“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

Puñoenrostro y sus alrededores...., ¡mira que le dimos vueltas!

Ja, ja, ja, ja......, si que le dimos vueltas a la finca de Puñoenrostro...., y menos mal que al final vimos la luz, que sino, seguimos dando vueltas por esos lares, ja, ja, ja.

Os cuento, amigos, ayer Jueves (cambiamos el Miércoles por el Jueves por motivos logísiticos), nos dimos cita a las 17h.00' en el Kiosko de L Tamos, Juanma y yo, bueno y nuestro incombustible Pedro Lara, que se acercó a saludarnos y desearnos buena ruta, como suele ser habitual en él. La idea era rodar por la zona de Puñoenrostro, de aquí tomar y experimentar por caminos hasta llegar a La Gineta y vuelta por la vía de servicio para estar pronto en Albacete, lavar las bicis y tomar la cervecita de los campeones.


Después de los saludos y de esperar para ver venía algún compañero más, salimos en dirección al Hotel Santa Isabel, giramos a la derecha y buscamos el paso inferior del ferrocarril para llegar a un puente y de aquí dirigirnos a Puñoenrostro. Por supuesto, pasamos por los vallados de los toros y llegamos a la Finca, que dejamos a nuestra izquierda para seguir tomando caminos y aquí, nuestra brújula ya se nos empezó a marear, bueno, mi brújula se empezó a descojonar, tanto es así que tomé un camino equivocado de un pivot, que nos sacó de nuevo a la Finca...., ¡ufffffff! Ni nos dimos cuenta, entre que íbamos despistados y despacio y más preocupados por sortear los charcos y el barro de los camino, pues eso....., que me equivoqué de camino y dimos varias vueltas de más, hasta que Juanma tiró de teléfono y ubicación y conseguimos orientarnos, ¡menos mal!




De aquí y después de tener las cosas claras en cuanto a los caminos a seguir, decidimos seguir uno que Juanma había visto en su móvil y que nos llevaba hasta unas fincas y de ahí, rodeándolas, en teoría, iríamos a otra finca y de aquí a un puente.

Pues nada, dicho y hecho, nos pusimos a dar pedales en las bicis y llegamos al camino esperado, llegando a esta finca que rodeamos y después a otra finca, que ya de paso diré, que nunca había visto y por la que nunca había pasado o, al menos, no recuerdo haber pasado por ella, aunque luego en comentarios, Antonio me ha dicho que sí, que por esa finca habíamos pasado alguna que otra vez.

Pasada esta finca, vislumbramos otra y a lo lejos, se ´veía el puente por el que teníamos que subir para llegar a otro puente y de aquí a la vía de servicio. Era interesante, volver porque la noche se nos echaba encima y en mi caso, no tenía muy claro si el foco estaba a tope de carga o no.

Sea como fuere, llegamos a la segunda finca y aquí hicimos una para obligada ya que descubrimos un molino o noria, muy antigua a juzgar por los aperos de madera con el palo mayor que se unía, probablemente, a un burro, asno u pollino, y digo esto porque la altura de la mencionada noria y el palo de arrastre, no tenían mucha altura con respecto al suelo, pero si vimos perfectamente un habitáculo de unos 7 u 8 metros de diámetro con la noria en medio, y el círculo destinado al tiro del animal. Os dejamos unas fotos para que juzguéis y ya abusando de nuestro querido Edu y su férrea amistad con el profesor Joseph Von Eduarden, invitaría a ambos a editar está crónica y añadir algo más de culturilla histórica y lugareña a la noria de madera con tracción animal.

Hete aquí las instantáneas de semejante descubrimiento.










Después de esto, salimos a la vía de servicio, subimos un puente y tomamos el otra lado de la vía de servicio para llegar a Albacete sobre las 19h.15', lavamos las bicis y nos fuimos a tomar las cervecita de los campeones, que por cierto, nos metimos en un bar, en el que la alegría brillaba por su ausencia y en cuanto a las cervezas, menos mal que  a la segunda cambiamos a tercios de la marca Victoria.

