“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Los petroglifos de Cenajo - Albacete (I)






 Buenos días.


 "Existe un Albacete que todavía no se hadescubierto y lo tenemos ahí, esperando pacientemente, en silencio, sólo hace falta que alguien empiece a buscarlo..."


 Y si un petroglifo no es más que una talla en la piedra, cuando esa talla puede tener más de 4000 años de antigüedad la cosa va cambiando. Sin duda alguna el hallazgo que he realizado es de uno de los mejores que me he podido encontrar nunca.


 Al ir investigando sobre la provincia pude descubrir que había una zona cerca del pantano de Cenajo donde se podían encontrar petroglifos, pero en ningún momento pude hallar coordenadas, ni siquiera una descripción del lugar, tan sólo pude encontrar alguna foto suelta por internet, y dado que, siempre se había asociado este tipo de representación a las culturas del norte de la península, empecé a sospechar que se trataba más bien de un malentendido (o incluso una broma).


 Sin embargo, mi sorpresa fue mayúscula cuando pude descubrir que muy cerca, tanto en Jumilla como en Yecla también existen petroglifos.


 Esto me hizo pensar en que debe existir una relación entre los tres conjuntos y que de algún modo debía descubrir los petroglifos de Albacete para poder comprobar que así era.


 Después de mucho investigar logré encontrar unas coordenadas no muy exactas de la zona y tras varias excursiones logre descubrir la situación exacta de los petroglifos.


 La emoción que sentimos mis hijas, mi mujer y yo fue muy intensa: no sólo era un pequeño petroglifo aislado, se trata de una zona de varios miles de metros cuadrados donde hay diseminados una excepcional multitud de estas figuras o formas.


 Crisoles, representaciones de árboles, estrellas, acanaladuras, cazoletas, animales, hombres y un sinfín de figuras pueblan todo el área.


 Se trata de una arte macroesquemático y muy probablemente estamos hablando del pueblo pre ibero, en la edad del bronce. Aquí las interpretaciones pueden ser tan numerosas como erróneas e incluso a los expertos en el tema les es realmente complejo la interpretación de este tipo de obras. 


 Esta zona está desprotegida por lo tanto no voy a publicar las coordenadas mientras las autoridades competentes no hagan nada al respecto (veo con envida como unos kilómetros más adelante, en Jumilla, si se ha tomando en serio este tipo de restos), seguro que antes o después alguien se hará cargo del tema. Nosotros, desde aquí tan sólo debemos animar a quienes les corresponda, a que no dejen en el olvido estos petroglifos.


 Os aseguro que es un tesoro el que allí tenemos, y que  poco a poco os intentaremos desvelar (y si me es posible, interpretarlo). Ya os iré contando.


 Os dejo el enlace a todas las fotos que esta vez son muchas.

¡FELIZ AÑO NUEVO 2016!


 Saludos...Edu

martes, 29 de diciembre de 2015

Visitando la cementera abandonada de Pozo Cañada

 Buenos días.

 En estos días navideños los excesos son casi tan frecuentes como necesarios, así que llega un momento en el que el cuerpo pide un alto el fuego, no tenemos más remedio que hacer caso a nuestros ardores y dejar de lado tanta vianda regada con tanto vino.


 Pero señores, no es ese nuestro caso, que para eso salimos con la bici, así que en esta ocasión nos vimos las caras Pedro y Paco Lara y éste que suscribe. A las ocho de la mañana y con puntualidad manchega, como exige el protocolo.


 La idea era hacer una ruta tranquila pero cargada de kilómetros, y dado que Pedro llevaba un tiempo señalando que un buen destino podía ser Pozo Cañada y la cementera abandonada.


 Y es que, la arquitectura industrial siempre es espectacular, pero cuando hay signos de abandono -ruinas más bien- todavía se hace más apetecible el visitar estos lugares.


 El camino de ida va picando hacia arriba no demasiado, pero teníamos algo de viento de cara que hizo que se notaran las piernas algo cansadas.


 Tampoco queríamos desviarnos mucho del camino más recto (vía de servicio) pues había multitud de cazadores por la zona, con lo cual, nos plantamos en Pozo Cañada a una hora más que respetable para poder visitar la fábrica.


