“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

Recuperación (I'll be back) Primera Parte

Día 06-01-2017, Viernes

No quiero aburrir al respetable, así que seré lo más breve posible que pueda.

El día 06-01-2017, salí por la mañana para hacer una ruta por la zona del Hundimiento y las Capiruzas (De ésta ruta ya hay crónica publicada en este blog) y después de unos 60 kms., llegué a casa. Hasta aquí todo normal....., lo siguiente que pasó, pasó de la manera más tonta, jugando con mi hijo me lesioné la rodilla derecha...., gira la rodilla, pero el pie no...., conclusión: "chasquido y al suelo", algo no iba bien. Dolor e inflamación hicieron que me fuese a urgencias para radiografías y una primera exploración. Conclusión, venda compresiva, analgesia y muletas.

 La rodilla inflamada como un melón y hasta el Lunes siguiente, día 09-01-2017, no había posibilidad de ir al traumatólogo, así que se imponía la prudencia y la paciencia.

El Lunes, tras la exploración del traumatólogo, el pronóstico, a falta de una Resonancia Magnética, no pintaba bien, casi con toda seguridad, había rotura parcial de ligamento anterior cruzado..., mal empezaba el año, pero en fin, es lo que hay y es lo que tienen este tipo de lesiones causadas de la manera más tonta.

El Viernes, día 13-01-2017, la Resonancia Magnética arrojaba lo inevitable, rotura de menisco interno, rotura parcial de ligamento anterior cruzado, desplazamiento de rótula y quiste de Baker...., ¡vamos...., que no he privado de nada! El tratamiento pasa por reposo, tranquilidad, infiltraciones de colágenos y otro tipo de sustancias tendentes a regenerar las roturas, como ozono, células madre y otro tipo de cosas que escapan a mis conocimientos médico y no médicos y, todo ello, para evitar pasar por quirófano. A esto, añadimos una rodillera ortopédica que me hace parecer una especie de "Transformer o Robocop". En fin.....


Día 25-01-2017, Miércoles

Después de 19 días y con una mejoría notable, aunque aún no he dejado las muletas, y siguiendo los consejos de mi traumatólogo, he decidido coger la bici, eso sí, tomando todas las precauciones habidas y por haber, desde abrir la cala derecha hasta dejarla prácticamente libre a ciclar por zonas lisas y sin cuestas para no forzar la rodilla en absoluto.

Con estas premisas y utilizando muy bien los desarrollos salí para dar una vuelta por mi casa, y esto me llevó el Camino de la Vacariza, pasando visita  a la Vaca Paca y, de aquí al inicio del carreterín que nos lleva a Aguas Nuevas. Las sensaciones han sido muy buenas, pero antes de seguir hacia adelante he dado media vuelta. La prudencia y la paciencia son mi meta.


Paso a poner los datos técnicos del pedazo de ruta, ja, ja, ja.

Tiempo efectivo de pedaleo, 46'36"
Distancia recorrida, 11'850 kms
Velocidad Media, 15'2 Kms/hora
Velocidad Máxima Alcanzada, 23 kms/hora



Día 26-01-2017, Jueves

Vuelta a la carga con las mini rutas o rutones, depende de cómo se mire, ja, ja, ja, ja...., bueno...., lo dejaremos en sucedáneos de rutas.

Lo dicho, hoy de nuevo, me he vuelto a vestir de ciclista. La mañana estaba fría, creo que estaban cayendo unos 3º C y eso que eran ya las 11h.20' cuando he salido.

La ruta es exactamente igual que la del día anterior. Se trataba hoy de saber cuánto tiempo aguantaría, qué distancia recorrería y si podría subir la velocidad media. Pues nada amigos..., a ello me he puesto.

He salido por la carretera que sale por detrás de mi casa hacia el Camino de la Vacariza, de nuevo he saludado a la Vaca Paca y hoy he llegado hasta el carreterín que nos lleva a Aguas Nuevas, después de dejar la pista de tierra, llegando hasta la primera curva a la izquierda, justo dónde el carreterín entronca con la zona de los palos de la vía verde. Aquí he decidido darme la vuelta. No hay que abusar y la recuperación es poco a poco.

Paso a poner los datos técnicos del pedazo de ruta, je, je, je.