Por lo demás, tarde perfecta en compañía de Juanma, que como él dice "...yo me amoldo a todo...."

Os dejo los datos técnicos de la ruta:

Tiempo efectivo de pedaleo, 02h.10'00"
Distancia recorrida, 45 kms
Velocidad Media, 20 ksm/hora
Velocidad Máxima Alcanzada, 39 kms/hora.

-------- Ruta ---------------------------
Con permiso de Coronado añado la ruta para el compañero que quiere realizar la visita a la noria. Un saludo.

Compartir:

10 comentarios:

  1. Me alegro de que encontrarais el camino de vuelta, os imagino por allí dando vueltas todavía, y si te descuidas, ¡hasta sacando agua de la noria! ja jaj ajaj

    Bueno, algún día de estos tenemos que repetir la ruta que quiero ir a ver esa noria, que ya quedan bien pocas de ese estilo. A buen seguro que el profesor Joseph Von Eduarden está encantado en hacernos un artículo sobre ello. ;-)

    Buenos 45 km para ser entre semana, que luego se nota ese puntillo.

    Nos vemos el domingo.

    Saludos...Edu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tremendo lo de dar vueltas por la Finca de Puñoenrostro. Ya nos pasó hace unos cuantos años a Pedro Ruiz, Bermejo y a mi en la misma finca y con el mismo resultado, dar vueltas y más vueltas, pero bueno es lo que tiene ciclar si GPS.

      En cuanto a la Noria, pues lo cierto es que fue algo interesante de descubrir, pues como bien dices, ya quedan pocas de este tipo, bueno y de ningún tipo.

      La hacemos o intentamos hacer cuando quieras Edu. Saludos.

      Eliminar
  2. Os he descubieto por casualidad y quisiera preguntaros si tuvieseis el mapa de la ruta grabado para saber por donde transcurre Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Manuel, me alegro mucho de que hayas decubierto nuestro blog de ciclismo de montaña y espero que las crónicas te alegren el día o por lo menos, te animen a practicar este deporte si es que no eres ciclista.

    Yo no grabé la ruta, pero creo que Juanma, mi compañeros de fatigas si la grabó. Se lo preguntaré y por este blog te tengo informado. Un saludo y..., por cierto y perdona mi curiosidad, ¿no tendrás relación con la Finca Los Algibes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por contestarme.
      Si soy un globero pero por esa zona no he pasado nunca y las imagenes me han gustado y queria verlas en personalmente
      Y respecto a la finca que mencionas no tengo nada que ver con ella

      Eliminar
    2. Gracias por contestarme.
      Si soy un globero pero por esa zona no he pasado nunca y las imagenes me han gustado y queria verlas en personalmente
      Y respecto a la finca que mencionas no tengo nada que ver con ella

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. Buenos días Manuel. Soy Eduardo, compañero de 40 rutas. En la crónica te he añadido la ruta que nos has pedido. Disculpa la tardanza pero no teníamos a mano la ruta.

    Buena ruta y a ver si en una de estas nos vemos.

    Saludos...Edu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias eduardo por tu atencion
      Este fin de semana provaremos a hacerla haber si somos capaces
      Un saludo