 Antes, echamos un vistazo por algún que otro monte que por allí hay, pero tan sólo encontramos una senda que deben utilizar para hacer motocross, y como no es nuestro caso, nos plantamos rápidamente en la cementera.


 Para el almuerzo nos fuimos derechos a Los Cañetes, donde podemos afirmar que nos tratan realmente bien y que los precios son realmente buenos. Seguiremos yendo por allí, eso es seguro. Por cierto, felicitamos a Francho que fue el día de su cumpleaños y que además tuvo a bien el pasarse por allí con su cuñado, y donde nos metimos un almuerzo con todos los predicamentos.


 Terminado el almuerzo y con keroseno en nuestro cuerpo la vuelta se hizo muy rápida, máxime, cuando traíamos un viento de espalda que nos empujaba hacia Albacete a base de bien, así que en una hora aproximadamente nos plantamos de vuelta en la ciudad y como llevábamos los deberes hechos, todavía pudimos tomar la cerveza de los campeones en el Estadio.


 Poco más puedo deciros, simplemente que fue un día muy tranquilo el que pasamos y que pudimos ver una fábrica que merece la pena visitar.


 Aquí os dejo el track y un enlace a todas las fotos, así como lo datos más técnicos.


 Distancia total: 61 km
 Elevación: 540m+
 Altura máxima: 901 m
 Velocidad media: 19,4 km/h
 Calorías: 753 (ja jj aj aj)

Saludos...Edu


Para saber
 La fábrica está situada en la carretera nacional 340, en las inmediaciones de Pozo Cañada y a unos 28 km de Albacete. En las proximidades se encuentra la estación de ferrocarril y las canteras. Se dedicaba al sector industrial del cemento y del yeso, poseía una nave longitudinal y varios silos a cada lado, la cubierta era de láminas cilíndricas y/o cónicas. Una sobria composición compacta e integrada que muestra una arquitectura industrial de los años 70.


 Esta era una fábrica que tuvo producción hasta la década de los 90, como siempre ocuerra con estas cosas, fue pasando de empresa a empresa hasta que  finalmente pasó a mejor vida. En una época en la que el cemento empezaba a dominar la obra en España, y por extensión, todo el horizonte especulativo, no nos debe extrañar que su producción fuera derivada a otros puntos del litoral levantino.



domingo, 27 de diciembre de 2015

Aprende a saltar en BTT con Joseph Von Eduarden

Buenos días. Como ya saben todos ustedes, el insigne profesor Joseph Von Eduarden desde el Instituto Biotecnológico de Fraunhofer-Gesellschaft, subsección MIT  Munich (allá en Alemania), colabora con su firma en este blog; es tal su afición a la bicicleta y a la investigación en particular que se hace indispensable el poder contar con él en cualquier blog sobre BTT que se precie. Y además es toda una tradición el que este día, 28 de diciembre, nos acompañe nuestro insigne y entrañable profesor.

 Es esta, pues, la tercera publicación internacional de la que ya podemos presumir, y de la que sin duda a buen seguro  os debe deleitar, fieles seguidores de este humilde blog.

 Sin más os dejo con el grácil verbo de nuestro querido amigo.


Proffesor J. Von Eduarden G.  
Instituten Biatermhallem-Achtum da Fraunhofer-Gesellschaft, ihcmand delen MIT Munich,

En primer lugar quiero agradecer a “40 Rutas” la oportunidad que nos brinda y poder realizar una divulgación científica en esta “red social” que a tantas personas ha unido.

 Introducción
 El lema de este artículo bien podía ser "saltar es guay" pero mis colegas del laboratorio prefirieron dejarlo en "Aprende a salatr con Joseph Von Eduarden", y es que, en esta subsección del MIT, siempre que podemos nos vamos a saltar con nuestras BTT por doquiera que vamos. El otro día me preguntaron que significaba tanto salto, a lo que evidentemente respondimos con un "¿qué es para tí respirar?"

Abstract
The motto of this article may well be "jumping is cool" but my colleagues in the laboratory preferred to leave it in "Learn to salatr with Joseph Von Eduarden" and is, in this subsection MIT, where we're going to jump us with our BTT everywhere we go. The other day I asked that meant so much jump, obviously what we responded with a "what's for you breathe?"