Tiempo efectivo de pedaleo, 01h.04'36"
Distancia recorrida, 17'500 kms
Velocidad Media, 16'2 Kms/hora
Velocidad Máxima Alcanzada, 22 kms/hora


Día 27-01-2017, Viernes

Un nuevo día y con el nuevo día, la idea fija de la recuperación, aunque...., insisto, poco a poco.

He vuelto a salir por el camino de siempre con la idea de aguantar un poco más de tiempo y unos cuantos kilómetros más y...., así ha sido.

Hoy me he parado a saludar a la Vaca Paca, que parecía que requería mi presencia, pues estos dos días pasados, la he visto, pero no me he parado a charlar con ella..., pues hoy ha sido el día y parece que el animal coquetea conmigo, pues se ha puesto coqueta y posando cual actriz de Hollywood..., mirad, mirad.



Después de presentar mis excusas por mi partida, dado que hacía frío y se presagiaba que podía llover, he seguido camino, a mi ritmo.

Hoy la idea era intentar llegar al final de dónde termina la vía verde, bueno..., la parte de los palos de la vía verde, justo dónde está el puentecito de madera...., y así ha sido, es más, me veía con fuerzas y no parecía tener molestias, así que me he tirado por el camino de tierra por el que venimos de vuelta cuando salimos de almorzar del San Isidro.

He llegado a Aguas Nuevas y por aquí he ciclado por algunos caminos que no tenían salida, por lo que me he dado media vuelta  con la intención de regresar a Albacete.

La vuelta la he hecho por la vía verde, y al ir tan despacio, en una da las parcelas que está a pie de vía verde, dentro de la misma, he visto un cuco....., curioso. Mañana si salgo intentaré hacer unas fotos.

Lo que si que he hecho hoy, han sido unas cuantas fotos de una de las espitas de corte de agua del canal, bueno de una de tantas, pues debéis saber que gracias a estas espitas o puertas, antaño, cuando el Canal traía más agua, esta se regulaba con estas espitas y se distribuía a los numerosos campos de regadío y labranza que hay a lo largo del Canal desde Albacete hasta Aguas Nuevas.





 Bueno, pues poco más os puedo contar, que no sea que por ahora voy haciendo más kilómetros, pero a mi ritmo, un ritmo que no pasa por ahora de los 16 kms/hora, y parando en alguna ocasión.

Paso a poneros los datos técnicos del pedazo de ruta, ji, ji, ji;

Tiempo efectivo de pedaleo, 01h.23'35"
Distancia recorrida, 22'790 kms.
Velocidad Media, 16'3 kms/hora
Velocidad Máxima Alcanzada, 27'3 kms/hora.
 

Día 28-01-2017, Sábado

Pues parece ser que la prescripción médica de mi traumatólogo está haciendo su efecto y es que entre otros consejos, aparte de andar poco a poco, hacer ejercicios con la pierna, uno de ellos fue que hiciese bicicleta, ya que el movimiento circular y frontal que la rodilla ejerce, no sólo no incide en la lesión sino que ayuda a fortalecer y regenerar los órganos dañados, pero eso sí y, como siempre, todo hay que hacerlo dentro del marco de la sensatez y al menor indicio de molestia, se para y  media vuelta.

Pues así lo llevo haciendo desde el día 25, éste Miércoles pasado. Cada día, un kilómetro o dos más, cada salida, unos cuantos minutos más y a pesar, de que me pueda encontrar bien, pongo mis límites para no abusar y que la rodilla no sufra.

En esta ocasión me ha acompañado Edu para la ruta de hoy, que sigue siendo la misma de las anteriores salidas, pero insisto, con algún kilómetro más y algún minuto..., también más. Como siempre Edu ha estado al "quite" para lo bueno y para lo malo, para las grandes rutas y para las ruta aptas para "tullidos". Gracias amigo.

A las 09h.00' se ha pasado por casa y hemos iniciado camino hacia Aguas Nuevas, hasta que a un hora prudente hemos dado media vuelta, pues habíamos quedado para almorzar sobre las 10h.15' en El Badil con Pedro y Paco Lara.

Mientras volvíamos hemos parado en la vía verde para ver un puente de piedra con su ojo de paso de agua, probablemente una derivación del canal hacia alguna finca y su huertos.

Buena charla durante la ruta con Edu y mejor almuerzo con los Lara en El Badil, dónde siempre nos tratan estupendamente..., y es que Toñi e Inma, nos tienen en palmitas.

