Seguimos investigado pasos

La ruta de ayer Sábado, día 03-10-2015, ha sido eso..., investigar pasos hacia las rutas que normalmente hacemos y que en algunos momentos están impracticables, como es el caso de la ruta de hace dos Miércoles, en la que investigamos el paso hacia El Torcio por el Paraje de Malpelo, un paso muy bonito que nos acerca al río y de ahí ya tenemos las dos rutas por excelencia, la de Valdeganga y la de Motilleja.

La foto que veis arriba es del verano pasado y os puedo decir que hace dos Miércoles, el paso estaba aún peor con los hierbajos y maleza, aún más altos. En fin, esta opción para ir a El Torcio hay que desecharla o echarse la bici al lomo y andar con ella encima, unos dos kilómetros más o menos.

Pero centrémonos en la ruta de ayer. Propuse averiguar si el paso del Riachuelo estaba en buen estado o no, ya que me habían comentado que era un auténtico cenagal con barruzo negro y juncos altos que impedían el avance.

A las 07h.45' quedamos en la Tamos Pedro Lara y yo mismo. Otros compañeros como Juancar y Berme, salían... creo con la bici de carretera y, Pedro Ruiz y Marcial se iban a Chinchilla. Lo dicho..., tres magníficas opciones para darle al vicio del pedal.

Lo cierto es que a esas horas, estaba amaneciendo..., el sol salía tímidamente para darnos los buenos días y desearnos buena ruta y buena suerte.

Después de los cinco minutos de cortesía que siempre dejamos por si alguien aparece, nos hemos puesto en marchar hacia los dos puentes de hierro, atravesamos el cementerio, dejamos a nuestra derecha el depósito de coches de la Policía Local y encaramos las bicis hacia Miralcampo.

Se Miralcampo, rápidamente nos hemos plantado en la Pinada que hay después de esta finca y hemos tomado un camino de monte bajo que sale a la derecha, una vez metidos en La Pinada, y que entronca con el camino principal de Los Yesares.

La mañana transcurría con viento a favor y una temperatura de 15ºC, mejor imposible. Después de unos instantes y de una manera muy rápida hemos llegado al famoso riachuelo que tantas veces hemos atravesado y, aunque con agua, nunca ha sido un problema que nos haya detenido, pero en esta ocasión si lo ha sido. Antonio lo ha intentado, pasar el riachuelo y a mitad de camino se ha quedado parado, semi hundido en el barro sin llegar a alcanzar la zona de juncos. Según nos ha comentado luego, se daba cuenta de que la bici se iba hacia abajo y ante la tesitura de ponerse de barro hasta arriba y poder fastidiar cambio, transmisión, cadena y demás componentes de la bici, ha decidido no continuar. La foto de abajo es la de nuestro querido Riachuelo, que ayer estaba con más barro, agua y sobre todo muchos juncos que no hacía fácil su paso.

La misión estaba cumplida, pero en lugar de volver a Albacete y dado que íbamos bien de tiempo hemos decidido investigar algún paso alternativo a este del Riachuelo. Hemos vuelto por nuestros pasos hasta el desvío de Los Yesares y aquí hemos girado hacia la derecha, hacia el Aula de la Naturaleza y de ahí a la carretera. La hemos seguido unos 200 metros más o menos y Pedro Lara nos ha indicado un camino que hace tiempo que tenía gana de investigar, así que allá que hemos ido y después de algunos kilómetros de campo a través, algún bancal que otro y sendas casi difuminadas, hemos llegado a un camino que nos ha llevado justo a la baja da de la carretera que va a Valdeganga y a nuestro querido río.

De aquí, hemos ido a Las Mariquillas, sendas, subida a Los Yesares, La Pinada de Pedro Lara, caminos hacia Tinajeros, pero sin pasar por Tinajeros y ya dirección a Albacete a una velocidad más que buena.

Llegados a Albacete, Antonio se ha ido para casa porque tenía algo de prisa y Pedro Lara y yo hemos decidido, dado que era las 11h.00', irnos a almorzar a la Churrería Victoria, un justo y merecido almuerzo.

Bueno ..., pues deciros que la mañana le hemos aprovechado muy bien, pues además de la carga de kilómetros que nos han salido..., casi sin pensarlo, hemos descubierto un nuevo paso hacia Valdeganga o Motilleja en aquéllas épocas en las que las lluvias y los riegos imposibiliten la ruta por el Paraje de Malpelo y el Riachuelo. La lástima de no poder pasar por el Paraje de Malpelo hacia El Torcío es que no hay otro paso o al menos eso creo.

Todas las fotos a excepción de las del almuerzo son fotos de archivo, de otras rutas que hemos realizado hacia Valdeganga o Motilleja y que hoy debido a la premura y la prisa que llevábamos en realizar esta ruta, pues no hemos hecho ni una foto, con lo que hemos tirado de las fotos de otras rutas, que en el mejor de los casos no hubiesen sido ni mejor ni peor, sino las mismas de los paisajes típicos de estos lares.

Paso a poneros los datos técnicos de la ruta de hoy que bien la pudiéramos llamar "RUTA DE INVESTIGACIÓN" y que, insisto..., al final nos ha salido redonda por lo que os comentado, hemos encontrado un nuevo paso alternativo al riachuelo.

Los datos técnicos de la ruta son: