“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

Previo a la ruta del Calar de la Sima, en Tus




Breve descripción de la zona. 



La zona que visitaremos está en plena sierra del Segura y se trata, sin duda alguna, de una de las de mayor belleza de toda la provincia de Albacete. El pueblo principal de toda la comarca es Yeste existiendo, además, un gran número de aldeas diseminadas por toda la zona: La Graya, Moropeche, Gontar, Llano de la Torre, Tus, Jartos, etcétera. Es precisamente la parte ampliada del mapa donde vamos a dirigirnos en esta ocasión.



 Hacia el norte-noroeste limita con la Sierra de Alcaraz, y es precisamente el Calar del Río Mundo y de la Sima donde podemos encontrar el parque natural recientemente creado (2006). Hacia el Sur el río Zumeta, limitando con Jaén y con la Sierra de las Cabras (la más alta de la provincia,  pico de Las Atalayas 2.083 metros y pico de Las Cabras con 2.080 m). Algo más al sur llegamos a la provincia de Granada.  Al este tenemos el RíoTaibilla y a escasos kilómetros la provincia de Murcia. Finalmente al Oeste la provincia de Jaén, por donde el Segura y el Tus irrumpen con unas de las aguas más cristalinas que se pueden ver por la zona.



Término municipal de Yeste con altimetrías, vías de comunicación y núcleos de población  Fuente: German es89 © CC BY-SA 4.0

 Podemos encontrar dos embalses, uno el de Fuensanta (ríos Segura y Tus) y el otro el de La Vieja o la Novia (río Zumeta)

Vaso del embalse de la Novia
Vaso del embalse de la Fuensanta


Geología:
 Toda esta región está comprendida por las sierras prebéticas, cuyo origen se data en unos 65 millones de años en la era Terciaria (tal cual, lo que se dice "ayer vine, y no estaba eso ahí").



 Con anterioridad, hace unos 180 millones de años toda esa zona estaba ocupada por el geosinclinal de “Tetis”, y durante esos millones de años se acumularon ingentes cantidades de material, tanto de rocas sedimentarias como de restos de animales marinos. 

 A principios de la Era Terciaria, los movimientos de Pangea originaron fuerzas de tal magnitud que se produjo el levantamiento del geosinclinal, dando lugar a las sierras que ahora vamos a visitar.

 Dado el origen de la zona, los materiales que predominan son los formados por sedimentos marinos, tal y como hemos indicado anteriormente: calizas, margas, areniscas, pizarras y cuarcitas. 

 Para ver: Sería bueno destacar que en el valle de Alcaraz que va en dirección Andalucía, existe una aldea llamada Canaleja. En ella podemos encontrar al continuar la carretera que por allí pasa un mirador donde se nos explica dónde termina el zócalo de la Meseta y donde empiezan las antiguas zonas sedimentarias. Evidentemente, el zócalo era mucho más duro que los sedimentos del geosinclinal y se pueden observar desde ese mirador como los montes son mucho más abruptos y afilados. A unos kilómetros de allí, podemos encontrar la falla del Estrecho de Hocino, que nos hará entender mejor que ocurre cuando unos materiales más blandos chocan contra otros mucho más duros.

 Para ver: Hay que destacar dos zonas en concreto, el Calar del Mundo y el Calar de la Sima, llenas de simas, cuevas, nacimientos de agua; todos ellos absolutamente espectaculares. En el anterior viaje que realicé aquí, hice una pequeña incursión en el Calar del Mundo. Para esta ocasión la haré en el Calar de la Sima, donde intentaremos descubrir precisamente la sima que da nombre al lugar.

 Para subir andando: El pico más alto del calar de la Sima es el pico de Las Mentiras, con 1897 m.  de altura, si bien, es absolutamente imposible subir con la bicicleta hasta arriba del todo. Seguiremos en todo momento las pistas que por allí discurren.

 Para ver: Entre el Calar de la Sima y el Calar del Mundo discurre el río Tus en un desfiladero absolutamente vertical, es recomendable visitar la pequeña aldea de Collado Tornero y pararnos en el mirador que da precisamente a este río.

