“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

martes, 21 de febrero de 2017

Ruta por La Gineta y ¡VIVA ARGENTINA!



 Buenos días.


 Con ese titular algo ambiguo para la crónica, no es quede muy claro donde estuvimos este fin de semana, o si quiera si estuvimos jugando al fútbol...pero no, ni mucho menos; vamos por partes.

 En primer lugar hacía mucho tiempo que no repetíamos la ruta del cortijo de la Degollada, de la laguna del acequión o de Casa Capitán, ¡ya iba siendo hora! Como también se va acercando el momento de que os contemos la historia del cortijo de la Degollada, pero eso será en otro momento, en otra crónica.

 Y en segundo lugar, hace unos días recibimos un correo de un amiga procedente de Argentina, un correo de los que te alegran el día, porque te ayudan a seguir creyendo en el trabajo que tanto Antonio como yo nos hemos propuesto con esta web. Así que, ahí va la crónica de una ruta dedicada a Iride Nelba, por su empuje y su vitalidad, y de paso, para que conozcan nuestra tierra un poquito mejor. Así que no hay mejor ocasión de mostraros algunas fotos de nuestra tierra y, porque no, contaros el origen de la palabra Albacete.


 Para hacer esta ruta habíamos quedado Antonio y yo mismo a eso de las ocho en el pincho de la feria, y en donde se presentó además el bueno de Pedro "GPS" Lara para darnos los buenos días. Unos minutos de charla y en marcha, que la mañana se pasa pronto.

 La idea era ir haciendo kilómetros pero sin forzar la máquina de Coro pues todavía necesita recuperarse algo, pero de todos modos, intentando abrir lo máximo posible la ruta para poder tener una carga suficiente de kilómetros en las piernas.

 Pronto nos pusimos camino de la finca del Acequión, con un canal de la lobera totalmente seco en sus inicios, pero que poco a poco, conforme avanza el camino, van apareciendo más y más charcos, que se van convirtiendo en una pequeña balsa, a continuación un pequeño arroyo y que termina por transformarse un río con un pequeño caudal, pero ¿por qué desaparece el río? Bueno, como todos sabéis (y si no lo sabéis os lo cuento) esta zona está considerada como un gran endorreismo, que no es ni más ni menos que una cuenca fluvial que no tiene salida al mar, donde la única manera de que el agua abandone el sistema es vía evaporación o filtración. Y vía filtración desaparecen al menos dos cursos fluviales en estas tierras, el río Lezuza y el río Jardín. La desaparición de estos ríos ha traído consigo la existencia de un extraordinario complejo lagunar hasta la década de los setenta, que poco a poco ha ido desapareciendo merced a la red de canales de María Cristina por una lado, y merced a la cantidad de regadíos por otro.


 En fin, la ruta era bien maja y la charla más todavía, y claro, como estamos hechos unos chavales no tuvimos más remedio que parar al ver un par de árboles caídos después del vendaval del otro día. Ya os digo, que cada día lo pasamos mejor en esto de la bici.


 La llegada a finca de la Degollada la hicimos por el paseo de almendros que tiene esta aldea en su parte sur, y que dentro de poco va a florecer, así que tendremos los objetivos de las cámaras preparados que en breve repetiremos ruta.

 De esta finca no os voy a contar mucho puesto que ya tenemos varias crónicas, aquí os dejo un enlace a una de ellas con más y mejores fotos.


 Desde aquí nos dirigimos hacia la finca Casa Capitán, de la que sospechamos que algún día tuvo que ser una fonda, de las de hacer noche, y de las que en su interior cabían carros y carretas, y si no, ved el tamaño de las puertas que hay en la fachada.


 Bueno, para quien no conozca Albacete deciros que es una zona bastante llana, tanto que hasta el nombre tiene que ver con esa impresionante llanura, pero no adelantemos acontecimientos pues era el momento de dirigirnos hacia La Gineta que ya se acercaba la hora del almuerzo. Desde aquí tomamos la foto que abre la crónica y como podéis ver, los caminos se pierden en el horizonte, ¡no hay un solo montículo!

 En La Gineta paramos a desayunar en Los Chatos, un lugar donde hacía bastante que no parábamos y en donde el amigo Coronado dio cuenta de un buen bocadillo con su buena cerveza, tal y como os muestro en la foto, yo sigo con mi tostada y con las mismas ganas de comerme un buen bocata...alguna de estas será.


 La vuelta la hicimos a Albacete por la vía de servicio de la autovía, buen ritmo pero con tranquilidad hasta llegar a casa, que al final lo hicimos en un pis pas y además llegamos a una hora estupenda, pues antes de las doce ya estábamos en casa.

 En cuanto a los datos más técnicos hicimos unos 52 km a una media de 20,3 km/h; ya os digo, tranquilos y con una tirada media.



Saludos...Edu

Para saber: Al-Basit
 Este país es una mezcla de civilizaciones: conquistadoras, migrantes, personas venidas desde cualquier lado del mundo han aportado algo de su cultura para hacer de esta tierra algo especial. Y claro, nuestro idioma no podía ser menos, procede del latín y se ve enriquecido con miles y miles de términos que vienen de otras lenguas como el árabe.

 En el caso que nos ocupa, parece ser que Albacete procede del término árabe Al-Basit, y su origen puede remontarse a algún momento posterior al siglo VIII y con anterioridad al siglo XII, donde ya figura en algunos textos árabes.


 No es el primer nombre que tuvo la ciudad, pues ya desde el siglo I dC se puede encontrar recogido el término Alaba según el geógrafo griego Estrabón.

 Y no son los únicos términos que se recogen para esta ciudad, pues podíamos hablar de Madinat-al-Basit o Hisn Al-Basit, Abula o incluso Celtide.

 Centrándonos en Al-Basit hemos de decir que Basit hace referencia a una planicie, mientras que Al es un artículo que puede ser traducido por la, el, las, los; así que el significado está claro El Llano.

 Claro que viendo las fotos tampoco se puede decir que fueran extremadamente originales.

2 comentarios :

  1. Muy buena ruta y mejor crónica Edu, como siempre con la pizca de humos necesaria para que las rutas no se conviertan en algo serio, sino absolutamente lúdico.

    Las fotos del tortazo contra los árboles caídos, de 10, no te digo más. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Coronado, es que si no fueran así me parece que saldríamos bastante menos, si no te lo pasas bien con lo que estás haciendo...¡apañado estás!
    Aparte, es que nosotros me parece que nos lo pasamos muy muy muy bien. ja jj ajj a j
    Y sí, las fotos de los tortazos son muy graciosas, es que estamos como niños, el otro día toreando en BTT y ahora "rompiendo árboles".
    Bueno, seguimos en la brecha y a ver que tal se nos dan las próximas salidas, que como sean como estas últimas se nos va a desencajar la mandíbula en una de estas.
    Un abrazo...Edu

    ResponderEliminar