“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

viernes, 27 de mayo de 2016

Las pinturas rupestres y la laguna del río Arquillo

 


 Buenos días.

 Ayer 26 de junio tuvimos en Castilla-La Mancha fiesta regional por ser día del Corpus. Es evidente que con este tiempo tan bueno que estamos teniendo tenemos que aprovechar, que luego viene el verano y no hay quien pueda hacer nada.



 Así que ayer pintaban calva la ocasión para acercarnos por la laguna del río Arquillo, ver como estaba llena de agua y la primavera en plena explosión de colorido, pero sobre todo, ir a ver las pinturas rupestres del río Arquillo.


 Esta excursión es ideal para hacerla con la familia pues no existe ningún tipo de dificultad, las sendas recorren la laguna y el río y además hay muchísima vegetación que te protege en muchos momentos del sol. 

 Para llegar a la laguna tenemos que llegar hasta Masegoso, el pueblo de nuestro querido José Luis Cuerda, y buscar las indicaciones que nos van a llevar por una pista de tierra hasta las inmediaciones de la laguna; el camino se encuentra en perfecto estado para nuestro coche y podemos llegar hasta la laguna sin ningún tipo de problemas. Lo ideal es aparcar aquí nuestro coche y empezar a andar los diversos caminos que desde allí tenemos.



Para saber: La laguna del río Arquillo

 Es una laguna formada por una serie de diques naturales que se alojan en la parte más estrecha del valle. Estos diques son depósitos calcáreos sobre materiales orgánicos que durante siglos y siglos han ido constituyendo esta laguna.


 Llama poderosamente el color azul de sus aguas, y es que es una laguna de una profundidad más que respetable de hasta 10 metros en algunos puntos y de unas 520 hectáreas de extensión.


 Destaca una gran abundancia de plantas acuáticas lo que favorece la cría de anfibios y otras aves acuáticas, lo que a su vez da lugar a que aparezcan otras especies como buhos, águilas, halcones.


 Es un paisaje singular y especialmente bonito el que nos ofrece aquí el río Arquillo y que debemos visitar antes o después. Y si quieres entender mejor el sistema laguna debes acceder a este documento.


Para saber: Bosque mediterráneo


 La singularidad del bosque mediterráneo radica, entre otros, en la cantidad de especies vegetales que podemos llegar a encontrar por metro cuadrado, y por ende, la variedad de vida que llegan a presentar estos ecosistemas en su estado natural. Hemos de indicar que la gran mayoría de estos ecosistemas están siempre modificados por la mano del hombre, y en la mayoría de ocasiones para la utilización interesada del medio, con todo lo que ello acarrea.



 Hoy por hoy, encontrar un bosque mediterráneo virgen es prácticamente imposible, salvo pequeños puntos alejados de cualquier sitio a los que deberíamos proteger de una manera más activa.



 ¿Qué árboles podemos encontrar paseando por el río? Esta singular zona presenta una gran variedad de árboles pertenecientes a vegetación de rivera por un lado y a la vegetación de montaña por otro. Y con un añadido, podemos encontrar muy cerca uno de los sabinares más extensos de la península, una especie de bosque fósil en la provincia de Albacete. Encinas, quejigos, pinos, enebros, sabinas, tejos, álamos, coscojas, paraíso, espino albar, acacias, nogales, y otras cuantas especies más, podemos ver en cualquiera de los puntos que nos rodean.


 No quiero olvidar las grandes aves que se pueden ver surcando los cielos, más de una pareja de águilas anida por allí, a lo que de vez en cuando hay que unir algunos buitres, milanos, abubillas, abejarucos, arrendajos y tantas y tantas especies.



Para saber: Arte rupestre esquemático levantino



 Ya hemos hablado en otras ocasiones del arte rupestre esquemático levantino, y con orgullo debemos señalar que fue declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998. Quienes todavía no conozcan los tesoros que guarda nuestra provincia en cuanto a esta manifestación cultural, debería acercarse al menos por el museo arqueológico provincial para poder comprobar la diversidad de yacimientos que tenemos en la provincia, siendo al menos unos 80 los lugares investigados y documentados.

 Los expertos en la materia suelen datar este arte entre el año 10.000 adC y el 4.000 adC. Destaca en la provincia por encima de todos el "abrigo grande" de Minateda, una auténtica joya y que puede ser visitada en cualquier momento del año.



 Las pinturas que se encuentran en la margen del río Arquillo es bastante más sencilla que otros conjuntos, y tan sólo se pueden apreciar tres figuras; el resto del abrigo está completamente lleno de moho u hollín y es totalmente imposible el poder observar nada más.



 Estas pinturas vienen a confirmar la existencia de algún pequeño asentamiento de población en la zona, y que con toda seguridad se dedicó a la caza, a la pesca y a la recolección de frutos y vallas silvestres. El acceso al agua era inmediato y además el abrigo puede ser defendido al estar en un emplazamiento elevado sobre el pequeño valle. Además existe una pequeña cueva en el recinto que pudo servir de refugio para aquellos primeros pobladores de estas tierras.


 Finalmente, me gustaría indicaros que no publico las situación de los lugares pues el único modo de protegerlos. Pero eso sí, hay que seguir dando a conocer este fantástico legado que tenemos que cuidar entre todos.






Saludos...Edu

2 comentarios :

  1. Buena salida en familia y tremendas fotos las que has hecho. Cierto es que seguimos sin valorar la cantidad de zonas que tenemos en Albacete, pueblos y sobre todo, en la sierra y aledaños, que no conocemos y que están ahí al lado.

    Aguas muy cristalinas y azules. Florecillas en el campo, ufffff, la primavera me pone tierno.

    Un saludo Edu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es una ruta que antes o después tendremos que hacer. Es un paraje espectacular y poco conocido, como bien apuntas.
      En fin, que algún día de estos, las verás.
      Saludos... Edu

      Eliminar