“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

domingo, 9 de abril de 2017

Albacete, El Villar de Chinchilla y vuelta

¡Buenas Tardes Amigos! En nuestra línea de grandes tiradas de kilómetros en lo que a las rutas se refiere, de cara a la ruta del día 30 de los presentes, hoy hemos acometido la ruta que nos lleva desde Albacete a el Villar de Chinchilla.

A las 08h.00' he quedado con los Lara Broteher's en la puerta de El Corte Inglés y desde aquí nos hemos dirigido, primero hacia Chinchilla por la zona más rápida hacia la vía del tren y luego por caminos paralelos a la vía, hacia El Polvorín.



Hoy la mañana estaba fresca, pero sobre todo estaba ventosa. En principio las previsiones de viento eran del SE y no pasaban de los 7 u 8 kms/hora...., je, je, je, nada más lejos de la realidad. Las rachas han superado los 15 y en algunos casos me atrevo a decir, que los 20 kms/hora y eso...., con el aire de frente y subiendo todo el rato..., pues ...., molesta y penaliza una barbaridad.



Pasado El Polvorín, hemos llegado a una estación de servicio de combustibles en plena vía de servicio con un restaurante abandonado. Ya en una ocasión, hace algún tiempo estuvimos por esta zona, haciendo monte bajo, creo recordar, que la ruta estaba dirigida hacia Pétrola.

Desde aquí, hemos subido una cuesta empinada hacia una base de repetidores de telefonía móvil, donde hemos parado un rato para hacer aguas menores, ja, je, ji, jo, ju....

Después de descansar un rato, hemos seguido la ruta, que nos ha llevado a una zona de bancales con piedras muy rotas.

Al principio, hemos pasado montados en las bicis, pero luego la verticalidad, nos aconsejaba bajar de las burras y atravesar los metros que nos quedaban, del ramal de las bicis.

Era esta opción o meternos en monte bajo y hacer unos 4 o 5 kilómetros, para luego volver al mismo camino...., además, recuerdo que la otra vez, nos metimos en una finca privada con la consiguiente bronca de los propietarios. Pues estaba claro el tema, hemos atravesado el bancal y hemos salido al camino principal.

Después de andar unos cuantos kilómetros y escondido tras un árbol y unos cuantos cipreses, hemos tenido que parar de manera obligada, pues hemos localizado una cruz tallada en piedra con una inscripción en su parte frontal a modo de pergaminos esta leyenda "VILMENTE ASESINADOS POR LAS CANALLAS MARXISTAS, Agosto 1936". Os dejo las fotos.


 Como podéis leer en la inscripción, el tema está más que claro. Me da que pueda tratarse de alguna fosa común, en la que en tiempos de la Guerra Civil Española se fusilaba a muchos españoles, independientemente del bando en el que militase y no quiero entrar en viejas heridas civiles españolas, que bastante se paso de 1936 a 1939 y sus posteriores secuelas, y aún hoy, nuestros mayores, reviven esas escenas con pánico y lagrimas en los ojos. Simplemente os pongo las fotografías porque me ha parecido tremendamente curiosa esta cruz de piedra, que por cierto, esta tallada de manera extraordinaria, sobre todo la parte de la cruz que simula dos troncos cruzados con hojas y tallos que envuelven la misma. Ahí queda eso, dentro de cosas curiosas que nuestras tierras y rutas nos deparan y nos enseñan.

Aquí, ya llevábamos unos treinta y tanto kilómetros y El Villar nos quedaba a unos cuarenta, más o menos, pero ya llegando nos hemos enfrentado a dos subidas por la vía de servicio de las de un 13%, que..., unido a la tirada que ya traíamos en la piernas y el aire de frente, pues...., en fin, a sufrir toca.

Al Villar hemos llegado después de estas dos subidas, hemos atravesado el pueblo y nos hemos ido a un restaurante de carretera a almorzar. Creo que lo teníamos más que ganado.

Hoy el aire nos ha maltratado, pero y ¿cuando no?

Lo primero es la cerveza de rigor, bien fresquita, luego los medios bocadillos, todo a la brasa, vino y casera, Belmonte y chupitejos. OLE.

Con ánimos y fuerzas renovadas y con queroseno en el cuerpo y, aprovechando que ahora el aire nos deba de espaldas, hemos procedido a acometer los 40 kilómetros que nos separaban de Albacete.

Hemos llevado un ritmo bastante decente, por encima de los 35 kilómetros, tanto es así, que casi sin darnos cuenta nos hemos plantado en Chinchilla y de paso, hemos saludado a Juanma, que hoy estaba en la gasolinera de Servicio.

Después de un breve palique con Juanma, Paco que llevaba algo de prisa, se ha ido a Albacete y Pedro y yo, hemos seguido tiempo después, llegado a Albacete sobre las 13h.10'.

Hoy el Badil, estaba a tope, así que hemos ido al Río Frío a tomarnos la cerveza de los campeones y bien buena que nos ha estado, tanto es así que nos hemos tomado no una, sino dos jarracas a punto de congelación, y sino os lo creéis, ahí van unas instantáneas.

 Pues poco más que contaros en cuanto a la ruta de hoy....., únicamente que hemos hecho una buena tirada de kilómetros que es lo que nos interesa de cara a la ruta del 30 de Abril, que os recuerdo a todos, que será desde Albacete a Cortes, ida y vuelta en el mismo día y que nos enfrentaremos a unos 165 kilómetros más o menos, así que ya sabéis, queda poco y hay que ir entrenando las piernas y el trasero.

Por cierto, para el día 23 de Abril, Domingo, iros preparando, porque si el viento respeta, os tengo una ruta preparada de aúpa, que discurrirá hacia La Laguna del Acequión, Las Tiesas, Barrax (veremos un Cuco que hay en medio del pueblo), cogeremos el trasvase hasta La Herrera (almuerzo aquí) y vuelta para Albacete. Calculo que pueden salir más de 100 kms., je, je, je, para ir abriendo boca.....


Buenos, pues os dejo los datos técnicos de la ruta:

Tiempo efectivo de pedaleo, 03h.45'10"
Distancia recorrida, 76'780 Kms.
Velocidad Media, 20'4 Kms/hora
Velocidad Máxima Alcanzada, 58'9 Kms/hora












2 comentarios :

  1. Ruta hecha, que ya teniais ganas de hacerla...y yo también..je je je
    Supongo que la ruta habrá dado para todo y bueno, que os habéis juntado tres buenos.
    Mañana me toca con Pedro Sotos, ya os contaremos.
    Un abrazo...Edu

    ResponderEliminar
  2. Mucho aire a la ida y a la vuelta, ya sabes...., a toda pastilla. Sino pasa nada nos vemos esos después de Semana Santa. Buenas rutas.

    ResponderEliminar