“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

jueves, 11 de junio de 2015

Un reencuentro, el Hundimiento y los cubos a 9 euros

 


 Buenos días.

 Ya sabéis que uno de los mejores días para salir son los miércoles (por la tarde); se parte la semana en dos y además te dejas las piernas a punto para lo que venga el fin de semana.


Y si la salida la hacen nada menos que siete ciclistas, pues todavía mejor, porque ayer nos dimos cita nada menos que Adolfo, Nino, Teo, Pedro Lara, Coro y por supuesto, éste que suscribe. El punto de cita, como en otras ocasiones, el pincho de la feria y a las cinco de la tarde allí que nos reunimos, y mira tú por donde, es aquí donde se produce un reencuentro y de los buenos, maestro y alumno en la misma ruta.

 Adolfo, al llegar al punto de encuentro reconoció nada más llegar una voz, la de su maestro, ¡y de cuando todavía iba al colegio! Era en la EGB, en su último curso, octavo, y lo mejor de todo, es que Pedro también lo reconoce, ¡si hasta lo llama por su apellido! 


  Fue el primer año de Pedro dando clase y el último de Adolfo en EGB antes de pasar al instituto, así que ahí los tienes a los dos, hablando del colegio, de los compañeros y a la vez alumnos de la clase, de si que este era muy follonero, que si aquel ahora trabaja de conductor...muchos recuerdos en un reencuentro, que cuando menos, era insospechado.



 Así que reunido el grupo y con las fotos de rigor, nos pusimos en marcha con el ánimo de hacer una etapa rodadora, pues todavía llevo algo tocado el abductor, y nos encaminamos hacia el Hundimiento, que es una de nuestras rutas preferidas cuando se trata de hacer una ruta plana y poco exigente.


 Como ya os podéis imaginar la ruta transcurría entre risas y buena conversación, y es que siete ciclistas dan para mucho. Poco a poco íbamos ganando kilómetros y en un pis pas nos pusimos en Aguas Nuevas. Desde aquí surgió una idea de variar algo el trazado, pero íbamos tan a gusto que optamos por continuar por el camino fácil hacia El Salobral.


 Desde El Salobral tomamos una vía auxiliar que nos lleva derechos hacia el Hundimiento, que para quien no lo conozca, se trata de la entrada de agua del túnel que lleva el agua del trasvase Tajo-Segura hasta la zona del pantano de Talave. Por cierto, los frutales que aparecen están allí sembrados y llevan dando fruta desde hace muchos años, no está mal sacarlos de vez en cuando.


 ¡Ojo! Estamos ante una obra de una gran envergadura, un importante reto de la ingeniería pues se trata de un túnel de algo más de 32 kilómetros y que está construido a una profundidad que oscila entre los ¡150 y los 320 metros de profundidad!


 Terminada la visita nos dispusimos a volver para Albacete y además con algo de viento a favor, que ya lo habíamos llevado todo el recorrido de cara, así que la marcha sin ser muy exigente la hicimos a un ritmo realmente bueno, entre los 26-30 km/h hasta llegar a Albacete, y es que, como bien dice Nino, "cualquier otra cosa, es tiempo que perdemos de botellines" ;-)


 Esta vez nos acercamos hasta uno de nuestros sitios preferidos en tema de cubos de botellines, nada menos que al bar El Estadio, donde nos tomamos "algo" más de un cubo de botellines frescos y con su tapa reglamentaria; que son de los de "a nueve euros" todavía, ¡oiga! Sitio totalmente recomendable para estos menesteres y más con la terraza que tiene.


 Pues poco más puedo contaros. Simplemente apuntaros que al final realizamos unos 54 kilómetros a una media de unos 22,1 km/h.

 Os dejo el track de la ruta.




Saludos...Edu



Para visitar
 El sumidero del túnel. Si llegamos a Los Anguijes, a un kilómetro aproximadamente se encuentra la entrada del túnel. Es evidente que esto hay que verlo cuando lleva agua.

Para saber
 El trasvase Tajo-Segura se planificó en la segunda república, aunque ya en 1902 se mencionó la idea. Se empezó a construir en 1966 y se puso en marcha en 1979. Conecta el río Tajo con el río Segura en una obra de unos 292 km. de longitud.

 El recorrido está dividido en cuatro tramos que comprenden zonas de bombeo, canales, presas, túneles: toda una obra de ingeniería.


 La controversia está servida desde que se puso en marcha. En mi opinión, debe continuar su explotación, si bien, sería necesario regular mucho mejor la explotación del agua en la zona receptora, pues son muchas las denuncias que existen por los malos usos de este bien tan preciado, y por otro lado, reconocer que el túnel está secando, literalmente, toda la zona de Albacete por donde pasa. Que además, debe ser muy duro para los agricultores de secano ver como pasa ese agua por sus campos y que es absolutamente imposible coger nada. Sin olvidarnos de aquellas personas que viven en la cabecera del trasvase.

Un apunte
 Hace unos años ha finalizado una nueva obra para unir el pantano de Talave con el pantano de Cenajo pues este último, es bastante más grande y por lo tanto puede almacenar una mayor cantidad de agua. Esa obra multimillonaria (de las de cientos de millones de euros, más de 350) ha sido realizada en su totalidad en la provincia de Albacete y por lo tanto, el gasto de esos cientos de millones de euros han sido imputados como inversión del estado en esta provincia. Desde luego es una manera de perpetuar las diferencias entre las regiones de este país, pues parece mentira que una obra en la que no nos llevamos absolutamente ningún beneficio, y que se realiza para otros, sea imputada como inversión a los que vivimos aquí.


Foto del túnel en reparación
-Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente-




2 comentarios :

  1. Buena ruta si señor, rodadora y sensata, aunque a la vuelta...., creo que la sensatez se quedó por el camino, ya que se rodaba muy deprisa...., tanta era el ansia de hidratarnos y refrescarnos.

    Se paso bien, sobre todo con el último atajo que nos regaló Yellow entrando a Albacete, con laberinto y mini senda incluida, ja, ja, ja.

    En cuanto a los cubos o cubo de botellines, no sé que cantidad fue, ja, ja, ja, deciros que le faltó un poco de frío, pero como había sed, fueron engullidos igualmente. Por cierto...., cuidadín con NINO que se nos está desatando.

    Saludos y nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien lo dices, un poco más fríos no habría pasado nada, pero es que todos modos, tampoco es que les diéramos mucho tiempo a que se enfriaran en el cubo...j ajjaja

      Pues nada, ruta tranquila y perfecta para hacer boca para el fin de semana.

      Por cierto, lo del domingo y Cerro Vicente lo voy a tener que posponer por mi parte, tengo que estar en casa a las 13:00 como muy tarde, y para realizar esa ruta hace falta la mañana entera. Luego lo hablamos, ¿vale?

      Saludos...Edu

      Eliminar