Ruta por el Pitón volcánico de Cancarix y mina La Celia

Sí señores, antes de acabara el año teníamos que acabar subiendo montes, y fieles a nuestra tradición nos hemos merendado nada menos que el pitón volcánico de Cancarix, o dicho de otro modo, el mayor volcán de la península que lo tenemos aquí al lado, a tiro de piedra.

Pero además la ruta nos debía servir para ir investigando nuevas rutas que queremos abrir por aquella zona y que a buen seguro van a hacer las delicias de este grupo, así que, investigando, investigando, nos hemos acercado a la mina "la Celia"...todo un descubrimiento que tendremos que repetir con la familia, con los compañeros y con quien haga falta, pues además de la visita a algunas galerías no hay nada como encontrar apatito y oligisto para terminar de redondear la mañana.

Hecha la introducción, esta mañana nos hemos reunido Pedro Lara y este que suscribe para hacer una ruta que partiendo de un paraje muy próximo a Minateda, nos permitiera hacer una gran ruta por el saladar de Agramón, el pitón volcánico de Cancarix, las sierras de Cancarix, la muna "la Celia" y terminar visitando el Tolmo de Minateda.

El problema es que hemos tenido una niebla muy cerrada desde que nos hemos visto, con lo cual hemos tenido que ir cambiando los planes conforme se iban sucediendo los kilómetros, pero que como ya estamos acostumbrados a sacar leche de una alcuza, los cambios han mejorado la ruta y nos han permitido ver muchas nuevas rutas por la zona.

Al salir del restaurante Juanito, al lado de Minateda y pegando a la autovía (un lugar ideal para dejar el coche y que está abierto desde primera hora), nos hemos dirigido hacia la espalda de la sierra de las Cabras, pasando por el saladar de Agramón, un espacio protegido y que reúne una especiales características que lo hacen único en cuanto a la vegetación que allí se da.

La sierra de las Cabras tiene entre otros montes el pitón volcánico, y rodeándolo desde su cara sur, se va ascendiendo progresivamente hacia uno de los laterales del cono volcánico. La subida se va complicando conforme pasan los metros, y en algún tramos que otro no es posible mantenerse en la BTT, pero aquellos metros por los que se puede ir, son de una belleza espectacular y discurren por algunas sendas realmente bellas.

Llegados a la parte superior encontramos dos canteras, pues la piedra que se extraía de aquí era especialmente apreciada por sus características. No podéis perderos las explicaciones que hay en los distintos carteles que hay en la ruta marcada. Una de las canteras deja al descubierto las columnas de lava y su sentido ascendente; es sin duda un espectáculo el que allí podemos ver y que a buen seguro os dejará con la boca abierta.

Desde aquí la bajada es rápida hacia Cancarix, aunque hay que atravesar un campo donde antiguamente había un camino, que ya no está y que te pones de tierra hasta arriba. Al llegar a Cancarix decidimos que dado que la niebla era muy cerrada, lo mejor era tomar la carretera de Jumilla y seguir por ella hasta el yacimiento.  Esta carretera es muy sencilla y tan sólo presenta una dificultad en forma de kilómetros ascendentes durante muuuucho tiempo...ja j aj a

En fin, que finalmente llegamos a la mina, ¡y que mina! En primer lugar quiero hacer una advertencia, las puertas a las minas están valladas y poseen candados, con lo cual el acceso es imposible, excepto a una de ellas donde rompieron la puerta y el acceso es por la puerta. Se advierte de los posibles peligros en varios carteles.

Dentro la galería descubrimos metros y metros de túnel que nos es imposible explorar, dado que no llevamos linterna alguna y a que tampoco es que nos guste demasiado la idea, pero claro, la curiosidad nos pudo y avanzamos algunos metros dentro de algunas galerías, Y en algunas de ellas pudimos ver unas espectaculares paredes forradas de oligisto, negro, brillante, muy brillante que hacen de la visita otro espectáculo de la naturaleza.

Son varias las zonas de escorias y otros restos los que hay en los alrededores, y precisamente en uno de ellos es muy fácil encontrar pequeños restos de apatito, una gema apreciada en su momento y que todavía es usada en joyería.

Pues desde aquí, y dado el rato que echamos allí, visitando cuevas, buscando minerales y claro, almorzando al aire libre un par de bocatas y un buen vino (caubernet sauvignon para ser más exactos, así es Pedro), ya sólo nos quedaba intentar ver los montes y parajes que nos rodeaban hasta llegar al coche, pues ya se hacía tarde y lo mejor era tomar buena nota de las cosas que habíamos visto.

Desde luego los parajes no nos han defraudado nada en absoluto y aquellos montes tienen un algo especial, en fin, que en breve tendremos que realizar una nueva escapada a la zona aquella y visitar muchas cosas más que no hemos podido ciclar, alguna que otra cueva, abrigos de montaña con pinturas rupestres, y más y más cosas.

Aquí os dejo un enlace a todas las fotos y como no, la ruta. Eso sí, deciros que no es 100% ciclable y que hay unos 150 metros que hay que hacerlos con el pie a tierra. Como no, la ruta tiene...40 kilómetros.

Para saber
 Minas de principio del siglo XX dedicadas a la extracción de apatito para la fabricación de abonos. Su origen se debe a la aparición de diversos conos volcánicos como continuación a la línea de fenómenos volcánicos del sureste español. La aparición del vulcanismo en toda esta zona (Albacete, Murcia y Almería principalmente) es debida a la unión de la placa bética a la de la meseta. El hecho es que en la zona se encuentran unas rocas de interés especial, las rocas ultrapotásicas denominadas "jumillitas" de una excepcional dureza.

En Cancarix tenemos unas rocas aún más raras de encontrar, un grupo de varios elementos denominados "cancaritas". Estas rocas son muy ricas en magnesio y potasio y su origen es muy discutido, pero en cualquier caso son rocas muy difíciles de encontrar en todo nuestro planeta, y en algunos casos, se han llegado a encontrar en la superficie lunar. Parece ser que la pureza se la da el hecho de que en el proceso de ascensión del magma hacia la corteza exterior, no hay casi contaminación con los minerales que se va encontrando en su ascensión.
 No dejéis de acceder a estos enlaces para mayor información:
Mina
Pitón
 Actualizamos además el mapa de lugares que debemos incluir en la visita a la zona: