“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

El Castillo de Los Vizcainos


 Buenos días y ¡FELIZ AÑO NUEVO 2017!


 Si existe una construcción que nos llame a todos poderosamente la atención, esa es sin duda alguna, el castillo. Torres, murallas, fosos, puertas, vanos, escaleras, arquitecturas imposibles en lugares inaccesibles y sobre todo, ¡con una historia por descubrir!

Son numerosos los olivos los que se pueden encontrar por aquella zona

 Una zona no muy conocida de la provincia de Albacete es el barranco que ha excavado el río Mundo desde la altura de la aldea de Las Ánimas, cerca de Mesones, hasta Royo Odrea, ya casi en Ayna. La inaccesibilidad de la zona es sin duda un factor clave para que esta zona no sea demasiado conocida, y dicho sea de paso esté despoblada, dado que las aldeas que por allí existían hoy ya están en su totalidad abandonadas y tan sólo podemos encontrar algo de población  en Las Ánimas, Los Alejos, Los Vizcainos y Royo Odrea, condenadas al olvido y que antes o después quedaran vacías.

De izda. a derecha: falda de la muela de San Martín, camino de San Martón, al fondo Las fuentes de San Martín y por delante el emplazamiento del castillo. A la derecha, falda sur de Los Calderones-Cerro del Picayo

Fuentes de San Martín

 Y curiosamente esta ha sido una zona que ha prestado a sus moradores un abrigo y recursos naturales suficientes para poder subsistir desde tiempos inmemoriales, de hecho, podemos encontrar la Cueva del Niño que precisamente entre estas paredes verticales, guarda unos de los mejores ejemplos de arte rupestre de la provincia (y que pueden ser visitados, pero esa será otra crónica).

Río Bogarra

Ribera del río Bogarra

 En primer lugar habría que señalar que más bien se trata de una alquería según las fuentes consultadas, eso sí, con fines defensivos y de control del camino de herrería que pasaba por esta zona y que se dirigía hacia Elche de la Sierra por un lado y hacia Ayna siguiendo el curso del río, por otro.

Aquí es donde se supone que tuvo que existir el castillo

 Lamentablemente de este castillo no queda nada, o por lo menos yo he sido incapaz de descubrir resto alguno. Y así se atestigua en el libro de castillos de la provincia, "Castillos y torres de Albacete", de D. José Luis Simón García, una excepcional compilación de datos sobre nuestros patrimonio "amurallado". Según este autor, no queda casi resto alguno de la alquería y tan sólo se pueden observar restos de murallas aislados, en un monte donde todo está cubierto por el bosque.

Vista panorámica desde el camino de San Martín hacia la peña del castillo

 En dicho libro podemos encontrar una foto de unos restos de la muralla y una localización de coordenadas UTM 581764-4267364. Difiero con estos valores pues son los de una naves en el pueblo de Ayna, y en todo caso supongo que se trata de un error de transcripción, pues la coordenadas


UTM 571764-4267364 (se modifica la primera coordenada en un dígito) sí que nos sitúan en la confluencia de los ríos Bogarra y Mundo, donde parece ser que estuvo el recinto. Aún así, estas coordenadas no aclaran el emplazamiento exacto de los restos, es evidente que tendremos que hacer alguna ruta para poder encontrar esas piedras.

Antiguo camino de herradura hacia Ayna y Elche de la Sierra. Desciende hasta la margen del río Mundo

 Tal es la degradación del recinto que ni los más viejos del lugar recuerdan el sitio ni si alguna vez hubo restos. Es evidente que siempre se trató de una construcción de tercer o cuarto orden para control de caminos, y que tan sólo tiene un capítulo histórico destacable que a continuación os narro (material obtenido de http://laesquinadeltuerto.blogspot.com.es/2010/04/el-castillo-de-ayna-y-el-castillo-de.html):


"En el Siglo XV tenía en su castillo 70 peones con defensa, cuando se envió a Gil García como jefe militar, con 4 hombres de refuerzo, por esperarse un ataque musulmán, que se produjo en Julio de 1457. La zona fue saqueada pero el castillo resistió y el botín obtenido por los musulmanes fue recuperado parcialmente gracias a Alcaraz.

 Hoy en día no queda nada de esta fortaleza, a no ser su emplazamiento, pero resulta desconocido incluso para los vecinos ancianos pese a que debió ser importante según las crónicas, como nos indica el número de sus defensores."

