“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

El pantano de Talave y los petroglifos del Cenajo


 Buenos días.



 ¡Por fin llegó! Ya era hora de que pudiéramos realizar una de las etapas más esperadas de la temporada de 40 rutas, ¡nada menos que la visita a los petroglifos del Cenajo! Y de paso, darnos una buena "pechá" de cuestas y más cuestas por los parajes del pantano de Talave; para quien no conozca este lugar vamos a aprovechar la ocasión para recomendarle la visita al mismo, dado que es un lugar no muy conocido de nuestra provincia y que sin embargo tiene unos lugares de gran belleza.





 Por orden de importancia debemos empezar por los petroglifos del cenajo, sin duda alguna. Este conjunto de petroglifos es un auténtico tesoro del que debemos estar orgullosos, y del cual las administraciones competentes deberían empezar a proteger y estudiar como se merece. Por el momento lo único que podemos hacer los profanos en la materia es ocultar su situación, pues es la única manera de proteger ese entorno, pero dando a conocer este tesoro que es patrimonio de todos los albaceteños.



 La cuestión es que se trata de conjunto de tallas en la piedra absolutamente espectacular, que puede tener más de 4000 años de antigüedad y donde podemos encontrar una gran variedad de formas esculpidas, que dan lugar a múltiples interpretaciones, casi tantas como personas que visitan el paraje y que por encima de todos ellos (y en mi modesta opinión), destaca el petroglifo de quien debía ser el chamán del lugar. Como ya hemos escrito más sobre el tema os dejo estos enlaces (enlace 1 y enlace 2) para que podáis ver algo más en profundidad el lugar.




 Continuando con los preliminares no tengo más remedio que hablar ahora del pantano de Talave. Es este un lugar del que tengo muchos y muy buenos recuerdos, un lugar que vengo visitando desde que era bien pequeño con toda mi familia. Lo cierto, es que en la década de los ochenta empezó a recibir muchísimo público e incluso llegó a transformarse en una zona de peregrinación para algunas religiones, donde sus aguas servían para bautizar a los nuevos conversos.




 Aquello sirvió básicamente para que el entorno comenzara a degradarse de una manera tremenda: basuras, fuegos incontrolados, destrozos en las instalaciones... Hasta que llegó el primer incendio importante que acabó con la vegetación de algunos de los montes que rodeaban al pantano, y claro está, también acabó con la gran afluencia de público que allí había.





 Lamentablemente en esta década todavía ha habido algún incendio más por la zona, que han continuado arrasando más y más hectáreas de este singular monte mediterráneo.


 Sin embargo el monte mediterráneo es fuerte (pero mucho), y si se le da la oportunidad es capaz de renacer de sus cenizas, y así está pasando con los primeros incendios de la década de los ochenta. Las laderas de los montes están cubiertas de todo tipo de arbustos, de plantas aromáticas, y de pequeños árboles que poco a poco están empezando a devolverle a aquellos montes la hermosura que un día el fuego les arrebató. 


 Y ahora sí, ya va siendo hora de contaros como ha sido una ruta espectacular en todos los sentidos, tanto por los parajes como por el trazado como por el desarrollo de la misma. En primer lugar deciros que nos juntamos nada menos que Alex, Nino, Pedro Sotos, Pedro Lara y este que suscribe.



 La llegada al pantano la hicimos bien temprano, y en breve hicimos los preparativos y nos pusimos a darle a la bicicleta. El camino pica para arriba desde el minuto uno, siendo una etapa corta pero muy exigente. Si tu estado de forma no es el óptimo, no es esta una ruta que vaya a perdonarte, de hecho, la pendiente media de todo el día es del 9,5%...la máxima supera el 25% en algunos tramos. Además es importante llevar una buena carga de agua, pues no es nada fácil encontrar fuentes por el camino.


 Los primeros kilómetros se hacen al lado del pantano para llegar a una pista que comienza a ascender hacia los montes colindantes, con algún pequeño tramo donde tomar aire y poder continuar en dirección hacia el pantano del Cenajo, lugar que nunca se llega a alcanzar. Caminos donde se alternan zonas de firme en muy buen estado con otras donde las cárcavas de la pista obligan a un esfuerzo extra para poder mantener la verticalidad: hablamos de pistas en algunos tramos muy técnicas.


 Terminada la ascensión y su correspondiente bajada se llega a la zona de los petroglifos, donde como ya podéis ver paramos y visitamos convenientemente. Las bicicletas las dejamos en una zona previa y fuimos dando un pequeño paseo hasta el lugar. Creo que las fotos describen de manera más que suficiente el momento.




