“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

La Roda y la vía romana Complutum-Carthago Nova



 Buenos días.

 Este fin de semana se lo hemos dedicado de nuevo a la vía romana  Complutum-Carthago Nova a su paso por la zona de La Roda.


 Para quienes no conozcáis este pueblo os aseguro que si alguna vez paráis por La Roda quedaréis absolutamente encantados con algunos de los lugares que por allí existen, con sus comidas, sus vinos...y si le das a la BTT, con sus rutas.



 La idea para este fin de semana era recuperar el trazado de la vía romana y a ser posible, encontrar los restos que de ella queden por allí. Como ya estáis imaginando, los restos que quedan son más bien pocos, pero al menos logré encontrarlos y por suerte en algún tramo se puede llegar a ver un par de metros de la vía. Os cuento.




 El sábado por la mañana, a eso de las nueve que tampoco hacía falta madrugar mucho, dirigí mi bicicleta hacia el sureste de modo que debía encontrarme con el "camino de los romanos" o mejor dicho, la vía Complutum-Carthago Nova. La verdad es que llevaba un par de referencias, por un lado un plano de rutas del propio ayuntamiento de La Roda y por otro lado una ruta que indica con detalle todo el recorrido de la vía, por que si no es así, es muy complicado el poder encontrar vestigio alguno de la vía.


 Es una constante en todas las vías: han ido desapareciendo merced al paso de los años, a la utilización de sus piedras, a la acción de los tractores, etcétera. Y es una pena que los restos que quedan de pie no se protejan algo más; no se trata de rehabilitarlas en todo su recorrido, ni mucho menos, pero no estaría de más que se protegieran un poquito más los restos que quedan, pues al fin y al cabo, es patrimonio de todos.


 Desde los primeros kilómetros lo único que puede verse son algunos restos del statumen o del rudus. En la imagen adjunta os indico las partes de una vía.


 El día era especialmente gris a esas horas con muchas nubes y con un viento algo fresco y que soplaba a base de bien. La ruta no es que tenga mucha dificultad y tampoco que sea especialmente atractiva para aquellos que buscan un recorrido especial; pero el seguir buscando restos es lo que realmente te motiva.


 La ruta se va moviendo en dirección a la provincia de Cuenca hasta que pasados unos kilómetros después de cruzar la carretera de La Roda a Villalgordo aparecen restos que son bastante buenos, pudiéndose apreciar unos metros de la summa cresta de la vía. Ahí os dejo la foto.


 Pude continuar unos cuantos kilómetros más entre monte bajo hasta la intersección con la vereda real de Murcia, la cual tomé para volver de nuevo a La Roda. Para la próxima espero poder retomar desde este punto la vía y seguir intentando recuperar más tramos.



 Aquí os dejo un enlace a las fotos y por supuesto la ruta y la localización de los mejores tramos.








Para ver: La Roda
 Para hablar de La Roda es necesario hacer varias crónicas pues son muchas las cosas que podemos hacer por allí. En el pueblo podemos visitar su iglesia así como unas cuantas casas palaciegas que todavía quedan y están en perfecto estado. Merece la pena dar un paseo por aquellas calles así que prueba con la web http://www.turismolaroda.com.



Muy cerca de La Roda tenemos Fuensanta, donde podemos visitar Villa Manolita, un espectacular edificio modernista, así como el monasterio del pueblo, famoso por su agua y de donde le viene el nombre al pueblo. Para terminar el día, nos podemos aproximar hasta Villalgordo del Júcar y visitar las ruinas del palacio de los Gosalvez, una auténtica joya (en decadencia, eso sí).

 Y si lo que queremos es hacer alguna ruta en BTT, desde luego estamos ante un auténtico paraíso pues en el río Júcar, en ambas márgenes tenemos un sin fin de sendas que pueden hacernos pasar un día realmente inolvidable de BTT. 



Un sitio para comer:
 Son muchos los sitios donde uno puede ir a comer por allí, pero si no queremos correr riegos desde luego me dejaría caer por el restaurante Los Morunos en La Roda, buena calidad, buena cantidad y en su justo precio. No podemos irnos sin probar los miguelitos rellenos de crema de judías y perdiz.


Gastronomía: Miguelitos y Gazpachos manchegos
 Los miguelitos son los pasteles más famosos de La Roda, y posiblemente, de media España. Sencillo donde los haya dado que estamos hablando de hojaldre, crema pastelera, azúcar glass y supongo que algún otro ingrediente que desconozco, pero hay que ver, ¡que buenos que están! Poco os voy a contar que no sepáis ya.

