“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

miércoles, 7 de octubre de 2015

El volcán de Cancarix y el Estrecho de los Almadenes




 Buenos días.

 Para hacer una buena ruta no es necesario ir en BTT, basta con tener un buen plan, y sobre todo, buena compañía. Así que este fin de semana hemos decidido que todavía es momento de aprovechar el buen tiempo y que nunca viene mal enseñar a los más peques los tesoros de esta provincia, que siguen siendo sorprendentes y muchos de ellos, desconocidos.


 Y nos esperaba nada menos que el mayor volcán de toda la península, justo a los pies de Cancarix, en la provincia de Albacete. Y ya que estábamos por la zona pudimos aprovechar para visitar el Estrecho de los Almadenes en el pantano de Camarillas, y como no, acercarnos hasta la aldea de Las Minas, antiguo yacimiento de azufre con una historia más que interesante y que en algún momento merecerá la visita por parte de 40 rutas con algo más de tiempo (y cuando puede volver a montar, que también es importante)

 Pitón Volcánico de Cancarix
 Nada menos que entre 8,3 y 6,7 millones de años contemplan la formación de este volcán, que para ser más exactos, recibe el nombre de pitón volcánico.


 Como podéis ver en las fotos posee una singular belleza,todo un monte coronado por inmensas columnas de magma procedente del manto, de una extremada dureza y sobre todo rareza, pues los materiales que allí podemos encontrar tan sólo se repiten en algunos lugares de Estados Unidos, Australia, ¡o la Luna! Así que a este grupo tan especial de rocas se ha pasado a denominar cancaritas.


 Existen dos itinerarios perfectamente señalizados para poder realizar la visita, un primer itinerario de no más de 30 minutos ida/vuelta, que te lleva a ver una chimena lateral del cono, y por donde podemos ver como el material volcánico afloró de manera auxiliar. El otro itinerario es bastante más largo y puede llevarnos hasta cuatro horas, en esta ocasión nos llevará hacia el cono volcánico y se visitará la cantera que allí existió en su momento. Evidentemente son recorridos a pie, y os recomiendo llevar suficiente agua y protección solar, pues es una zona donde el mercurio sube mucho (pero mucho).


 Cabe la posibilidad de subir hasta el techo del volcán, pero eso la voy a dejar para la próxima vez que pueda ir en BTT.


 Recordad, estáis ante el mayor volcán de la península, con unas características que lo hacen realmente especial y singular, es patrimonio de todos, ¡respétalo! Respeta el entorno, no arrojes basuras y sigue siempre las indicaciones que allí se dan (que además son bien pocas).

 Os dejo con esta foto donde podéis ver una mantis religiosa camuflada con el terreno. Es la primera vez que veo semejante "traje" en una de estas; atentos que cuesta verlo
 

Estrecho de los Almadenes

 El pantano de Camarillas es el último de los que posee el río Mundo a lo largo de su discurrir por la provincia de Albacete. A escasos kilómetros vierte sus aguas en el río Segura, justo en el límite con la provincia de Murcia.


  En la construcción de esta pantano hay una curiosidad que posiblemente no sepáis: se trata del primer caso de sismicidad inducida por obras realizadas por el hombre y que tuvo lugar hace más de medio siglo, en el cauce del río Mundo. Fueron bastante los terremotos que se produjeron durante las obras del embalse, y es que es la zona de mayor actividad sísmica y vulcanológica de toda España, que continuan hasta el sur de la provincia de Almería.

 En la obra se aprovechó el estrecho  de los Almadenes, el cual fue reformado en parte para poder albergar la obra, y siendo sinceros, es una auténtica maravilla la que allí se nos presenta.


 El barranco posee una entrada por la parte sur, por donde accedían los obreros y a través de una plataforma suspendida se podía llegar hasta el otro lado. No os puedo asegurar que esté todavía abierta, pero he podido ver fotos donde parece que al menos unas decenas de metros siguéb abiertas, asomándose al curso del río Mundo que transcurre por la zona inferior.


 En cuanto al salto de agua os diré que es majestuoso, ocupando todo el ancho del desfiladero lo cual hace que realmente sea sobrecogedor el estar allí. Si tenéis algo de vértigo, podéis pasarlo mal, ya estáis advertidos.


