“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

El Cortijo de la Degollada y la laguna del Acequión



Buenos días.

 Fin de semana pasado por agua el que hemos tenido, que ya iba siendo hora de que estuviera durante unos días cayendo la lluvia, que pisáramos barro y que el chubasquero tuviéramos que sacarlo del armario.

 Ayer pudimos visitar la finca y la laguna del Acequión, la laguna de Algibarro y el cortijo de la Degollada.

 Es de obligada visita toda esta zona pues por un lado en la laguna del Acequión tenemos el asentamiento de población más antiguo de Albacete-capital, por otro en la laguna de Algibarro tenemos una buena colección de aves acuáticas y finalmente, en el cortijo de la Degollada ¡tenemos fantasmas! En fin, que esta ruta puede convertirse en todo un reto para pasar un buen día de BTT.

 De modo que mi gran amigo y compañero de BTT, el Señor Coronado, y yo mismo, nos vimos en el inicio de la vía verde y desde allí a un ritmo cómodo y con buenas sensaciones, fuimos acercándonos poco a poco en primer lugar a la finca del Acequión.

 Es esta construcción un ejemplo de finca manchega palaciega, realmente vistosa, de torre en el muro, de ladrillo rojo en la fachada, con grandes ventanales de cuarterones, y como no, de jardín abandonado que conoció mejores tiempos, y donde una parte del recinto se dedica a la explotación agrícola de los terrenos de la zona. En esta ocasión visitamos el jardín y pudimos encontrar lo que en otros tiempos tuvo que ser un estanque ornamental del recinto.

 Desde aquí tomamos alguna pequeña senda, continuamos por pistas llenas de barro y nos dirigimos hacia la laguna del Algibarro. Sigue estando completamente seca, esperemos que no cese la lluvia y que se vuelva a llenar, pues es una pequeña maravilla que tenemos aquí al lado.

 El cielo empezaba a amenazar algo de lluvia, así que con buen criterio decidimos que lo mejor era continuar por la zona, y claro, estando por allí no podíamos dejar de visitar el Cortijo de la Degollada. Parece ser que en él tuvo su fin una desdichada historia de amor y celos y cuyo resultado todavía hoy estamos investigando, en el momento que conozcamos la historia os la haremos llegar; por el momento parece que ser en algunos días de lluvia se puede ver como salen unas pequeñas luces del pozo y también como desde la ventana se asoma alguien, aunque aquello está completamente vacío -ahí os dejamos una foto de lo que pudimos ver-. Todavía tengo los pelos como "escarpias" ;-)





 Como podéis ver por las fotos el recinto está bastante deteriorado, con casi todos los techos ya caídos y donde algunos muros ya se están volviendo a reintegrar al suelo, que al fin y al cabo es de donde venían. La habitación donde está el pozo permanece cerrada por un pequeño tablero, ¡cuidado, una caída allí es mortal! 

  Tan sólo queda una parte del recinto con algún techo, una de ellas se corresponde a una habitación con una chimenea de unas dimensiones descomunales, aunque supongo que en su momento sería normal encontrar ese tipo de chimeneas. Podemos visitar un horno de pan, gallineros, cuadras, palomares, etcétera. En fin, que el tiempo pasa y que ese modo de vida ya ha desaparecido.

 Con los almendros en su máximo esplendor y antes de dirigirnos hacia la laguna del Acequión, no tuvimos más remedio que parar a hacer algunas fotos al paseo que estábamos recorriendo, lleno de flores a un lado y a otro, y como ya os imagináis, con un perfume exquisito.



 Para visitar: Poblado de la Laguna del Acequión

 Es este asentamiento, probablemente, uno de las primeros de los que se tiene constancia en Albacete.

 Es un pequeño asentamiento-poblado situado en la Laguna del Acequión. Se trataba de un área doméstica y que pertenece a la edad del Bronce Manchego, el germen de lo que posteriormente es conocido como pueblo íbero.
Vista exterior del asentamiento

 Se estima que estuvo ocupado entre el 2.200 y el 1.800 antes de Cristo, que tuvo una población constante que llegó a practicar la agricultura, así como diversos oficios como puede ser la confección de telas. El recinto fue abandonado súbitamente tras un incendio, lo que ha ocasionado que el grado de conservación haya sido bastante alto.

