejo el enlace a todas las fotos.

 Un abrazo...Edu

Para leer
 Si queremos comprender mejor la fascinante historia de este pueblo, os recomiendo sin duda el libro Chinchilla de Montearagón, su encanto y su duende, de Plácida Ballesteros y Joaquín Molina Cantos.


2 comentarios :

  1. Como siempre y ¿Cómo no? una muy buena ruta de las de tipo... Expres. Rutas cortas, con los kilómetros necesarios, vuelta a Albacete, almuerzo y a casa a seguir con las tareas matinales.

    La ruta, como todas, tuvo algo diferente, en este caso, la Puerta lateral del Ayuntamiento, que no poca historia escupía desde las inscripciones de sus laterales y sus tallados en la piedra. Lo cierto es que es calle en sí y en todas sus edificaciones, historia había historia para dar y tomar.

    Como siempre Eolo nos esperaba y nos vapuleó...., pero bueno es lo que tiene la Mancha manchega.

    Bueno Edu, pues nos vemos, pero no este Miércoles que tengo comida, ya será para el Sábado y el Domingo.

    ResponderEliminar
  2. Pues nada, amigo mío, supongo que este sábado volveremos a hacer otra exprés, que además con lo calores que están empezando a hacer hay que pensarse muy mucho las horas de salida y de vuelta.
    La verdad es que podíamos hacer algún especial "palacios de Chinchilla", recorrer sus calles y dar a conocer tantos y tantos sitios que allí existen.
    Y como no, un buen desayuno, eso es lo que marca la diferencia entre un buen día y uno malo, ¡seguro!...ja ja ja
    Bueno, que lo dicho, el sábado nos vemos.
    Un abrazo...Edu

    ResponderEliminar