“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

De Albacete a Casas de Haches: ruta serrana


  
Buenos días.


 El pasado día 19 de febrero pude realizar una ruta que tenía pendiente desde hace algún tiempo con nuestra querida sierra, más en concreto con la zona de Las Casas de Haches. Es este un paraje singular de nuestra sierra y quien no lo conozca, debería dejarse caer por allí para hacer una visita al lugar; situado muy cerca de Bogarra, desde allí tenemos muy a mano bastante sitios para disfrutar tanto si te gusta el senderismo como la BTT.


 Un total de 73 kilómetros que discurren en su mayoría por montes, entre bosques de pinos y encinas, pero con presencia de enebros, sabinas, tejos, álamos, espinos y un sinfín de especies mediterráneas.


 La ruta la plantee desde Albacete en un viaje de sólo ida, pues hay que aprovechar el tiempo y por allí hay unas cuantas casas rurales donde poder pasar un fin de semana estupendo con la familia. En mi caso lo hicimos en Vega Sierra, donde si tengo algo que destacar en sin duda alguna el SPA que allí poseen.



 En cuanto a la ruta he de deciros que ha transcurrido por Aguas Nuevas, Los Anguijes, La Solana, El Sahuco, Navalengua, Burrueco, Cañada de Haches de Abajo, Cañada de Haches de Arriba y finalmente Las Casas de Haches. Pueblos tranquilos, casi desiertos, que sufren los rigores de un invierno bastante duro, y es que, toda esta zona, desde La Solana que está a 997 metros de altura hasta los 1200 de Burrueco tiene una altura media muy elevada, lo cual propicia que gran parte de las lluvias que caen, lo hagan en forma de nieve.


 De todos estos lugares tan sólo puedo destacar la visita de El Sahuco, y más en concreto a su Cristo. Aquí podéis tomar además un trago de un agua fresca y delicisiosa de la fuente que está precisamente al lado de la iglesia.

 Pero lo realmente importante de todos estos lugares es la belleza del paisaje, y no es que destaquen por ser montes colosales o por barrancos interminables, más bien es la sencillez del paisaje y lo que es más importante, la escasa intervención del hombre por toda esta zona. Y es que, esta es una de las zonas más despobladas de nuestra querida provincia.


 Uno de los inconvenientes que me encontré en el camino fue una climatología bastante adversa, y no por viento, sino por nieve y lluvia que venían avisando desde unos días antes. En fin, que tuve que tomar algunas precauciones por si las cosas se tornaban feas, y siempre con la idea puesta en darme la vuelta si la nieve hacía acto de presencia. Al final tuve algo de suerte y no me llegó a caer nada de importancia.


 Los caminos desde Albacete hasta La Solana ya son conocidos por este grupo sobradamente, una pena que pillen tan lejos pues merece la pena tomar aquellas pistas y almorzar en La Solana, por cierto, bien de precio (4 euros, bocadillo, refresco y café).


 Hasta aquí he de deciros que me acompañó Pedro Lara, al que le tengo que agradecer mucho todo ese tiempo, pues no hay nada como hacer una ruta bien acompañado. Tomamos camino de EL Sahuco por un camino nuevo para nosotros, con muy buena pinta y al llegar a la carretera que une las Peñas con El Sahuco nos despedimos.


 La carretera no para nunca de picar hacia arriba pero se lleva bien pues no es muy exigente y el piso es bastante bueno. Aquí el cielo estaba blanco y completamente encapotado y en algún momento pude ver como nevaba, así que al llegar al Sahuco, decidí que lo mejor era para unos minutos para ver como evolucionaba el tiempo.


 Reemprendí la marcha en dirección Navalengua y Burrueo primero por caminos y luego por carretera. Vi algo de nieve en algún monte, bancos de niebla, algo de lluvia pero se podía soportar, así que seguí con pedalada firme hacia mi objetivo. Al llegar a Burrueno dejé la carretera y me adentré por una pista que se mete por toda la sierra; caminos con algo de barro pero que se pueden
hacer, entre bosques y con niebla, mucha niebla.


