“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

lunes, 30 de mayo de 2016

Ruta tranquila para el Domingo


 Buenos días.

 Si el deporte es necesario, no podemos olvidar que el descanso es casi o tanto más importante. Y si además logramos que ese descanso sea activo desde luego nos encontramos ante un cuadro ideal para evitar futuras lesiones y lograr que el deporte sea realmente beneficioso para nuestro cuerpo.


 Y eso es lo que ha ocurrido este fin de semana, que nos marcamos tanto el sábado como el domingo dos rutas cortas, de nos más de 35 km., sin ningún tipo de exigencia física y que han servido para hacer que nuestras piernas se estiren y tonifiquen correctamente.


 El sábado salimos Coronado, Pedro Lara (el nuestro) y yo mismo, pero el domingo nos faltó Coronado por motivos técnicos relacionados con su BTT, esperemos que se le arreglen pronto.

 La salida no tenía un rumbo fijo y fuimos alternando tramos donde decidía Pedro con otro donde decidía yo. Como siempre, Pedro nada más salir se sacó de la chistera una mini senda; un día de estos tendremos que hacer una ruta especial "sendas de Albacete por Pedro Lara"...ja ja ja


 Dado que el viento venía del Oeste decidimos que lo mejor era traerlo de espalda a la vuelta, tomamos dirección laguna del Acequión y pensamos, con todo el acierto del mundo, que quizás era el día para investigar un poco más la laguna.


 De camino para la laguna nos pudimos encontrar una decena de árboles partidos sobre el camino; los estragos de la tormenta del otro día han sido notables. En uno de ellos creímos conveniente parar y quitar del medio del camino el tronco del árbol pues era bastante peligroso (con eso ya nos ganamos el almuerzo), pero con el resto no pudimos hacer nada pues eran troncos realmente grandes. Una pena que hayan caído estos árboles pero es lo que tienen estas especies de rápido crecimiento.


 Llegados a la laguna nos acercamos en primer lugar a ver el dique lateral construido a principios del siglo XX. La laguna original era más pequeña y menos profunda, pero se consideró conveniente la construcción de semejante muro para poder darle algo más volumen y tener así un almacén de agua fácil y barato.


 Son los regadíos a partir del año 70 los que van degradando el nivel freático de la zona poco a poco, pero de manera implacable, y que como resultado final nos han dejado un par de charcos que tan sólo aparecen los años de alto régimen de lluvias. Os acompañó un par de fotos donde se puede apreciar como incluso era navegable esta laguna.


 Aprovechamos también para comprobar unas extrañas construcciones que hay distribuidas en la laguna, y que parecen tres chimeneas que salen del fondo de la laguna. La verdad, es que no tienen nada de particular, y lo que en principio nos parecían pozos...nada de nada. Desde aquí nos acercamos a una vivienda en ruinas que está al lado de la laguna y que como podéis ver, visitamos por dentro. En fin, que los muros siempre ceden y es que el tiempo nos pone a todos en nuestro sitio, es implacable, ya seas piedra, hombre, animal o muro de adobe.

 Ya era hora de ir volviendo y además es que habíamos quedado con nuestro amigo JuanMa para poder compartir el desayuno-almuerzo que nos estaba esperando para la vuelta (habrá que recordar en este punto que ya nos lo habíamos ganado...ja ja ja). Así que dimos media vuelta y encaramos hacia nuestra querida ciudad, que con el viento de espaldas parece que "luce" mucho más...ja ja ja


 Al llegar a Albacete nos fuimos derechos hacia la churrería Victoria donde ya aguardaba JuanMa y donde pudimos compartir un rato más que agradable, de buena charla y buenas risas. 


 No os voy a poner la ruta pues tampoco tiene secreto alguno, eso sí, os dejo el enlace a todas las fotos.

Saludos...Edu

sábado, 28 de mayo de 2016

I'LL BE BACK, un poquito más, Parte 2ª

A las 08h.30' nos hemos dado dicta hoy en la esquina del E.C.I. Pedro Lara (el nuestro), Edu y yo mismo para acometer una tremenda ruta, mi segunda ruta....., tranquila y hasta que el cuerpo diga ya está bien.