Flora: 
Esta zona se caracteriza por una variedad inusual de especies, no sólo genéricas de la península, también endémicas, entre las que cabría destacar por encima de todas a la Pinguícula mundi, planta carnívora que se puede encontrar al abrigo de ciertas zonas húmedas de aquellos montes. 



 Dadas las especiales características de la zona, hemos de pensar que no nos encontraremos con un tipo de bosque, más bien al revés, así pues podemos encontrar bosques mixtos de montaña, con encinares, pinares, arces, tejos, etcétera; o bosques de ribera con álamos, paraísos, coscojos, tarayes, y todas las especies que acompañan a este tipo de árboles.




Fauna:  
Podemos encontrar grandes mamíferos, grandes rapaces y sobre todo, de gran importancia para todo el área, un gran número de anfibios y reptiles.

  Así que intentaremos destacar dentro de los grandes mamíferos: importante presencia de jabalíes y cabras montesas, y en menor número, ciervos, gamos, muflones y algún que otro arruí en la zona más oriental.  Por supuesto, no son los únicos, pues también podemos encontrar zorros, comadrejas, algún que otro gato montés y ginetas.

 En las grandes aves tenemos que destacar águilas reales y perdiceras, halcones, aguiluchos, cernícalos, gavilanes, búhos, autillos, lechuzas y en los últimos años buitres.

Para ver: Si queremos ver una zona donde anidan estos buitres, y donde seguro encontramos un buen número de elementos, debemos desplazarnos a las juntas del río Zumeta y Segura, y a un par de kilómetros en dirección a la venta de Tiziano, podremos apreciar el vuelo majestuoso de estos singulares animales.

 En cuanto a los anfibios, sin duda la salamandra y los tritones, sapos y ranas comunes. Es tal la riqueza que existe, que en algunas carreteras existe una señal específica de peligro. Desde luego, si me tuviera que quedar con uno sería la salamandra, especie amenazada y que además sólo vive en aguas puras. 

 Y finalmente, si hablamos de reptiles debemos citar gran número de culebras (escalera y bastarda) los lagartos ocelados,  las lagartijas (cenicienta, colilarga y colirroja). Y la de Valverde, endemismo de la zona y por supuesto, de enorme valor.

Gastronomía: 
 Como ya os podéis imaginar se tratan de platos fuertes, ¡qué más da! Y no hay nada como una buena comida, una lágrima de orujo al final, y una buena caminata para quedarse uno como nuevo, y si no se puede caminar, también puede echarse uno la siesta.


MIGAS DE PAN. Estas las he podido probar en Yeste y en algún que otro pueblo cercano de la provincia de Jaén. No son muy complicadas y en una media hora las puedes tener preparadas. Para hacerlas necesitamos pan duro o harina, aceite, una patata pequeña, ajos, agua y sal. Si optamos por pan hay que remojarlo la noche de antes (o 15 minutos antes, depende del tiempo y las ganas que tengamos). Freímos 5 o 6 ajos y cuando el aceite esté perfumado atacamos con el pan, previamente escurrido, sal y a remover continuamente hasta que quede como bolitas. Una vez doradas las acompañamos con uva, melón, pimientos, sardinas, tomate, chocolate,… Comida versátil donde las haya.
POTAJE BOCHERO. Todavía estoy detrás de comer este manjar y que aquí os dejo. Para 6 personas: 1 docena y media de huevos, 1 loncha de jamón serrano, grande de un dedo de espesor, cortado a dados, 4 o 5 pimientos choriceros. Se fríen los pimientos no demasiado y  se trocean, se dora un poco el jamón, se fríen los huevos y se trocean, añadiendo los pimientos y el jamón, se mezcla a y comer que se enfría.
 GUISAO DE TRIGO. Otra "delicatessen". Este lo pude comer en el propio Yeste hace ya bastantes años. Trigo, alubias blancas, pencas, ajo, tomate, pimiento, patatas, sal, azafrán. Se cuece el trigo y las alubias, añadiendo las pencas. Se sofríe el ajo, el tomate y un pimiento, vertiendo éste a la olla, las patatas, la sal y el azafrán al gusto

Historia:
Al sur, en Nerpio, tenemos importantes muestras de arte rupestre levantino, poblados de la época de bronce, etcétera. Y un poco más al norte, la Cueva del niño, uno de los pocos restos arqueológicos con pinturas rupestres paleolíticas y declarada bien de interés Cultural en 1998 por la Unesco. Entre esas dos zonas se han encontrado en los alrededores de Moropche numerosos abrigos de la misma época.

