“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

lunes, 4 de mayo de 2015

Pozo Cañada: campos de cereales y el molino de viento


  Buenos días.

 Este domingo hemos realizado una ruta realmente especial pues nos hemos ido en busca del molino de viento de Pozo Cañada.


 Y es que ¿os imagináis un paisaje manchego sin molinos de viento? Sería muy difícil, la verdad.


 El molino más cercano de Albacete está en Pozo Cañada, y aunque parece una obra reciente, es muy recomendable el hacer una ruta hasta él, por un lado es una ruta cargada de kilómetros, y por otro siempre es un placer el recorrer los caminos próximos a Pozo Cañada, siempre tienen unos parajes esplendidos.


 Para esta ocasión nos dimos cita Coronado y éste que suscribe y la idea era sencilla, tomar los campos que hay entre Chinchilla y Pozo Cañada, para seguir la vía romana Complutum-Carthago Nova hasta Pozo Cañada, al llegar allí subida al molino y almuerzo en el bar Los Cañetes.


 La carga de kilómetros es algo elevada en esta ruta, merece la pena quedar pronto para ponerse en marcha cerca de las ocho, de modo que con los primeros rayos del día nos dirigimos hacia Chinchilla. 


 En esta época del año los cereales ya están creciendo a base de bien, así que nos encontramos en la parte del año que mejores paisajes podemos regalarnos.


 Ya cerca de Aldea Nueva, XXXX tuvo que volver para Albacete pues tenía varios quehaceres para esa mañana. Desde Aldea Nueva hasta Pozo Cañada seguimos en algunos momentos la vía romana sólo que tuvimos que dejarla en un determinado momento de la mañana, dado que habíamos quedado con Pedro Lara y Pascuy en Pozo Cañada a eso de las 10:30.


 Además de ser unos estupendos compañeros y mejores ciclistas, teníamos muchas ganas de ver a Pedro en su vuelta a la bicicleta después de su lesión, y además ver en acción a Pascuy con su nueva montura de ciclo-cross.


 Antes de vernos con ellos en los Cañetes tuvimos tiempo de subir al molino de viento de Pozo Cañada, que como no, se haya en una de la lomas que bordean el pueblo. Ahí os dejo las fotos del molino.


 Buen almuerzo el que tuvimos y en mejor compañía, ya sólo quedaba volver a Albacete, cosa que haríamos por la vía de servicio.


 Poco más os puedo contar, tan sólo que hicimos unos 65 km. a una media de 19,8 km/h, ruta tranquila y con un clima realmente bueno.


 Aquí os dejo el enlace a todas las fotos y por supuesto la ruta.


Saludos.


Para saber: Los molinos de viento
 El origen del molino de viento en nuestra región se remonta al siglo XVI, después que en el siglo XIV estas máquinas aparecieran por Inglaterra, e incluao alrededor del 1150 en el noreste Europeo.

 Si bien, allá donde se carecía de agua parece ser que fueron utilizados desde el siglo VI, en el Oriente y Medio Oriente.

 Cuenta la historia que hacia mediados del siglo XVI el interior de la península sufrió una tremenda sequía, lo que obligó a utilizar medios alternativos como la fuerza del viento. Y es esa, la razón por la que se empezaron a utilizar.

 Normalmente podemos encontrarlos en grupos y siempre situados en la parte más alta de los montes más próximos a los pueblos

 En Castilla-La Mancha se trata de una edificación cilíndrica, donde en un vano de la parte superior de la pared aparece el eje que une las aspas y transmite el movimiento al interior. Mediante una rueda dentada el movimiento es transformado de orientación y se transmite a las muelas de piedra que convertirán el grano en harina. 


 Evidentemente, permanecieron en marcha hasta la aparición del suministro eléctrico.

 El molino de viento más grande del mundo lo podemos encontrar en Valdepeñas, y  si queremos darnos una ruta de molinos de viento tendríamos que transitar por Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Hoya Gonzalo, en los campos de Cartagena, en Castilla-León, etcétera

Para visitar: Consuegra
 Si tuviera que destacar un sitio especial para visitar molinos de viento, sería sin duda Consuegra en la provincia de Toledo; en primer me dejaría caer por las torres y las almenas del castillo que domina el monte de Consuegra y a continuación iría visitando los molinos que están desperdigados por todo ese monte, es un paisaje espectacular, sin duda alguna.

9 comentarios :

  1. No veas la sed que da esa foto de las 'cañitas'. Como siempre interesante reportaje con magníficas fotografías. Espectacular la primavera en la Mancha.Un abrazo y a seguir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pffff! No te puedes imaginar como nos entró esa "cañita", hacía mucho calor, pero que mucho. En cuanto a los campos, pues eso, que parecen pintados, hay que aprovechar estos días para salir por ahí. Ya tendremos tiempo de que llegue el verano.

      Saludos...Edu

      Eliminar
  2. Magnifica crónica, como no podía ser de otra manera y, máxime...., utilizando ese verbo cervantino a colación de sus famosos "gigantes" que no molinos de viento, como nuestro ilustre Hidalgo imaginaba.

    Muy buena ruta, con carga de kilómetros, campos verdes, tierras aradas de colores entre oscuros y arcillosos, camino secos, pero muy ciclables......., un molino digno de visitar aunque está claro que es una reconstrucción de lo que antaño pudo ser su original y unas vistas desde arriba muy interesantes.

    La ruta muy simpática y muy bien amenizada en el almuerzo con Pedro Lara y Pascuy, sin olvidar a Yellow, que se volvió por compromisos familiares.

    El día espléndido para la práctica de la bici, sin prisas pero sin pausas, lo cual nos había permitido ciclar aún más kilómetros.

    De estas, ya te digo, dame las que quieras. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Coronado, como bien dices, de estas las que quieras. Es que nos dio tiempo a todo y con una carga de kilómetros que no estuvo nada mal. En fin, a ver cual es la próxima ruta que nos marcamos.

      Ya te adelanto que el sábado no va a poder ser, así que me reservaré para el domingo.

      Lo vamos hablando, ¿vale?

      Saludos...Edu

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la foto que estáis los dos mirando hacia Chinchilla habéis salido muy, pero que muy bien. Y como bien dices, la de las jarras de cerveza es que es verla y me entra una sed...ja jajaj a

      Y no eran aspas, ¡eran gigantes! j ajj aaj

      Bueno amigo, como ya le he dicho antes a Coro, yo saldré el domingo. Luego hablamos.

      Saludos...Edu

      Eliminar
  4. Bonita ruta, que bonitos están los campos todo verde, el molino típico manchego muy guapo, la foto de la jarra de cerveza espectacular, invita a cogerla y saborearla y mas aun después de una buena ruta como la que habéis hecho, un gran saludo y a disfrutar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buufff! No veas como nos sentó la jarra, con el calor que estaba haciendo y los kilómetros que llevábamos.

      Los campos están ahora realmente espléndidos, dentro de un par de meses ya será otra cosa, pero mientras tanto, a disfrutarlo ;-)

      Buenos chicos, que sigáis así y a ver si en una de estas, ¡nos vemos! je j e

      Saludos...Edu

      Eliminar
  5. Bonita ruta, que bonitos están los campos todo verde, el molino típico manchego muy guapo, la foto de la jarra de cerveza espectacular, invita a cogerla y saborearla y mas aun después de una buena ruta como la que habéis hecho, un gran saludo y a disfrutar.

    ResponderEliminar