“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

jueves, 25 de mayo de 2017

Andando desde Albacete hasta El Sahúco: preparando la ruta




Buenos días.

 Si somos preguntados por un santuario dedicado a Jesucristo crucificado en la provincia de Albacete, sin duda alguna será el Cristo del Sahúco el primero en ser mencionado. En una provincia donde la mayoría de las advocaciones, y por lo tanto las romerías, son de tipo mariano, el encontrar esta tradición que se remonta desde los comienzos del siglo XVI, es poco menos que una singularidad digna de ser contada.


 Con el paso de los años ha ido cobrando importancia y es especialmente llamativa la romería que hacen desde El Sahúco hasta Peñas de San Pedro, con el cristo a cuestas, ¡y corriendo!


  En fin, que en esta ocasión nos planteamos abrir una nueva ruta que permita ir andando desde Albacete hasta El Sahúco, que sea un camino fácil y que pase por varios pueblos para poder tener siempre una referencia y un punto donde recargar agua, descansar, y por supuesto, ¡almorzar!

  La ruta la realizaremos el próximo sábado 27 de mayo, y como no, tendréis una buena crónica con las fotos del camino, el trazado y los detalles más importantes que os podamos contar.

Foto de http://www.revistaecclesia.com/43252/
 Es una ruta algo exigente, con una longitud de unos 50 kilómetros, que a buen seguro hará estragos en nuestros pies y más con el calor que está empezando a hacer. En fin, que será toda una aventura para nosotros pues es la primera vez que nos metemos en una de estas.

Para saber: El Sahúco
 Situado en las primeras estribaciones de la Sierra de Alcaraz a unos 1140 msnm, se trata de una aldea que pertenece al municipio Peñas de San Pedro, auténtico corazón de toda esta zona pues no en vano, posee una impresionante muela de piedra donde ya los árabes fundaron un primer castillo, Rupe Sancti Petri, conquistado entre 1213 y 1216 por las tropas cristianas que andaban en aquellos momentos por Alcaraz. Pozuelo, San Pedro y Alcadozo formaron parte de su territorio durante varios siglos.

Mapa de Las Peñas en 1753


 El Sahúco recibe su nombre, probablemente, de una fuente que mana por debajo de la iglesia y que en su momento parece que estaba poblada por estos árboles. La primera referencia documental que existe es de 1677, y se refieren a la regulación de las limosnas en la ermita, lo cual hace pensar que ya existía con anterioridad algún tipo de construcción. Es a finales de este siglo XVI cuando parece que se construye el actual recinto y en el siglo XVII donde se van acometiendo mejoras que darán lugar, más o menos, al recinto que ahora conocemos. En cuanto a la imagen del Cristo del Sahúco se trata de una obra de finales del siglo XVI o principios del XVII, de unos 134 cm. de alto, de cabeza caída y de ojos semicerrados, la cual ha sido restaurada y algo modificada hasta llegar a nuestros días. 


La Romería - La Carrera
 A las ocho de la mañana el primer domingo de mayo tiene lugar la primera de las carreras, la cual consiste en recorrer los quince kilómetros que separan El Sahúco de Peñas de San Pedro con el Cristo alzado sobre los corredores. Es una carrera de relevos cuyos integrantes van vestidos de blanco con una especie de faja roja. 

Foto de http://elsabucazo.com/la-romeria-del-cristo-del-sahuco-unica-en-espana/

 Al llegar a Peñas de San Pedro la imagen es sacada del sepulcro y continúa hasta llegar a la iglesia principal del pueblo.

 Allí permanecerá hasta el 28 de Agosto, fecha en la que se produce la “llevada del Cristo” de nuevo a El Sahúco, hecho que se produce de la misma manera que la “traída”, o sea, corriendo.

Un saludo...Edu

2 comentarios :

  1. Bueno..., pues como antesala de la crónica que ha de venir, creo que es un aperitivo muy atractivo en el que, como siempre, nos das leves pinceladas de aquélla zona.

    Muy buenas fotos sacadas de archivo que nos dan una idea de la importancia de este Cristo y de esta aldea.

    La ruta, por suerte, ya la conocemos...., ahora eres tú el que se la tiene que patear a pie, que tiene mucho, pero mucho más mérito que hacerla en bici. Son diferentes rutas, pero una tirada de 50 kms. tiene su importancia.

    Un saludo Edu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, amigo mío, ya estoy con la crónica de la ruta, una auténtica pasada por donde la mires. Es bien distinta a la bicicleta, ya te lo puedes imaginar, y cada una tiene su encanto y su manera de afrontar los kilómetros, lo que no varía es la importancia de la compañía que llevas, ¡es fundamental! je jj ej e

      En fin, que en breve pondré la crónica.

      Espero que os guste.

      Un abrazo...Edu

      Eliminar