Cuaderno de viaje
 Como ya viene siendo acostumbrado os dejo mis notas de campo pues siempre aportan mayor frescura al artículo.

 En este caso hemos contado con la colaboración de tres expertos en la materia, auténticos profesionales de la BTT y que han tenido a bien el colaborar con nosotros, en concreto los caballeros D. Antonio Coronado, D. Adolfo Ladrón de Guevara y D. Eduardo J. Gil.

 Son estos tres ciclistas auténticos monstruos del salto, titanes sobre las dos ruedas, gigantes de las piruetas, buenos compañeros de rueda, artistas de las cabrioles y no sé cuantos calificativos más utilizar. Vamos que estos tres ciclistas son necesarios y nosotros contingente. 

 En esta ocasión hemos decidido que con la colaboración que íbamos a tener, lo mejor era no contar con el becario, y más después de la última experiencia con él en el desarrollo de las luces del pardal. Así que nos hemos juntado todos y le hemos dicho eso de "anda chaval, y veste a tomar por c..lo, becario de los coj...nes". Aquí somos así, lo mismo desarrollamos una teoría fundamental sobre los agujeros negros en el universo que no contamos con el becario, es lo que tenemos los equipos de genios.

 Y Hablando de todo un poco, todavía nos llama la atención como es posible que ustedes allá en su país sigan gastando todo el dinero de la lotería de navidad en prostíbulos y emeretrices: no hay agraciado de un premio que no suelte aquello de "esto me lo voy a gastar en tapar agujeros". Curioso país.

 Pero bueno, vamos al grano, y es que para el desarrollo del artículo hemos hecho una selección de saltos, aquellos que por su dificultad es necesario que se desarrollen bajo unos parámetros de seguridad y precisión total y absoluta.

 Y lo mejor. como no, es que ustedes puedan ver en sus pantallas dicha selección, así pues, aquí les dejo con un monumental vídeo en el que podrán ver a nuestros protagonistas hacer auténticas diabluras sobre las dos ruedas.


video
Versión PC




Versión Móvil

Saludos para todos y como decimos en Alemania, 
“sie morcilla geben
 Mit den besten Wünschen, Auf Wiedersehen. “
J. Von Eduarden G.


Queda prohibida la reproducción del contenido de esta crónica sin permiso expreso por parte de "40 rutas".

Pd, Arreglado el problema de visualización para móviles. Se crea entrada "Versión móvil"

viernes, 25 de diciembre de 2015

El día más corto del año...., nos dejo sin luz

Eso me decían Teo y Nino, que el pasado día 22, Martes, era el día más corto del año y que la ruta y sus kilómetros los deberíamos adecuar al hecho de que a las 18h.15', como muy tarde ya era de noche...., y así fué.


El caso es que quedamos a las 17h.00' en el Kiosco de la Tamos para hacer una ruta tranquila, adelantando el Miércoles al Martes y para intentar que fuese la última ruta antes de finalizar el año.

La idea era salir hacia la zona de Miralcampo, subiendo por los dos puentes, el cementerio y desde allí llegar a Miralcampo.

Pasado Miralcampo, nos encaminamos hacia La Pinada con el viento tranquilo, pero dandonos cuenta de que a eso de las 18h.00' la noche caía, nos quedabamos sin luz y además, la temperatura bajaba. Aún así, llegamos a La Pinada,y nos desvíamos por una senda de monte bajo que salía hacia la derecha y que al final entrocaba con la Pista Principal de los Yesares. Aquí, parada técnica para aguas menores y sorbito de agua.



Después de pensar un rato si sequíamos hacia el Aula de la Naturaleza o seguíamos la pista de los Yesares hasta llegar a la carretera que nos lleva a Valdeganga, decidimos que ya era de noche y que la vuelta, aparte de hacerla totalmente con el foco y de más de una hora y media, a los tres....., las baterías de nuestros focos nos indicaban que para tanto no iban a aguantar, así que para evitar males mayores, decidimos dar media vuelta, pero no sobre nuestros pasos, sino hasta Miralcampo y de ahí tomar la pista que sale a la izquierda, la que nos lleva a las vaquerías que están cerca de Tinajeros.