Paso a poneros los datos técnicos del pedazo de ruta, jo, jo, jo;

Tiempo efectivo de pedaleo, 01h.34'26"
Distancia recorrida, 27'780 kms.
Velocidad Media, 16'4 kms/hora
Velocidad Máxima Alcanzada, 25'3 kms/hora.


Día 29-01-2017, Domingo

El último día de la semana en el que hoy he vuelto a salir...., a pesar del frío y del día tan taciturno que hacía. Presagiaba lo peor.


Noto que voy por buen camino y que la recuperación, sino para hacer rutas con sendas y subidas costosas y rutas duras, si lo va a ser para volver hacer rutas sencillas de..., al menos 40 o 50 kms..., bueno...., eso espero...., al menos de aquí a mediados de Febrero. Esa es mi meta, siempre y cuando no tenga ninguna recaída.

Hoy he vuelto a ciclar por la zona de siempre, una zona llana, tranquila y sin sobre saltos, en la que he conseguido llegar un poco más allá, en concreto hasta la carretera que sale de Aguas Nuevas y llega a Santa Ana.

La próxima semana intentaré llegar hasta El Salobral. Ya veremos

Llegado este punto, he parado para tomar un trago de agua y darme la vuelta pues Los Lara Brother's, me habían llamado diciendo que bajaban de Chinchilla hacia Albacete y que sobre las 15h.15' estarían en El Badil para tomar las cañas de los campeones, tal y como habíamos hablado ayer en el almuerzo.

Bueno amigos, pues las sensaciones son muy buenas, aunque he de reconocer que hoy quería probarme y he subido la velocidad media  para superar la de éstos días y aunque, lo he conseguido, lo cierto es que me ha pasado factura y al llegar a casa, después de tomar las cañas, he sentido alguna molestia que otra. Quizás, lo mejor hubiese sido hacer los kilómetros, pero sin tantas exigencias. En fin, para aprender....., perder.

Paso a poneros los datos técnicos del pedazo de ruta, ju, ju, ju;

Tiempo efectivo de pedaleo, 01h.15'26"
Distancia recorrida, 25'180 kms.
Velocidad Media, 18'8 kms/hora
Velocidad Máxima Alcanzada, 25'3 kms/hora.
Compartir:

6 comentarios:

  1. Amigo mío, si sumas todos los kilómetros que te has hecho esta semana tampoco está nada mal..teniendo en cuenta que estás con una lesión bastante "buena".

    Desde luego es muy buena señal que puedas ir saliendo poco a poco con la bicicleta, pero siempre siguiendo las indicaciones del traumatólogo, que en este tipo de procesos no es bueno tener prisa, te lo aseguro.

    En cuanto a la ruta del sábado, decirte que me sorprendió el puente que me enseñaste. Es curioso la cantidad de veces que hemos pasado por ahí y jamás habíamos reparado en era un pequeño puente. Claro, que tampoco ayuda que el cauce ya no exista...ja ja ja.

    El desayuno fue muy divertido, la verdad es que lo pasamos pipa. Es un rato muy divertido el que siempre pasamos en este sitio. En fin, que no hay que perder las buenas costumbres.

    Pues nada, que en breve te veremos otra vez haciendo rutas de las de "a 100 km o más", sacándonos las canillas al resto...ja ja ja

    UN abrazo...Edu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Edu, poco a poco y con tranquilidad. Esta semana saldré otro par de veces, para ver como voy, pero cambiaré de itinerario, probablemente, para la zona del Acequión y Algibarro, bueno....., si consigo llegar.

      Todo va bien, pero más despacio de lo que yo pensaba. Paciencia es la palabra que ocupa mi tiempo ahora mismo.

      Un saludo Edu.

      Eliminar
  2. Estupendo resumen de salidas, y mas aun con esa lesión de rodilla, esto de la bici, es un bici, esperamos te recuperes pronto y con buenas sensaciones, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigos. La rodilla..., es lo que tiene, que la recuperación es muy pesada, pero sin embargo, las sensaciones son muy buenas, así que espero estar pronto en rutas de las de a 100 kms.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Coronado, a cuidarse y que tengas una buena recuperación aunque sea lenta pero que con un buen resultado y puedas pedalear como antes.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Miguel, muy amable por tu parte. La recuperación es lenta, pero segura. Las rutas en la bici, evidentemente, son muy descafeinadas, pero es lo que necesito ahora mismo, que la rodilla vaya tomando su forma y adquiriendo fuerza.