 Llegados a este punto, si quisiera advertiros que en esta zona no hay nada ni nadie, y que hay que llevar un GPS que nos indique como desplazarnos por la zona, máxime cuando hay tanta niebla y es absolutamente imposible fijar un punto de referencia. Yo tengo muchos años de experiencia y en este tipo de rutas no me falta nunca el GPS, e incluso un par de móviles, ropa de abrigo, linternas, mechero, un buen surtido de barritas. 


 Poco a poco me iba acercando a la Cañada de Haches y parecía que el cielo se iba abriendo un poco, lo que me dio fuerzas renovadas he hizo que mi paso se fuera acelerando, eso sí, tuve que hacer un par de paradas para hacer alguna foto que merecía la pena. 



 Desde aquí sólo me quedaba el último puerto que pude hacer con muy buen ritmo hasta llegar a la parte más alta del camino, desde donde se podía ver en la parte baja de la montaña la aldea de Casas de Haches. Por fin, a eso de las tres pude llegar.


 La distancia fue de 73 kilómetros, que tampoco es que sea excesivamente larga, y el acumulado de 1300 m+ pero no lo llevé nada mal pues contemporicé bastante la ruta; todavía me quedaban fuerzas para seguir subiendo montes, pero vamos, que lo dejé ahí...ja ja ja


 No os cuento mucho más, simplemente que tendremos que ir pensando en hacer alguna ruta más por la zona, pues merece la pena.

 Os dejo un enlace a todas las fotos y como no, la ruta.





Saludos...Edu









Compartir:

4 comentarios:

  1. Buena y estupenda ruta serrana, con una buena galería donde se observa por donde as ciclado, buenas pistas algunas con una buena pendiente, es inevitable no parar para hacer fotos, vistas parajes, como ese pedazo de encina majestuosa, buena kilometrada y un buen desnivel, que mas se puede pedir una ruta de 10, otra mas a la saca, y para el disfute de uno mismo, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigos Ginet@s, como bien decís menudo disfrute de ruta, de las buenas. Y el paisaje muy bonito pero con mucha niebla, al menos no me llegó a nevar que eso si que era importante. La encina era una pasada, a ver si un día de estos me dejo caer por allí otra vez. Pues eso, que otra más a la saca.

      Saludos...Edu

      Eliminar
  2. ¡Uffffff! Bonitas fotos de una zona especialemte paisajísitica, pero dan un poco de "yuyu" las rampas con niebla y además niebla cerrada. Menos mal que no te nevó, sino había que haber ido a por tí con el San Bernardo y el barrilete de ron.

    Muy chula la ruta y con buena carga de kilómetros, más de 70 nada más y nada menos. Ya tengo yo ganas de hacerme u na ruta de tirada larga.

    Saludos Edu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego lo peor fue la niebla, menos mal que llevaba suficiente abrigo. La ruta se puede repetir, quizá algún día haya que repetir la ruta desde El Sahuco. Je je je, ya lo hablaremos.
      Este finde lo tenemos complica do para salir, ya veremos.
      Saludos... Edu

