“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

Albacete, El Acequión, Casa Caballos, Barrax, El Trasvase, La Herrera y vuelta

¡Buenas Noches amigos! Hoy hemos hecho la ruta que tenía preparada la semana antes de hacer la ruta de Cortés, ruta que no tenía otra intención ni motivo que el de preparar el cuerpo para la famosa ruta de Cortés.

A las 08h.00' he quedado en el inicio de la Vía Verde, en la rotonda con Pedro y Paco Lara, para hacer una ruta que, ya se preveía que iba a ser larga y algo durilla...., ja, ja, ja, luego os cuento el por qué....

 Después de un para de minutos de esperar y casi, a sabiendas, de que tan sólo íbamos a ir a la ruta los que ya habíamos confirmado, nos hemos puesto en marcha por la vía verde hacia la zona del Acequión y a un ritmo tranquilo y sin apenas aire, hemos llegado al final de la vía verde, momento en el cual hemos tomado la senda de la "Casa en Ruinas" y de ahí hemos atravesado el camino para, después de un par de kilómetros, dejar a nuestra derecha el Paseo de los Almendros que lleva a la Finca de la Degollada.

Hemos seguido un par de kilómetros más hasta Casa Caballos. A su derecha salía una pista asfaltada que atravesaba el Río Lezuza y llegaba hasta Casa Capitán, a la izquierda, salía una camino que nos llevaba a una finca abandonada y más adelante, al famoso punto geodésico que ya comenté en una crónica pasada, y por el centro, el camino que nos llevaría a la zona del trasvase cerca de Barrax.

Tras unos cuantos kilómetros hemos llegado a la Finca del Palomar, en la que hemos parado para hacer unas fotos y descansar un poco. Os dejo unas cuantas fotos, comentadas.

Costado de la Finca del Palomar


Ya sabéis porque se la llama Finca del Palomar


Pesebre con fila de cacas de paloma

Patio central de la finca con gorrineras al fondo del patio

Montones de cacas de paloma perfectamente alineados y donde cada montañita de cacas corresponde con una paloma que anida en lo alto del tejado. Curioso la distancia entre ellas y el tamaño de las montañitas

  Como veis en las fotos de arriba, por un lado los hermanos Lara, posando  tan ricamente y por otro, arriba también, un pollo de paloma o lo que queda de él. ¡Por cierto! Nos ha llamado la atención la cantidad de pollos de paloma que había en el suelo y después de buscar, creemos que el o la culpable, puede ser esta serpiente, que curiosamente tenía en su costado picotazos ..... ¿de paloma quizás? No se sabe, pero podría ser que estos alados, defiendan a sus crias a base de picotazos.


Después del breve descanso, hemos seguido por caminos con la intención de llegar a una finca que entroncaba el camino con la Carretera comarcal que va de Barrax a La Gineta y, lejos de seguir los caminos más o menos rectos, para no perdernos, hemos tenido que zizzaguear mucho para evitar los múltiples riegos y pivots, con sus consiguientes barrizales.

Por más revueltas que hemos hecho por los caminos no hemos logrado evitar algún que otro barrizal y se nos han puesto la bicis hasta arriba de barro y de todo. Lo peor no ha sido el barro sino que nuestro GPS Lara, se ha ido al suelo en una zona de barro...., se le ha ido la rueda delantera y ¡catapum! al suelo, con tan mala suerte que se ha tenido que dar con una piedra en su rodilla derecha y ...., en fin, ¡chapa y pintura! Os dejo una instantánea.

Aunque aquí no parece nada, cuando hemos llegado a Barrax y se ha lavado la herida en una fuente, lo cierto es que si se ha pegado buen porrazo y se ha llevado sus arañazos de rodilla para arriba y para abajo.


Hemos seguido por caminos, rodeando pivots y más riegos, cruzando charcos hasta que hemos llegado a Barrax. Aquí, como ya he dicho, hemos ido a buscar una fuente para que Pedro se lavara y luego, hemos visitado un cuco que hay en pleno Barrax, muy cerca de la carretera que va a Munera.