    Un saludo Miguel.

    ResponderEliminar

Últimas Crónicas

Los escribas

De derecha a izquierda, Coronado y Edu, dos amigos con inquietudes parecidas

Agenda

Busca en el blog

Crónicas Populares del Mes

Etiquetas

40 rutas (18) 50 (1) abuzaderas (2) acequión (10) acueducto (2) adolfo (6) agramón (1) aguas nuevas (6) ajo (22) alava (2) albacete (37) albatana (1) alcadina (2) Alcadozo (1) alcalá del júcar (2) alcaraz (2) aldea nueva (2) alex (14) alfonso (10) algibarro (5) Alin (1) aljibarro (2) almedro (2) almenara (1) almuerzo (1) alpera (1) Amboise (3) amelie (2) amilcar barca (1) andar (61) andrés (13) anguijes (6) aníbal (2) aniversario (5) antonio canales (1) apartamento palombina (1) Argamasón (2) argramón (1) arquillo (3) arte rupestre levantino (1) Asturias (1) atardecer (1) ayna (5) azufre (2) Bacariza (1) badil (2) baelo claudia (1) Balazote (5) balneario la esperanza (1) balsa (1) batanejo (1) Bermejo (28) bernedo (1) berro (1) bilbao (1) bodeguilla del maquinila (1) bogarra (6) Bonilla (1) Burrueco (1) cabeza de hierro (1) cabra montesa (2) cádiz (3) calar de la sima (3) calor (1) camarillas (3) cambrón (2) camping sierra de peñascosa (4) campo militar (1) canaleja (1) Cancarix (3) cansalobos (1) cantera (2) cañada del provencia (1) cañada molina (1) cañada real (1) cañahorro (1) cañamera (1) capiruzas (12) carmona (1) cartago nova (4) casa caballos (1) casa capitán (1) casa cueva (2) Casas de Guijarro (1) Casas de Haches (1) Casas de Juan Nuñez (4) Casas de Lázaro (1) castaño (1) castellar de meca (1) castillo (8) catalina (1) catedral (1) Cayetano (1) celorio (1) cementera (3) cenajo (3) cencellada (3) central hidraúlica (1) cerro del helechar (1) cerro lobo (2) cerro pardo (1) cerro vicente (5) cerromar (1) chambord (1) champiñón (1) chenonceau (1) cheverny (1) chinchilla (81) chorraero (1) chorros (3) chotacabras (1) ciclopecuario (1) Cojonazos (1) coloradilla (1) complutum (4) confinamiento (1) Coronado (157) cortes (14) costa verde (1) cristo de la vida (2) crucetillas (2) cuasiermas (3) cuco (12) cuerda de las almenaras (5) cueva (2) cueva ahumada (1) cueva de las bolas (3) cueva del pastor (2) cueva montalvo (1) culebra (1) cumpleaños (1) DANA (1) degollada (3) dehesa (1) dehesa de los llanos (1) desván (2) edu (424) eduardo (1) el badil (2) el carmen (1) El Carrasco (5) el concejo (1) El Estadio (2) el jardín (4) El Molinar (2) El pelao (1) el picazo (2) El Sahuco (7) El salobral (4) el salobre (1) elche de la sierra (5) Elena (1) Emilio (1) emporium (1) Esteban (1) Esther (9) estrecho almadenes (4) estrecho del hocino (2) evaporita (2) fabes (1) fauna (1) ferez (5) férez (1) feria (2) Finisterre (1) flamenco (1) flax (1) flora (4) foco (1) fogo (1) forte (1) foto (24) Francho (14) Francia (4) fuensanta (15) fuente de la raja (1) fuente del roble (1) Galapagar (4) Galicia (1) gallinero (1) Ganaderia Iniesta (1) gastronomía (1) gato (1) Geo tracker (1) geología (1) gerardo (3) Gosalvez (4) hans (2) herrería (1) híjar (2) historia (2) Horna (1) Hoya Gonzalo (2) Hundimiento (9) ibero (6) IECTB (1) iglesia (1) incendio (1) inocente (7) inventario (1) invierno (112) Iván (1) J. Von Eduarden G. (9) javier (1) jesús (4) jorquera (3) José (10) josé luis (4) josete (42) Juan (3) Juan Carlos Lara (10) Juan Huedo (1) Juanan Garcia