La sierra procomunal de Chinchilla

Si todavía no conoces la sierra procomunal de Chinchilla es necesario que leas esta crónica y que dediques algún tiempo a conocerla, a pasearla, ciclarla y sobre todo, a disfrutarla.

Este paraje posee más de tres mil hectáreas de monte bajo mediterráneo, una parte de páramo y otra de reforestación. Y sobre todo, podemos afirmar que se trata de un paraíso de la BTT, así de rotundos debemos de mostrarnos al hablar de él.

La Sierra Procomunal es monte público y pertenece al 50% a los Ayuntamientos de Albacete y Chinchilla y desde el año 1994 está siendo gestionado por un consorcio creado para estos efectos. (Ojo, en las zonas anexas a estos montes existen gran número de fincas privadas dedicadas a la caza y un campo militar de maniobras).

Si hablamos de su riqueza natural podemos ver que tenemos una zona de ambivalencias, por un lado una zona muy rica donde la mano del hombre no ha modelado nada y por otro la zona de la reforestación, que contrariamente a lo que se pueda pensar, se realizó mal desde un primer momento y plantea precisamente por ello una serie de problemas que deberían ser resueltos cuanto antes.

El lagarto que veis en la portada de la crónica es nada menos que un lagarto ocelado; buen ejemplar sin duda alguna el que vimos allí y que nos regaló una buena instantánea.

La ruta que hemos realizado discurre precisamente por toda esta sierra y nos llevará a ver precisamente las dos vertientes.

Para ello nos encontramos a las ocho de la mañana nada menos que Francho, Bermejo, Coronado y por supuesto, yo mismo. Añadir que a media mañana nos encontramos con Juan (amigo de Roque) y con el tuvimos la suerte de compartir el resto de la jornada, ¡muy buena gente, sin duda alguna!

La salida la hicimos por el resto de vía romana que hallé el día anterior con mi hija, y donde por supuesto, paramos para hacer la foto de rigor.

Nos fuimos hacia Chinchilla por la vía de servicio de la autovía pues teníamos que lograr llegar allí  lo más rápido posible.

Una vez en Chinchilla comenzamos a subir hacia el repetidor pero tomamos la segunda senda que sale desde allí en dirección al llano de las gallinas. Desde aquí tomamos la cuesta de las Perdices y tomamos la senda de la valla para irnos hacia la zona de la senda del peligro, ya que desde aquí íbamos a tomar la pista que va derecho hacia los límites de la sierra con el campo militar de maniobras.

Paramos unos instantes en el bosque de las palabras donde el lagarto vino a vernos y donde nos acordamos, como no, del ciclista que murió hace unas semana en una de esas cuestas precisamente. D.E.P.

La ruta desde aquí se introduce en un interminable "sube y baja" bastante exigente, con caminos llenos de vegetación y realmente frondosa, ¡ojo, que se trata de una bosque mediterráneo!

Continuamos hasta llegar a la senda que te deja en el pie de los montes a la altura de una casa en ruinas que por allí tenemos. Continuamos hacia abajo con la intención de volver a Chinchilla, si bien, hay que decir que nos encontramos con el dueño de la finca y que nos advirtió que aquel camino era propiedad privada. Lejos de enfadarnos, tanto él como nosotros estuvimos hablando y dándole en parte la razón, si bien, en ningún momento se sabe que es una propiedad privada desde donde nosotros veníamos. Así que como hablando se entiendo la gente, acabamos estrechando las manos, saludándonos y con las indicaciones pertinentes de que a ser posible, simplemente no se coge la senda y se sigue por el camino que finalmente nos llevará también hacia abajo. Dicho queda.

Ya en Chinchilla nos dimos un merecido almuerzo en El Desván, donde pudimos refrescarnos a base de bien. Aquí fue donde nos encontramos con Juan y con quien finalizaríamos la mañana.

Para la vuelta aún pudimos hacer la senda del agua, la senda clásica entre las clásicas, y ya para la vuelta el amigo Eolo no quiso perderse semejante ruta haciendo acto de presencia hasta que llegamos a Albacete.

Al llegar, por supuesto, nos fuimos a El Estadio para cuidar la hidratación, eso sí, tan sólo tomamos un cubo de botellines (que tampoco íbamos tan secos... jaj ja aj ja).

Pues nada más, simplemente deciros que al final hicimos 70,5 km a una media de 19,2 km/h.

Aquí os dejo un enlace a todas las fotos y como no, el track de la ruta.

Para saber
 Encinas, aliagas, enebros, romero, tomillo, orquídeas, esparto, pinos, jabalíes, cabras montesas, zorros, liebres ibéricas, aves de presa, lagartos ocelados...Son tantas las especies que se dan en el monte mediterráneo que es muy difícil el poder reconocerlas, y es que esta característica, precisamente, la que hace del bosque mediterráneo un entorno realmente singular, lleno de vida.

Dada la proximidad el campo de maniobras y contrariamente a lo que muchos suponen, el hecho de que la mano del hombre esté alejada de todos aquellos campos es lo que realmente produce la riqueza de estos montes; es sencillo, simplemente se ha mantenido alejada la agricultura.

El lagarto ocelado es común en nuestros campos, aunque no muy fácil de ver y menos de fotografiar. Si tenéis la suerte de ver uno fijaros bien en los tonos tornasolados de su piel, es un animal espectacular, del que no debemos olvidar que se trata del lagarto más grande de toda Europa.

En cuanto a la zona de la repoblación presenta una serie de problemas que deberían ser solucionados. Los pinos con los que se repoblaron parte de los montes fueron sembrados bastante cercanos entre sí, lo cual impide la entrada directa de la luz y por lo tanto el desarrollo normal de casi ninguna especie. Aunque suene mal, se debería talar una parte de los pinos carrascos para que pudieran empezar a crecer otras especies y dar paso, de este modo, al sotobosque, tan necesario en entornos como del que estamos hablando.

Y sé que después de esto que voy a decir, es posible que me cuelguen de los pulgares, pero la apertura de nuevas sendas incontroladas, y el desgaste que está produciendo en algunos de esos tramos, hace que la cubierta vegetal esté desapareciendo y el agua erosione (y de que modo) parte de estos caminos.

Si no se toman medidas podemos encontrarnos dentro de unos años el bosque que muera de golpe (el de la repoblación) y que además haya importantes zonas erosionadas por aquellos montes.

Y si el monte se nos va, nuestro deporte favorito se va al garete, a ver si somos capaces de verlo y legar estos montes a las próximas generaciones, no sólo como nos los hemos encontrado, sino que en un estado mejor del que gozan en estos momentos.

Y para despedirme, aquí os dejo este enlace podemos encontrar una lista de especies catalogadas del término de Chinchilla, todo un lujo el que tenemos.