“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

Ya lo decía el sabio... "en esta vida no todo es ciclar...., cosa buena también es el yantar"

A los sabios hay que hacerles mucho caso y dejarse llevar de sus enseñanzas, porque son sabios y porque para ser sabios han pasado por muchas cosas y de éstas, los sabios tienen muchas enseñanzas, y, dicho esto, hoy hemos aplicado sus criterios y este grupo, el de 40 RUTAS, hoy se ha pegado un pequeño homenaje a base de cata de vinos, almuerzo y degustaciones.

Os cuento, ya hace algunos años (con éste es el quinto año consecutivo), que por estas fechas, nos trasladamos a la localidad de Cinizate (Albacete) a pocos kilómetros de la ciudad, sin bici, en coche. Nos trasladamos a la Cooperativa de Vino llamada Nuestra Señora Virgen de las Nieves, donde su vino, su Artesones, tan gratos momentos nos dio, nos da y espero..., que nos siga dando, para hacer nuestra tradicional Cata de sus caldos, amenizado con un almuerzo.

Pues dicho esto, empiezo el relato de tan tremenda ruta, dura donde las haya, en la cual el Dios Baco y su representante en Cenizate, Artesones, han sido los protagonistas indiscutibles.

A las 08h.00' en el Bar Los Korzos de Albacete, nos hemos dado cita Edu, Pedro Lara (el nuestro), Marcial y yo mismo. Tras tomar un café para entrar en calor, pues hoy el día estaba frío y con mucha niebla, nos hemos puesto en camino hacia la Cooperativa de Vino, pues habíamos quedado allí a las 09h.00'.

Ya en la bodega nos estaba esperando Richard, el Enólogo de este Cooperativa de Vino y que este año, también ha cogido las riendas de la Cooperativa de Vino de Fuentealbilla, donde su buque insignia en cuanto a los vinos se refiere, es Maricubas, pero de estos caldos hablaremos más adelante.

Antes de seguir y antes de que se me olvide y desde este blog, quiero agradecer a Richard y al Consejo Rector de Virgen de las Nieves, su extraordinario trato con nosotros, que insisto, con éste es el quinto año en el que degustamos sus caldos, almorzamos con ellos, compramos sus vinos y por qué no? cambiamos impresiones de lo divino y lo mundano e incluso, en algunas ocasiones y en la calidez que da compartir mesa con tan magníficas personas, hemos llegado a arreglar España....., ja, ja, ja, si por nosotros fuera......



Hechas las presentaciones y saludos de rigor, Richard que veis en la fotografía de más abajo, ha decidido que pasásemos directamente a la cata de vino, ya que las instalaciones, de todos son conocidas y salvo alguna variación, sus depósitos, barricas viejas, planta de embotellar y demás instalaciones no han variado en lo básico, aunque si en lo fundamental y es que cada año, Richard, nos sigue sorprendiendo con sus caldos y experimentos, que a mi buen juicio, mi paladar agradece enormemente.




De aquí hemos pasado a la sala de catas, donde nos esperaba la guinda del pastel, "SUS VINOS", que este año estaban compartidos con la Cooperativa de Vino de San Antonio Abad en Funetealbilla, donde al igual que Artesones habla de Virgen de las Nieves, Maricubas habla de San Antonio Abad.




La cata de hoy era bien conocida de muchos de nosotros, Primero un Macabeo seco, con sus cítricos abriéndose paso en nuestro paladar, seguido de un bobal, impresionante en sus tonos brillantes, rubíes, con un boca llena de sabores que nos recordaban a fresas y frutas del bosque, con un leve revoloteo de regaliz. Hemos seguido con los semidulces de macabeo y bobal, con un boume de 9, uno más de lo que generalmente se le da a este tipo de vino, pero que en boca no arrastraba sabores excesivamente dulces, antes al contrario, vinos muy equilibrados y con un cuerpo atemperado que nos invitaba a beber una copa y otra.






Seguíamos con la cata, pero Richard, "gurú" donde los haya de los caldos que sorprendan y que inviten a estos pobres mortales a soñar que no solo el Dios Baco tiene derecho a degustar, tan estupendos líquidos, nos tenía preparada una sorpresa, un blanco, 50% de macabeo y 50% moscatel, que he de reconocer que a mi personalmente, me ha desconcertado al principio, en la primera copa, porqué no acertaba a identificar claramente las dos variedades de uva y que, sin embargo, en boca y en nariz, he de reconocer que he agradecido estos porcentajes, para no tener que decantarme por cual de las dos variedades era mi preferida, sino que su mezcla homogénea y curiosas, me han sorprendido y agradado por la mezcla de sabores y la complejidad de su construcción.