Así lo hicimos, ya con los focos puestos. La pista, os he decir que estaba absolutamente rota y pedregosa, poniéndo a prueba las suspensiones de las bicis.

Llegamos a Tinajeros y decidimos que iríamos por el Canal, más divertido que la vía de servicio y aparte, nos quitabamos la subida de la cuesta de Tinajeros.

Aquí y en dirección a Albacete, ya se notaba frío y además, cosa curiosa, el viento hacía acto de presencia, al principio soplando poco y al final, soplando bastante. Nosotros, que somos globeros, apretamos los dientes y el culo y le imprimimos a nuestras monturas velocidad, bueno la que pudimos.

Llegamos a Albacete y nos dirigimos  hacia el Bar Entre Amigos, el que está al lado del Telepizza de la Feria, ya que el Miércoles pasado estuvimos allí y nos pusieron unas cervezas de doble tostado, muy pero que muy ricas.


En cuanto a la ruta, deciros que era lo que tenía que ser, salir a dar una vuelta con las bicis y los compañeros de tantas penurias, estirar piernas, y volver a hacer la hidratación de manera correcta. Una ruta de Miércoles que se hizo el Martes y que nos dejó pocas opciones debido a la falta de luz.

Paso a poneros los datos técnicos:

Tiempo efectivo de pedaleo, 02h.12'20"
Distancia recorrida, 48'990 Kms.
Velocidad Media, 20'2 Kms/hora
Velocidad Máxima Alcanzada, 29'890 Kms/hora
Calorías quemadas, 548 ja, ja, ja.

jueves, 24 de diciembre de 2015

Ruta por el Pitón volcánico de Cancarix y mina La Celia



 Buenos días.

 Sí señores, antes de acabara el año teníamos que acabar subiendo montes, y fieles a nuestra tradición nos hemos merendado nada menos que el pitón volcánico de Cancarix, o dicho de otro modo, el mayor volcán de la península que lo tenemos aquí al lado, a tiro de piedra.


 Pero además la ruta nos debía servir para ir investigando nuevas rutas que queremos abrir por aquella zona y que a buen seguro van a hacer las delicias de este grupo, así que, investigando, investigando, nos hemos acercado a la mina "la Celia"...todo un descubrimiento que tendremos que repetir con la familia, con los compañeros y con quien haga falta, pues además de la visita a algunas galerías no hay nada como encontrar apatito y oligisto para terminar de redondear la mañana.


 Hecha la introducción, esta mañana nos hemos reunido Pedro Lara y este que suscribe para hacer una ruta que partiendo de un paraje muy próximo a Minateda, nos permitiera hacer una gran ruta por el saladar de Agramón, el pitón volcánico de Cancarix, las sierras de Cancarix, la muna "la Celia" y terminar visitando el Tolmo de Minateda.


 El problema es que hemos tenido una niebla muy cerrada desde que nos hemos visto, con lo cual hemos tenido que ir cambiando los planes conforme se iban sucediendo los kilómetros, pero que como ya estamos acostumbrados a sacar leche de una alcuza, los cambios han mejorado la ruta y nos han permitido ver muchas nuevas rutas por la zona.


 Al salir del restaurante Juanito, al lado de Minateda y pegando a la autovía (un lugar ideal para dejar el coche y que está abierto desde primera hora), nos hemos dirigido hacia la espalda de la sierra de las Cabras, pasando por el saladar de Agramón, un espacio protegido y que reúne una especiales características que lo hacen único en cuanto a la vegetación que allí se da.


 La sierra de las Cabras tiene entre otros montes el pitón volcánico, y rodeándolo desde su cara sur, se va ascendiendo progresivamente hacia uno de los laterales del cono volcánico. La subida se va complicando conforme pasan los metros, y en algún tramos que otro no es posible mantenerse en la BTT, pero aquellos metros por los que se puede ir, son de una belleza espectacular y discurren por algunas sendas realmente bellas.


 Llegados a la parte superior encontramos dos canteras, pues la piedra que se extraía de aquí era especialmente apreciada por sus características. No podéis perderos las explicaciones que hay en los distintos carteles que hay en la ruta marcada. Una de las canteras deja al descubierto las columnas de lava y su sentido ascendente; es sin duda un espectáculo el que allí podemos ver y que a buen seguro os dejará con la boca abierta.