 
La idea para hoy como ya dije en el Whattsapp, era salir hacia Chinchilla hasta llegar a la Finca de Labores, desde la que o bien, inicias Las Culebras o bien, subes de hacia la cantera dónde se encuentra la Senda de la Oveja o también llamada La Culebrilla. Por el camino nos hemos encontrado con un nutrido grupo de ciclistas de la misma peña que también iban hacia Chinchilla así que hasta la Finca de Labores hemos ido con ellos.





Como ya he dicho antes, no quería forzar la máquina, tan sólo quería saber como iría en terreno pedregoso, con arena, piedras, baches, etc. y lo cierto que las sensaciones siguen siendo buenas, aunque no quiero abusar.

Por otro lado, Pedro Lara nos había comentado su deseo de volver a Albacete no más tarde las 10h.00' porque tenía cosas que hacer en casa, así que se han aliado dos circunstancias, la mía, de air tranquilos y la suya, de volver pronto a Albacete.

De la Finca de Labores, hemos seguido un camino que nos llevaría hacia la Cantera, no sé si la del Buitre o de la Cabrera, creo que es la de la Cabrera, desde donde hemos tomado un camino paralelo al Camino Rambla para empalmar con la vía de servicio del margen derecho de la autovía en sentido dirección hacia Albacete.

Aquí el aire nos soplaba de lado y apenas nos ha inquietado, aunque ya daba trazas de que nos iba a vapulear. No pasa nada, yo ya lo hechaba de menos al canalla de Eolo.

La vuelta la teníamos clara, almorzar en Albacete, pero antes hemos decidido pasar por un tramo de carril bici, donde el Ayuntamiento o el departamento del Ayuntamiento encargado de estos menesteres, el carril bici, ha demostrado un poco su desfachatez al poner en medio del carril bici una parada de autobús. No tenemos claro si primero fue el carril bici o la parada de bus, pero en cualquier caso, o bien el Ayuntamiento o bien el bus de Albacete, ha dado una vez más una lección de falta de pararse a pensar las cosas, al menos 10 segundos, y hacer las cosas como Dios manda, aquí os dejo unas instantáneas para que juzguéis.






De aquí y después del "Rutón" de hoy, ja, ja, ja, nos hemos dirigido al Badil, bar de la Circunvalación que está al lado del Daniel a tomar, una tosatada, montaditos, vino y casera, carajillos y chupitos. EL LADO OSCURO Y EL REVERSO TENEBROSO ha vuelto. Ay de la Fuerza, que se prepare ja, je, ji, ja, je, ji.




El Koro está aquí......, sos vais a cagar........., ja, ja, ja,

Os dejo los datos técnicos de la ruta de hoy:

Tiempo efectivo de pedaleo, 01h.50'21"
Distancia recorrida, 33'150 Kms.
Velocidad Media, 18 kms/hora
Velocidad Máxima Alcanzada, 32'8 Kms/hora
Altitud Máxima, 812 metros
Altitud Mínima, 425 metros
Diferencia altitud, 87 metros
Pendiente máxima 7%
Pendiente mínima, - 4%
Calorías Quemadas, no las pongo hoy tampoco que me da vergüenza


viernes, 27 de mayo de 2016

Las pinturas rupestres y la laguna del río Arquillo

 


 Buenos días.

 Ayer 26 de junio tuvimos en Castilla-La Mancha fiesta regional por ser día del Corpus. Es evidente que con este tiempo tan bueno que estamos teniendo tenemos que aprovechar, que luego viene el verano y no hay quien pueda hacer nada.



 Así que ayer pintaban calva la ocasión para acercarnos por la laguna del río Arquillo, ver como estaba llena de agua y la primavera en plena explosión de colorido, pero sobre todo, ir a ver las pinturas rupestres del río Arquillo.


 Esta excursión es ideal para hacerla con la familia pues no existe ningún tipo de dificultad, las sendas recorren la laguna y el río y además hay muchísima vegetación que te protege en muchos momentos del sol. 

 Para llegar a la laguna tenemos que llegar hasta Masegoso, el pueblo de nuestro querido José Luis Cuerda, y buscar las indicaciones que nos van a llevar por una pista de tierra hasta las inmediaciones de la laguna; el camino se encuentra en perfecto estado para nuestro coche y podemos llegar hasta la laguna sin ningún tipo de problemas. Lo ideal es aparcar aquí nuestro coche y empezar a andar los diversos caminos que desde allí tenemos.



Para saber: La laguna del río Arquillo

 Es una laguna formada por una serie de diques naturales que se alojan en la parte más estrecha del valle. Estos diques son depósitos calcáreos sobre materiales orgánicos que durante siglos y siglos han ido constituyendo esta laguna.


 Llama poderosamente el color azul de sus aguas, y es que es una laguna de una profundidad más que respetable de hasta 10 metros en algunos puntos y de unas 520 hectáreas de extensión.


 Destaca una gran abundancia de plantas acuáticas lo que favorece la cría de anfibios y otras aves acuáticas, lo que a su vez da lugar a que aparezcan otras especies como buhos, águilas, halcones.


 Es un paisaje singular y especialmente bonito el que nos ofrece aquí el río Arquillo y que debemos visitar antes o después. Y si quieres entender mejor el sistema laguna debes acceder a este documento.


Para saber: Bosque mediterráneo


 La singularidad del bosque mediterráneo radica, entre otros, en la cantidad de especies vegetales que podemos llegar a encontrar por metro cuadrado, y por ende, la variedad de vida que llegan a presentar estos ecosistemas en su estado natural. Hemos de indicar que la gran mayoría de estos ecosistemas están siempre modificados por la mano del hombre, y en la mayoría de ocasiones para la utilización interesada del medio, con todo lo que ello acarrea.



 Hoy por hoy, encontrar un bosque mediterráneo virgen es prácticamente imposible, salvo pequeños puntos alejados de cualquier sitio a los que deberíamos proteger de una manera más activa.



 ¿Qué árboles podemos encontrar paseando por el río? Esta singular zona presenta una gran variedad de árboles pertenecientes a vegetación de rivera por un lado y a la vegetación de montaña por otro. Y con un añadido, podemos encontrar muy cerca uno de los sabinares más extensos de la península, una especie de bosque fósil en la provincia de Albacete. Encinas, quejigos, pinos, enebros, sabinas, tejos, álamos, coscojas, paraíso, espino albar, acacias, nogales, y otras cuantas especies más, podemos ver en cualquiera de los puntos que nos rodean.


 No quiero olvidar las grandes aves que se pueden ver surcando los cielos, más de una pareja de águilas anida por allí, a lo que de vez en cuando hay que unir algunos buitres, milanos, abubillas, abejarucos, arrendajos y tantas y tantas especies.



Para saber: Arte rupestre esquemático levantino



 Ya hemos hablado en otras ocasiones del arte rupestre esquemático levantino, y con orgullo debemos señalar que fue declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998. Quienes todavía no conozcan los tesoros que guarda nuestra provincia en cuanto a esta manifestación cultural, debería acercarse al menos por el museo arqueológico provincial para poder comprobar la diversidad de yacimientos que tenemos en la provincia, siendo al menos unos 80 los lugares investigados y documentados.

 Los expertos en la materia suelen datar este arte entre el año 10.000 adC y el 4.000 adC. Destaca en la provincia por encima de todos el "abrigo grande" de Minateda, una auténtica joya y que puede ser visitada en cualquier momento del año.



 Las pinturas que se encuentran en la margen del río Arquillo es bastante más sencilla que otros conjuntos, y tan sólo se pueden apreciar tres figuras; el resto del abrigo está completamente lleno de moho u hollín y es totalmente imposible el poder observar nada más.



 Estas pinturas vienen a confirmar la existencia de algún pequeño asentamiento de población en la zona, y que con toda seguridad se dedicó a la caza, a la pesca y a la recolección de frutos y vallas silvestres. El acceso al agua era inmediato y además el abrigo puede ser defendido al estar en un emplazamiento elevado sobre el pequeño valle. Además existe una pequeña cueva en el recinto que pudo servir de refugio para aquellos primeros pobladores de estas tierras.


 Finalmente, me gustaría indicaros que no publico las situación de los lugares pues el único modo de protegerlos. Pero eso sí, hay que seguir dando a conocer este fantástico legado que tenemos que cuidar entre todos.






Saludos...Edu