“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

jueves, 28 de julio de 2016

TORREVIJEA, DEL 09 AL 24 DE JULIO DE 2016, Sábado, 16 de Julio de 2016 (Torrevieja, Los Balcones, Los Montesinos, Laguna de la Mata y vuelta por la pista de las Salinas)

Allá va la cuarta ruta de las vacaciones. Esta vez, la idea era hacer algo de kilómetros por carretera para llegar a la Laguna de la Mata con las piernas preparadas para sus innumerables sendas y trialeras.

A las 07h.47’ ya estaba encima de “Rosario” en dirección a la Urbanización Los Balcones y de ahí por una carretera, hacia Los Montesinos. En nada de tiempo, me he plantado en el inicio de La Laguna de la Mata, justo al pie de la Torre de Vigía, desde de dónde se pueden hacer dos tipos de rutas, la primera sale a la izquierda y va bordeando la  Laguna y la segunda, sale a la derecha y va bordeando una urbanización pegada a una zona de pinada, desde la cual salen innumerables sendas y trialeras, ¡vaya, a mi a esta zona, me gusta llamarla la “Chinchilla Torrevejense”! Puedes estar horas y horas haciendo sus sendas y nunca terminar de conocerlas y por supuesto, el disfrute está asegurado.



En alguna ocasión ya he hecho esta ruta y la he colgado en este blogg, pero lo cierto es que no te cansas de hacerla..
 
Infinidad de sendas y trialeras, que al final van todas a dar a las dos arterias principales de caminos en las que se remifican las sendas, algunas son sendacas.

Esta laguna de la Mata, ya lo he comentado muchas veces, junto con la de Santa Pola, son las más importantes de toda Europa, por su alto contenido salíneo y por la gran cantida de sal que se extrae de dicha laguna.
 
También los hay que utilizan esta Laguna y su torre de vigiía para observar las aves, que aquí en la Laguna son muy diversas..
 
Lo que también hay que decir es que hay que tener mucho cuidado en acercarse a las orillas de las lagunas, porque en muchos casos, sus orillas son trampas mortales y no es la primera vez que algún animal se queda atrapado en lo que podríamos llamar arenas movedizas, con la diferencia de que aquí, no son muy profundas., pero vamos que el susto te lo llevas.
 
 
 
 


 
 
 
Pues bien de las dos opciones, hoy he tomado la de la izquierda, la que bordea la La Laguna, haciendo alguna que otra senda más bien fácil, para luego subir al Centro de Interpretación de las Salinas y de ahí, al Club Deportivo de Columbicultura de Torrevieja, que por cierto…., la subidita se las trae….
 

 
La ruta estaba hecha y las sendas y la diversión de descubrir nuevas rutas dentro de la Pinada de la Mata, las dejaría para la ruta siguiente.
Después del Club deportivo de Columbicultura, me he tirado por una senda, cuesta abajo que sale de esta zona y entronca con el borde de la laguna, justo la zona que sería la segunda opción en La Mata, hasta entroncar con el Camino de las Salinas y de aquí a Torrevieja a lavar la bici, que ya le tocaba.
 
Os dejo los datos técnicos:
Longitud de ruta, 42’730 kms
Duración total ruta, 02h.39’43”
Tiempo efectivo de pedaleo, 02h.14’10”
Velocidad Máxima Alcanzada, 40’8 kms/hora
Velocidad Media, 16’4 kms/hora
Velociada Media en Movimiento, 18’7 kms/hora
Pendiente máxima, 3%
Pendiente mínima, -2%
 
 

2 comentarios :

  1. Pues quiero recordar las casetas de alguna ruta que hiciste el año pasado y el anterior, que poco a poco nos van sonando las cosas.

    Por lo que veo empieza a ser una ruta exigente, de las que sólo se afrontan si la condición física es buena. Me alegro de ver como vas para adelante, que ya era hora.

    Y la verdad, la que tengo ganas de ver es la ruta del río seco...¡como molan las fotos que mandaste!

    Pues nada, creo que vamos a estar ahora algún tiempo sin vernos pues ya sabes que yo cogeré ahora unos días.

    Supongo que a mitad de Agosto estaremos todos por aquí y ya podremos hacer alguna ruteja en condiciones. ;-)

    Un abrazo...Edu

    ResponderEliminar
  2. Si Edu, la ruta se hace exigente y máxime cuando la diversificas con más sendas y tramos que antes no habías hecho. Sin embargo no deja de ser una gozada, sobre todo las subidas tan duras que hay hasta las casetas del Club de Culumbicultura de Torrevieja, que te aseguro, que pueden llegar a atragantarse.

    Un saludo.

    ResponderEliminar