Entre el tiempo que hemos perdido rodeando riegos y demás caminos, nos hemos dado cuenta de que ya era tarde para ir a La Herrera a almorzar, pero después de ver que las opciones en Barrax para darle gusto al estómago, hemos optado por coger el trasvase con dirección a La Herrera y almorzar allí. ¡Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer, je, je, je!

Ya eran las 10h.50' y el trasvase lo teníamos a la vista, así que nos hemos ido a todo trapo y a las 10h.20' ya estábamos aparcando las bicis en el bar para darnos un merecido almuerzo. Tened en cuenta que hemos llegado a La Herrera con casi 55 kms.





Como veis las penas con pan son menos penas y son además, más llevaderas.

Buenas jarras de cerveza, bocatas generosos y con peso, vino con casera, chupitejos, en fin.....

El único percance ha sido el de Pedro Lara y su tonta caídas, que desde aquí esperamos que no sea nada al final y se recupere pronto. CHAPA Y PINTURA.

Por lo demás, la ruta ha sido bastante entretenida, con tirada larga de kilómetros, investigando zonas que antes no habíamos ciclado, pero...., honestamente, es una ruta para hacerla cuando no haya riegos ni pivots, porque nos hemos puesto de barro hasta arriba, tanto es así que yo, al llegar a Albacete, me he ido directamente al lavadero de Imaginalia y me gastado 2 € en lavarla, imaginaros como iba.

Os dejo los datos técnicos de la ruta:

Tiempo efectivo de pedaleo, 04h.25'45"
Distancia recorrida, 90'480 Kms.
Velocidad Media, 19'8 kms/hora
Velocidad Máxima Alcanzada, 37 kms/hora.










Compartir:

2 comentarios:

  1. Lo primero es desear que lo de Pedro haya quedado en chapa y pintura nada más, normalmente es al día siguiente cuando estás más tocado, pero bueno, ¡es un tío duro y seguro que se ha roto la piedra!

    La ruta tiene muy buena pinta y entre unas cosas y otras no tengo manera de engancharla, pero si me dices que has pillado barro...pfff, me parece que me espero a Septiembre y Octubre que seguro que no hay agua de por medio.

    Pero bueno, que antes o después tengo ganas de hacerla.

    En cuanto a las fotos son supercuriosas, sobre todo la de las cacas de paloma en fila y la de la serpiente picoteada, porque vamos, eso parecen picotazos en toda regla.

    Pues nada, que perfecto el almuerzo, perfecta la ruta y lo bien que se os ve a los tres.

    Y no se me puede pasar la primera foto de todas, los Lara y su número circense...ja jaj j aj

    Bueno, amigos, nos vemos el miércoles.

    Saludos...Edu

    ResponderEliminar
  2. Hablé con Pedro este Lunes para preguntarle cómo estaba de su caída y me dijo que bien, que pequeñas molestias, así que entiendo que no hay por qué preocuparse.

    La ruta está muy maja y de tirada larga como a nosotros nos gusta, pero se hará cuando los riegos no estén porque corremos el riesgo de ponernos perdidos. De todos modos, un día que las bicis estén sucias, la hacemos, ja, ja, ja.

    Saludos y nos vemos mañana.