 En cuanto a los gazpachos manchegos deciros que son una de las comidas más típicas que podemos tomar por esta zona (¡aunque hay muchas más, ojo!), pero esta tiene un sabor y un toque especial, así que os voy a dejar un receta aquí apuntada. Los podéis comer con otras carnes, con atún, con gambas, etcétera. En fin, que os aprovechen (receta tomada la web http://www.gazpachosmanchegos.com):

Ingredientes:
  • 1/2 kilo de pollo
  • 1/2 kilo de conejo
  • 2 paquetes de torta ya cortada para gazpacho manchego (las hay en todos los supermercados)
  • 4 ó 5 granos de pimienta negra
  • 2 ó 3 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 3 ó 4 tomates triturados o de bote
  • 6 ó 7 champiñones cortados en trocitos o 2 lonchas de jamón serrano algo gorditas cortadas en trocitos
  • Caldo colado de cocer el pollo y conejo
Preparación:
En una olla con unos dos litros de agua, poner a cocer el pollo y los conejos limpios, los ajos y la pimienta (guardar el caldo).
Cuando esté cocida la carne sacarla y dejarla enfriar. Cuando esté fría desmenuzarla limpiando bien de huesos y grasas, y reservar.
Hacer un sofrito con la cebolla picadita, cuando esté transparente añadir el tomate triturado y los champiñones y/o el jamón. Dejar unos minutos y añadir la carne desmenuzada, añadir sal al gusto, dar unas vueltas y añadir el caldo de cocer la carne, tiene que cubrir bien y un poquito más todo, echar más o menos caldo según la cantidad de torta que uséis, y dejar unos minutos, luego añadir la torta manchega desmenuzada, dar unas vueltas, dejar unos 10 minutos hirviendo, hasta que se vaya espesando el caldo o la torta chupe el caldo, tiene que quedar espesito. Servir caliente.
Hay varios tipos de tortas ya cortadas para gazpacho manchego.


Saludos.

Compartir:

9 comentarios:

  1. Pues sí, hizo viento, pero como la hice circular tuve momentos de todos, a veces me daba cara y a veces me daba de frente..jaj j ajaj

    En fin, quitando algunos tramos son rutas más bien aburridas, pero bueno, en estas rutas el fin es otro, así que lo importante es que pude encontrar lo que buscaba.

    En cuanto a la ruta romana que pasa muy cerca de Alcaraz, y que queda un tramo en muy buen estado a la altura de El Robledo es el camino de Aníbal, desde Gades hasta Tarraco, y que también pasa por Tiriez, Lezuza. Ya sabes que antes o después nos vamos a presentar por allí para darle una buena pasada ;-) Sólo falta poner fecha.

    Pues nada, a ver si nos vemos esta semana y si no, el fin de semana que ya va tocando.

    Saludos...Edu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je Je Je. Pues lo hablamos en estos días. Bien seguro.

      Eliminar
  2. Buena ruta y buena explicación y buena galería de fotos, los caminos romanos, una pena que no se conserve lo poco que queda de ellos ya que muchos están desparecidos, pero quedan algunos vestigios de sus andanzas por la península, la galería estupenda, que bonitos están los campos con esos colores tan verdes, nuestra gastronomía es muy buena el gazpacho manchego toda una joya culinaria, estupenda entrada, un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigos Ginetas, en una de estas vamos a tener que seguir la vía romana hasta Tarragona nosotros, y vosotros hacia Chinchilla, a ver si nos encontramos por el camino y nos damos un homenaje como se merece el asunto. ;-)

      Y sí, es una pena que no conservemos más el patrimonio que tenemos, no quiero decir que no conservemos ciertos espacios, lo que quiero decir es que sería necesario otro pequeño esfuerzo para hacer que la conservación llegue todavía a más sitios que estamos abandonando.

      En cuanto al gazpacho manchego...sin palabras..y más a estas horas, que ya estoy salivando.

      Saludos y buena semana...Edu

      Eliminar
  3. Bueno Edu, magnífica crónica a la que no le ha faltado nada de nada, ciclismo, historia, antigua, gastronomía local, geografía, etc...., que mezcla de Karlos Arguiñano, Miguel Induraín, Labordeta y otros tanto nombres afines a cada uno de los palos que has tocado en la ruta del Sábado.

    No vas a dejar piedra sobre piedra...., romana se sobre entiende, por supuesto. Vamos que si los romanos supieran que en ti, 21 siglos después, iban a tener un acérrimo defensor de sus tesoros civiles y arquitectónicos, te elevaban y encumbraban a su Olympo particular, ja, ja, ja.

    Si señor, otra ruta para 40 RUTAS.

