“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

lunes, 17 de agosto de 2015

Peñascosa: Río Portelano



 Buenos días.

 Ya tenemos aquí otra nueva entrega de rutas por Peñascosa, y en esta ocasión, la que nos lleva a través del río Portelano hasta la cuerda de la Almenara.



 Hace un par de años me pude encontrar en esta zona con un impresionante ciervo, un animal enorme, espectacular, y con una cornamenta realmente grande. Tenía esperanzas de que a lo largo de la ruta pudiera volver a verlo, pero no fue así; en otra ocasión será.


 Este río suele tener un caudal respetable y hace que el circular a su lado sea bastante bonito: vegetación de ribera y bosque mediterráneo unidos. Sin embargo, este año, dada la sequía y las altas temperaturas que hemos tenido el río perdía todo su caudal antes de llegar al cauce del río Cortes, y es que, como ya he dicho anteriormente, el terreno está muy seco y sería necesario que lloviera a base de bien durante algunas semanas.


 Para realizar esta ruta salí desde Peñascosa hacia el campamento de Malpaso, aunque a pocos metros del pueblo ya se toma el primer desvío que nos lleva hacia el cauce del río.


 Llegados a éste, el camino se mete por el cauce del río e incluso hay que cruzarlo un par de veces, pero como ya os he comentado, está completamente seco a esta altura.


 Se sigue por él en dirección del campamento de la fuente de la Piedra y la Cañada de Bogarra pero antes de alcanzar el campamento, existe una senda que sale a la derecha de nuestro camino y que siempre gusta tomar, pues aunque en los primeros metros hay que cruzar de nuevo el río, y esta vez sí, con agua, el camino se hace realmente divertido por una senda nada exigente y totalmente ciclable.


 Esta senda llega a un nuevo camino el cual te puede llevar de nuevo hacia el campamento o bien, seguir con otro nuevo tramo de senda o una tercera opción, que es la que yo tomé, que se trata de llegar hasta el río de la Masegosa. Se sube un par de kilómetros y se baja en poco metros todo lo subido anteriormente, en una pendiente realmente dura y con muchísima piedra suelta donde mantener la vertical con la bicicleta es todo un reto.


 Una vez abajo se toma el camino que parte hacia la cuerda de la Almenara y que en el otro sentido parte hacia Alcaraz. Este camino (como todos) sube constantemente hacia la sierra pero se hace muy llevadero merced al paisaje que vas llevando durante todo el recorrido.


 El camino te lleva finalmente a la base de los montes que conforman la cuerda de la Almenara y basta con tomarlo en dirección hacia el pico del muleto y la Almenara para continuar ascendiendo durante bastantes kilómetros y en algunos momentos con bastante pendiente. Por suerte, el puerto presenta algunos descansillos para poder tomar algo de aire y estirar las piernas.


 En este caso, y con la limitación de las temperaturas tan altas que estamos teniendo decidí que lo mejor era llegar al cruce del camino con Vianos, que está ya casi en la parte más alta del recorrido. Alcanzado el cruce paré unos instantes para tomar algo sólido en forma de barrita (alguna vez tendría que ser, no todo van a ser almuerzos) y rápidamente volverme por donde había venido.


 La bajada es rápida y la pista presenta un estado bastante bueno, con lo cual rápidamente se alcanzan los 50 km/h. Si va uno sólo, hay que extremar las medidas de precaución, así que decidí ir frenando para no pasar mucho de ese límite. Y claro, a esa velocidad los kilómetros pasan muy rápidos así que, rápidamente alcancé el cruce con la pista del río Masegosa y que en esta ocasión pasamos de largo, pues continuamos por la pista hasta alcanzar el refugio del lagarto.


 Continuamos bajando hasta llegar a la zona de los campamentos y pasamos, precisamente por el de Malpaso. Ya en la carretera de nuevo continuamos bajando hasta llegar a Peñascosa.


 Al final, una ruta de 35 km con un total de 800 m+ de desnivel acumulado a una velocidad media de 12 km/h, y sobre todo con un muy buen sabor de boca.


Saludos.





4 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la verdad es que yo tampoco tengo vacaciones, estoy escribiendo las crónicas ahora porque allí no tuve manera de hacerlo.

      En fin, que todo lo bueno se acaba, ya sabes.

      Ya nos contarás algo de tus rutas por aquellos lares. ;-)

      Saludos...Edu

      Eliminar
  2. Otra a la saca, y ya van tres de Peñascosa con ésta sino me equivoco. Buena ruta, lástima lo del río y lo del ciervo..., otro año será. Cuando estés por aquí cualquiera te dice de ir a Chinchilla para hacer subidas, ja, ja, ja.

    Saludos Edu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pffff! Sigo sin coger el punto...por mucho que suba me parece que ya me quedo como estoy..ja ja jaj aj

      En fin, pero que tampoco es que me importe mucho. Lo que sí que he notado es que poco a poco voy bajando las pulsaciones para subir, y en la última ruta que he realizado (ya la contaré más adelante) no pasé nunca de la 170, y eso que me hice una 1200m+, y es que los amigos Tole-tole y Chano-Chano van muy bien para estas lides...ja jj aj jaj a j

      Saludos y nos vemos en breve...Edu

      Eliminar