El castillo de Sancti Petri y el Pico del Roble

Buenos días a todos.

Ayer me di una ruta de las que hacen afición. Nada menos que por Peñas de San Pedro.

Este pueblo está pueblo situado en las primeras estribaciones de la sierra de la provncia, y destaca (y de que manera) por una espectacular montaña de piedra que preside toda el lugar.

La ruta que hoy hemos planteado partía de este pueblo siguiendo pistas, caminos y sendas (muchas sendas), de modo que nos hemos ido introduciendo hacia la zona del Pico del Roble, cercano a los 1500 metros de altura, y que ha sido la cumbre más alta que hoy nos tocaba subir.

La ruta en los primeros kilómetros se ha hecho dura, muy roto el terreno y porcentajes bastantes duros en algunos momentos, que al final, con mucha paciencia hemos vencido.

La vista desde este pico es asombrosa, permite ver no sólo los llanos de Albacete y la sierra de Alcaraz, sino que es una ventana a todos los campos de Montiel.

Pues terminada la sesión fotográfica nos hemos dirigido hacia Navalengua, la siguiente aldea en nuestro itinerario. Durante la marcha nos hemos encontrado con una manada de cabras montesas, de unos 20 ejemplares donde hemos podido ver hasta pequeñas cabras nacidas este invierno.

Hemos parado en un cortijo abandonado para tomar alguna barra energética y en breve nos hemos situado en Navalengua, y ya desde aquí hemos tomado una rambla que por aquel paraje nace y que te lleva a través del cauce del río de vuelta hasta el pueblo.

El río tenía algo de agua, intermitente, pero que ha hecho las delicias de los dos, pues además de sendas algo técnicas, hemos tenido que cruzar bastantes vences pequeñas charcas que siempre son tan agradecidas.

El paisaje por aquí es excepcional con lo cual los kilómetros van pasando deprisa, tanto que nos hemos plantado de nuevo en Peñas de San Pedro en un pis pas.

Poco más puedo contaros de la ruta, pues después de unos 16 kilómetros de rambla hemos llegado al pueblo donde, dada la hora que era, hemos decidido que lo mejor era volver y dejar la subida al castillo de Sancti Petri para otra ocasión.

La ruta finalmente ha tenido 39,5 km, a una media de unos 16,7 km/h.

Aquí os dejo un enlace a las fotos, y por supuesto, el track de la ruta.

Eso sí, antes de despedirme quiero recomendaros.

Para Comer:Embutidos de Peñas de San Pedro
 Son muchos y muy buenos los embutidos que allí se hacen, y además con tradición. Chorizo, salchichón, blanco, butifarras, "guarretas"...no puede dejar de probarlos.

Para visitar: Castillo de Sancti Petri
 Parece ser que ya en época romana hay referencias a esta impresionante roca como Castrum Altum. También aparece citada en los textos árabes posteriores a la ocupación musulmana (928-929 d.c) y en textos posteriores del siglo XIII como Rupe Sancti Petri.
 Fue este enclave defensivo clave para el reino de taifas de Murcia, pues desde él se defendían sus límites occidentales; lugar de múltiples escaramuzas es finalmente ocupado por las tropas castellanas tras la toma de Alcaraz.

Es este castillo una espectacular defensa amurallada, pues es una roca inaccesible por tres de sus vertientes, mientras que la pared accesible tan sólo tiene un único camino de escalada a la meseta superior.

En dicha meseta podemos encontrar, por lo tanto, restos de diversas épocas pues no sólo fue recinto defensivo, entre sus murallas también se acogía a la población del lugar.

Lamentablemente, y aunque en la actualidad se ha realizado un esfuerzo por recuperar los restos que allí tenemos, tan sólo nos quedan esbozos de lo que en su momento tuvo que ser una pequeña ciudad: viviendas, canalizaciones, balsas, aljibes, iglesia, cuartel, murallas, torres defensivas, etcétera.