      Eliminar

Últimas Crónicas

Los escribas

De derecha a izquierda, Coronado y Edu, dos amigos con inquietudes parecidas

Agenda

Busca en el blog

Crónicas Populares del Mes

Etiquetas

40 rutas (18) 50 (1) abuzaderas (2) acequión (10) acueducto (2) adolfo (6) agramón (1) aguas nuevas (6) ajo (22) alava (2) albacete (37) albatana (1) alcadina (2) Alcadozo (1) alcalá del júcar (2) alcaraz (2) aldea nueva (2) alex (14) alfonso (10) algibarro (5) Alin (1) aljibarro (2) almedro (2) almenara (1) almuerzo (1) alpera (1) Amboise (3) amelie (2) amilcar barca (1) andar (61) andrés (13) anguijes (6) aníbal (2) aniversario (5) antonio canales (1) apartamento palombina (1) Argamasón (2) argramón (1) arquillo (3) arte rupestre levantino (1) Asturias (1) atardecer (1) ayna (5) azufre (2) Bacariza (1) badil (2) baelo claudia (1) Balazote (5) balneario la esperanza (1) balsa (1) batanejo (1) Bermejo (28) bernedo (1) berro (1) bilbao (1) bodeguilla del maquinila (1) bogarra (6) Bonilla (1) Burrueco (1) cabeza de hierro (1) cabra montesa (2) cádiz (3) calar de la sima (3) calor (1) camarillas (3) cambrón (2) camping sierra de peñascosa (4) campo militar (1) canaleja (1) Cancarix (3) cansalobos (1) cantera (2) cañada del provencia (1) cañada molina (1) cañada real (1) cañahorro (1) cañamera (1) capiruzas (12) carmona (1) cartago nova (4) casa caballos (1) casa capitán (1) casa cueva (2) Casas de Guijarro (1) Casas de Haches (1) Casas de Juan Nuñez (4) Casas de Lázaro (1) castaño (1) castellar de meca (1) castillo (8) catalina (1) catedral (1) Cayetano (1) celorio (1) cementera (3) cenajo (3) cencellada (3) central hidraúlica (1) cerro del helechar (1) cerro lobo (2) cerro pardo (1) cerro vicente (5) cerromar (1) chambord (1) champiñón (1) chenonceau (1) cheverny (1) chinchilla (81) chorraero (1) chorros (3) chotacabras (1) ciclopecuario (1) Cojonazos (1) coloradilla (1) complutum (4) confinamiento (1) Coronado (157) cortes (14) costa verde (1) cristo de la vida (2) crucetillas (2) cuasiermas (3) cuco (12) cuerda de las almenaras (5) cueva (2) cueva ahumada (1) cueva de las bolas (3) cueva del pastor (2) cueva montalvo (1) culebra (1) cumpleaños (1) DANA (1) degollada (3) dehesa (1) dehesa de los llanos (1) desván (2) edu (424) eduardo (1) el badil (2) el carmen (1) El Carrasco (5) el concejo (1) El Estadio (2) el jardín (4) El Molinar (2) El pelao (1) el picazo (2) El Sahuco (7) El salobral (4) el salobre (1) elche de la sierra (5) Elena (1) Emilio (1) emporium (1) Esteban (1) Esther (9) estrecho almadenes (4) estrecho del hocino (2) evaporita (2) fabes (1) fauna (1) ferez (5) férez (1) feria (2) Finisterre (1) flamenco (1) flax (1) flora (4) foco (1) fogo (1) forte (1) foto (24) Francho (14) Francia (4) fuensanta (15) fuente de la raja (1) fuente del roble (1) Galapagar (4) Galicia (1) gallinero (1) Ganaderia Iniesta (1) gastronomía (1) gato (1) Geo tracker (1) geología (1) gerardo (3) Gosalvez (4) hans (2) herrería (1) híjar (2) historia (2) Horna (1) Hoya Gonzalo (2) Hundimiento (9) ibero (6) IECTB (1) iglesia (1) incendio (1) inocente (7) inventario (1) invierno (112) Iván (1) J. Von Eduarden G. (9) javier (1) jesús (4) jorquera (3) José (10) josé luis (4) josete (42) Juan (3) Juan Carlos Lara (10) Juan Huedo (1) Juanan Garcia Lopez (2) Juanan