“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

jueves, 14 de enero de 2016

Rutas en miércoles: Albacete y la tierra del sol poniente


 Buenos días.


 De todos es conocido que Japón es la tierra del sol naciente, y de hecho, tanto Nippon como Nihon que son los nombres japoneses para llamar a su tierra, significan "el origen del sol". No sólo eso, su bandera, como todos adivináis, es un circulo rojo refiriéndose al sol, aunque en esto hay un gran debate cada vez que salimos pues existen otro tipo de comparaciones de la bandera que es mejor no señalar aquí, para evitar males mayores.


 Pues bien señores, si allí es donde nace el sol, aquí es donde se pone...con un par...así somos por aquí. ;-)


 Bueno, evidentemente ni el sol sale por Japón ni se pone por Albacete, pero desde luego, las puestas que tenemos por esta tierra son absolutamente espectaculares, como seguramente serán las salidas por Japón, pero va a sernos difícil ir un miércoles por la tarde hasta allá para comprobarlo; nos quedamos con nuestra tierra.


 Así que, ayer por la tarde, con la presencia de Teo, Nino, Coronado y éste que suscribe, y con la inestimable ausencia de Eolo, nos dimos una ruta homenaje hacia los campos y montes de Chinchilla de Monte-Aragón. La ruta la planteamos de modo tranquilo pero con ganas de hacer algunas subidas, y sobre todo, ser felices sin meternos por las sendas que alguien ha sembrado de chinchetas.



 Fuimos en dirección a la senda de espalda de la fectoría de FORTE, pero al final tuvimos que ceder en nuestro empeño pues la noche se nos echaba encima, así que decidimos que lo mejor era subir por el Pozo de la Peña hasta la Plaza Mayor de Chinchilla, y una vez allí, bajar tranquilamente por la vía de servicio de la autovía hasta Albacete.


 En esta ocasión tomamos la vía de servicio del carril dirección a Alicante, pues está mucho menos frecuentado que el contrario, y realmente, lo que llevábamos todos en mente era llegar pronto y tomarnos, ¡nuestro cubo de botellines!


 Así que poco más puedo contaros, pues el resultado fue que pasamos una tarde realmente estupenda, entre risas, buena conversación y sobre todo, ¡puestas de sol!


 En cuanto a los datos técnicos al final tuvimos un total de 43 km a una media de 19,7 km/h.


 Y por supuesto, el enlace a todas las fotos y el track de la ruta.



Saludos...Edu

Para saber: ¿Por qué los atardeceres son de color rojo o naranja?

 El origen de esos tonos rojizos o anaranjados en el cielo en las puestas de sol está relacionado con la densidad de la atmósfera y con la distancia que tiene que atravesar la luz hasta que se hace visible para nosotros.

 Por un lado, al ponerse el sol la mayoría de la luz azul, cuando el sol está a unos 180º de tu posición, se ha dispersado en el viaje hasta tí, y tan sólo quedan las luces cuya longitud de onda corresponde a rojos, amarillos y naranjas.

 Y por otro, si el cielo está despejado de polvo y partículas la luz azul no se dispersa del todo y todavía es capaz de mezclarse para darnos esa serie de tonos que pasan por el azul, amarillo, naranja y rojo, mientras que, si el cielo está contaminado, o existen gran cantidad de partículas (en general) la luz azul desaparece, y es cuando tenemos esos cielos rojizos que parecen encendidos.



5 comentarios :

  1. Obviaremos el significado que en Globerolandia damos a la bandera del Japón porque algún japonés que lea esto se puede ofender y con razón...., cualquiera le explica luego al nipón que nosotros, tan solo gastamos bromas con su bandera, calla, calla....

    La ruta de ayer si que fue tranquila, pero es que hasta los días no se alarguen más, estamos condenados a tener este tipo de rutas, que por las noches todos los gatos son pardos, a pesar de llevar unos focos que hacen que la noche se convierta en día.

    Por lo demás, como siempre, una rato agradable para culminar en el Bar El Estadio con una correcta hidratación. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso, que cualquiera explica luego las bromas...ja j aj aj a

      Pues eso, una ruta muy buena, por todo y porque sí, que además no vino Eolo a dar por saco.

      Los días ya van alargando algo, pero de todos modos hasta dentro de un par de meses no tendremos mucho margen...luego vendrá el calor, y tampoco podremos...Da igual, algo haremos.

      Saludos...Edu

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. ¡Joe con las chinchetas de las narices! Pues a ver si la semana que viene te puedes unir a la ruta, que se te echa de menos. Y de paso vemos las sendas que no hay que ciclar.
    Saludos... Edu

    ResponderEliminar
  4. ¡Joe con las chinchetas de las narices! Pues a ver si la semana que viene te puedes unir a la ruta, que se te echa de menos. Y de paso vemos las sendas que no hay que ciclar.
    Saludos... Edu

    ResponderEliminar