Entre estos restos destaca la muralla por una parte, por otra un torreón de planta semicircular y algunas almenas de defensa militar y finalmente algunos vestigios de lo que en su momento tuvo que ser la iglesia. Deciros que en cuanto a la muralla, en su máximo esplendor pasaba de los mil metros de longitud, lo que nos puede dar una idea de la magnitud del recinto. Todavía en el siglo XIX  existía en esta muralla cuatro baterías, Daoíz, Velarde, San Fernando y San Carlos. Parece ser que la iglesia era utiliza como polvorín pero que lamentablemente un rayo hizo que éste explotara y que acabara con esta construcción.

Si estamos interesados debemos visitar el museo parroquial de Peñas de San Pedro donde podremos encontrar más restos como pueden ser unas dovelas molduradas y unas claves góticas.

Pues nada más. Me despido de vosotros hasta la próxima crónica.

Saludos.

1. Que buena ruta, que pinta tiene, además viéndoos a Yelow y a ti, seguro que habéis disfrutado como niños .ademas la zona se presta al difrute de ciclistas.
    Un saludo y nos vemos

1. Amigo JuanCar, esa rambla es la que cogimos hace unos años, de las primeras rutas que hacíamos juntos. En aquella ocasión nos juntamos unos cuantos: José Luis DM, Yellow, Marcial, tú y este que suscribe.

Pues desde entonces no la había vuelto a hacer, y desde luego que de vez en cuando hay que dejarse caer por allí, que son muchos kilómetros de buena ruta.

Buena semana y a ver si nos vemos en estos días. ;-)

2. Ja ja...Me parece que nada más bajar del coche tendremos que subir al castillo, que luego nos metemos por aquellas cuestas, aquellas ramblas y no hay quien nos pare. Bueno, el otro día es que llegamos con la hora muy justa.

Desde luego que tenemos que repetir la ruta, a ver si nos vamos animando a coger algo más el coche, y más ahora que el tiempo nos está respetando a base de bien.

Buena semana. ;-)

3. Ja ja...Me parece que nada más bajar del coche tendremos que subir al castillo, que luego nos metemos por aquellas cuestas, aquellas ramblas y no hay quien nos pare. Bueno, el otro día es que llegamos con la hora muy justa.

Buena semana. ;-)

4. Estupenda ruta betetera, con una buena racion de todo, las vistas impresionantes ver esas llanuras, el castillo pues un gran mirador aun nos acordamos cuando subimos, a su cima que hay la estatua de una virgen, fue espectacular, estupenda galería fotográfica con esos paisajes, un gran disfrute de tuta sin duda, un saludo.

1. Desde luego las vistas son impresionantes desde allí arriba. Poco a poco el castillo lo van recuperando, al menos la muralla ya está completa, pero claro, por dentro no queda mucho, en fin, quizá algún día veamos algo más del castillo.

5. ¡Envidia y no sana no, ja, ja, ja! Siento haberme perdido esta ruta-rutón, pero como bien sabes Edu, mis obligaciones me han hecho estar de viaje desde el Jueves pasado hasta el Domingo.

Cuando la vuelvas a poner en el blog, cuanta conmigo..., a pesar de que soy reacio a coger el coche.

Las fotos, impresionante, tomándote el tiempo necesario para plasmar la instantánea en cada momentos y no perdiendo detalles de las cosas cotidianas que a veces cuando vamos a toda leche, ni nos damos cuenta de que están ahí.

Ya retomamos la salidas vespertinas para después de Semana Santa, que entre la lluvia el viento y las obligaciones personales, familiares y profesionales, ya llevamos dos semanas que no salimos.

Buena Semana Santa y buenas rutas.

1. Ganas tengo de que volvamos a darle al pedal otra vez, que llevamos ya unos cuantos días sin coincidir. Esta ruta, aunque hay que coger el coche merece la pena, y además no se tarda más de media hora en llegar; vamos, que es candidata perfecta a que la repitamos cualquier día de estos.

Bueno, lo dicho, esta semana, sí o sí nos vemos.