Lopez Garcia (1) JuanCar (3) juani (1) JuanMa (9) Júcar (63) kiko veneno (1) la bodeguilla de la plaza (1) la dehesa de ayna (3) La felipa (7) La Gineta (11) La Grajuela (1) La Herrera (6) La Roda (36) La Solana (4) la zarza (1) lagarto (1) lagos de covadonga (1) lagrimas san lorenzo (1) laguna (10) lagunas de ruidera (2) Larrau (1) las minas (3) letur (2) lietor (4) llanes (1) lluvia (2) lobera (10) Loira (4) Loire (4) Los Alejos (1) los cañetes (3) Los Cármenes (1) los pocicos (1) losilla (1) luis (23) lumen (1) luz del pardal (1) Madrid (1) Madroño (1) magdaleno (9) málaga (1) MAN (1) manchegas (1) Marcial (2) maría cristina (3) María José (17) mariano (1) mariquillas (3) marmota (8) mazacruz (2) menilito (1) mercedes (1) Miguel Indurain (1) mina la celia (1) minateda (2) molinar (1) molinicos (2) molino (2) mompichel (1) montaña alavesa (1) monte bajo (4) moñeco (1) motilleja (3) mujer (1) mundo (12) Munera (1) museo (1) museo arqueológico nacional (1) musgo (1) navazuela (1) navidad (2) necrópolis (2) nerpio (7) niebla (3) nieve (3) nino (99) nocturna (3) Noel (1) nutria (1) ocelado (1) Ochagavía (1) ojos de san jorge (4) ópalo (1) orleans (1) ossa de montiel (1) Otoño (83) pablo (1) paca (1) Paco Lara (38) padrastro (3) padroncillo (2) país vasco (3) pajonar (1) palacio (2) pantano (2) pascuy (4) paterna del madera (1) patillas rotas (1) Pedro (1) pedro andrés (1) pedro lara (111) pedro lara r. (64) pedro Sotos (29) peñalta (1) peñarrubia (1) peñas de san pedro (4) peñascosa (13) pepe garrigos (1) peque (3) perseidas (1) petroglifos (5) Pétrola (4) picayo (1) pico del roble (2) picos de europa (1) pino gordo (1) pino-roble (1) pinturas rupestres (6) pirineos (1) pitón volcánico (2) poblado (2) polvorín (4) pontarrón (1) Pozo Cañada (17) pozo de balazote (1) Pozo Moro (2) Pozo Rubio (1) Pozoamargo (1) pozohondo (3) Pozuelo (2) presa romana (4) primavera (109) procomunal (11) puente (1) puente vicaría (1) Puñoenrostro (1) Quitapellejos (3) regreso (1) reolid (1) resina (1) retorno (1) reventón (1) riada (1) ribera de cubas (2) río arquillo (1) rio frio (1) río frío (1) río madera (4) río masegosa (1) río portelano (2) rioja alavesa (1) riópar (14) romano (2) salamanca (1) salobrejo (3) saltigi (2) san isidro (3) san sebastian (1) santander (1) Santi (2) Santiago (3) Santiago de Compostela (1) santuario (6) sapo (1) sarga (2) sarguilla (2) semana (1) semana santa (1) seminocturna (1) senda (3) sendas (9) serpiente (1) seta (1) Sheila (1) sierra (42) sierra de la cabrera (13) sierra del agua (4) socovos (1) soplao (1) strava (1) Taberna de Machado (1) taibilla (2) talamansi (1) talave (2) tamajosas (1) teo (93) Thyreonotus bidens (1) Tinajeros (4) Tolosa (1) torcio (2) tours (1) tus (6) vacaciones (1) vadillos (1) valdeganga (9) Vega Sierra (1) vegallera (2) vejer de la frontera (1) verano (126) verdenace (1) vía romana (8) vía verde (2) vianos (2) vicente (2) víctor (3) victoria (1) video (5) vídeo (2) Villa de ves (1) villalgordo del júcar (9) villar de chinchilla (2) villarejo (1) villares (1) villaverde de guadalimar (2) viña (1) virgen de los llanos (2) vitoria (1) vizcable (1) vizcainos (4) volcan (2) yellow (1) yesares (3) yeste (5) Zamora (1) zapateros (3)

Crónicas más visitadas

Archivo del blog

Vistas de página en total