 Para la vuelta, la ruta se adentraba por un terreno desconocido para todos (incluso para mí que ya había visitado la zona con anterioridad) y es que nos fuimos derechos a una de las rampas más duras con las que me he enfrentado nunca, ya no sólo por su dureza, sino que también por su longitud. Alex la bautizó como la cuesta "hardcore". Ninguno de los que allí íbamos pudimos hacerla en la bicicleta, era tanta la pendiente que la pista estaba totalmente rota, imposible traccionar, ¡en el caso de poder traccionar! Como bien dijo Pedro S. no se trataba de una cuesta para bicicletas; sólo nos quedó una duda, ¿habrá alguien capaz de hacer esta rampa montado? Nosotros pensamos que no.


 Pero no existen rampas infinitas, así que antes o después sabíamos que debíamos llegar a un punto donde pudiéramos volver a montar en nuestras btt's, y aunque el puerto continúo todavía unos tres kilómetros más, las rampas se hicieron mucho más tendidas y fáciles de realizar, llevábamos las piernas con tensión de sobra para subir y subir y subir... ja ja ja


 Y el puerto también se acabó, y ya sabéis que todo lo que sube, baja, y lo que nos quedaba hasta llegar a nuestro de punto de regreso era todo cuesta abajo. Así que nos dejamos caer durante kilómetros y kilómetros, con Alex por delante, como auténtico bajador que es, Pedro Lara y Nino algo por detrás, que tampoco lo hacen nada mal para abajo (ni para arriba). Y Pedro Sotos y yo por detrás, dejándonos llevar tranquilamente por aquellos lares, ¡que tampoco llevábamos tanta prisa! ja ja ja


 Poco más os puedo contar, acabamos la ruta con unos 43 kilómetros en lo que fue una espectacular mañana de bicicleta: por el tiempo que nos hizo, por la ruta que realizamos y sobre todo, por la compañía tan buena.


 Por cierto, siento no acompañar la ruta que realizamos en esta ocasión, como os he comentado antes tenemos que proteger el patrimonio de algún modo. Si estás realmente interesado en realizar esta ruta, o parte de ella no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te dejo un mapa con la situación del pantano, el lugar donde aparcamos y el punto más alto de la ruta.




Saludos...Edu


Compartir:

8 comentarios:

  1. Tan Buena crónica como fue la ruta.
    Esperemos poder repetirla en más ocasiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí, Pedro, que antes o después tendremos que pensar en hacer ruta por aquellos lares. El único problema es el calor que hace por aquella zona. Una solución es llevarnos, además del maillot los bañadores...ja ja ja. Creo que hay más rutas muy buenas por allí y habrá que ir echando un vistazo a todas, y sobre todo...no volver a hacer la cuesta de la "muerte" o la cuesta "hardcore" :-)

      Bueno Pedro, fue un placer y a ver cuando repetimos.

      Un abrazo...Edu

      Eliminar
  2. Como siempre una muy buena y enriquecedora la ruta. Todo un placer poder vivir estas rutas en 1º persona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y que ruta! La pena fue esa cuesta que tuvimos que hacer un rato a pata, de otro modo hubiera sido una ruta redonda. Espero que llegaras a tiempo (o casi) ;-)

      Ya he visto una opción para darle algo más de kilómetros pero quitarle algo de dureza, y como le he dicho a Pedro, para la próxima nos llevamos también los bañadores...je je je

      Un abrazo, disfruté mucho de vuestra compañía.

      Saludos...Edu

      Eliminar
  3. Lo pasé fenomenal, vaya día tan bueno que tuvimos. Como bien dices, tendremos que repetir aquella zona un día de estos.
    Un abrazo...Edu

    ResponderEliminar
  4. Lo pasé fenomenal, vaya día tan bueno que tuvimos. Como bien dices, tendremos que repetir aquella zona un día de estos.
    Un abrazo...Edu

    ResponderEliminar
  5. Bueno, pues que decir..., que no haya dicho ya en alguna que otra ocasión. Las rutas que prepara el Sire, rara vez defraudan..., antes al contrario, son tremendamente educativas y culturales, que no menos atractivas desde el punto de vista ciclista.

    Impresionante los rampones y cuestas que os habéis metido entre pecho y espalda, ja, ja, ja, casi que me alegro de no haber ido a la ruta, porque el que me conoce ya sabe que no digo nada, pero las paso putas subiendo mis 105 kilos más los 11'5 kilos de la bici, más los 3 kilos de la mochila. Si a eso le sumamos que no soy escalador, sino más bien rodador, pues está claro el tema.

    También me ha impresionado el primer plano de la serpiente. Tremendo.

    Bueno ya queda menos para mi gloriosa salida. Hasta entonces, desfrutad de la bici por mí. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra ruta más que te echamos de menos y que nos acordamos de ti en ruta. Ya queda menos y te aseguro que tenemos muchas ganas de poder verte de nuevo sobre tu btt; primero porque eso significa que todo va bien y sigue su curso, y segundo porque estos tíos me tienen a pan y agua...ni un almuerzo todavía...ja ja ja. ¡Buena gente donde las haya!

      En cuanto a la ruta, como podrás ver ha sido muy dura, realmente lo pasamos mal en algunas cuestas. Como siempre decimos que habrá una próxima, y así lo pensamos, intentaré que al menos no haya rampas como la del otro día; aunque eso sí, una vez que estás arriba te parece que tocas el cielo, ¡que vistas y que paisajes!

      Lo dicho amigo, con ganas de verte ya encima de la burra.

      Un abrazo...Edu

      Eliminar

Últimas Crónicas

Los escribas

De derecha a izquierda, Coronado y Edu, dos amigos con inquietudes parecidas

Agenda

Busca en el blog

Crónicas Populares del Mes

Etiquetas

40 rutas (18) 50 (1) abuzaderas (2) acequión (10) acueducto (2) adolfo (6) agramón (1) aguas nuevas (6) ajo (22) alava (2) albacete (37) albatana (1) alcadina (2) Alcadozo (1) alcalá del júcar (2) alcaraz (2) aldea nueva (2) alex (14) alfonso (10) algibarro (5) Alin (1) aljibarro (2) almedro (2) almenara (1) almuerzo (1) alpera (1) Amboise (3) amelie (2) amilcar barca (1) andar (61) andrés (13) anguijes (6) aníbal (2) aniversario (5) antonio canales (1) apartamento palombina (1) Argamasón (2) argramón (1) arquillo (3) arte rupestre levantino (1) Asturias (1) atardecer (1) ayna (5) azufre (2) Bacariza (1) badil (2) baelo claudia (1) Balazote (5) balneario la esperanza (1) balsa (1) batanejo (1) Bermejo (28) bernedo (1) berro (1) bilbao (1) bodeguilla del maquinila (1) bogarra (6) Bonilla (1) Burrueco (1) cabeza de hierro (1) cabra montesa (2) cádiz (3) calar de la sima (3) calor (1) camarillas (3) cambrón (2) camping sierra de peñascosa (4) campo militar (1) canaleja (1) Cancarix (3) cansalobos (1) cantera (2) cañada del provencia (1) cañada molina (1) cañada real (1) cañahorro (1) cañamera (1) capiruzas (12) carmona (1) cartago nova (4) casa caballos (1) casa capitán (1) casa cueva (2) Casas de Guijarro (1) Casas de Haches (1) Casas de Juan Nuñez (4) Casas de Lázaro (1) castaño (1) castellar de meca (1) castillo (8) catalina (1) catedral (1) Cayetano (1) celorio (1) cementera (3) cenajo (3) cencellada (3) central hidraúlica (1) cerro del helechar (1) cerro lobo (2) cerro pardo (1) cerro vicente (5) cerromar (1) chambord (1) champiñón (1) chenonceau (1) cheverny (1) chinchilla (81) chorraero (1) chorros (3) chotacabras (1) ciclopecuario (1) Cojonazos (1) coloradilla (1) complutum (4) confinamiento (1) Coronado (157) cortes (14) costa verde (1) cristo de la vida (2) crucetillas (2) cuasiermas (3) cuco (12) cuerda de las almenaras (5) cueva (2) cueva ahumada (1) cueva de las bolas (3) cueva del pastor (2) cueva montalvo (1) culebra (1) cumpleaños (1) DANA (1) degollada (3) dehesa (1) dehesa de los llanos (1) desván (2) edu (424) eduardo (1) el badil (2) el carmen (1) El Carrasco (5) el concejo (1) El Estadio (2) el jardín (4) El Molinar (2) El pelao (1) el picazo (2) El Sahuco (7) El salobral (4) el salobre (1) elche de la sierra (5) Elena (1) Emilio (1) emporium (1) Esteban (1) Esther (9) estrecho almadenes (4) estrecho del hocino (2) evaporita (2) fabes (1) fauna (1) ferez (5) férez (1) feria (2) Finisterre (1) flamenco (1) flax (1) flora (4) foco (1) fogo (1) forte (1) foto (24) Francho (14) Francia (4) fuensanta (15) fuente de la raja (1) fuente del roble (1) Galapagar (4) Galicia (1) gallinero (1) Ganaderia Iniesta (1) gastronomía (1) gato (1) Geo tracker (1) geología (1) gerardo (3) Gosalvez (4) hans (2) herrería (1) híjar (2) historia (2) Horna (1) Hoya Gonzalo (2) Hundimiento (9) ibero (6) IECTB (1) iglesia (1) incendio (1) inocente (7) inventario (1) invierno (112) Iván (1) J. Von Eduarden G. (9) javier (1) jesús (4) jorquera (3) José (10) josé luis (4) josete (42) Juan (3) Juan Carlos Lara (10) Juan Huedo (1) Juanan Garcia Lopez (2) Juanan Lopez Garcia (1) JuanCar (3) juani (1) JuanMa (9) Júcar (63) kiko veneno (1) la bodeguilla de la plaza (1) la dehesa de ayna (3) La felipa (7) La Gineta (11) La Grajuela (1) La Herrera (6) La Roda (36) La Solana (4) la zarza (1) lagarto (1) lagos de covadonga (1) lagrimas san lorenzo (1) laguna (10) lagunas de ruidera (2) Larrau (1) las minas (3) letur (2) lietor (4) llanes (1) lluvia (2) lobera (10) Loira (4) Loire (4) Los Alejos (1) los cañetes (3) Los Cármenes (1) los pocicos (1) losilla (1) luis (23) lumen (1) luz del pardal (1) Madrid (1) Madroño (1) magdaleno (9) málaga (1) MAN (1) manchegas (1) Marcial (2) maría cristina (3) María José (17) mariano (1) mariquillas (3) marmota (8) mazacruz (2) menilito (1) mercedes (1) Miguel Indurain (1) mina la celia (1) minateda (2) molinar (1) molinicos (2) molino (2) mompichel (1) montaña alavesa (1) monte bajo (4) moñeco (1) motilleja (3) mujer (1) mundo (12) Munera (1) museo (1) museo arqueológico nacional (1) musgo (1) navazuela (1) navidad (2) necrópolis (2) nerpio (7) niebla (3) nieve (3) nino (99) nocturna (3) Noel (1) nutria (1) ocelado (1) Ochagavía (1) ojos de san jorge (4) ópalo (1) orleans (1) ossa de montiel (1) Otoño (83) pablo (1) paca (1) Paco Lara (38) padrastro (3) padroncillo (2) país vasco (3) pajonar (1) palacio (2) pantano (2) pascuy (4) paterna del madera (1) patillas rotas (1) Pedro (1) pedro andrés (1) pedro lara (111) pedro lara r. (64) pedro Sotos (29) peñalta (1) peñarrubia (1) peñas de san pedro (4) peñascosa (13) pepe garrigos (1) peque (3) perseidas (1) petroglifos (5) Pétrola (4) picayo (1) pico del roble (2) picos de europa (1) pino gordo (1) pino-roble (1) pinturas rupestres (6) pirineos (1) pitón volcánico (2) poblado (2) polvorín (4) pontarrón (1) Pozo Cañada (17) pozo de balazote (1) Pozo Moro (2) Pozo Rubio (1) Pozoamargo (1) pozohondo (3) Pozuelo (2) presa romana (4) primavera (109) procomunal (11) puente (1) puente vicaría (1) Puñoenrostro (1) Quitapellejos (3) regreso (1) reolid (1) resina (1) retorno (1) reventón (1) riada (1) ribera de cubas (2) río arquillo (1) rio frio (1) río frío (1) río madera (4) río masegosa (1) río portelano (2) rioja alavesa (1) riópar (14) romano (2) salamanca (1) salobrejo (3) saltigi (2) san isidro (3) san sebastian (1) santander (1) Santi (2) Santiago (3) Santiago de Compostela (1) santuario (6) sapo (1) sarga (2) sarguilla (2) semana (1) semana santa (1) seminocturna (1) senda (3) sendas (9) serpiente (1) seta (1) Sheila (1) sierra (42) sierra de la cabrera (13) sierra del agua (4) socovos (1) soplao (1) strava (1) Taberna de Machado (1) taibilla (2) talamansi (1) talave (2) tamajosas (1) teo (93) Thyreonotus bidens (1) Tinajeros (4) Tolosa (1) torcio (2) tours (1) tus (6) vacaciones (1) vadillos (1) valdeganga (9) Vega Sierra (1) vegallera (2) vejer de la frontera (1) verano (126) verdenace (1) vía romana (8) vía verde (2) vianos (2) vicente (2) víctor (3) victoria (1) video (5) vídeo (2) Villa de ves (1) villalgordo del júcar (9) villar de chinchilla (2) villarejo (1) villares (1) villaverde de guadalimar (2) viña (1) virgen de los llanos (2) vitoria (1) vizcable (1) vizcainos (4) volcan (2) yellow (1) yesares (3) yeste (5) Zamora (1) zapateros (3)

Crónicas más visitadas

Archivo del blog

Vistas de página en total