    ResponderEliminar

Últimas Crónicas

Los escribas

De derecha a izquierda, Coronado y Edu, dos amigos con inquietudes parecidas

Agenda

Busca en el blog

Crónicas Populares del Mes

Etiquetas

40 rutas (18) 50 (1) abuzaderas (2) acequión (10) acueducto (2) adolfo (6) agramón (1) aguas nuevas (6) ajo (22) alava (2) albacete (37) albatana (1) alcadina (2) Alcadozo (1) alcalá del júcar (2) alcaraz (2) aldea nueva (2) alex (14) alfonso (10) algibarro (5) Alin (1) aljibarro (2) almedro (2) almenara (1) almuerzo (1) alpera (1) Amboise (3) amelie (2) amilcar barca (1) andar (61) andrés (13) anguijes (6) aníbal (2) aniversario (5) antonio canales (1) apartamento palombina (1) Argamasón (2) argramón (1) arquillo (3) arte rupestre levantino (1) Asturias (1) atardecer (1) ayna (5) azufre (2) Bacariza (1) badil (2) baelo claudia (1) Balazote (5) balneario la esperanza (1) balsa (1) batanejo (1) Bermejo (28) bernedo (1) berro (1) bilbao (1) bodeguilla del maquinila (1) bogarra (6) Bonilla (1) Burrueco (1) cabeza de hierro (1) cabra montesa (2) cádiz (3) calar de la sima (3) calor (1) camarillas (3) cambrón (2) camping sierra de peñascosa (4) campo militar (1) canaleja (1) Cancarix (3) cansalobos (1) cantera (2) cañada del provencia (1) cañada molina (1) cañada real (1) cañahorro (1) cañamera (1) capiruzas (12) carmona (1) cartago nova (4) casa caballos (1) casa capitán (1) casa cueva (2) Casas de Guijarro (1) Casas de Haches (1) Casas de Juan Nuñez (4) Casas de Lázaro (1) castaño (1) castellar de meca (1) castillo (8) catalina (1) catedral (1) Cayetano (1) celorio (1) cementera (3) cenajo (3) cencellada (3) central hidraúlica (1) cerro del helechar (1) cerro lobo (2) cerro pardo (1) cerro vicente (5) cerromar (1) chambord (1) champiñón (1) chenonceau (1) cheverny (1) chinchilla (81) chorraero (1) chorros (3) chotacabras (1) ciclopecuario (1) Cojonazos (1) coloradilla (1) complutum (4) confinamiento (1) Coronado (157) cortes (14) costa verde (1) cristo de la vida (2) crucetillas (2) cuasiermas (3) cuco (12) cuerda de las almenaras (5) cueva (2) cueva ahumada (1) cueva de las bolas (3) cueva del pastor (2) cueva montalvo (1) culebra (1) cumpleaños (1) DANA (1) degollada (3) dehesa (1) dehesa de los llanos (1) desván (2) edu (424) eduardo (1) el badil (2) el carmen (1) El Carrasco (5) el concejo (1) El Estadio (2) el jardín (4) El Molinar (2) El pelao (1) el picazo (2) El Sahuco (7) El salobral (4) el salobre (1) elche de la sierra (5) Elena (1) Emilio (1) emporium (1) Esteban (1) Esther (9) estrecho almadenes (4) estrecho del hocino (2) evaporita (2) fabes (1) fauna (1) ferez (5) férez (1) feria (2) Finisterre (1) flamenco (1) flax (1) flora (4) foco (1) fogo (1) forte (1) foto (24) Francho (14) Francia (4) fuensanta (15) fuente de la raja (1) fuente del roble (1) Galapagar (4) Galicia (1) gallinero (1) Ganaderia Iniesta (1) gastronomía (1) gato (1) Geo tracker (1) geología (1) gerardo (3) Gosalvez (4) hans (2) herrería (1) híjar (2) historia (2) Horna (1) Hoya Gonzalo (2) Hundimiento (9) ibero (6) IECTB (1) iglesia (1) incendio (1) inocente (7) inventario (1) invierno (112) Iván (1) J. Von Eduarden G. (9) javier (1) jesús (4) jorquera (3) José (10) josé luis (4) josete (42) Juan (3) Juan Carlos Lara (10) Juan Huedo (1) Juanan Garcia Lopez (2) Juanan