 Desde aquí la bajada es rápida hacia Cancarix, aunque hay que atravesar un campo donde antiguamente había un camino, que ya no está y que te pones de tierra hasta arriba. Al llegar a Cancarix decidimos que dado que la niebla era muy cerrada, lo mejor era tomar la carretera de Jumilla y seguir por ella hasta el yacimiento.  Esta carretera es muy sencilla y tan sólo presenta una dificultad en forma de kilómetros ascendentes durante muuuucho tiempo...ja j aj a


 En fin, que finalmente llegamos a la mina, ¡y que mina! En primer lugar quiero hacer una advertencia, las puertas a las minas están valladas y poseen candados, con lo cual el acceso es imposible, excepto a una de ellas donde rompieron la puerta y el acceso es por la puerta. Se advierte de los posibles peligros en varios carteles.






 Dentro la galería descubrimos metros y metros de túnel que nos es imposible explorar, dado que no llevamos linterna alguna y a que tampoco es que nos guste demasiado la idea, pero claro, la curiosidad nos pudo y avanzamos algunos metros dentro de algunas galerías, Y en algunas de ellas pudimos ver unas espectaculares paredes forradas de oligisto, negro, brillante, muy brillante que hacen de la visita otro espectáculo de la naturaleza.


 Son varias las zonas de escorias y otros restos los que hay en los alrededores, y precisamente en uno de ellos es muy fácil encontrar pequeños restos de apatito, una gema apreciada en su momento y que todavía es usada en joyería.


 Pues desde aquí, y dado el rato que echamos allí, visitando cuevas, buscando minerales y claro, almorzando al aire libre un par de bocatas y un buen vino (caubernet sauvignon para ser más exactos, así es Pedro), ya sólo nos quedaba intentar ver los montes y parajes que nos rodeaban hasta llegar al coche, pues ya se hacía tarde y lo mejor era tomar buena nota de las cosas que habíamos visto.


 Desde luego los parajes no nos han defraudado nada en absoluto y aquellos montes tienen un algo especial, en fin, que en breve tendremos que realizar una nueva escapada a la zona aquella y visitar muchas cosas más que no hemos podido ciclar, alguna que otra cueva, abrigos de montaña con pinturas rupestres, y más y más cosas.


 Aquí os dejo un enlace a todas las fotos y como no, la ruta. Eso sí, deciros que no es 100% ciclable y que hay unos 150 metros que hay que hacerlos con el pie a tierra. Como no, la ruta tiene...40 kilómetros.


Para saber  
 Minas de principio del siglo XX dedicadas a la extracción de apatito para la fabricación de abonos. Su origen se debe a la aparición de diversos conos volcánicos como continuación a la línea de fenómenos volcánicos del sureste español. La aparición del vulcanismo en toda esta zona (Albacete, Murcia y Almería principalmente) es debida a la unión de la placa bética a la de la meseta. El hecho es que en la zona se encuentran unas rocas de interés especial, las rocas ultrapotásicas denominadas "jumillitas" de una excepcional dureza.

 En Cancarix tenemos unas rocas aún más raras de encontrar, un grupo de varios elementos denominados "cancaritas". Estas rocas son muy ricas en magnesio y potasio y su origen es muy discutido, pero en cualquier caso son rocas muy difíciles de encontrar en todo nuestro planeta, y en algunos casos, se han llegado a encontrar en la superficie lunar. Parece ser que la pureza se la da el hecho de que en el proceso de ascensión del magma hacia la corteza exterior, no hay casi contaminación con los minerales que se va encontrando en su ascensión.
 No dejéis de acceder a estos enlaces para mayor información:
Mina
https://es.wikipedia.org/wiki/La_Celia_(volc%C3%A1n)
http://speleominas.blogspot.com.es/2012/06/minas-de-la-celia-jumilla-murcia.html
Pitón
https://es.wikipedia.org/wiki/Pit%C3%B3n_volc%C3%A1nico_de_Cancarix
http://www.revistamedioambientejccm.es/articulo.php?id=21&idn=52
http://40rutas.blogspot.com.es/2015/10/el-volcan-de-cancarix-y-el-estrecho-de.html
 Actualizamos además el mapa de lugares que debemos incluir en la visita a la zona: