“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

domingo, 11 de octubre de 2015

Las pinturas rupestres de Minateda



 Buenos días.


 Continuamos en el dique seco, así que no hay nada mejor que ir preparando rutas, cogiendo información y sobre todo, seguir enseñando a los más peques los trocitos de historia que tenemos aquí mismo. Recordad que no hay nada como abrirles las ventanas y que puedan ver el mundo por ellas, sobre todo, cuando somos niños.


 Y si el fin de semana pasado 40 rutas se dio una vuelta por Cancarix y Agramón, este fin de semana no podíamos faltar a nuestra cita con Minateda, y sobre todo, con sus pinturas rupestres. Minateda, como podéis ver en el mapa que os adjunto, pertenece a la parte sureste de la provincia, todo un lujo para los sentidos por lo que estamos viendo.


 Son estas pinturas, desde nuestro punto de vista, las pinturas rupestres más interesantes de toda la provincia y muy probablemente sean una de las obras maestras de todo el conjunto de arte levantino. Las pinturas del arte rupestres del arco levantino fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998, lo cual nos puede dar idea de la importancia que tienen este tipo de hallazgos. 

 En este caso, el abrigo que hemos visitado alberga nada menos que unas 600 pictografías de ciervos, toros, caballos, cabras y personas en escenas de caza, o escenas cotidianas. Hablamos de un arte esquemático, lo que nos puede dar una idea lo avanzadas que eran, pues aunque todavía no hay un criterio común en cuanto a su antigüedad, podíamos pensar en que proceden desde el año 5.500 A.C. hasta el 1.500 A.C.


Su descubrimiento para la época moderna data de 1.914, gracias a Juan Jíménez Llamas, al servicio de Federico de Motos. Henri Breuil, el mayor experto en la época en cuanto a este arte se refiere, recibe una carta de Federico que merece la pena reproducir aquí:


"Me apresuro a comunicarle de un encuentro maravilloso, pues se trata de una cueva pintada en donde hay más de trescientas figuras en una superficie muy dura; consisten las figuras de ciervos, caballos, cabras y de hombres con flechas, plumas, lanzas…, habiendo también bastantes figuras de mujeres, todas en perfecto estado de conservación, no existiendo ni incrustaciones ni estalactitas, creo que sea la mejor hasta ahora conocida en España aún incluyendo la de Altamira. 9 de Junio de 1914”. 

 ¿Son las únicas? Pues no, resulta que toda aquella zona está plagada de abrigos que poseen más pinturas rupestres, eso sí, no con el número y calidad de la que hoy nos ocupa. En fin, esto lo que nos pide es una buena betetera por todos estos campos. Estad atentos que antes de que acabe el año la vamos a programar.



 Os recomiendo este artículo si realmente estáis interesados, donde no sólo nos explica este yacimiento, sino que también nos da más pistas sobre otros lugares que también podemos investigar.

Para visitar el abrigo
 Cuando lleguéis a Minateda debéis ir por la carretera que va hacia Agramón, y dado que es un núcleo que se distribuye a lo largo de esta carretera, debéis buscar la señal de tráfico que nos indica la dirección del abrigo. Se encuentra a lado de una nave de usos agrícola. Vamos, ¡que no tiene pérdida!

 Basta con seguir la pista y podréis ver a unos 1.500 metros de distancia, en la parte más alta del monte un abrigo de montaña con una valla que lo rodea: esa es nuestra meta. La subida no es demasiado difícil, pero las personas que tengan movilidad reducida no podrá acceder allí arriba, es imposible.


Para comer
 En la autovía, a un par de kilómetros del pueblo tenéis Casa Juanito, que no está nada mal en cuanto a relación  precio-calidad.

 Tolmo de Minateda
 El Tolmo es uno de los parques arqueológicos de Castilla-La Mancha, merecerá, por supuesto, otra visita especial para poder ver todo lo que allí nos ha cobijado el tiempo. Desde los íberos, pasando por los romanos hasta llegar a los celtas...¿quién da más?




Saludos...Edu

2 comentarios :

  1. De nuevo amigo Edu, otra pincelada de cultura, aunque en esta ocasión sea de nuestros ancestros...., pero ancestros...., hay un largo trecho el que nos separa de ellos, sin duda.

    La zona de Minateda, Agramón, Hellín, Isso y un montón de aldeas, pueblos y pequeños resquicios de población los conozco bien por temas de trabajo y sé que esa zona es rica en pinturas rupestres que ya el resto de los mortales nos hemos encargado de borrar con nuestra ignorancia. Afortunadamente, algunas perduran como las que has visitado o incluso..., aunque ya poco, las de Alpera.

    No sólo se cicla, también se anda y merecida crónica es la que tienen también las rutas a pie.

    Un saludo Edu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya sabes que todo esto está sirviendo de preparación para unas cuantas rutas que tenemos que hacer por allá, y que por lo que estoy viendo, van a ser realmente buenas. Ya te iré contando.

      Ahora sólo hace falta que deje el dique seco, que por lo que veo será antes que después, y ya voy teniendo muchas, pero que muchas ganas.

      Saludos...Edu

      Eliminar