“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

viernes, 26 de agosto de 2016

Rutas del calor: Sendas por el río Júcar - II


 


 Buenos días.

 Segunda entrega de las rutas por el río Júcar y de nuevo entre las localidades de La Roda, Fuensanta y Villalgordo del Júcar. En esta ocasión hemos realizado las sendas que van desde El Galapagar hasta Villalgordo del Júcar, toda una garantía.


 Este grupo de sendas es muy heterogéneo, por un lado presenta una bajada por una rambla al comienzo del trazado, muy cerca del Galapagar, de las que hacen afición, limpia, casi sin obstáculos, de las que se pueden bajar a mucha velocidad sin miedo; por otro tenemos un par de subidas y al menos una bajada absolutamente técnicas pero que si están limpias se pueden realizar de un tirón, y finalmente, las sendas próximas a Villalgordo, areneros y toboganes uno detrás de otro fue hacen que la jornada de BTT sea realmente divertida.


 Como en la crónica anterior ya os fui dando detalles de la zona, tampoco  es cuestión de repetir los mismos datos, si acaso deciros que si queréis almorzar lo podéis hacer bastante bien en Villalgordo del Júcar. Nosotros, cuando decidimos hacerlo siempre vamos al restaurante que está al lado de gasolinera, pues el almuerzo de plato te lo hacen en un momento y los precios no están mal.


 Por otro lado, siempre tenemos que recordar que si lleváis tiempo es necesario que hagáis una visita a lo que queda del palacio de los Gosálvez, una joya a la que le queda bien poco. Seguramente cuando se caiga las autoridades competentes se preguntaran porque se ha llegado a esta situación.


 Y ya de paso recordaros que muy cerca tenéis la calzada romana Complutum-Carthago Nova, no es que queden muchos restos pero a la altura de Casas de Guijarro parece que se conservan algunos tramos en muy buen estado. Y también muy cerca la cueva de Doña Catalina es otro punto que puede llamar nuestra atención, aunque no vayáis a pensar que se trata de un gran monumento, es más un sitio cargado de historia y religión. De paso podemos acercarnos a las Hoces del Batanejo si remontamos el curso del río.


 Y como no, en el camino de vuelta muy cerca de La Roda pudimos ver un nuevo cuco y fotografiar un bardal, el primero de la colección.

  Para saber:
Bardal

 Básicamente existen tres tipos de construcciones básicos, y casi todo ellos construidos con la técnica de "piedra seca":

  • Cucos: construcciones tronco cónicas de piedra no elaborada, extraída de los campos de cultivo y que albergan en su interior una única estancia, capaz de dar cobijo ante las inclemencias o bien, simplemente para poder descansar.
  • Chozas: Similar a la anterior sólo que con las paredes rectas y el techo normalmente de vigas de madera.
  • Bardáles: Es una pared de piedra construida de modo semicircular, que alberga en su interior un abrigo normalmente orientado al este, capaz de dar sombra y cobijo de los rayos del sol gran parte del día.


 Y también el enlace a todas las fotos y por supuesto, la ruta.



 Como son muchas las entradas que tenemos de la zona, aquí os dejo un enlace a todas, así como un mapa de localizaciones.




Un saludo...Edu

5 comentarios :

  1. Bueno Edu..., otra ruta a la saca y además, en aquélla zona que tanto te gusta y que tan trillada tienes. Se ve que te has jartado a sendas porque por allí..., otra cosa no habrá, pero sendas hay para dar y tomar. En las fotos se ven, que están muy limpias y aptas para la bici.

    De las uvas... ¿qué te puedo decir? que si te comes una gancha o racimo, lo laves primero, no vaya a ser que con los pesticidas y demás te agarre una diarrea, ja, ja, ja.

    Nos vemos Edu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja...no habrá sido el primero ni el último que le haya pasado eso.

      En fin, que se acerca la vendimia, por no decir que ya está aquí. Parece que no viene mal año, estos calores tan fuertes a finales de agosto no es que sean muy buenos, pero bueno, que en cualquier caso ya está aquí.

      Lo de aquella zona es de escándalo, no me cansaré de decirlo.

      En fin, a ver si nos vemos este martes.

      Un abrazo...Edu

      Eliminar
  2. estupenda esa ruta,me faascinaron las sendas ..!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna de las veces que vengáis os tenéis que dejar caer por este sitio, os va a encantar.
      Un abrazo...Edu

      Eliminar
  3. Buenas crónicas, esta y la anterior. Por esta zona hay buena variedad de terreno y sendas limpias que tienes para bajar y tambien para subir.
    Las tenemos trillaicas...

    ResponderEliminar