 La situación que todos los autores dan del lugar es una peña inaccesible, dicho sea de paso, y que está situada en la unión de los ríos Mundo y Bogarra, muy próximo a Los Vizcainos. Sin duda alguna merece la pena el andar estas pistas para llegar a la zona, pues el paisaje es vertical, con abundante agua. Y desde luego si vas con BTT, son muchas las posibilidades que allí tienes y en ningún momento quedarás decepcionado.

Vista desde Los Vizcainos

 Nuestra intención es volver a la zona para poder localizar los restos que nos muestran las fotos, e incluso, revisar las localizaciones que se dan, pues lo cierto y verdadero es que en el monte que se señala no hay señal alguna de restos de muralla o similar, absolutamente nada. Eso sí, en una ladera hemos podido encontrar el camino de herradura hacia Ayna y Elche de la Sierra, algo es algo. En fin, que dejaremos la BTT, nos enfundaremos el salacot y buscaremos esas piedras ¡hasta encontrarlas!







 Y como no, os dejo una recomendación muy especial, que son las casas rurales Arnelia, allá en Los Vizcainos. Casas absolutamente encantadoras, a las que no les falta de nada y en las que Ana y Vicente han puesto todo su cariño, y eso se nota en mucho en los detalles, en el trato, y en tantas y tantas cosas. A una hora de Albacete es una fenomenal opción para pasar el fin de semana.


 Para finalizar os dejo un enlace al resto de las fotos.

 Un abrazo...Edu

Bueno, sí que me queda por añadir mis mejores deseos para que este año 2017 os sea próspero, sin olvidaros que una buena parte la tenemos que poner nosotros para que esto sea así. Y también me gustaría acordarme aquí de todos los que lo están pasando tan mal en estos tiempos que corren, de guerras sin sentido, de muertes estúpidas por nada y para nada, sólo espero que más bien antes que después, el mundo vuelva a ser un lugar más justo donde todos podamos vivir en paz.

Para saber: Como localizar con Google Earth unas coordenadas exactas.
 Una de las herramientas básicas que utiliza cualquier persona que intente revisar una ruta o un emplazamiento, esa es sin duda alguna, Google Earth.

 Para las personas familiarizadas con el producto, las ventajas que da sobre otras similares hacen que ésta sea indispensable y la más utilizada del mercado.

 Si lo que deseas es localizar unas coordenadas UTM en el plano debes hacer lo siguiente:
  • En primer lugar accede a las opciones del producto, que es una opción del menú de Herramientas. En la ventana que se abre busca el marco "Mostrar lat./long" y comprueba que esté marcada la opción "Universal Transversal de Mercator". Pulsa en Aceptar
  • Ahora vamos a añadir una marca de posición, la famosa chincheta amarilla que podrás ver en las opciones que figuran en la parte superior del mapa. Al pinchar en ella se nos abrirá una nueva ventana en donde podemos ver un pequeño formulario con las casillas "Zona", "Abscisa" y "Norte"; introducimos la primera coordenada en "Abscisa" y la segunda en "Norte".
  • Podremos ver como la chincheta se sitúa exactamente en la posición del mapa deseada.


Compartir:

2 comentarios:

  1. He de reconocer que la zona en la que estuviste es una verdadera pasada. Las fotos lo dicen todo y si a eso, le acompañas una extensa explicación de los alrededores con una, no menos, amplia, extensa y bien documentada, explicación de los castillos y el "halo" de misterio que rodea estas construcciones, pues eso....., que estamos retrocediendo a la Edad Media.

    Personalmente, cuando vamos de vacaciones, a mi familia y a mi, nos gusta mucho visitar estas construcciones, Belmonte, Almansa, Chinchilla, Villena, etc. Son tremendamente didácticas y en las que aprendes mucho de nuestra historia más reciente.

    Veo, por otro lado que os hizo un tiempo de perros, pero nada que no se pueda superar con paraguas y ropa adecuada, ya sabes "Al mal tiempo, buena cara", ja, ja, ja.