 Ya más adelante, parece ser que hasta los romanos conocían las propiedades medicinales de las aguas del Tus, de hecho, el balneario que allí existe es uno de los de más predicamento de la provincia. Pero realmente, no tenemos ninguna noticia destacable de Yeste, en la historia, hasta 1243. Y como ya os podéis imaginar, si Yeste no aparece hasta esa fecha, Tus y las aldeas de alrededor, pues simplemente no aparecen nunca. Al lado de Moropeche, podemos encontrar una torre de adobe de la época musulmana, torre de vigilancia de la frontera entre los reinos cristiano y de Granada.

 Si tenemos que destacar un hecho en la historia local, es sin duda más reciente y nos lleva hasta 1936. Se trata de un levantamiento popular contra las condiciones reinantes que se generaron una vez que se terminó la obra del pantano de la Fuensanta. El Instituto de Estudios Albacetenses tiene una obra muy completa y descriptiva de lo que allí paso, y si quieres el punto de vista de un maestro como Juán Goytisolo debes leerte "Señas de identidad".


La Ruta:
 Subir al calar de la sima e intentar encontrar precisamente la sima que da nombre. Para ello, subida por la pista de la Mohedas y una vez ganado el calar, visitar la sima, visitar el cortijo derruido, cortijo de Pradomira y la cascada del arroyo del avellano, búsqueda la senda que baja hacia Collado Tornero (si el terreno lo permite, pues es probable que todavía halla bastante nieve), panorámicas del estrecho del Infierno, y vuelta a las cabañas.



Datos para curiosos:
Ortofotos (de la COLECCIÓN FICHAS DE EMBALSES -existe, y es una auténtica preciosidad-). Con estas fotos puedes ver todos los cursos fluviales afectados por el pantano.



http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/03/Vicaria_acabado.jpg/1200px-Vicaria_acabado.jpg
Puente de la Vicaría. Luis martin-tereso at the English language Wikipedia. CC BY-SA 3.0

Enlaces interesantes:
http://www.dipualba.es/municipios/yeste/moropeche/historia/historia.html: Simpática página de la historia local de Moropeche
http://www.xn--angelacle-p6a.es/: Maestro donde los haya, de toda la provincia de Albacete, y más en particulas de nuestra sierra.

Compartir:

3 comentarios:

  1. En fin Edu, poco puedo decir a tan extensa descripción de la zona que vas a visitar este fin de semana, y no sólo por su historia y de dónde viene, o por su gastronomía o por su flora y fauna, sino en general, por lo documentado de la introducción que haces a lo que será una gran crónica y día de bici.

    Espero ansioso la ruta, su crónica, sus fotos y alguna peculiaridad más, que...., a buen seguro, te sacarás de la manga cual mago saca un conejo de su chistera.

    Un saludo y a darle duro al fin de semana, serrano, serrano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya sabes que los comienzos son siempre algo complicados, sobre todo hasta que le vas cogiendo el hilo a la idea. Supongo que con el tiempo será más sencillo hacer todo esto, por el momento tiene trabajo, ¡y mucho! Pero ya sabes, "palos a gusto no duelen". :-)

      A ver que tal se de este fin de semana y soy capaz de cumplir una buena ruta. Ya os contaré, ¡seguro que sí!

      Un abrazo...Edu

      Eliminar
  2. Muchas gracias amigo Yellow. Efectivamente, el puente de la vicaría es una joya de la arquitectura.

    Me encanta que además vayas completando la crónica con más información y más referencias, esa es precisamente la idea. Esto no ha hecho que empezar y seguro que con el tiempo iremos mejorando, pero desde luego, la idea ya está ahí plasmada. ;-)

    Pues igualmente, muy buen fin de semana para todos y que disfrutéis de vuestras rutas.