      Eliminar

Últimas Crónicas

Los escribas

De derecha a izquierda, Coronado y Edu, dos amigos con inquietudes parecidas

Agenda

Busca en el blog

Crónicas Populares del Mes

Etiquetas

40 rutas (18) 50 (1) abuzaderas (2) acequión (10) acueducto (2) adolfo (6) agramón (1) aguas nuevas (6) ajo (22) alava (2) albacete (37) albatana (1) alcadina (2) Alcadozo (1) alcalá del júcar (2) alcaraz (2) aldea nueva (2) alex (14) alfonso (10) algibarro (5) Alin (1) aljibarro (2) almedro (2) almenara (1) almuerzo (1) alpera (1) Amboise (3) amelie (2) amilcar barca (1) andar (61) andrés (13) anguijes (6) aníbal (2) aniversario (5) antonio canales (1) apartamento palombina (1) Argamasón (2) argramón (1) arquillo (3) arte rupestre levantino (1) Asturias (1) atardecer (1) ayna (5) azufre (2) Bacariza (1) badil (2) baelo claudia (1) Balazote (5) balneario la esperanza (1) balsa (1) batanejo (1) Bermejo (28) bernedo (1) berro (1) bilbao (1) bodeguilla del maquinila (1) bogarra (6) Bonilla (1) Burrueco (1) cabeza de hierro (1) cabra montesa (2) cádiz (3) calar de la sima (3) calor (1) camarillas (3) cambrón (2) camping sierra de peñascosa (4) campo militar (1) canaleja (1) Cancarix (3) cansalobos (1) cantera (2) cañada del provencia (1) cañada molina (1) cañada real (1) cañahorro (1) cañamera (1) capiruzas (12) carmona (1) cartago nova (4) casa caballos (1) casa capitán (1) casa cueva (2) Casas de Guijarro (1) Casas de Haches (1) Casas de Juan Nuñez (4) Casas de Lázaro (1) castaño (1) castellar de meca (1) castillo (8) catalina (1) catedral (1) Cayetano (1) celorio (1) cementera (3) cenajo (3) cencellada (3) central hidraúlica (1) cerro del helechar (1) cerro lobo (2) cerro pardo (1) cerro vicente (5) cerromar (1) chambord (1) champiñón (1) chenonceau (1) cheverny (1) chinchilla (81) chorraero (1) chorros (3) chotacabras (1) ciclopecuario (1) Cojonazos (1) coloradilla (1) complutum (4) confinamiento (1) Coronado (157) cortes (14) costa verde (1) cristo de la vida (2) crucetillas (2) cuasiermas (3) cuco (12) cuerda de las almenaras (5) cueva (2) cueva ahumada (1) cueva de las bolas (3) cueva del pastor (2) cueva montalvo (1) culebra (1) cumpleaños (1) DANA (1) degollada (3) dehesa (1) dehesa de los llanos (1) desván (2) edu (424) eduardo (1) el badil (2) el carmen (1) El Carrasco (5) el concejo (1) El Estadio (2) el jardín (4) El Molinar (2) El pelao (1) el picazo (2) El Sahuco (7) El salobral (4) el salobre (1) elche de la sierra (5) Elena (1) Emilio (1) emporium (1) Esteban (1) Esther (9) estrecho almadenes (4) estrecho del hocino (2) evaporita (2) fabes (1) fauna (1) ferez (5) férez (1) feria (2) Finisterre (1) flamenco (1) flax (1) flora (4) foco (1) fogo (1) forte (1) foto (24) Francho (14) Francia (4) fuensanta (15) fuente de la raja (1) fuente del roble (1) Galapagar (4) Galicia (1) gallinero (1) Ganaderia Iniesta (1) gastronomía (1) gato (1) Geo tracker (1) geología (1) gerardo (3) Gosalvez (4) hans (2) herrería (1) híjar (2) historia (2) Horna (1) Hoya Gonzalo (2) Hundimiento (9) ibero (6) IECTB (1) iglesia (1) incendio (1) inocente (7) inventario (1) invierno (112) Iván (1) J. Von Eduarden G. (9) javier (1) jesús (4) jorquera (3) José (10) josé luis (4) josete (42) Juan (3) Juan Carlos Lara (10) Juan Huedo (1) Juanan Garcia Lopez (2) Juanan Lopez Garcia (1) JuanCar (3) juani (1) JuanMa (9) Júcar (63) kiko veneno (1) la bodeguilla de la plaza (1) la dehesa de ayna (3) La felipa (7) La Gineta (11) La Grajuela (1) La Herrera (6) La Roda (36) La Solana (4) la zarza (1) lagarto (1) lagos de covadonga (1) lagrimas san lorenzo (1) laguna (10) lagunas de ruidera (2) Larrau (1) las minas (3) letur (2) lietor (4) llanes (1) lluvia (2) lobera (10) Loira (4) Loire (4) Los Alejos (1) los cañetes (3) Los Cármenes (1) los pocicos (1) losilla (1) luis (23) lumen (1) luz del pardal (1) Madrid (1) Madroño (1) magdaleno (9) málaga (1) MAN (1) manchegas (1) Marcial (2) maría cristina (3) María José (17) mariano (1) mariquillas (3) marmota (8) mazacruz (2) menilito (1) mercedes (1) Miguel Indurain (1) mina la celia (1) minateda (2) molinar (1) molinicos (2) molino (2) mompichel (1) montaña alavesa (1) monte bajo (4) moñeco (1) motilleja (3) mujer (1) mundo (12) Munera (1) museo (1) museo arqueológico nacional (1) musgo (1) navazuela (1) navidad (2) necrópolis (2) nerpio (7) niebla (3) nieve (3) nino (99) nocturna (3) Noel (1) nutria (1) ocelado (1) Ochagavía (1) ojos de san jorge (4) ópalo (1) orleans (1) ossa de montiel (1) Otoño (83) pablo (1) paca (1) Paco Lara (38) padrastro (3) padroncillo (2) país vasco (3) pajonar (1) palacio (2) pantano (2) pascuy (4) paterna del madera (1) patillas rotas (1) Pedro (1) pedro andrés (1) pedro lara (111) pedro lara r. (64) pedro Sotos (29) peñalta (1) peñarrubia (1) peñas de san pedro (4) peñascosa (13) pepe garrigos (1) peque (3) perseidas (1) petroglifos (5) Pétrola (4) picayo (1) pico del roble (2) picos de europa (1) pino gordo (1) pino-roble (1) pinturas rupestres (6) pirineos (1) pitón volcánico (2) poblado (2) polvorín (4) pontarrón (1) Pozo Cañada (17) pozo de balazote (1) Pozo Moro (2) Pozo Rubio (1) Pozoamargo (1) pozohondo (3) Pozuelo (2) presa romana (4) primavera (109) procomunal (11) puente (1) puente vicaría (1) Puñoenrostro (1) Quitapellejos (3) regreso (1) reolid (1) resina (1) retorno (1) reventón (1) riada (1) ribera de cubas (2) río arquillo (1) rio frio (1) río frío (1) río madera (4) río masegosa (1) río portelano (2) rioja alavesa (1) riópar (14) romano (2) salamanca (1) salobrejo (3) saltigi (2) san isidro (3) san sebastian (1) santander (1) Santi (2) Santiago (3) Santiago de Compostela (1) santuario (6) sapo (1) sarga (2) sarguilla (2) semana (1) semana santa (1) seminocturna (1) senda (3) sendas (9) serpiente (1) seta (1) Sheila (1) sierra (42) sierra de la cabrera (13) sierra del agua (4) socovos (1) soplao (1) strava (1) Taberna de Machado (1) taibilla (2) talamansi (1) talave (2) tamajosas (1) teo (93) Thyreonotus bidens (1) Tinajeros (4) Tolosa (1) torcio (2) tours (1) tus (6) vacaciones (1) vadillos (1) valdeganga (9) Vega Sierra (1) vegallera (2) vejer de la frontera (1) verano (126) verdenace (1) vía romana (8) vía verde (2) vianos (2) vicente (2) víctor (3) victoria (1) video (5) vídeo (2) Villa de ves (1) villalgordo del júcar (9) villar de chinchilla (2) villarejo (1) villares (1) villaverde de guadalimar (2) viña (1) virgen de los llanos (2) vitoria (1) vizcable (1) vizcainos (4) volcan (2) yellow (1) yesares (3) yeste (5) Zamora (1) zapateros (3)

Crónicas más visitadas

Archivo del blog

Vistas de página en total