Límite de la laguna y el complejo
 Se trata de una construcción fortificada, de forma cónica y elevada sobre la laguna, formada por dos pequeñas murallas concéntricas escalonadas, y dentro de ellas al menos dos espacios significativos, uno dedicado a oficios y otro espacio dedicado a habitación de sus moradores.

 Es evidente que la laguna rodeaba completamente el recinto, lo cual favorecía notablemente las labores defensivas de todo el recinto. La muralla más externa podría estar pegando a la línea de la laguna sobre la pequeña isla.

 El área superior tiene unos 500 metros cuadrados, dentro de los cuales se sitúan los dos espacios mencionados.

Restos de la edificación

 En 1.985 se comenzaron los trabajos de recuperación de la morra, y entre otros pudieron ser hallados varios restos entre los que destacan:

  • tres hachas, un punzón y un puñal todos ellos de bronce
  • lascas y dientes de sílex
  • cuarcitas
  • molinos de arenisca para cereales
  • pesas de telar, lo cual indica sin duda alguna que uno de los oficios practicados debía ser la confección de telas.



 En el documento http://www.museuprehistoriavalencia.es/resources/files/APL/APL20/APL20_19_Fernandez-Miranda_etalii.pdf puede encontrarse un estudio bastante detallado del lugar en cuestión.

Aspecto de la laguna en 1977




 Las fotos que os dejo son de nuestros fondos fotográficos, pues justo al llegar al islote, empezó a llover con bastante fuerza y dejamos la visita para otro momento.

 Para la vuelta fuimos algo más rápidos, de modo que nos plantamos en Albacete en un pis pas, y dado que teníamos tiempo suficiente, pudimos lavar las bicicletas y tomar un buen cubo de botellines, que ya sabéis que el tema de la hidratación lo cuidamos bastante. 

 Aquí os dejo las todas fotos de la ruta y por supuesto, la ruta.



 En cuanto a los datos más técnicos, deciros que cubrimos un total de 55 km a una velocidad media de 19,5 km/h, y con un tiempo efectivo de pedaleo de 02h55'57".

Saludos.


Compartir:

5 comentarios:

  1. Ya lo anticipé en lo que yo he llamado la antesala de éste crónica en P.G. y lo ratifico en este comentario, la explicación temática, pormenorizada y detallada viene de la mano de este Blog y la sabias y extensas explicaciones de Vuecencia, que con este carácter crítico y documental tienes a bien contar en este proyecto, más tranquilo y enriquecedor de lo que nos rodea en en este nuestro Albacete.

    Queda claro todo lo visitado, y queda claro..., por supuestop que la leyenda de la Finca de la Degollada, ha de ser investigada con más detenimiento.

    Buen relato, como no podía ser de otra manera. Un saludo Edu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Coronado, parece que esto va tomando forma conforme van pasando los kilómetros, y no ha hecho más que empezar. Ahí fuera nos aguardan vías romanas, castillos, aldeas abandonadas, cuevas, humedales y tantas y tantas cosas. ¡A por ello!

      Pues nada, me parece que esta semana no puedo salir ni un día, tengo una agenda ministerial para toda la semana.

      Luego hablamos de todos modos.

      Saludos...Edu

      Eliminar
  2. Estupenda ruta mostrándonos estos dos emblemáticos sitios, ese cortijo si sus paredes hablaran cuantas cosas y que misterio, envuelve a esta edificación, sobrecogedora imagen la del fantasma del cortijo, je,je,je, las fotos estupendas y esa avenida de almendros en flor diciendo que ya esta aquí la primavera, aunque un poco lluviosa, lo del asentamiento muy interesante relato de nuestros antepasados, cuanta historia en una ruta btt, un gran saludo y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je je je. Menudo susto...Bueno, no hay nada como un poco de humor y poder pasar un buen rato. El paseo de los almendros estaba espectacular, y menudo aroma durante todo el camino. En cuanto a lo de la historia, pues así es, a ver si vamos recuperando cada vez más y mejores historias para todo el mundo.

      Un abrazo y que paséis muy buena semana.

      Saludos...Edu

      Eliminar
  3. Amigo Yellow, gracias por tu apunte sobre la red de canales, no estaría de más que hiciéramos una ruta visitándolos, en fin, todo se andará. ;-)

    En cuanto a la laguna del Algibarro es seguro que repetiremos la visita, a ver si este año la pillamos con agua, aunque mucho me temo que a las alturas del año que estamos, si no tienen agua ahora, va a ser difícil que se rellene en lo que queda de primavera.