Lopez Garcia (1) JuanCar (3) juani (1) JuanMa (9) Júcar (63) kiko veneno (1) la bodeguilla de la plaza (1) la dehesa de ayna (3) La felipa (7) La Gineta (11) La Grajuela (1) La Herrera (6) La Roda (36) La Solana (4) la zarza (1) lagarto (1) lagos de covadonga (1) lagrimas san lorenzo (1) laguna (10) lagunas de ruidera (2) Larrau (1) las minas (3) letur (2) lietor (4) llanes (1) lluvia (2) lobera (10) Loira (4) Loire (4) Los Alejos (1) los cañetes (3) Los Cármenes (1) los pocicos (1) losilla (1) luis (23) lumen (1) luz del pardal (1) Madrid (1) Madroño (1) magdaleno (9) málaga (1) MAN (1) manchegas (1) Marcial (2) maría cristina (3) María José (17) mariano (1) mariquillas (3) marmota (8) mazacruz (2) menilito (1) mercedes (1) Miguel Indurain (1) mina la celia (1) minateda (2) molinar (1) molinicos (2) molino (2) mompichel (1) montaña alavesa (1) monte bajo (4) moñeco (1) motilleja (3) mujer (1) mundo (12) Munera (1) museo (1) museo arqueológico nacional (1) musgo (1) navazuela (1) navidad (2) necrópolis (2) nerpio (7) niebla (3) nieve (3) nino (99) nocturna (3) Noel (1) nutria (1) ocelado (1) Ochagavía (1) ojos de san jorge (4) ópalo (1) orleans (1) ossa de montiel (1) Otoño (83) pablo (1) paca (1) Paco Lara (38) padrastro (3) padroncillo (2) país vasco (3) pajonar (1) palacio (2) pantano (2) pascuy (4) paterna del madera (1) patillas rotas (1) Pedro (1) pedro andrés (1) pedro lara (111) pedro lara r. (64) pedro Sotos (29) peñalta (1) peñarrubia (1) peñas de san pedro (4) peñascosa (13) pepe garrigos (1) peque (3) perseidas (1) petroglifos (5) Pétrola (4) picayo (1) pico del roble (2) picos de europa (1) pino gordo (1) pino-roble (1) pinturas rupestres (6) pirineos (1) pitón volcánico (2) poblado (2) polvorín (4) pontarrón (1) Pozo Cañada (17) pozo de balazote (1) Pozo Moro (2) Pozo Rubio (1) Pozoamargo (1) pozohondo (3) Pozuelo (2) presa romana (4) primavera (109) procomunal (11) puente (1) puente vicaría (1) Puñoenrostro (1) Quitapellejos (3) regreso (1) reolid (1) resina (1) retorno (1) reventón (1) riada (1) ribera de cubas (2) río arquillo (1) rio frio (1) río frío (1) río madera (4) río masegosa (1) río portelano (2) rioja alavesa (1) riópar (14) romano (2) salamanca (1) salobrejo (3) saltigi (2) san isidro (3) san sebastian (1) santander (1) Santi (2) Santiago (3) Santiago de Compostela (1) santuario (6) sapo (1) sarga (2) sarguilla (2) semana (1) semana santa (1) seminocturna (1) senda (3) sendas (9) serpiente (1) seta (1) Sheila (1) sierra (42) sierra de la cabrera (13) sierra del agua (4) socovos (1) soplao (1) strava (1) Taberna de Machado (1) taibilla (2) talamansi (1) talave (2) tamajosas (1) teo (93) Thyreonotus bidens (1) Tinajeros (4) Tolosa (1) torcio (2) tours (1) tus (6) vacaciones (1) vadillos (1) valdeganga (9) Vega Sierra (1) vegallera (2) vejer de la frontera (1) verano (126) verdenace (1) vía romana (8) vía verde (2) vianos (2) vicente (2) víctor (3) victoria (1) video (5) vídeo (2) Villa de ves (1) villalgordo del júcar (9) villar de chinchilla (2) villarejo (1) villares (1) villaverde de guadalimar (2) viña (1) virgen de los llanos (2) vitoria (1) vizcable (1) vizcainos (4) volcan (2) yellow (1) yesares (3) yeste (5) Zamora (1) zapateros (3)

Crónicas más visitadas

Archivo del blog

Vistas de página en total