Lopez (2) Juanan Lopez Garcia (1) JuanCar (3) juani (1) JuanMa (9) Júcar (63) kiko veneno (1) la bodeguilla de la plaza (1) la dehesa de ayna (3) La felipa (7) La Gineta (11) La Grajuela (1) La Herrera (6) La Roda (36) La Solana (4) la zarza (1) lagarto (1) lagos de covadonga (1) lagrimas san lorenzo (1) laguna (10) lagunas de ruidera (2) Larrau (1) las minas (3) letur (2) lietor (4) llanes (1) lluvia (2) lobera (10) Loira (4) Loire (4) Los Alejos (1) los cañetes (3) Los Cármenes (1) los pocicos (1) losilla (1) luis (23) lumen (1) luz del pardal (1) Madrid (1) Madroño (1) magdaleno (9) málaga (1) MAN (1) manchegas (1) Marcial (2) maría cristina (3) María José (17) mariano (1) mariquillas (3) marmota (8) mazacruz (2) menilito (1) mercedes (1) Miguel Indurain (1) mina la celia (1) minateda (2) molinar (1) molinicos (2) molino (2) mompichel (1) montaña alavesa (1) monte bajo (4) moñeco (1) motilleja (3) mujer (1) mundo (12) Munera (1) museo (1) museo arqueológico nacional (1) musgo (1) navazuela (1) navidad (2) necrópolis (2) nerpio (7) niebla (3) nieve (3) nino (99) nocturna (3) Noel (1) nutria (1) ocelado (1) Ochagavía (1) ojos de san jorge (4) ópalo (1) orleans (1) ossa de montiel (1) Otoño (83) pablo (1) paca (1) Paco Lara (38) padrastro (3) padroncillo (2) país vasco (3) pajonar (1) palacio (2) pantano (2) pascuy (4) paterna del madera (1) patillas rotas (1) Pedro (1) pedro andrés (1) pedro lara (111) pedro lara r. (64) pedro Sotos (29) peñalta (1) peñarrubia (1) peñas de san pedro (4) peñascosa (13) pepe garrigos (1) peque (3) perseidas (1) petroglifos (5) Pétrola (4) picayo (1) pico del roble (2) picos de europa (1) pino gordo (1) pino-roble (1) pinturas rupestres (6) pirineos (1) pitón volcánico (2) poblado (2) polvorín (4) pontarrón (1) Pozo Cañada (17) pozo de balazote (1) Pozo Moro (2) Pozo Rubio (1) Pozoamargo (1) pozohondo (3) Pozuelo (2) presa romana (4) primavera (109) procomunal (11) puente (1) puente vicaría (1) Puñoenrostro (1) Quitapellejos (3) regreso (1) reolid (1) resina (1) retorno (1) reventón (1) riada (1) ribera de cubas (2) río arquillo (1) rio frio (1) río frío (1) río madera (4) río masegosa (1) río portelano (2) rioja alavesa (1) riópar (14) romano (2) salamanca (1) salobrejo (3) saltigi (2) san isidro (3) san sebastian (1) santander (1) Santi (2) Santiago (3) Santiago de Compostela (1) santuario (6) sapo (1) sarga (2) sarguilla (2) semana (1) semana santa (1) seminocturna (1) senda (3) sendas (9) serpiente (1) seta (1) Sheila (1) sierra (42) sierra de la cabrera (13) sierra del agua (4) socovos (1) soplao (1) strava (1) Taberna de Machado (1) taibilla (2) talamansi (1) talave (2) tamajosas (1) teo (93) Thyreonotus bidens (1) Tinajeros (4) Tolosa (1) torcio (2) tours (1) tus (6) vacaciones (1) vadillos (1) valdeganga (9) Vega Sierra (1) vegallera (2) vejer de la frontera (1) verano (126) verdenace (1) vía romana (8) vía verde (2) vianos (2) vicente (2) víctor (3) victoria (1) video (5) vídeo (2) Villa de ves (1) villalgordo del júcar (9) villar de chinchilla (2) villarejo (1) villares (1) villaverde de guadalimar (2) viña (1) virgen de los llanos (2) vitoria (1) vizcable (1) vizcainos (4) volcan (2) yellow (1) yesares (3) yeste (5) Zamora (1) zapateros (3)

Crónicas más visitadas

Archivo del blog

Vistas de página en total