“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

martes, 2 de mayo de 2017

Ruta a Cortes: Las fotografías



Buenos días.

Este soy yo, Eduardo, promotor de esta gran ruta de la que sin mis compañeros no hubiera sido igual.

Todavía con la resaca de la ruta de ayer, es complicado tener el tiempo necesario como para poder contaros con pelos y señales todo lo que dio de sí la etapa.

Paco Lara, el auténtico motor de la ruta de ayer

Jesús, Teo, Coronado, Pedro Lara R., Nino, Pedro Sotos, Edu, Pedro Lara y Paco Lara
Pedro Lara, otro coloso sobre las dos ruedas (y fuera, también)

Ant. Coronado, cerca de Albacete, siempre sonriendo y haciendo fácil la ruta

 Pero como una imagen vale más que mil palabras, en esta crónica os dejo una selección de las mejores fotos de ayer, fotos muchas de ellas en movimiento por lo que la calidad empeora algo; por supuesto no son las únicas y muchos compañeros también usaron sus cámaras para dejar anotado en retina ajena lo que dio de sí el día.

Pedro Lara R., también siempre con su sonrisa
Puente sobre el río Jardín

 Os dejo aquí, el enlace a todas las fotos (216 en total).

Comienzan los túneles

 Mañana espero poder contaros todos los entresijos de la ruta.

Paisajes de la ribera del río Jardín

Antes de despedirme, no puedo dejar de contaros que ayer cubrimos nada menos que 164 kilómetros en BTT, que para nosotros ha sido la primera vez que hemos afrontado este tipo de reto.

Un abrazo...Edu

Patio central del Santuario de Cortes

Velorio del Santuario

 Para saber: Un poco de historia de la Virgen de Cortes

El Santuario de Nuestra Señora de Cortes se encuentra situado al suroeste de la provincia de Albacete, a tan sólo 5 kilómetros de Alcaraz y en los inicios de la sierra homónima. 

Álamos típicos de la márgenes del río

Peñascosa, La Hoz, Solanilla, Canaleja y El Horcajo son algunos de los pequeños pueblos que también podemos encontrar alrededor del santuario, siempre a escasos kilómetros del enclave que hoy nos ocupa.

Paisaje de ribera
Este santuario es de singular importancia en la zona y en las romerías que se celebran los días 1 de mayo, 26 de agosto y 8 de septiembre, son innumerables los devotos que acuden desde toda la provincia de Albacete, desde las comarcas de Campo de Montiel y Calatrava en Ciudad Real, desde la Sierra de Segura y El Condado en Jaén y desde la Vega Alta del Segura en Murcia.

Pedro Sotos, ¡menudo fichaje!

Pero, ¿de dónde procede esta devoción tan especial? Sin duda alguna tendremos que remontarnos a sus orígenes para poder entender esta tradición tan arraigada, pues la historia comienza nada menos que a principios del siglo XIII. La sucesión de hechos es la siguiente:

    Teo, Jesús y Nino, imprescindibles siempre
  • 1210: En el Castillo de la Atalaya, a unos 5 kilómetros de Alcaraz y muy próximo al emplazamiento del actual Santuario, se celebran las primeras Cortes de los reinos cristianos con el objetivo de preparar las próximas batallas cruciales en la reconquista, entre ellas la de las Navas de Tolosa en 1212, dándose cita Alfonso VIII de Castilla, Sancho VII de Navarra y Pedro II de Aragón.
Teo, un hombre tranquilo
  • 1º de mayo de 1213: Alcaraz es conquistada por Alfonso VIII

Jesús, siguiendo la estela de su padre, ¡que siga así!
  • 1º de mayo de 1222: Aparición de la virgen. El pastor Francisco Álvarez, natural de Solanilla, tiene una visión de la Virgen dentro del tronco de una encina, en las proximidades del Castillo de la Atalaya. Durante la aparición, ella le revela que se debe levantar un templo donde se obrarían toda clase de prodigios y le muestra el emplazamiento del mismo. Parece ser que Francisco Álvarez tenía un brazo inmóvil desde su más tierna infancia, y éste fue curado para que fuera creído; de este modo fue que los Alcarazeños construyeron el santuario, y la virgen recibió el nombre de la Virgen de la Atalaya. En el inicio del santuario la primera imagen de la Virgen fue una pieza de talla tardo románica, de la que desgraciadamente no quedan restos actualmente; hoy por hoy la virgen es una pieza de vestir, es decir, una especie de maniquí de la que tan sólo se pueden ver manos y caras, pues el resto son mantos bordados.
Colinas rocosas que van cerrando todo el valle del río Jardín

  • 1265: En este año se producen las segundas Cortes entre el reino de Castilla y el de Aragón en Alcaraz, Alfonso X El Sabio por un lado y Jaime I de Aragón por otro. Dada la proximidad de Alcaraz a la Virgen de la Atalaya, ambos monarcas acudieron innumerables veces a pedir su intercesión y ayuda. Así es como con el trascurso del tiempo este lugar pasó a denominarse Virgen de Cortes. Ambos reyes decidieron aportar fondos para la ampliación de la iglesia existente, la construcción de una hospedería así como una serie de privilegios y donaciones. En los años sucesivos fue siendo ampliando y cedido hasta 1835 a la Orden de la Santísima Trinidad y Redención de Cautivos de los frailes Trinitarios, año en el que fueron exclaustrados.




 En cuanto a las romerías tenemos que destacar sin duda alguna la que se produce el día 8 de septiembre, día clave para gran parte de las celebraciones marianas. En estas fechas son innumerables las personas que acuden al Santuario en romería, destacando los que desde Albacete cubren los 75 kilómetros en dos jornadas.

La pista en las proximidades de la piscifactoría
Es el momento de señalar que existe una vía verde que une ambos puntos y que está realmente preparada para poder hacer el camino con bastante comodidad, si acaso, el único obstáculo que existe en el camino son algunos túneles del antiguo trazado ferroviario Baeza-Utiel, en los que es obligatorio el portar algún tipo de linterna pues no todos los túneles están iluminados.

Este camino es especialmente vistoso en Otoño, pues gran parte del trayecto se hace al lado del río Jardín, un pequeño cauce lleno de choperas plenas de color amarillo que hacen las delicias de los que por allí se dejan llevar.

El camino

2 comentarios :

  1. Antes de nada y lo más importante de todo, es dar MI MÁS SINCERA ENHORABUENA a todos los participantes en la ruta del Lunes, 01-05-2017 desde Albacete a Cortes, ida y vuelta, en el mismo día. ¡ENHORABUENA!

    Después de la incertidumbre de fijar día, de fijar hora, de estar pendientes del tiempo, de ver si llovía, si hacía frío, de si soplaba o no el viento...., después de todos estos pequeños impedimentos, al final, se consiguió salir el Lunes, uno de Mayo...., y menudo día por cierto.

    Fue una auténtica maravilla y no lo digo de broma, ciclar con tan buena gente, unos más conocidos que otros, pero al fin y al cabo, una estupenda gente y magníficos compañeros de ruta y de tristezas y alegrías.

    Especialmente, quiero dar las gracias a Edu, por aunar a tanta gente, nueve en total nos dimos cita el Lunes.

    Genial Paco Lara, que se chupó la ruta el solito, pero siempre pendiente del grupo delantero y del grupo grasero, haciendo de nexo entre ambos grupos.

    Detalle de Pedro Lara, que a pesar de que el Lunes por la noche trabajaba, decidió no perderse la ruta a Cortes y utilizando la sensatez, hizo la ruta con nosotros desde Balazote, lugar donde aparcó su coche.

    Sensacional Pedro Sotos, que no tenía muy claro hace un par de meses si podría o no acometer semejante tirada de kilómetros y máxime, saliendo de sus lesiones de espalda.

    Chapó a Jesús, el hijo de Teo, que se merendó la ruta, ruta larga y exigente, teniendo en cuenta que hacía tiempo que no montaba en bici y que además, esa misma tarde..., al llegar salía de viaje.

    De su padre, Teo, ,poco, puedo decir....., rutero donde los haya que encaró esta ruta como una auténtica locomotora, y es que.... ¡como le gustar las rutas rodadoras!

    Nino, hombre callado y tranquilo que tiene un poderío físico tremendo y a su "tole tole" impone un ritmo y no baja de ahí.

    Pedro Lara Rubio, amén de un magnífico ciclista y estupendo compañero de ruta, el Lunes demostró que es capaz de comerse una sartená de patatas sin inmutarse, ja, ja, ja.

    Y vuelvo, nuevamente a Edu, que parió la ruta y que de alguna manera fue capaz de organizar a tanta gente, sin más pretensiones que las de pasar un buen día, compartir esfuerzo, sudor y mesa y desde luego, demostrar y demostrarnos que los kilómetros, a veces, están en la cabeza.

    Por mi parte, estoy muy orgulloso, como siempre he dicho, digo y diré, de que nadie se me quedase rezagado, que ya para esa ardua y desagradable tarea, ya me quedaba yo detrás de todos cuidando muy mucho de que esto no ocurriese.

    A todos un saludo y un abrazo muy fuerte y de éstas, dadme las que queraís. Por cierto y aunque parezca una mera coincidencia, en mi carpeta de rutas que tengo en el ordenador, ésta es la que hace el número 40, curioso verdad? Ya tengo y puedo decir que llevo 40 RUTAS....., ¿Os suena de algo el nombre de 40 RUTAS?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero bueno, ya es casualidad que sea esta tu ruta 40, supongo que es casualidad, pero vaya, que siendo una de las rutas más especiales que nos hemos metido...no sé, ha sido un homenaje realmente bueno.

      Has hecho un perfecto resumen, uno a uno de los que allí estuvimos, y es que, para ser nuestra primera maratón en BTT, desde luego que no nos podemos quejar.

      Importante el espíritu con el que se tomó la ruta, y desde luego, aunque se insista en ello, los kilómetros pesan mucho en la cabeza, a veces más de lo que nos podemos imaginar, una buena actitud cuando la ruta es larga es fundamental, y para muestra, los 163 kilómetros del otro día.

      Lo cierto es que la gran mayoría ha sabido encajar la ruta estupendamente y no ha habido muchas agujetas, de hecho, ayer salimos de nuevo, y no creas que fuimos despacio..ja ja ja

      Supongo que el tener este tipo de retos hace que la btt sea cada vez más apasionante, tendremos que pensar en el siguiente, estoy seguro de que se nos ocurrirá más de uno y más de dos.

      Un abrazo muy fuerte, campeón, que te hiciste una ruta realmente buena, vaya que sí...Edu

      Eliminar