“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

martes, 16 de agosto de 2016

Rutas del calor: Sendas por el río Júcar - I





 Buenos días.


 Este fin de semana tocaba una buena ración de sendas por lar márgenes del río Júcar, entre las localidades de La Roda, Fuensanta y Villalgordo del Júcar.


  Para todos los que no conozcáis la zona os diré que tiene, probablemente, la mayor concentración de sendas de la provincia, a lo que tenemos que unir que todas discurren en las márgenes del río lo cual hace que tengan bastante vegetación y que la temperatura nunca sea un estorbo.

 


  Hacerlas todas en un día requeriría de muchas horas, así que en esta ocasión he dividido el trazado que tenía pensado en dos días, sea pues, esta la primera de las crónica dedicadas a este recorrido. También quiero indicaros que existen bastante más sendas que no he podido ciclar en este fin de semana, pero estas son al menos para mí, las más representativas de la zona.



   Otra de las ventajas es que en su mayoría son ciclables, ya depende de la técnica individual el que se tenga que poner o no el pie en el suelo. Yo soy de los que pone el pie en el suelo, ya lo adelanto,
pero también soy de los que intentan volver a su casa con todos los dientes en su sitio, ¡que cosas!



 En mi primera ruta, el sábado 13, tomé la salida de La roda hacia San Isidro, y desde allí el camino que sale a la derecha de la ermita de San Isidro en dirección hacia la Aldea de la Casa de la Peseta. Desde aquí, en breve, comienzan los primeros pinares de la ribera del río. Y también comienzan las sombras y la diversión, pues el camino que tomé tiene gran cantidad de areneros lo cual hace impredecible la trazada que vas a hacer con tu bicicleta, resultando mucho más divertido el rodar por este tipo de camino, o eso pienso yo.


 Finalmente llegas  a la carretera CM-3106 pero sin llegar a entrar en ella tomas una nueva pista que continua entre pinos. La idea es continuar por aquí algunos kilómetros para acabar bajando al río donde comienza una estupenda serie de sendas.



 El río lo llevamos ahora a nuestra derecha y continuamos por el camino que nos traza la vegetación pasando por la aldea El Molino del Concejo. Os dejo una foto del puente del canal accesorio que pasa por allí, una auténtica preciosidad.


 Desde aquí se sigue hasta llegar a la aldea del Carrasco donde se cruza el puente que te lleva a la otra orilla del río, lugar en el que nos esperan dos sendas realmente espectaculares por su trazado.


 Antes de cruzar no tuve más remedio que parar y hacerle una foto a la escala de profundidad que tiene el río a esa altura, como podéis ver el agua llega casi a los tres metros en esa zona, el doble del caudal que normalmente lleva.


 Las dos sendas que quedan por realizar aprovechan los cauces de ramblas de aguas para ir siguiendo una serie de subidas y bajadas realmente divertidos. Además, una parte del recorrido la haces precisamente dentro de la rambla, donde prácticamente tan sólo cabe tu bicicleta dada la estrechez de las paredes que te rodean.


 Antes del que el sol apretara decidí que lo mejor era dejarlo en ese punto y que era el momento de volver para La Roda, eso sí, no sin antes parar en Fuensanta para refrescarme en la fuente que allí tienen y que merece la pena citar, pues da un agua super fresca y que además está situada en punto que viene bastante bien si ya vas camino de vuelta. En el mapa os la dejo señalada.


 Pues esto es todo, aquí os dejo un enlace a todas las fotos y como no, la ruta.



Saludos...Edu


3 comentarios :

  1. Bonitos parajes, con sombra y buenas sendas para ciclar, a la vera del rio, y descubriendo de nuevas, claro que la calor impide en esta época, estar mas tiempo investigando,buenas fotos como siempre mostrando por donde ciclais, hay que aprovechar lo que teneis y disfrutar de esa zona que se ve muy maja, saludos Edu....!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigos, esta zona es muy distinta a la que tenemos en Albacete, menuda diferencia.
      Desde luego siempre que vengo aprovecho para hacer alguna ruta.
      Cuidaros y seguir así, un abrazo...Edu

      Eliminar
  2. Buena ruta por esa zona de La Roda, a la que tanto partido le sacas cuando estás por aquéllos lares con fotos que hablan mucho de como están la vides y de lo cerca que tenemos ya la vendimia.

    Me sigue impresionando que sin apenas lluvia, el río esté tan alto, pero en fin, supongo que es lo que tiene la naturaleza..., que se guarda siempre un as en la manga.

    Totalmente de acuerdo, merece la pena al 100% llegar a casa con todos los dientes en su sitio para disfrutar de la familia. Si se tiene que hechar pie a tierra, se hecha y no pasa nada.

    Saludos Edu.

    ResponderEliminar