    De la aparición, como bien dice Coro, menos mal que en las mangas lleva una jarras de cerveza, ¡así da menos miedo! jaj aj aj aj

    Bueno amigo, que pases muy buena semana, a ver si nos vemos este finde.

    Saludos...Edu

    ResponderEliminar

Últimas Crónicas

Los escribas

De derecha a izquierda, Coronado y Edu, dos amigos con inquietudes parecidas

Agenda

Busca en el blog

Crónicas Populares del Mes

Etiquetas

40 rutas (18) 50 (1) abuzaderas (2) acequión (10) acueducto (2) adolfo (6) agramón (1) aguas nuevas (6) ajo (22) alava (2) albacete (37) albatana (1) alcadina (2) Alcadozo (1) alcalá del júcar (2) alcaraz (2) aldea nueva (2) alex (14) alfonso (10) algibarro (5) Alin (1) aljibarro (2) almedro (2) almenara (1) almuerzo (1) alpera (1) Amboise (3) amelie (2) amilcar barca (1) andar (61) andrés (13) anguijes (6) aníbal (2) aniversario (5) antonio canales (1) apartamento palombina (1) Argamasón (2) argramón (1) arquillo (3) arte rupestre levantino (1) Asturias (1) atardecer (1) ayna (5) azufre (2) Bacariza (1) badil (2) baelo claudia (1) Balazote (5) balneario la esperanza (1) balsa (1) batanejo (1) Bermejo (28) bernedo (1) berro (1) bilbao (1) bodeguilla del maquinila (1) bogarra (6) Bonilla (1) Burrueco (1) cabeza de hierro (1) cabra montesa (2) cádiz (3) calar de la sima (3) calor (1) camarillas (3) cambrón (2) camping sierra de peñascosa (4) campo militar (1) canaleja (1) Cancarix (3) cansalobos (1) cantera (2) cañada del provencia (1) cañada molina (1) cañada real (1) cañahorro (1) cañamera (1) capiruzas (12) carmona (1) cartago nova (4) casa caballos (1) casa capitán (1) casa cueva (2) Casas de Guijarro (1) Casas de Haches (1) Casas de Juan Nuñez (4) Casas de Lázaro (1) castaño (1) castellar de meca (1) castillo (8) catalina (1) catedral (1) Cayetano (1) celorio (1) cementera (3) cenajo (3) cencellada (3) central hidraúlica (1) cerro del helechar (1) cerro lobo (2) cerro pardo (1) cerro vicente (5) cerromar (1) chambord (1) champiñón (1) chenonceau (1) cheverny (1) chinchilla (81) chorraero (1) chorros (3) chotacabras (1) ciclopecuario (1) Cojonazos (1) coloradilla (1) complutum (4) confinamiento (1) Coronado (157) cortes (14) costa verde (1) cristo de la vida (2) crucetillas (2) cuasiermas (3) cuco (12) cuerda de las almenaras (5) cueva (2) cueva ahumada (1) cueva de las bolas (3) cueva del pastor (2) cueva montalvo (1) culebra (1) cumpleaños (1) DANA (1) degollada (3) dehesa (1) dehesa de los llanos (1) desván (2) edu (424) eduardo (1) el badil (2) el carmen (1) El Carrasco (5) el concejo (1) El Estadio (2) el jardín (4) El Molinar (2) El pelao (1) el picazo (2) El Sahuco (7) El salobral (4) el salobre (1) elche de la sierra (5) Elena (1) Emilio (1) emporium (1) Esteban (1) Esther (9) estrecho almadenes (4) estrecho del hocino (2) evaporita (2) fabes (1) fauna (1) ferez (5) férez (1) feria (2) Finisterre (1) flamenco (1) flax (1) flora (4) foco (1) fogo (1) forte (1) foto (24) Francho (14) Francia (4) fuensanta (15) fuente de la raja (1) fuente del roble (1) Galapagar (4) Galicia (1) gallinero (1) Ganaderia Iniesta (1) gastronomía (1) gato (1) Geo tracker (1) geología (1) gerardo (3) Gosalvez (4) hans (2) herrería (1) híjar (2) historia (2) Horna (1) Hoya Gonzalo (2) Hundimiento (9) ibero (6) IECTB (1) iglesia (1) incendio (1) inocente (7) inventario (1) invierno (112) Iván (1) J. Von Eduarden G. (9) javier (1) jesús (4) jorquera (3) José (10) josé luis (4) josete (42) Juan (3) Juan Carlos Lara (10) Juan Huedo (1) Juanan Garcia Lopez (2) Juanan Lopez Garcia (1) JuanCar (3) juani (1) JuanMa (9) Júcar (63) kiko veneno (1) la bodeguilla de la plaza (1) la dehesa de ayna (3) La felipa (7) La Gineta (11) La Grajuela (1) La Herrera (6) La Roda (36) La Solana (4) la zarza (1) lagarto (1) lagos de covadonga (1) lagrimas san lorenzo (1) laguna (10) lagunas de ruidera (2) Larrau (1) las minas (3) letur (2) lietor (4) llanes (1) lluvia (2) lobera (10) Loira (4) Loire (4) Los Alejos (1) los cañetes (3) Los Cármenes (1) los pocicos (1) losilla (1) luis (23) lumen (1) luz del pardal (1) Madrid (1) Madroño (1) magdaleno (9) málaga (1) MAN (1) manchegas (1) Marcial (2) maría cristina (3) María José (17) mariano (1) mariquillas (3) marmota (8) mazacruz (2) menilito (1) mercedes (1) Miguel Indurain (1) mina la celia (1) minateda (2) molinar (1) molinicos (2) molino (2) mompichel (1) montaña alavesa (1) monte bajo (4) moñeco (1) motilleja (3) mujer (1) mundo (12) Munera (1) museo (1) museo arqueológico nacional (1) musgo (1) navazuela (1) navidad (2) necrópolis (2) nerpio (7) niebla (3) nieve (3) nino (99) nocturna (3) Noel (1) nutria (1) ocelado (1) Ochagavía (1) ojos de san jorge (4) ópalo (1) orleans (1) ossa de montiel (1) Otoño (83) pablo (1) paca (1) Paco Lara (38) padrastro (3) padroncillo (2) país vasco (3) pajonar (1) palacio (2) pantano (2) pascuy (4) paterna del madera (1) patillas rotas (1) Pedro (1) pedro andrés (1) pedro lara (111) pedro lara r. (64) pedro Sotos (29) peñalta (1) peñarrubia (1) peñas de san pedro (4) peñascosa (13) pepe garrigos (1) peque (3) perseidas (1) petroglifos (5) Pétrola (4) picayo (1) pico del roble (2) picos de europa (1) pino gordo (1) pino-roble (1) pinturas rupestres (6) pirineos (1) pitón volcánico (2) poblado (2) polvorín (4) pontarrón (1) Pozo Cañada (17) pozo de balazote (1) Pozo Moro (2) Pozo Rubio (1) Pozoamargo (1) pozohondo (3) Pozuelo (2) presa romana (4) primavera (109) procomunal (11) puente (1) puente vicaría (1) Puñoenrostro (1) Quitapellejos (3) regreso (1) reolid (1) resina (1) retorno (1) reventón (1) riada (1) ribera de cubas (2) río arquillo (1) rio frio (1) río frío (1) río madera (4) río masegosa (1) río portelano (2) rioja alavesa (1) riópar (14) romano (2) salamanca (1) salobrejo (3) saltigi (2) san isidro (3) san sebastian (1) santander (1) Santi (2) Santiago (3) Santiago de Compostela (1) santuario (6) sapo (1) sarga (2) sarguilla (2) semana (1) semana santa (1) seminocturna (1) senda (3) sendas (9) serpiente (1) seta (1) Sheila (1) sierra (42) sierra de la cabrera (13) sierra del agua (4) socovos (1) soplao (1) strava (1) Taberna de Machado (1) taibilla (2) talamansi (1) talave (2) tamajosas (1) teo (93) Thyreonotus bidens (1) Tinajeros (4) Tolosa (1) torcio (2) tours (1) tus (6) vacaciones (1) vadillos (1) valdeganga (9) Vega Sierra (1) vegallera (2) vejer de la frontera (1) verano (126) verdenace (1) vía romana (8) vía verde (2) vianos (2) vicente (2) víctor (3) victoria (1) video (5) vídeo (2) Villa de ves (1) villalgordo del júcar (9) villar de chinchilla (2) villarejo (1) villares (1) villaverde de guadalimar (2) viña (1) virgen de los llanos (2) vitoria (1) vizcable (1) vizcainos (4) volcan (2) yellow (1) yesares (3) yeste (5) Zamora (1) zapateros (3)

Crónicas más visitadas

Archivo del blog

Vistas de página en total