    ¡Por cierto....., qué chorro de crónicas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, te doy toda la razón, menuda cantidad de crónicas. ¡Y las que nos queda!
      El sitio es un rincón poco conocido, pero muy especial. A mi, particularmente, me parece uno de los más bellos de la provincia.
      En fin, que sólo me falta encontrar ese castillo...y lo haré...ja ja ja
      Un abrazo...Edu

      Eliminar

Últimas Crónicas

Los escribas

De derecha a izquierda, Coronado y Edu, dos amigos con inquietudes parecidas

Agenda

Busca en el blog

Crónicas Populares del Mes

Etiquetas

40 rutas (18) 50 (1) abuzaderas (2) acequión (10) acueducto (2) adolfo (6) agramón (1) aguas nuevas (6) ajo (22) alava (2) albacete (37) albatana (1) alcadina (2) Alcadozo (1) alcalá del júcar (2) alcaraz (2) aldea nueva (2) alex (14) alfonso (10) algibarro (5) Alin (1) aljibarro (2) almedro (2) almenara (1) almuerzo (1) alpera (1) Amboise (3) amelie (2) amilcar barca (1) andar (61) andrés (13) anguijes (6) aníbal (2) aniversario (5) antonio canales (1) apartamento palombina (1) Argamasón (2) argramón (1) arquillo (3) arte rupestre levantino (1) Asturias (1) atardecer (1) ayna (5) azufre (2) Bacariza (1) badil (2) baelo claudia (1) Balazote (5) balneario la esperanza (1) balsa (1) batanejo (1) Bermejo (28) bernedo (1) berro (1) bilbao (1) bodeguilla del maquinila (1) bogarra (6) Bonilla (1) Burrueco (1) cabeza de hierro (1) cabra montesa (2) cádiz (3) calar de la sima (3) calor (1) camarillas (3) cambrón (2) camping sierra de peñascosa (4) campo militar (1) canaleja (1) Cancarix (3) cansalobos (1) cantera (2) cañada del provencia (1) cañada molina (1) cañada real (1) cañahorro (1) cañamera (1) capiruzas (12) carmona (1) cartago nova (4) casa caballos (1) casa capitán (1) casa cueva (2) Casas de Guijarro (1) Casas de Haches (1) Casas de Juan Nuñez (4) Casas de Lázaro (1) castaño (1) castellar de meca (1) castillo (8) catalina (1) catedral (1) Cayetano (1) celorio (1) cementera (3) cenajo (3) cencellada (3) central hidraúlica (1) cerro del helechar (1) cerro lobo (2) cerro pardo (1) cerro vicente (5) cerromar (1) chambord (1) champiñón (1) chenonceau (1) cheverny (1) chinchilla (81) chorraero (1) chorros (3) chotacabras (1) ciclopecuario (1) Cojonazos (1) coloradilla (1) complutum (4) confinamiento (1) Coronado (157) cortes (14) costa verde (1) cristo de la vida (2) crucetillas (2) cuasiermas (3) cuco (12) cuerda de las almenaras (5) cueva (2) cueva ahumada (1) cueva de las bolas (3) cueva del pastor (2) cueva montalvo (1) culebra (1) cumpleaños (1) DANA (1) degollada (3) dehesa (1) dehesa de los llanos (1) desván (2) edu (424) eduardo (1) el badil (2) el carmen (1) El Carrasco (5) el concejo (1) El Estadio (2) el jardín (4) El Molinar (2) El pelao (1) el picazo (2) El Sahuco (7) El salobral (4) el salobre (1) elche de la sierra (5) Elena (1) Emilio (1) emporium (1) Esteban (1) Esther (9) estrecho almadenes (4) estrecho del hocino (2) evaporita (2) fabes (1) fauna (1) ferez (5) férez (1) feria (2) Finisterre (1) flamenco (1) flax (1) flora (4) foco (1) fogo (1) forte (1) foto (24) Francho (14) Francia (4) fuensanta (15) fuente de la raja (1) fuente del roble (1) Galapagar (4) Galicia (1) gallinero (1) Ganaderia Iniesta (1) gastronomía (1) gato (1) Geo tracker (1) geología (1) gerardo (3) Gosalvez (4) hans (2) herrería (1) híjar (2) historia (2) Horna (1) Hoya Gonzalo (2) Hundimiento (9) ibero (6) IECTB (1) iglesia (1) incendio (1) inocente (7) inventario (1) invierno (112) Iván (1) J. Von Eduarden G. (9) javier (1) jesús (4) jorquera (3) José (10) josé luis (4) josete (42) Juan (3) Juan Carlos Lara (10) Juan Huedo (1) Juanan Garcia Lopez (2) Juanan Lopez Garcia (1) JuanCar (3) juani (1) JuanMa (9) Júcar (63) kiko veneno (1) la bodeguilla de la plaza (1) la dehesa de ayna (3) La felipa (7) La Gineta (11) La Grajuela (1) La Herrera (6) La Roda (36) La Solana (4) la zarza (1) lagarto (1) lagos de covadonga (1) lagrimas san lorenzo (1) laguna (10) lagunas de ruidera (2) Larrau (1) las minas (3) letur (2) lietor (4) llanes (1) lluvia (2) lobera (10) Loira (4) Loire (4) Los Alejos (1) los cañetes (3) Los Cármenes (1) los pocicos (1) losilla (1) luis (23) lumen (1) luz del pardal (1) Madrid (1) Madroño (1) magdaleno (9) málaga (1) MAN (1) manchegas (1) Marcial (2) maría cristina (3) María José (17) mariano (1) mariquillas (3) marmota (8) mazacruz (2) menilito (1) mercedes (1) Miguel Indurain (1) mina la celia (1) minateda (2) molinar (1) molinicos (2) molino (2) mompichel (1) montaña alavesa (1) monte bajo (4) moñeco (1) motilleja (3) mujer (1) mundo (12) Munera (1) museo (1) museo arqueológico nacional (1) musgo (1) navazuela (1) navidad (2) necrópolis (2) nerpio (7) niebla (3) nieve (3) nino (99) nocturna (3) Noel (1) nutria (1) ocelado (1) Ochagavía (1) ojos de san jorge (4) ópalo (1) orleans (1) ossa de montiel (1) Otoño (83) pablo (1) paca (1) Paco Lara (38) padrastro (3) padroncillo (2) país vasco (3) pajonar (1) palacio (2) pantano (2) pascuy (4) paterna del madera (1) patillas rotas (1) Pedro (1) pedro andrés (1) pedro lara (111) pedro lara r. (64) pedro Sotos (29) peñalta (1) peñarrubia (1) peñas de san pedro (4) peñascosa (13) pepe garrigos (1) peque (3) perseidas (1) petroglifos (5) Pétrola (4) picayo (1) pico del roble (2) picos de europa (1) pino gordo (1) pino-roble (1) pinturas rupestres (6) pirineos (1) pitón volcánico (2) poblado (2) polvorín (4) pontarrón (1) Pozo Cañada (17) pozo de balazote (1) Pozo Moro (2) Pozo Rubio (1) Pozoamargo (1) pozohondo (3) Pozuelo (2) presa romana (4) primavera (109) procomunal (11) puente (1) puente vicaría (1) Puñoenrostro (1) Quitapellejos (3) regreso (1) reolid (1) resina (1) retorno (1) reventón (1) riada (1) ribera de cubas (2) río arquillo (1) rio frio (1) río frío (1) río madera (4) río masegosa (1) río portelano (2) rioja alavesa (1) riópar (14) romano (2) salamanca (1) salobrejo (3) saltigi (2) san isidro (3) san sebastian (1) santander (1) Santi (2) Santiago (3) Santiago de Compostela (1) santuario (6) sapo (1) sarga (2) sarguilla (2) semana (1) semana santa (1) seminocturna (1) senda (3) sendas (9) serpiente (1) seta (1) Sheila (1) sierra (42) sierra de la cabrera (13) sierra del agua (4) socovos (1) soplao (1) strava (1) Taberna de Machado (1) taibilla (2) talamansi (1) talave (2) tamajosas (1) teo (93) Thyreonotus bidens (1) Tinajeros (4) Tolosa (1) torcio (2) tours (1) tus (6) vacaciones (1) vadillos (1) valdeganga (9) Vega Sierra (1) vegallera (2) vejer de la frontera (1) verano (126) verdenace (1) vía romana (8) vía verde (2) vianos (2) vicente (2) víctor (3) victoria (1) video (5) vídeo (2) Villa de ves (1) villalgordo del júcar (9) villar de chinchilla (2) villarejo (1) villares (1) villaverde de guadalimar (2) viña (1) virgen de los llanos (2) vitoria (1) vizcable (1) vizcainos (4) volcan (2) yellow (1) yesares (3) yeste (5) Zamora (1) zapateros (3)

Crónicas más visitadas

Archivo del blog

Vistas de página en total