Después de la cata de vino, hemos procedido al tradicional almuerzo, donde Richard nos tenía preparados los tintos de Artesones, vinos nobles, bien acabados, sin sorpresas, sobrios y desafiantes en boca, que invitaban a ser degustados con gastronomía de la tierra y, que mejor almuerzo que viandas como gachas con harina de almortas o de guijas, carne con tomate, huevos, pimientos, chorizos, morcillas, guarretas, en fin un amplio elenco de viandas que a buen seguro han tenido cabida en nuestros ansiosos estómagos.




 


Después de dar buena cuenta de tan amplia mesa y tan bien presentada, los cafés con los chupitejos se hacían imprescindibles...., era la hora de saborear lo que la mañana estaba dando de sí, una mañana redonda con un perfecto colofón por parte de uno de los asistentes del Consejo Rector, que ha tenido a bien enseñarnos su pequeño museo etnográfico, de utillaje y aperos de labranza y demás herramientas y útiles propios de la agricultura, ganadería, carromatos, bicis antiguas, clavos de forja, yunques y demás objetos, que bien merecerían estar en un museo que nos recordase de dónde venimos y a dónde vamos, que nos recordase que antes las cosas no se hacían con chips electrónicos ni ordenadores, sino que todo se basaba en el trabajo y el sudor y las manos rotas de personas que han hecho posible que estemos donde estamos y que podamos todos los años visitar esta magnífica bodega, La Cooperativa Virgen de las Nieves de Cenizate (Albacete).

Ya estábamos rondando las 13h.00', el tiempo se había pasado como por arte de magia y...., es que el vino y la buena charla con gentes de bien, es lo que tiene, que hace todo vaya volado, sin prisas, sin subterfugios, hablando de frente y en voz alta, con sensatez, razonando en el mejor o en el peor de los casos lo que se dice, y como no....., por supuesto, teniendo el mejor Telón de fondo, el vino, esos caldos a los que hay que amar y respetar, los caldos de Artesones y Maricubas, ¡SI SEÑOR, COMO ES DE LEY!

Tras la despedida de Richard y el Consejo Rector hemos vuelto a Albacete para repartir el vino que tan amablemente nos habían regalado, primero a Marci que tenía prisa y se ha ido pronto, luego el reparto a Pedro, luego a mí y por último a Edu y ....., después de esto, tal gusanillo teníamos de charleta que hemos decidido tomarnos unas cervezas doble tostadas de Turia acompañadas, también y como no, por algunas viandas nobles, albóndigas caseras, alcachofas rellenas de jamón con bechamel, champiñones y orejita a la plancha...., claro....., con carajillos y chupitejos......, POR SUPUESTO.






Así amigos, hemos coronado una mañana redonda, donde hoy la bici ha quedado relegada a un segundo plano en pos del coche y otros menesteres. Tiempo habrá para seguir pedaleando, pero hoy lo que tocaba es lo propio, lo dicho y lo reflejado en esta crónica, haciendo patria por nuestros caldos.

Deciros a los que leéis y seguís este blog de ciclismo que con tanto entusiasmo en su día hicimos unos cuantos inconscientes, que si pasáis alguna vez por Cenizate y Fuentealbilla, no dejéis de pasaros por las bodegas mencionadas y, con toda la confianza del mundo, comprad sus vinos, porque ya os digo que no os vais a equivocar, antes al contrario, agradeceréis el haber perdido unos minutos de vuestro precioso tiempo en degustar sus caldos.

Nuevamente doy las gracias a Richard y al Consejo Rector (no digo nombres porque no me quiero dejar a nadie en el tintero) por el trato dispensado año tras año y espero que después de nuestra quinta cata, vayamos el año que viene a la sexta. GRACIAS.

Os dejo un enlace a las páginas web de ambas cooperativas donde si estáis interesados en saber más de estas bodegas, a buen seguro encontraréis amplia y cumplida información.


http://www.virgendelasnieves.com/new_web/index.php/es/prensa?format=feed&type=rss

virgendelasnieves.com

https://es-es.facebook.com/vinosdefuentealbilla#






Compartir:

2 comentarios:

  1. Espectacular, no me queda otro calificativo que utilizar en la "ruta" tan particularmente buena que tuvimos el Sábado. Desde luego el trato que nos dieron fue realmente grato, muy buena gente y la verdad, así da gusto de ir a hacer una cata.
    En cuanto a los caldos he de decirte que bajo mi punto de vista, y no soy precisamente un experto en caldos (sólo bebo los vinos que me gustan), he encontrado mucho equilibrio en todos los vinos que hemos probado, de modo que todos, y digo bien, todos, me han dejado muy buenas sensaciones desde que empiezas a olerlo hasta que haces el trago.
    Parece que poco a poco los rosados se están haciendo un hueco, y si además sorprenden en boca con ese toque de acidez, pues mejor que mejor: no todo tiene que ser "frutillos del bosque", y menos en rosados.
    El tinto sigue teniendo un punto muy especial, al menos para mí, y el maridaje con los productos de la tierra es fenomenal.
    Muy buen trabajo el de esa cooperativa y ojalá que sigan esa línea.
    ¡Ahh! Y como siempre, muy buena crónica.
    Un abrazo...Edu

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente se hizo una mañana muy agradable que pasó rápidamente, sin darnos cuentas, llegamos catamos, aperitiveamos y nos fuimos a casa..., bueno..., pues como debe de ser.

    Ya te dije que las gentes de esta Cooperativa, merecen la pena conocerse, gente maja y agradable donde las haya que sólo buscan que su trabajo se reconozca a través de los vinos, sus vinos, su trabajo y su esfuerzo.

    Los vinos...., espectaculares sin duda alguna. Cata muy equilibrada donde ninguno nos pasamos de tueste y eso provocó un aperitivo divertido con la doble tostada de turia y sus aperitivos. Más..., no se puede pedir.

    Te veo dentro de unas horas. Saludos.

    ResponderEliminar

Últimas Crónicas

Los escribas

De derecha a izquierda, Coronado y Edu, dos amigos con inquietudes parecidas

Agenda

Busca en el blog

Crónicas Populares del Mes

Etiquetas

40 rutas (18) 50 (1) abuzaderas (2) acequión (10) acueducto (2) adolfo (6) agramón (1) aguas nuevas (6) ajo (22) alava (2) albacete (37) albatana (1) alcadina (2) Alcadozo (1) alcalá del júcar (2) alcaraz (2) aldea nueva (2) alex (14) alfonso (10) algibarro (5) Alin (1) aljibarro (2) almedro (2) almenara (1) almuerzo (1) alpera (1) Amboise (3) amelie (2) amilcar barca (1) andar (61) andrés (13) anguijes (6) aníbal (2) aniversario (5) antonio canales (1) apartamento palombina (1) Argamasón (2) argramón (1) arquillo (3) arte rupestre levantino (1) Asturias (1) atardecer (1) ayna (5) azufre (2) Bacariza (1) badil (2) baelo claudia (1) Balazote (5) balneario la esperanza (1) balsa (1) batanejo (1) Bermejo (28) bernedo (1) berro (1) bilbao (1) bodeguilla del maquinila (1) bogarra (6) Bonilla (1) Burrueco (1) cabeza de hierro (1) cabra montesa (2) cádiz (3) calar de la sima (3) calor (1) camarillas (3) cambrón (2) camping sierra de peñascosa (4) campo militar (1) canaleja (1) Cancarix (3) cansalobos (1) cantera (2) cañada del provencia (1) cañada molina (1) cañada real (1) cañahorro (1) cañamera (1) capiruzas (12) carmona (1) cartago nova (4) casa caballos (1) casa capitán (1) casa cueva (2) Casas de Guijarro (1) Casas de Haches (1) Casas de Juan Nuñez (4) Casas de Lázaro (1) castaño (1) castellar de meca (1) castillo (8) catalina (1) catedral (1) Cayetano (1) celorio (1) cementera (3) cenajo (3) cencellada (3) central hidraúlica (1) cerro del helechar (1) cerro lobo (2) cerro pardo (1) cerro vicente (5) cerromar (1) chambord (1) champiñón (1) chenonceau (1) cheverny (1) chinchilla (81) chorraero (1) chorros (3) chotacabras (1) ciclopecuario (1) Cojonazos (1) coloradilla (1) complutum (4) confinamiento (1) Coronado (157) cortes (14) costa verde (1) cristo de la vida (2) crucetillas (2) cuasiermas (3) cuco (12) cuerda de las almenaras (5) cueva (2) cueva ahumada (1) cueva de las bolas (3) cueva del pastor (2) cueva montalvo (1) culebra (1) cumpleaños (1) DANA (1) degollada (3) dehesa (1) dehesa de los llanos (1) desván (2) edu (424) eduardo (1) el badil (2) el carmen (1) El Carrasco (5) el concejo (1) El Estadio (2) el jardín (4) El Molinar (2) El pelao (1) el picazo (2) El Sahuco (7) El salobral (4) el salobre (1) elche de la sierra (5) Elena (1) Emilio (1) emporium (1) Esteban (1) Esther (9) estrecho almadenes (4) estrecho del hocino (2) evaporita (2) fabes (1) fauna (1) ferez (5) férez (1) feria (2) Finisterre (1) flamenco (1) flax (1) flora (4) foco (1) fogo (1) forte (1) foto (24) Francho (14) Francia (4) fuensanta (15) fuente de la raja (1) fuente del roble (1) Galapagar (4) Galicia (1) gallinero (1) Ganaderia Iniesta (1) gastronomía (1) gato (1) Geo tracker (1) geología (1) gerardo (3) Gosalvez (4) hans (2) herrería (1) híjar (2) historia (2) Horna (1) Hoya Gonzalo (2) Hundimiento (9) ibero (6) IECTB (1) iglesia (1) incendio (1) inocente (7) inventario (1) invierno (112) Iván (1) J. Von Eduarden G. (9) javier (1) jesús (4) jorquera (3) José (10) josé luis (4) josete (42) Juan (3) Juan Carlos Lara (10) Juan Huedo (1) Juanan Garcia Lopez (2) Juanan Lopez Garcia (1) JuanCar (3) juani (1) JuanMa (9) Júcar (63) kiko veneno (1) la bodeguilla de la plaza (1) la dehesa de ayna (3) La felipa (7) La Gineta (11) La Grajuela (1) La Herrera (6) La Roda (36) La Solana (4) la zarza (1) lagarto (1) lagos de covadonga (1) lagrimas san lorenzo (1) laguna (10) lagunas de ruidera (2) Larrau (1) las minas (3) letur (2) lietor (4) llanes (1) lluvia (2) lobera (10) Loira (4) Loire (4) Los Alejos (1) los cañetes (3) Los Cármenes (1) los pocicos (1) losilla (1) luis (23) lumen (1) luz del pardal (1) Madrid (1) Madroño (1) magdaleno (9) málaga (1) MAN (1) manchegas (1) Marcial (2) maría cristina (3) María José (17) mariano (1) mariquillas (3) marmota (8) mazacruz (2) menilito (1) mercedes (1) Miguel Indurain (1) mina la celia (1) minateda (2) molinar (1) molinicos (2) molino (2) mompichel (1) montaña alavesa (1) monte bajo (4) moñeco (1) motilleja (3) mujer (1) mundo (12) Munera (1) museo (1) museo arqueológico nacional (1) musgo (1) navazuela (1) navidad (2) necrópolis (2) nerpio (7) niebla (3) nieve (3) nino (99) nocturna (3) Noel (1) nutria (1) ocelado (1) Ochagavía (1) ojos de san jorge (4) ópalo (1) orleans (1) ossa de montiel (1) Otoño (83) pablo (1) paca (1) Paco Lara (38) padrastro (3) padroncillo (2) país vasco (3) pajonar (1) palacio (2) pantano (2) pascuy (4) paterna del madera (1) patillas rotas (1) Pedro (1) pedro andrés (1) pedro lara (111) pedro lara r. (64) pedro Sotos (29) peñalta (1) peñarrubia (1) peñas de san pedro (4) peñascosa (13) pepe garrigos (1) peque (3) perseidas (1) petroglifos (5) Pétrola (4) picayo (1) pico del roble (2) picos de europa (1) pino gordo (1) pino-roble (1) pinturas rupestres (6) pirineos (1) pitón volcánico (2) poblado (2) polvorín (4) pontarrón (1) Pozo Cañada (17) pozo de balazote (1) Pozo Moro (2) Pozo Rubio (1) Pozoamargo (1) pozohondo (3) Pozuelo (2) presa romana (4) primavera (109) procomunal (11) puente (1) puente vicaría (1) Puñoenrostro (1) Quitapellejos (3) regreso (1) reolid (1) resina (1) retorno (1) reventón (1) riada (1) ribera de cubas (2) río arquillo (1) rio frio (1) río frío (1) río madera (4) río masegosa (1) río portelano (2) rioja alavesa (1) riópar (14) romano (2) salamanca (1) salobrejo (3) saltigi (2) san isidro (3) san sebastian (1) santander (1) Santi (2) Santiago (3) Santiago de Compostela (1) santuario (6) sapo (1) sarga (2) sarguilla (2) semana (1) semana santa (1) seminocturna (1) senda (3) sendas (9) serpiente (1) seta (1) Sheila (1) sierra (42) sierra de la cabrera (13) sierra del agua (4) socovos (1) soplao (1) strava (1) Taberna de Machado (1) taibilla (2) talamansi (1) talave (2) tamajosas (1) teo (93) Thyreonotus bidens (1) Tinajeros (4) Tolosa (1) torcio (2) tours (1) tus (6) vacaciones (1) vadillos (1) valdeganga (9) Vega Sierra (1) vegallera (2) vejer de la frontera (1) verano (126) verdenace (1) vía romana (8) vía verde (2) vianos (2) vicente (2) víctor (3) victoria (1) video (5) vídeo (2) Villa de ves (1) villalgordo del júcar (9) villar de chinchilla (2) villarejo (1) villares (1) villaverde de guadalimar (2) viña (1) virgen de los llanos (2) vitoria (1) vizcable (1) vizcainos (4) volcan (2) yellow (1) yesares (3) yeste (5) Zamora (1) zapateros (3)

Crónicas más visitadas

Archivo del blog

Vistas de página en total