    Este Miércoles y Jueves, estoy disponible para la ruta que sea..... Vamos hablando Edu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Coronado, el próximo miércoles nos tenemos que pegar una buena ruta, y a ver si esta vez no me tengo que llevar la cámara, que ya tengo ganas de hacer una ruta sin tener que parar tanto..jaj ja j aj

      Bueno, que seguimos para adelante las rutas temáticas y que no paren. Esta ruta te hubiera gustado, rodadora donde las haya, eso sí, con compañía que si no, se hace aburrida, ¡te lo digo yo! ;-)

      Lo dicho, este miércoles nos vemos a ver si nos damos una buena ruta,

      Saludos...Edu

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Ahí está... muy buena crónica... y muy buena observación en el trazado para encontrar esos restos milenarios.
    Y buen repertorio de tradición, naturaleza, gastronomíay mezclado con la rutade BTT aventurera

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Miguel por tu comentario. Desde luego que La Roda tiene que ocupar una página especial en el mundo de la BTT, sin duda alguna de las mejores sendas de las provincias están por allí, y si además puedes hacer otro tipo de rutas, comer bien, ... je je je. Pues eso, que merece una mención especial.

    Bueno, que sigáis dándole al pedal a ver si en una de estas coincidimos.

    Saludos...Edu

    ResponderEliminar

Últimas Crónicas

Los escribas

De derecha a izquierda, Coronado y Edu, dos amigos con inquietudes parecidas

Agenda

Busca en el blog

Crónicas Populares del Mes

Etiquetas

40 rutas (18) 50 (1) abuzaderas (2) acequión (10) acueducto (2) adolfo (6) agramón (1) aguas nuevas (6) ajo (22) alava (2) albacete (37) albatana (1) alcadina (2) Alcadozo (1) alcalá del júcar (2) alcaraz (2) aldea nueva (2) alex (14) alfonso (10) algibarro (5) Alin (1) aljibarro (2) almedro (2) almenara (1) almuerzo (1) alpera (1) Amboise (3) amelie (2) amilcar barca (1) andar (61) andrés (13) anguijes (6) aníbal (2) aniversario (5) antonio canales (1) apartamento palombina (1) Argamasón (2) argramón (1) arquillo (3) arte rupestre levantino (1) Asturias (1) atardecer (1) ayna (5) azufre (2) Bacariza (1) badil (2) baelo claudia (1) Balazote (5) balneario la esperanza (1) balsa (1) batanejo (1) Bermejo (28) bernedo (1) berro (1) bilbao (1) bodeguilla del maquinila (1) bogarra (6) Bonilla (1) Burrueco (1) cabeza de hierro (1) cabra montesa (2) cádiz (3) calar de la sima (3) calor (1) camarillas (3) cambrón (2) camping sierra de peñascosa (4) campo militar (1) canaleja (1) Cancarix (3) cansalobos (1) cantera (2) cañada del provencia (1) cañada molina (1) cañada real (1) cañahorro (1) cañamera (1) capiruzas (12) carmona (1) cartago nova (4) casa caballos (1) casa capitán (1) casa cueva (2) Casas de Guijarro (1) Casas de Haches (1) Casas de Juan Nuñez (4) Casas de Lázaro (1) castaño (1) castellar de meca (1) castillo (8) catalina (1) catedral (1) Cayetano (1) celorio (1) cementera (3) cenajo (3) cencellada (3) central hidraúlica (1) cerro del helechar (1) cerro lobo (2) cerro pardo (1) cerro vicente (5) cerromar (1) chambord (1) champiñón (1) chenonceau (1) cheverny (1) chinchilla (81) chorraero (1) chorros (3) chotacabras (1) ciclopecuario (1) Cojonazos (1) coloradilla (1) complutum (4) confinamiento (1) Coronado (157) cortes (14) costa verde (1) cristo de la vida (2) crucetillas (2) cuasiermas (3) cuco (12) cuerda de las almenaras (5) cueva (2) cueva ahumada (1) cueva de las bolas (3) cueva del pastor (2) cueva montalvo (1) culebra (1) cumpleaños (1) DANA (1) degollada (3) dehesa (1) dehesa de los llanos (1) desván (2) edu (424) eduardo (1) el badil (2) el carmen (1) El Carrasco (5) el concejo (1) El Estadio (2) el jardín (4) El Molinar (2) El pelao (1) el picazo (2) El Sahuco (7) El salobral (4) el salobre (1) elche de la sierra (5) Elena (1) Emilio (1) emporium (1) Esteban (1) Esther (9) estrecho almadenes (4) estrecho del hocino (2) evaporita (2) fabes (1) fauna (1) ferez (5) férez (1) feria (2) Finisterre (1) flamenco (1) flax (1) flora (4) foco (1) fogo (1) forte (1) foto (24) Francho (14) Francia (4) fuensanta (15) fuente de la raja (1) fuente del roble (1) Galapagar (4) Galicia (1) gallinero (1) Ganaderia Iniesta (1) gastronomía (1) gato (1) Geo tracker (1) geología (1) gerardo (3) Gosalvez (4) hans (2) herrería (1) híjar (2) historia (2) Horna (1) Hoya Gonzalo (2) Hundimiento (9) ibero (6) IECTB (1) iglesia (1) incendio (1) inocente (7) inventario (1) invierno (112) Iván (1) J. Von Eduarden G. (9) javier (1) jesús (4) jorquera (3) José (10) josé luis (4) josete (42) Juan (3) Juan Carlos Lara (10) Juan Huedo (1) Juanan Garcia Lopez (2) Juanan Lopez Garcia (1) JuanCar (3) juani (1) JuanMa (9) Júcar (63) kiko veneno (1) la bodeguilla de la plaza (1) la dehesa de ayna (3) La felipa (7) La Gineta (11) La Grajuela (1) La Herrera (6) La Roda (36) La Solana (4) la zarza (1) lagarto (1) lagos de covadonga (1) lagrimas san lorenzo (1) laguna (10) lagunas de ruidera (2) Larrau (1) las minas (3) letur (2) lietor (4) llanes (1) lluvia (2) lobera (10) Loira (4) Loire (4) Los Alejos (1) los cañetes (3) Los Cármenes (1) los pocicos (1) losilla (1) luis (23) lumen (1) luz del pardal (1) Madrid (1) Madroño (1) magdaleno (9) málaga (1) MAN (1) manchegas (1) Marcial (2) maría cristina (3) María José (17) mariano (1) mariquillas (3) marmota (8) mazacruz (2) menilito (1) mercedes (1) Miguel Indurain (1) mina la celia (1) minateda (2) molinar (1) molinicos (2) molino (2) mompichel (1) montaña alavesa (1) monte bajo (4) moñeco (1) motilleja (3) mujer (1) mundo (12) Munera (1) museo (1) museo arqueológico nacional (1) musgo (1) navazuela (1) navidad (2) necrópolis (2) nerpio (7) niebla (3) nieve (3) nino (99) nocturna (3) Noel (1) nutria (1) ocelado (1) Ochagavía (1) ojos de san jorge (4) ópalo (1) orleans (1) ossa de montiel (1) Otoño (83) pablo (1) paca (1) Paco Lara (38) padrastro (3) padroncillo (2) país vasco (3) pajonar (1) palacio (2) pantano (2) pascuy (4) paterna del madera (1) patillas rotas (1) Pedro (1) pedro andrés (1) pedro lara (111) pedro lara r. (64) pedro Sotos (29) peñalta (1) peñarrubia (1) peñas de san pedro (4) peñascosa (13) pepe garrigos (1) peque (3) perseidas (1) petroglifos (5) Pétrola (4) picayo (1) pico del roble (2) picos de europa (1) pino gordo (1) pino-roble (1) pinturas rupestres (6) pirineos (1) pitón volcánico (2) poblado (2) polvorín (4) pontarrón (1) Pozo Cañada (17) pozo de balazote (1) Pozo Moro (2) Pozo Rubio (1) Pozoamargo (1) pozohondo (3) Pozuelo (2) presa romana (4) primavera (109) procomunal (11) puente (1) puente vicaría (1) Puñoenrostro (1) Quitapellejos (3) regreso (1) reolid (1) resina (1) retorno (1) reventón (1) riada (1) ribera de cubas (2) río arquillo (1) rio frio (1) río frío (1) río madera (4) río masegosa (1) río portelano (2) rioja alavesa (1) riópar (14) romano (2) salamanca (1) salobrejo (3) saltigi (2) san isidro (3) san sebastian (1) santander (1) Santi (2) Santiago (3) Santiago de Compostela (1) santuario (6) sapo (1) sarga (2) sarguilla (2) semana (1) semana santa (1) seminocturna (1) senda (3) sendas (9) serpiente (1) seta (1) Sheila (1) sierra (42) sierra de la cabrera (13) sierra del agua (4) socovos (1) soplao (1) strava (1) Taberna de Machado (1) taibilla (2) talamansi (1) talave (2) tamajosas (1) teo (93) Thyreonotus bidens (1) Tinajeros (4) Tolosa (1) torcio (2) tours (1) tus (6) vacaciones (1) vadillos (1) valdeganga (9) Vega Sierra (1) vegallera (2) vejer de la frontera (1) verano (126) verdenace (1) vía romana (8) vía verde (2) vianos (2) vicente (2) víctor (3) victoria (1) video (5) vídeo (2) Villa de ves (1) villalgordo del júcar (9) villar de chinchilla (2) villarejo (1) villares (1) villaverde de guadalimar (2) viña (1) virgen de los llanos (2) vitoria (1) vizcable (1) vizcainos (4) volcan (2) yellow (1) yesares (3) yeste (5) Zamora (1) zapateros (3)

Crónicas más visitadas

Archivo del blog

Vistas de página en total