    Saludos...Edu

    ResponderEliminar

Últimas Crónicas

Los escribas

De derecha a izquierda, Coronado y Edu, dos amigos con inquietudes parecidas

Agenda

Busca en el blog

Crónicas Populares del Mes

Etiquetas

40 rutas (18) 50 (1) abuzaderas (2) acequión (10) acueducto (2) adolfo (6) agramón (1) aguas nuevas (6) ajo (22) alava (2) albacete (37) albatana (1) alcadina (2) Alcadozo (1) alcalá del júcar (2) alcaraz (2) aldea nueva (2) alex (14) alfonso (10) algibarro (5) Alin (1) aljibarro (2) almedro (2) almenara (1) almuerzo (1) alpera (1) Amboise (3) amelie (2) amilcar barca (1) andar (61) andrés (13) anguijes (6) aníbal (2) aniversario (5) antonio canales (1) apartamento palombina (1) Argamasón (2) argramón (1) arquillo (3) arte rupestre levantino (1) Asturias (1) atardecer (1) ayna (5) azufre (2) Bacariza (1) badil (2) baelo claudia (1) Balazote (5) balneario la esperanza (1) balsa (1) batanejo (1) Bermejo (28) bernedo (1) berro (1) bilbao (1) bodeguilla del maquinila (1) bogarra (6) Bonilla (1) Burrueco (1) cabeza de hierro (1) cabra montesa (2) cádiz (3) calar de la sima (3) calor (1) camarillas (3) cambrón (2) camping sierra de peñascosa (4) campo militar (1) canaleja (1) Cancarix (3) cansalobos (1) cantera (2) cañada del provencia (1) cañada molina (1) cañada real (1) cañahorro (1) cañamera (1) capiruzas (12) carmona (1) cartago nova (4) casa caballos (1) casa capitán (1) casa cueva (2) Casas de Guijarro (1) Casas de Haches (1) Casas de Juan Nuñez (4) Casas de Lázaro (1) castaño (1) castellar de meca (1) castillo (8) catalina (1) catedral (1) Cayetano (1) celorio (1) cementera (3) cenajo (3) cencellada (3) central hidraúlica (1) cerro del helechar (1) cerro lobo (2) cerro pardo (1) cerro vicente (5) cerromar (1) chambord (1) champiñón (1) chenonceau (1) cheverny (1) chinchilla (81) chorraero (1) chorros (3) chotacabras (1) ciclopecuario (1) Cojonazos (1) coloradilla (1) complutum (4) confinamiento (1) Coronado (157) cortes (14) costa verde (1) cristo de la vida (2) crucetillas (2) cuasiermas (3) cuco (12) cuerda de las almenaras (5) cueva (2) cueva ahumada (1) cueva de las bolas (3) cueva del pastor (2) cueva montalvo (1) culebra (1) cumpleaños (1) DANA (1) degollada (3) dehesa (1) dehesa de los llanos (1) desván (2) edu (424) eduardo (1) el badil (2) el carmen (1) El Carrasco (5) el concejo (1) El Estadio (2) el jardín (4) El Molinar (2) El pelao (1) el picazo (2) El Sahuco (7) El salobral (4) el salobre (1) elche de la sierra (5) Elena (1) Emilio (1) emporium (1) Esteban (1) Esther (9) estrecho almadenes (4) estrecho del hocino (2) evaporita (2) fabes (1) fauna (1) ferez (5) férez (1) feria (2) Finisterre (1) flamenco (1) flax (1) flora (4) foco (1) fogo (1) forte (1) foto (24) Francho (14) Francia (4) fuensanta (15) fuente de la raja (1) fuente del roble (1) Galapagar (4) Galicia (1) gallinero (1) Ganaderia Iniesta (1) gastronomía (1) gato (1) Geo tracker (1) geología (1) gerardo (3) Gosalvez (4) hans (2) herrería (1) híjar (2) historia (2) Horna (1) Hoya Gonzalo (2) Hundimiento (9) ibero (6) IECTB (1) iglesia (1) incendio (1) inocente (7) inventario (1) invierno (112) Iván (1) J. Von Eduarden G. (9) javier (1) jesús (4) jorquera (3) José (10) josé luis (4) josete (42) Juan (3) Juan Carlos Lara (10) Juan Huedo (1) Juanan Garcia Lopez (2) Juanan Lopez Garcia (1) JuanCar (3) juani (1) JuanMa (9) Júcar (63) kiko veneno (1) la bodeguilla de la plaza (1) la dehesa de ayna (3) La felipa (7) La Gineta (11) La Grajuela (1) La Herrera (6) La Roda (36) La Solana (4) la zarza (1) lagarto (1) lagos de covadonga (1) lagrimas san lorenzo (1) laguna (10) lagunas de ruidera (2) Larrau (1) las minas (3) letur (2) lietor (4) llanes (1) lluvia (2) lobera (10) Loira (4) Loire (4) Los Alejos (1) los cañetes (3) Los Cármenes (1) los pocicos (1) losilla (1) luis (23) lumen (1) luz del pardal (1) Madrid (1) Madroño (1) magdaleno (9) málaga (1) MAN (1) manchegas (1) Marcial (2) maría cristina (3) María José (17) mariano (1) mariquillas (3) marmota (8) mazacruz (2) menilito (1) mercedes (1) Miguel Indurain (1) mina la celia (1) minateda (2) molinar (1) molinicos (2) molino (2) mompichel (1) montaña alavesa (1) monte bajo (4) moñeco (1) motilleja (3) mujer (1) mundo (12) Munera (1) museo (1) museo arqueológico nacional (1) musgo (1) navazuela (1) navidad (2) necrópolis (2) nerpio (7) niebla (3) nieve (3) nino (99) nocturna (3) Noel (1) nutria (1) ocelado (1) Ochagavía (1) ojos de san jorge (4) ópalo (1) orleans (1) ossa de montiel (1) Otoño (83) pablo (1) paca (1) Paco Lara (38) padrastro (3) padroncillo (2) país vasco (3) pajonar (1) palacio (2) pantano (2) pascuy (4) paterna del madera (1) patillas rotas (1) Pedro (1) pedro andrés (1) pedro lara (111) pedro lara r. (64) pedro Sotos (29) peñalta (1) peñarrubia (1) peñas de san pedro (4) peñascosa (13) pepe garrigos (1) peque (3) perseidas (1) petroglifos (5) Pétrola (4) picayo (1) pico del roble (2) picos de europa (1) pino gordo (1) pino-roble (1) pinturas rupestres (6) pirineos (1) pitón volcánico (2) poblado (2) polvorín (4) pontarrón (1) Pozo Cañada (17) pozo de balazote (1) Pozo Moro (2) Pozo Rubio (1) Pozoamargo (1) pozohondo (3) Pozuelo (2) presa romana (4) primavera (109) procomunal (11) puente (1) puente vicaría (1) Puñoenrostro (1) Quitapellejos (3) regreso (1) reolid (1) resina (1) retorno (1) reventón (1) riada (1) ribera de cubas (2) río arquillo (1) rio frio (1) río frío (1) río madera (4) río masegosa (1) río portelano (2) rioja alavesa (1) riópar (14) romano (2) salamanca (1) salobrejo (3) saltigi (2) san isidro (3) san sebastian (1) santander (1) Santi (2) Santiago (3) Santiago de Compostela (1) santuario (6) sapo (1) sarga (2) sarguilla (2) semana (1) semana santa (1) seminocturna (1) senda (3) sendas (9) serpiente (1) seta (1) Sheila (1) sierra (42) sierra de la cabrera (13) sierra del agua (4) socovos (1) soplao (1) strava (1) Taberna de Machado (1) taibilla (2) talamansi (1) talave (2) tamajosas (1) teo (93) Thyreonotus bidens (1) Tinajeros (4) Tolosa (1) torcio (2) tours (1) tus (6) vacaciones (1) vadillos (1) valdeganga (9) Vega Sierra (1) vegallera (2) vejer de la frontera (1) verano (126) verdenace (1) vía romana (8) vía verde (2) vianos (2) vicente (2) víctor (3) victoria (1) video (5) vídeo (2) Villa de ves (1) villalgordo del júcar (9) villar de chinchilla (2) villarejo (1) villares (1) villaverde de guadalimar (2) viña (1) virgen de los llanos (2) vitoria (1) vizcable (1) vizcainos (4) volcan (2) yellow (1) yesares (3) yeste (5) Zamora (1) zapateros (3)

Crónicas más visitadas

Archivo del blog

Vistas de página en total