“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Los petroglifos de Cenajo - Albacete (I)






 Buenos días.


 "Existe un Albacete que todavía no se hadescubierto y lo tenemos ahí, esperando pacientemente, en silencio, sólo hace falta que alguien empiece a buscarlo..."


 Y si un petroglifo no es más que una talla en la piedra, cuando esa talla puede tener más de 4000 años de antigüedad la cosa va cambiando. Sin duda alguna el hallazgo que he realizado es de uno de los mejores que me he podido encontrar nunca.


 Al ir investigando sobre la provincia pude descubrir que había una zona cerca del pantano de Cenajo donde se podían encontrar petroglifos, pero en ningún momento pude hallar coordenadas, ni siquiera una descripción del lugar, tan sólo pude encontrar alguna foto suelta por internet, y dado que, siempre se había asociado este tipo de representación a las culturas del norte de la península, empecé a sospechar que se trataba más bien de un malentendido (o incluso una broma).


 Sin embargo, mi sorpresa fue mayúscula cuando pude descubrir que muy cerca, tanto en Jumilla como en Yecla también existen petroglifos.


 Esto me hizo pensar en que debe existir una relación entre los tres conjuntos y que de algún modo debía descubrir los petroglifos de Albacete para poder comprobar que así era.


 Después de mucho investigar logré encontrar unas coordenadas no muy exactas de la zona y tras varias excursiones logre descubrir la situación exacta de los petroglifos.


 La emoción que sentimos mis hijas, mi mujer y yo fue muy intensa: no sólo era un pequeño petroglifo aislado, se trata de una zona de varios miles de metros cuadrados donde hay diseminados una excepcional multitud de estas figuras o formas.


 Crisoles, representaciones de árboles, estrellas, acanaladuras, cazoletas, animales, hombres y un sinfín de figuras pueblan todo el área.


 Se trata de una arte macroesquemático y muy probablemente estamos hablando del pueblo pre ibero, en la edad del bronce. Aquí las interpretaciones pueden ser tan numerosas como erróneas e incluso a los expertos en el tema les es realmente complejo la interpretación de este tipo de obras. 


 Esta zona está desprotegida por lo tanto no voy a publicar las coordenadas mientras las autoridades competentes no hagan nada al respecto (veo con envida como unos kilómetros más adelante, en Jumilla, si se ha tomando en serio este tipo de restos), seguro que antes o después alguien se hará cargo del tema. Nosotros, desde aquí tan sólo debemos animar a quienes les corresponda, a que no dejen en el olvido estos petroglifos.


 Os aseguro que es un tesoro el que allí tenemos, y que  poco a poco os intentaremos desvelar (y si me es posible, interpretarlo). Ya os iré contando.


 Os dejo el enlace a todas las fotos que esta vez son muchas.

¡FELIZ AÑO NUEVO 2016!


 Saludos...Edu

7 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, no hay que publicar nada de su localización mientras no estén protegidas. Por el momento nos toca publicar, hablar de ello, visitar, pero sobre todo, proteger. Esto es patrimonio, es de todos y por lo tanto después de los miles de años que llevan ahí, lo mínimo es intentar que duren otros tantos más...aunque claro, posiblemente nosotros no lo veamos...ja ja ja

      Amigo Yellow, que tengas una muy buena entrada de año y que nos sea própero este 2016 que se nos viene encima.

      Saludos...Edu

      Eliminar
  2. Estupendo hallazgo, estoi con Yellow, no publiques coordenadas, que los amigos de lo ajeno no estropeen este interesante hallazgo, muy buen trabajo de campo el localizar este sitio, es lo que tiene, hacer varias pateadas hasta encontrarlo, esto es una joya para disfrutar con los amigos, Feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, además es un paraje bastante alejado de todo, es probable que por eso sigan en su sitio (¿o habría más?).
      Ahora nos toca hacer una buena ruta de BTT por la zona, pero claro, cuando no haya caza que es precisamente una zona donde se dan bastantes tiros...aunque en este caso no vienen mal. ;-)

      Pues nada amigos, igualmente muy feliz año nuevo, que os sea próspero.

      Saludos...Edu

      Eliminar
  3. En fin..., anonadado heme quedado de hallazgo de tan amplias magnitudes. Me sumo a Antonio Alacaraz y los GINETAS BIKERS, no publiques coordenadas....

    Como siempre, la crónica..., un elenco de conocimientos buscados e investigados, que por la parte que a mi me toca, desconocía que existiesen en nuestra provincia estas manifestaciones de nuestros ancestros, aunque si sabía que existían, pero..., insisto, no tan cerca de nuestra zona.

    Las fotos, por otra parte lo dicen todo, figuras y objetos esculpidos a base de cincel y problablemente, un martillo rústico o algún objeto romo y contundente para poder ahondar en esas rocas.

    Ya te lo he comentado esta mañana..., las figuras dejan mucho a la imaginación e interpretación del que las contempla, pero aún así, ahí están y que cada uno las investigue, las observe y saque sus propias conclusiones.

    Fenomenal crónica, tremendamente documentada tanto en la parte histórica como en la visual, como no podía ser de otra manera.

    Enhorabuena y saludos Edu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio, esto se ha convertido en una pasión, ¡y de que manera! El haberlo encontrado no es más que otra muestra de lo que decimos y hemos hecho lema de nuestro grupo: "siempre hay algo que ver".
      La verdad es que les toca a otros investigar aquello, como han hecho en Jumilla, pero claro, estamos en la tierra de Don Quijote, no creo necesario explicar más.

      FELIZ AÑO NUEVO
      Nos vemos muy pronto.
      Saludos... Edu

      Eliminar
    2. Gracias Antonio, esto se ha convertido en una pasión, ¡y de que manera! El haberlo encontrado no es más que otra muestra de lo que decimos y hemos hecho lema de nuestro grupo: "siempre hay algo que ver".
      La verdad es que les toca a otros investigar aquello, como han hecho en Jumilla, pero claro, estamos en la tierra de Don Quijote, no creo necesario explicar más.

      FELIZ AÑO NUEVO
      Nos vemos muy pronto.
      Saludos... Edu

      Eliminar