“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

lunes, 25 de enero de 2016

Campos de Pozo Cañada



  Buenos días.


 La zona de Pozo Cañada es toda una garantía de buenas rutas en BTT, una pena que esté a 30 kilómetros de Albacete, pues cada vez que se plantea una ruta sabes que si la hora te apremia al final siempre tienes que apretar algo a la vuelta. Esta zona posee muy buenos montes, pistas, sendas y recovecos realmente bonitos, pero como siempre, sólo pueden utilizarse fuera de la época de caza, que por esta zona parece que bastante abundante.


 Y así pasaba este fin de semana, queríamos hacer algo por Pozo Cañada, pero con la condición de estar a la una de vuelta, y para ello nos vimos a las ocho y cuarto My Berme, Francho, Corona y éste que suscribe.


 Por supuesto con puntualidad manchega nos vimos y dejados los cinco minutos de cortesía nos pusimos en marcha. Algo de niebla al comienzo pero que desapareció en cuestión de minutos. La temperatura era realmente agradable  y no hacía falta abrigarse mucho. Pronto empezamos con la primera dificultad, que es nuestro querido y apreciado camino-rambla, ese que la arena se te sube por la rueda y a veces se hace muy difícil mantener la vertical, pero que una vez que le has cogido el gusto, te apetece hacer unas y más veces. Tanto es así que Coro quería hacerlo otra vez más, hasta que lo convencimos de que era mejor seguir, que aún nos quedaba algo más de arena.


 Y así es, en escasos kilómetros tomas otra pista que asciende poco a poco hacia la sierra de la cabrera, también con algunos tramos de arena que hacen una subida muy divertida. Es esta pista la cañada real de Andalucía y que la continuamos hasta un par de kilómetros más adelante, donde tomamos una vía directa hacia la finca de Aldea Nueva.


 En toda esta zona empezó a soplarnos el viento de cara que unido a un terreno bastante "pestoso" nos hizo bajar algo el ritmo que llevábamos. En la aldea pudimos para a ver algún resto de la calzada romana que por allí atraviesa y pudimos charlar con dos señores realmente amables, que confirmaron nuestras sospechas; todas las casas que por allí se construyeron reciclaron las rocas de la vía para colocarlas en los muros que allí se pueden ver. Bueno, es una manera de reciclar el material, supongo que hay opiniones para todos los gustos, pero en los años en que se construyeron esas casas todavía no existía el afán protector que ahora existe en la sociedad, era simplemente otra manera de ver las cosas  y dicho sea de paso, siempre es una muy buena opción el reciclar. Al fin y al cabo, las piedras siguen estando allí.


 Desde aquí nos fuimos derechos hacia Pozo Cañada siguiendo lo que en su momento tuvo que ser vía romana y de la no queda vestigio alguno hasta llegar a Pozo Cañada. Es este uno de los retos que tenemos planteados para este año, el poder encontrar nuevos tramos de esta vía Complutum-Carthago Nova.


 Nobleza obliga, y habíamos quedado con Pascuy por un lado, y con Pedro y Paco Lara por otro a las diez y media en Los Cañetes, así que apretamos algo la marcha para llegar de nuevo con puntualidad manchega, y así fue, incluso llegamos algún que otro minuto antes, cosa de agradecer que Pascuy llegara al mismo tiempo que nosotros y es que, no hay nada como la puntualidad bien entedida, "la manchega" para más señas.


 El almuerzo fue muy divertido y entre risas, chistes, chascarrillos y más de una rima con el número cinco y con las "gaviolas" pasamos un rato muy bueno. El almuerzo en Los Cañetes estuvo también muy acertado y como siempre nos sirvieron estupendamente y con un precio muy ajustado, seguiremos yendo.


 Para la vuelta, Pascuy decidió que era algo pronto y que todavía le daba tiempo a probar su nueva y flamante bicicleta, mientras que nosotros nos fuimos derechos hacia Albacete y por carretera, pues Pedro y Paco venían con "flaca".


 La vuelta fue realmente rápida, con algo de viento a la espalda, con la carretera en perfecto estado y con gasolina en los bolsillos, enseguida pusimos una marcha muy cercana a los 35 km/h que en más de una ocasión superamos.


 Así que a las doce y veinte ya estábamos de vuelta, y como no, paramos en El Estadio para poder tomar nuestra merecida y rehidratante cerveza de los campeones. Y además, perfectamente sincronizados con Pedro Lara (el de Patillas Rotas) Hans y Vicente, pues llegamos a la vez. Compartimos cubo de botellines y más risas, como debe ser en una estupenda mañana de ciclismo.

 Os dejo todas las fotos en este enlace y claro está, la ruta.



 Tan sólo indicaron que al final realizamos un recorrido de 60 km a una media de 21 km/h, 543 metros de ganancia y con un pico de velocidad de 50 km/h.


Saludos...Edu

Para saber: Pozo Cañada


 No está de más hablemos algo de este pueblo, tan cerca de Albacete y que no permite hacer rutas realmente interesantes.


 Parece ser que tiene orígenes medievales y muy probablemente relacionados con las vías y cañadas reales que por allí existen, pues el agua es somera en esa zona y cuando se trataba de transportar ganado, era fundamental el contar con abrevaderos a lo largo del camino y que fueran fáciles de ser usados como lo era esta zona.

  Allá por 1745 Pozo Cañada pasó de Chinchilla de Monte Aragón a Albacete, y así ha sido hasta el 8 de mayo de 1999, donde por fin se segregó y ha pasado a ser un municipio más de la provincia de Albacete.

 No debemos pasar por alto los restos que por allí existen de la Edad del Bronce, de los íberos y de los romanos. La vía Complutum-Carthago Nova pasaba por allí, y era de extraordinaria importancia dada la cantidad de tráfico que tenía por un lado, y por otro a la cantidad de población íbera que por allí se concentraba.

 Si algún día decides parar por allí recuerda que la comida suele ser rotunda: gazpachos manchegos, atascaburras, pisto manchego, judías con perdiz, ajo de mataero, migas rurelas y gachas pueden hacerte pasar un rato más que bueno a la mesa.


6 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja. Con la mañana que hacía es lo mejor que se podía hacer, eso es seguro. Veo que fueron buenas rutas las que hicimos, y es que, con el día de ayer lo mejor que se podía hacer eso, una buena ruta y un final entre amigos con una cerveza bien fresquita.

      Venga, a ver si nos podemos ver este miércoles.

      Saludos...Edu

      Eliminar
  2. Buena ruta y kilometrada, pero es lo que hay si queremos disfrutar, pero lo bueno es disfrutar de la ruta, y como no, un buen almuerzo rodeado de buenos amigos, buena foto la primera saliendo el sol y al fondo Chinchilla de testigo, la hidratación a la vuelta como tiene que ser, esos cubos de quintos, saludos y buena semana.

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigos. Así es, la ruta incluye muchas cosas, el recorrido, los amigos y los buenos ratos.

    Buena semana y a seguir dándole... Edu

    ResponderEliminar
  4. Si es cierto que la ruta salió a pedir de boca, teniéndo en cuanta que obviamos los sitios con sendas y monte bajo por el asunto de la caza, sin embargo..., tomando pistas y caminos, la ruta se completó y encima llegamos más que a tiempo de la hora fijada.

    Saludos Edu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya queda menos para el inicio de la veda y por lo tanto podremos volver a salir por esos caminos que tantas ganas tenemos de volver a ciclar. Buena ruta, tranquila y a buen ritmo, que al final nos salió una media de 21 sin haberlo propuesto. En fin, que la próxima que hagamos por allí será más completa.

      Luego hablamos para ver como quedamos esta semana, aunque yo lo tengo difícil.

      Saludos...Edu

      Eliminar