“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

sábado, 24 de junio de 2017

La noche de San Juan




 Buenos días.


 La noche de San Juan es la más mágica de todo el año y según la tradición, el fuego es un elemento indispensable en esta noche pues es la manera que tenemos de "ayudar al sol"; a partir ahora los días se irán acortando poco a poco, hasta el solsticio invierno. Es esta, pues, una fiesta de celebración del solsticio de verano con un claro origen pagano y radicada en casi todos los países del hemisferio norte de una u otra manera.


 Aquí, en Albacete, en esa noche tan mágica, los albaceteños nos congregamos alrededor de nuestro reciento ferial, donde en honor a San Juan que es el patrón de la ciudad, hacemos una gran hoguera. Las antorchas se encienden en el Ayuntamiento y a modo de procesión, se desciende con ellas encendidas por toda la calle de la Feria hasta llegar a la zona preparada y acondicionada, para que arda todo en ella...la costumbre es arrojar a la hoguera los malos pensamientos, lo que nos entristeció o lo que nos enfadó, todo queda reducido a cenizas en esta noche.


 Y claro, como nosotros no podíamos ser menos, también tuvimos nuestra particular despedida en una noche así, antes de empezar el verano, que quien más y quien menos partirá unos días de vacaciones, o se irá al pueblo o vaya usted a saber donde; las rutas son cada vez más difíciles de hacer con tan pocos elementos y además el calor empieza a apretar a base de bien...en fin, que anoche pintaban calva la ocasión.


 Planteamos una ruta seminocturna, de modo que desde las ocho hasta las diez y media de la noche estuviéramos dando pedales, y a partir de esa hora, en el Badil, sin par cena para deleite de los allí presentes.

 En esta ocasión nos vimos en el pincho de la feria nada menos que Nino, Coronado y éste que suscribe, que con puntualidad manchega, como siempre, nos encontramos allí. Por supuesto, Pedro"Gps" Lara se pasó por allí para pasar revista...ja ja ja


 En fin, que en esta ocasión me dejaron llevar la ruta y creo que salió bastante bien. La salida la hicimos por el cordel de Chinchilla, no con mucha velocidad que todavía teníamos una temperatura cercana a los 33ºC. La primera sorpresa de la ruta nos aguardaba a pocos kilómetros de la salida, en forma de coche con las puertas abiertas y la música a todo trapo; no os cuento más pero os aseguro que la próxima vez estoy seguro de que la pareja que allí estaba elige mejor el sitio, menuda procesión de ciclistas y corredores estabamos pasando por allí en esos momentos...ja ja ja


 Enfilamos nuestras monturas hacia el camino rambla, ese que tanto me gusta a mí y que ayer, con la playa en la mente, tuvimos a bien hacer. Y digo lo de la playa porque no os podéis imaginar la cantidad de areneros que pillamos ayer en el recorrido, si no llueve los caminos no se compactan y la arena no corre, no desaparece, es fácil de entender después de la sequía que estamos teniendo.


 Terminadas la sendas de este camino nos fuimos derechos hacia la vía de servicio de la autovía, pues nos acercábamos a la subida que hay por encima de la cantera por la Sierra de las Culebras. La temperatura desde este punto empezó a ceder bastante y el sol poco a poco se fue escondiendo, os aseguro que las imágenes de la puesta de sol fueron espectaculares, como espectacular fue ver los miles de conejos que estaban por allí pululando, y no exagero, eran miles.


 Llegados al parque eólico bajamos de nuevo hacia la vía de servicio por el otro lado del monte, pues teníamos intención de acercarnos hacia el cerro de la antena pasando por las "culebrillas", una auténtica gozada de ruta la que estábamos haciendo a  esas horas. Ganada la parte alta de la senda tomamos camino de la finca de labores de la Sierra de la Cabrera por la senda de los escalones, y desde aquí  nos pusimos en marcha hacia la cantera de la vía romana, pues el bueno de Nino todavía no había estado por allí, y es bueno, de vez en cuando, el poder ver sitios nuevos y con el encanto tan especial como el que tiene ese cantera.




 Terminada la visita nos pusimos en rumbo hacia Albacete por la finca de La Losilla, pues ya era algo tarde y es el mejor de los caminos de aquella zona para hacer la vuelta. Con buen ritmo volvimos rápidamente hacia la ciudad y a eso de las diez y media nos vimos con Pedro "Gps" Lara em el Badil, nuestro restaurante de cabecera en los últimos tiempos.


 Total, que nos juntamos Nino, Pedro Lara, Paco  Lara (que llegó al poco de estar nosotros allí), Coronado y yo mismo en la terraza del local para dar buena cuenta de alguna que otra tapa y alguna que otra cerveza, veníamos con el gaznate seco y entraba como el agua, os lo aseguro.


 En fin, que tampoco os voy a contar mucho de la cena, pero os aseguro que lo pasamos muy bien, que así da gusto pasar el tiempo, con compañeros así. ¡Va por ustedes!

 Aquí os dejo el enlace a todas las fotos y como no, la ruta (de unos 43 kilómetros).


2 comentarios :

  1. Pues si que nos hizo calor el Viernes en la Semi Nocturna, a las 20h.00' 36º caían como 36 soles. Así es complicado ciclar sin caer en el desmayo y el agobio. Menos mal que luego fue bajando la temperatura, que sino ...., no sé yo....

    En cuanto a la ruta, nada que cuestionar..., ¡perfecta en tiempo y en kilómetros, en sendas y pistas! Muy sesuda y sensata.

    La cena, pues genial como todas las que hacemos desde hace algún tiempo por estos tiempos en lo que a semi nocturnas, se refiere.

    Saludos y nos vemos.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, amigo Coronado...que sí, que se acaba la temporada, que vienen las vacaciones, que ya están aquí...ja jaj j a

    Pues que quieres que te diga, que ya tiene uno ganas de coger unos días. Ya sabes que los veranos son muy complicados para poder quedar, en fin, que tampoco es que me vaya yo a quejar...jaj j aj aj

    La ruta del viernes fue una gozada, y sobre todo la cena, todo en su justa medida que es como tiene que ser.

    Pues nada, que esta semana quedamos y nos vemos para un buen desayuno.

    Un abrazo...Edu

    ResponderEliminar