 El acceso es muy sencillo y se puede ir con el coche hasta allí mismo. Hay serias advertencias de que el paso está prohibido a las instalaciones del pantano, pero se puede pasear tranquilamente por la carretera, túneles y por supuesto, la presa.


Las Minas
 Este pueblo se encuentra muy próxima a la unión del río Mundo y del río Segura, estando a la orilla de este último.

 Azufre, mucho azufre fue el que se extrajo de estas laderas hasta el año 1960, y esa actividad industrial ha hecho que en este pequeño pueblo (ahora) se den cita todos los elementos que hacen realmente interesante el que visitemos el pueblo. Al llegar allí nos encontraremos en pleno mundo rural los restos de las contrucciones mineras con un impacto paisajístico y humano realmente singular.

 Se nota la influencia de Calasparra pues se encuentra bastante cerca y además, podemos encontrar bastantes arrozales en toda esta zona. Este arroz se toma como uno de los mejores de todo el mundo, no es broma.

 En fin, que es un pueblo que creo que tiene mucho que contarnos y que sin embargo está olvidado y alejado de todo, es todo un reto el que nos proponemos y por supuesto, antes o después llevaremos nuestra bicicletas para rodar por aquellos parajes.

 ¿Dónde Comer?
 Si importante es que lo que visitemos sea de nuestro agrado, mucho más puede serlo el buen yantar. Al final, siempre nos acordamos que si comimos bien, mal o regular, si nos atendieron mejor o peor y si nos cobraron una barbaridad.

 En Agramón pudimos encontrar un sitio donde comimos estupéndamente, nos trataron con muchísima simpatía y el precio final fue realmente bueno. Os quiero destacar lo bien que tratan las verduras, y si vais por allí, no dejéis de probar una berenjena rebozada con miel y una fritada de verduras que os van a regalar unos momentos realmente buenos en el paladar.

 El restaurante se llama CERROMAR y es también hostal. En la foto que os adjunto podéis ver el teléfono por si tenéis que reservar.



video
Un pequeño vídeo del salto de agua

 Pues nada más. Os dejo un mapa con los lugares que os comento, el volcán, el estrecho y como no, el restaurante. Y claro, el resto de las fotos aquí.





Saludos...Edu

6 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una zona que tiene más de una y de dos rutas. Yo también he visto unas cuantas rutas por la zona. A ver si antes de acabar el año podemos acercarnos.

      Pues nada, saludos y vete preparando que ya queda menos para mi vuelta. ;-)

      Salud...Edu

      Eliminar
  2. Bonita y estupenda ruta, tanto a pie como hacerla en Btt, ya hace tiempo vi unos tracks de ese sitio y me gustaron, incluso Pablo, me los proporciono por si algún dia nos daba por hacerlos, estos sitios son maravillosos, seguro que algún dia haréis algo en btt por aquí, saludos y pronta vuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigos Viñetas, así es, cada vez queda menos para la vuelta, y no hay nada mejor que ir preparando rutas. Esta, desde luego, tiene que dar mucho de sí, ya os contaremos. ;-)
      Saludos...Edu

      Eliminar
  3. Lo tenemos aquí y sin saberlo o al menos, sin tener intención de visitar el volcán y el embalse, por ahora..., aunque visto lo visto, se hace necesario perder un Domingo con la familia y sin la bici.

    Muy buena narración de aquél paraje de belleza singular y que sorprende por la cantidad de agua que cae y se acumula en el embalse, aún a sabiendas que la Mancha y determinadas zonas, son secarrales.

    En cuanto a las rutas, aunque soy reacio a coger el coche, he de reconocer que merece la pena, aunque por ahora lo prioritario es que te recuperes y podamos de disfrutar de la bici todos juntos. Un saludo Edu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, amigo Coronado, aquí mismo y absolutamente desconocido. Pues claro que hay que ir con la familia... Y con las BTT otro día, si luego está realmente cerca.
      Y además, también tenemos muy cerca el Tolmo de Minateda, no te digo nada. ;-)
      Pues eso, que ya va quedando menos, aunque miedo me está dando, que os habéis puesto más fuertes que el vinagre..
      Ja ja ja
      Saludos... Edu

      Eliminar