“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

viernes, 12 de agosto de 2016

Campos de viñas


 
 Buenos días.

 Se acerca la época de la vendimia y es el momento de que los granos de las uvas vayan engordando. Además en estos días parece que hace algo de calor durante el día y por la noche está refrescando: eso lo agradece mucho la uva ¿tendremos buena cosecha? Parece que sí. Y hoy, en vez de hablar de vino me gustaría empezar con las gachas y los bollos de mosto


 Con la llegada de la vendimia y gracias al pisado de las uvas se extrae el mosto, que una vez fermentado dará nuevos vinos, pero que no es ni más ni menos que un zumo dulce. Os aseguro que unas buenas gachas de mosto es uno de los platos imprescindibles de nuestra cocina tradicional manchega, un sabor contundente que no te deja indiferente.


 Y como no, los bollos de mosto, que no deja de ser un tipo de bizcocho con zumo...¡pero que ricos que están los jodíos! Es evidente que hacerlos en casa es toda una garantía de que sabes lo que te vas a comer, incluso siendo mal cocinero...por eso yo los compro en el horno de Guadalimar, en Otoño, realmente buenos, de los mejores que he podido probar en Albacete.


 Vamos ya con la ruta, que como ya os podéis imaginar, avezados lectores, discurrió en su mayor parte por caminos entre viñedos. Es un espectáculo el poder ciclar al lado de las viñas en estas fechas, pues ya nos muestran los racimos de uvas, un verde espectacular, y además, ya se va imaginando uno las gachas y bollos que se va a comer en breve; por si fuera poco eso hace que uno suba la marcha para ir haciendo hueco a las viandas que vienen...ja ja ja


 La salida la hice por La Roda, en concreto tomé dirección Fuensanta y desde allí me dirigí hacia Los Carmenes, para volver por la margen derecha del río Júcar.


 Como podéis ver en las fotos el río lleva mucha agua, y además el canal del trasvase Tajo-Segura también lleva mucho caudal.


 La vuelta de nuevo por Fuensanta y derechos a La Roda en una ruta sumamente tranquila pues llevaba mucho tiempo sin tocar la bicicleta y más vale tomárselo con calma, ya habrá más y mejores rutas.


 Os dejo el enlace a las fotos y como no, la ruta.



 Un saludo...Edu

4 comentarios :

  1. Una ruta muy chula de los viñedos. Hace dos años, estando de vacaciones en El Provencio, yo publiqué una muy parecida sobre el asunto de las viñas y las uvas..., un tema en el que se puede profundizar una barbaridad.

    En cuanto a los bollos de mosto y sus parabienes, se puede decir mucho y muy bueno..., como desayuno, merienda, con chocolate, solos, mojados en vino, ja, ja, ja.

    Buena ruta Edu y mejores fotos. Nos vemos ya la semana que viene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja. Pues es que me acordé precisamente de esa ruta. Merece la pena hacer este tipo de rutas en estas fechas.
      A ver si cojo algo de tono y para la semana que viene nos metemos una ruta de las buenas, con todos los predicamentos, a saber, madrugar, llanear, subir, sendas y almuerzo...oleee
      Un abrazo...Edu

      Eliminar
  2. Estas hecho una maquina Edu. Seguro que no te hace falta mucho coger el tono. Enhorabuena por tu blog

    ResponderEliminar
  3. Gracias, a ver cuando nos juntamos para hacer una buena ruta, que ya hace tiempo que lo hemos dicho y nada de nada.
    Un abrazo...Edu

    ResponderEliminar